Los desafíos que afrontamos frente a las nuevas relaciones entre sociedad, educación y trabajo

1. ¿Qué respuestas podemos dar a los niños y a los jóvenes sobre cómo prepararse para vivir en un mundo atravesado por el cambio permanente, la incertidumbre y la complejidad?

2. ¿Y sobre qué estudiar para poder insertarse en el mundo de trabajo y de la producción, mientras hay cada vez menos empleo y no sabemos cuáles y cómo serán los trabajos del futuro? 

3. ¿Qué les decimos a los niños y a los jóvenes?

 

Os desafios que enfretamos frente as novas relações 

 entre sociedade, educação e trabalho

1. Que respostas podemos dar as crianças e jovens sobre como se preparar para viver num mundo cruzado pela mudança permanente, incerteza e complexidade?

2. E sobre que estudar para poder entrar no mundo de trabalho e da produção, quando existem cada vez menos postos de trabalho e não sabemos quais e como serão os trabalhos do futuro? 

3. Que devemos dizer as crianças e jovens?

 

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Respuestas a esta discusión

Las nuevas sociedades crean nuevas demandas, pero, la escuela, no  ha pervisto esta situación para adecuar ek currículo. Por eso se promulga que tenemos escuelas del siglo XIX, maestros del XX y estudiantes del XXI.

La innovación y el cambio se ha producido pero no ha llegado a todas partes. Hay mucha desigualdad en la llegada de la tecnología, en el desarrollo, en las posibilidades de desarrollar competencias. Hay lugares muy ñpobres y comunidades con muchas necesidades y alejadas de los avances. Cada cual habla desde su realidad. Europa y Estados Unidos han logrado muchas cosas, pero hay países de latinomérica y de Africa en mucha pobreza.

Los jóvenes de estos tiempos tienen muchas habilidades para el manjo de la tecnología, pero es que quizás ellos no tienen el temor a aventurarse en lo nuevo. Los viejos o los mayores, nosotros los del siglo pasado tenemos mucha prevención y no somos capaces de romper paradigmas. Estamos bien, como estamos y si nos muven la silla nos aterrorizamos.

Las sociedades actualmente si están creando muchas y nuevas demandas, ante lo cual la escuela tiene que actualizarse  para responder a esas demandas,la escuela no puede quedarse atrás y por tanto los currículos deben estar en constante revisión,así como los docentes tenemos que estar mejor dotados de herramientas del siglo XXI.

 Podemos decir que producto del proceso de globalizacion la tecnología se ha hecho presente, aunque no de la misma forma y en el mismo tiempo en todo el mundo,porque aun contamos con sociedades atrasadas , donde estos cambios aun no llegan, y cada quien va de acuerdo a su nivel de desarrollo que puede tener.

La Generación actual se desenvuelven  muy bien  frente a la tecnología,  pero no saben aplicarlas en la solución de problemas que deben enfrentar, la utilización de esta es de manera incorrecta en mucho de los casos, dicho de otra manera saben utilizarla pero no de la mejor manera.En cuanto a la generación adulta o mayor no quiere romper los esquemas tracionales de hacer las cosas, sentimos muchos temores ante todo lo nuevo.

Saludos María Auxiliadora. Excelente aporte.

¿Cómo crees que se podría solucionar ese temor que poseen los adultos a emprender nuevas formas de aprender a través de las herramientas que a nuestra disposición ponen las TIC? ¿Crees que los docentes pueden o deben aprender junto a sus discentes? ¿Qué puede enseñar el discente al docente en este campo y viceversa?

Muchas gracias María!

Buenas Noches.

 Pienso que esto se va a solucionar pero es un proceso,en principios creando consciencia en los adultos sobre la facilidad que las TIC, nos brindan , ademas que en esta era tecnológicas, el conocimiento se llevara de la mejor forma, tomando en cuenta lo que a niños y a jóvenes le agrada lo que facilitará su aprendizaje y a nosotros la enseñanza, con tantos elementos que estas nos brindan, para que sea un proceso mas dinámico e interactivo. Por otro lado los docentes tenemos que aprender a la par de nuestros alumnos por que no nos podemos quedar atrás.

El discente puede enseñarnos a manejar estas herramientas y nosotros como docentes enseñaríamos a nuestros estudiantes a emplearlas de la manera mas correcta y positiva en ese proceso de aprendizaje -enseñanza.

Saludos Hermelina.

Das con una de las claves del debate, cada cual habla desde su realidad y a pesar de las nuevas visiones globales no terminamos de ver más allá de nuestro contexto cercano. Las desigualdades siguen siendo enormes y si hay algo cierto en el debate de los nativos digitales es que estos jóvenes no tienen miedo a emprender nuevas aventuras en su desarrollo. Nuevas formas de aprender suponen nuevos retes para ellos, y los jóvenes se encuentran en una edad en la que están deseoso de emprender nuevas formas de hacer las cosas para solucionar esos nuevos retos.

Gracias Hermelina!

Saludos a tod@s

 “Nativos digitales”… ¿Mito o verdad?

Hay verdad en el concepto de nativos digitales, los jóvenes lo marcan en cada actividad diaria que realizan, es importante analizar que la mayoría de atención que ellos prestan en la actualidad es al mundo de la red, ahí preguntan, responden, buscan, juegan, se divierten, aprenden, socializan y hacen un sin numero de actividades y crean contenidos para alimentar esa red global. ¿Pero quiénes hicieron el montaje de todo ese mundo digital? fue una generación anterior a la actual, pero no fueron todos. Aquellos que se manejaron en el mundo análogo no se dieron cuenta en qué momento la tecnología invadió su mundo. Al principio se evidenció y aún pasa que hay resistencia a inmigrar al mundo digital pero de a poco hay más personas análogas que se encuentran así mismas en el mundo digital. Lo interesante es que estos nativos digitales, crean y migran a nuevas plataformas al momento que se integran los pertenecientes a esta generación anterior.

Un saludo muy cordial a todos.

El sistema educativo si contempla la realidad actual. Por ello brinda todas las posibilidades para que el docente aporte al proceso de diversificación y contextualización del currículo, elemento fundamental del Sistema, porque ello nos permite atender las verdaderas necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, allí estriba la dificultad:todavía seguimos manteniendo el sistema al cual tanto criticamos, negándonos a ver la realidad actual. Al estado corresponde aportar con el presupuesto necesario para lograr que la inclusión digital llegue a los lugares más remotos y todos l@s estudiantes tengan acceso a las TICs.

La "globalización" como el concepto de "nativos digitales" son realidades evidentes. Me hace recordar a cierta historia de dos médicos que realizaban una operación al cerebro de un paciente. Durante la intervención, uno de ellos dijo al otro: Crees que Dios existe?, pues yo nunca lo vi. A lo que el otro respondió: He realizado más de un centenar de operaciones al cerebro y jamás vi al pensamiento. Se produjo un completo silencio en todo el equipo que trabajaba, hasta que la operación concluyó con éxito.

Saludos Carlos.

Totalmente de acuerdo, el sistema contempla la realidad y en muchos de ellos se hacen esfuerzos grandes por conseguir adaptar la enseñanza reglada a las demandas sociales de la actualidad. La cuestión es que aún no lo hemos logrado, los sistemas en la actualidad favorecen demasiado al desempleo formando a jóvenes sin tener en cuenta las habilidades que necesitan para desenvolverse en la sociedad del S.XXI.

La inquietud existe, los sistemas son conscientes de los cambios acelerados que se producen en la sociedad, pero estos sistemas no parecen preparados para afrontarlos con éxito. Algo debe cambiar, ¿cómo deben gestionar las administraciones el cambio y la innovación para mejorar la inserción social y laboral de los aprendices?

Saludos!

Devemos responder sempre mostrando fatos, com argumento provando todo o processo que passamos e evoluímos. As crianças e os jovens são o futuro e eles precisam participar ativamente, criticando, pensando e atuando de forma brilhante, mas para isso é necessário que estejam preparados e a escola, os professores devem prepará-los para a vida, tecnologia, dinamismo com valores, agilidade e perspicácia. Eles precisam utilizar as Tics para tudo,estudo, leituras, acompanhar todo o desenvolvimento do mundo e do lugar que o cerca, precisam usar mais a cabeça para o crescimento pessoal e profissional.

¡Hola Danielle! ¡Muchas gracias por sumarte a esta conversación que es un intercambio de puntos de vista y de experiencias!

Coincido contigo en la idea de que el gran desafío que afrontamos como enseñantes y como familias, es acompañar a los niños y a los jóvenes en su propia preparación para la vida: un proceso de construcción de autonomía personal basado sobre la elección de unos valores y el ejercicio de la responsabilidad para sostenerlos y obrar en consecuencia.

Desde mi punto de vista, es interesante repasar el listado de "las habilidades blandas" propuestas por John Moravec y Cristóbal Cobo: al hacerlo podemos advertir que estas habilidades que tendrían que desarrollar los ciudadanos y los trabajadores del futuro, son, antes que nada, habilidades sociales y humanísticas.
En el mismo sentido, considero que está orientado el mensaje "Apagala por un rato" (más abajo podés visualizar el video) que, por estos días, comparte el Programa Conectar Igualdad, cuando ha llegado a la entrega de la net número 3.000.000 millones.

¡Interesante paradoja! Al mismo tiempo que resultan indispensables la políticas públicas orientadas a saldar las brechas de acceso a los dispositivos TIC y a la conectividad, resulta indispensable también el acompañamiento de los adultos (enseñantes/familias) para ayudar a lxs niñxs y jóvenes a construir el sentido/ el para qué / utilizar las TIC.

Me interesa mucho conocer tu punto de vista luego de que revises los materiales que he compartido.
Seguimos conversando y aprendiendo en red,
@machialonso

¡hola a toxs! espero que estén muy bien.

para enriquecer nuestra conversación e intercambios, comparto a continuación las definiciones de algunos conceptos que estuvieron presentes en la tertulia del 10 de julio y que, desde mi punto de vista, pueden enriquecer este debate generado por volver a pensar las relaciones entre educación, sociedad y trabajo en la primera mitad del siglo XXI.

Algunos investigadores, como Cristóbal Cobo y John W. Moravec, proponen comenzar por reflexionar acerca de cuál es "el futuro/el escenario futuro" para el cual nos proponemos educar, ANTES de tomar/aceptar "una" definición de "innovación".

En general, cada vez que pensamos en definir "innovación en educación", nosotrxs los docentes, yo misma, pensamos en "los cambios" indispensables en las prácticas de la enseñanza con el fin de acercar a los alumnos (los niños, los jóvenes) oportunidades para que construyan los aprendizajes "que necesitarán para desempeñarse como ciudadanos y como trabajadores en la sociedad/el mundofuturo".
Por eso me resulta muy enriquecedora (y provocadora) la descripción de "la sociedad 3.0" que hace Moravec en el capítulo 1 del libro "Aprendizaje Invisible" (todavía no disponible en la web, aunque sí algunas interesantes presentaciones audiovisuales de sus autores).

Comparto aquí estas ideas:

Sociedad 3.0
La sociedad 3.0 está impulsada por tres agentes principales:
.camio social y tecnológico acelerado.
.globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones.
.sociedad de la innovación impulsada por knowmads.

Los knowmads en la sociedad 3.0
Con el término knowmad, Moravec hace referencia a quellos trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Un knowmad es alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar prácticamente con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

La sociedad industrial está dando lugar a trabajos intensivos en el conocimiento y la innovación. A diferencia de la sociedad 1.0, donde la industrialización requería trabajadores ubicados en un lugar determinado para poder desempeñar un trabajo a unas funciones muy concretas, los empleos asociados a los trabajadores del conocimiento y la información se han vuelto mucho menos específicos en términos de ubicación y de las tareas a desempeñar, Además, las tecnologías hacen posible que los trabajadores de este nuevos paradigma puedan efectuar su trabajo en una ubicación específica, de manera virtual, o combinando ambas opciones.

ENTONCES,
¿cómo educar a los estudiantes que se desempeñarán en la sociedad 3.0?
¿cómo transformamos las escuelas para educar en esos desempeños?
y nosotr@s docentes, ¿cómo transformamos nuestr@s prácticas?

Comparto, además, aquí el listado (siempre incompleto) de la habilidades de "un knowmad", presentado por Cristóbal Cobo y John Moravec en "Aprendizaje Invisible".

PASAPORTE de HABILIDADES para un KNOWMAD

1.   No está limitado a una edad determinada.

2.   Creativo, innovador, colaborativo, y motivado.

3.   Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.

4.   Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.

5.   Capaz de crear sentido socialmente construido.

6.   No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

7.   Creador de redes, siempre conectando personas, ideas, organizaciones...

8.   Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.

9.   Alfabetizado digitalmente, cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales (*).

10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

11. Aprender a compartir (sin límites geográficos).

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.

13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.

15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.

17. Aprende permanentemente y durante toda la vidad (formal/informal).

18. Experimenta constantemente TIC colaborativas.

19. No teme al fracaso.

(*) No solo en términos instrumentales, sino también considerando las convenciones sociales y las estructuras de poder que las promueven.


¿Y si nosotrxs, l@s docentes nos proponemos, como objetivo personal, desarrollar cada una de estas habilidades?

Si nos pensáramos como knowmads,
.¿transformaríamos nuestras prácticas de enseñanza y la organización de nuestras escuelas y nuestras aulas?
.¿empezaríamos a construir el camino para educar a los niños y a los jóvenes como knowmads de la futura sociedad 3.0?

¿Seguimos la conversación?
@machialonso

'Aprendizaje Invisible' es dispondible gratis: http://www.aprendizajeinvisible.com

...y en Google Books! :)

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