Ser un ciudadano del siglo XXI en la Amazonia

Información

Ser un ciudadano del siglo XXI en la Amazonia

En este espacio, nos acercamos a un rincón de la Amazonia, para conocer la experiencia de un pueblo que vio la transformación de su vida a partir de la comunicación.

Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

Ponente:

Puedes evaluar esta actividad aquí.

Neste espaço, nos aproximamos a um lugar da Amazona, para conhecer a experiência de uma vila que assistiu à transformação  de sua vida a partir da comunicação.

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

Palestrantes:

  • Maickson dos santos Serrão

Já pode avaliar a atividade aqui.

Miembros: 13
Última actividad: Jul 19, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON  MAICKSON DOS SANTOS SERRÃO

De la mano de Maickson dos Santos, os presentamos la experiencia de acercamiento de las tecnologías a la comunidad, que tuvo lugar en la villa de Boim.

Boim es una comunidad ribeirinha en la orilla del río Tapajós, a unas 10 horas de distancia en barco de la ciudad de Santarém, estado de Pará. Su población de cerca de dos mil personas vive, en su mayoría, de la pesca y la agricultura familiar. Fue fundada en 1960 por jesuitas y tiene una historia llena de mitos y leyendas. Todavía se conservan sus bellezas naturales, preservadas gracias a que la comunidad pertenece a una Reserva Extractivista. Cuenta con apenas tres horas de energía eléctrica por día, de las 19h30 a las 22h30.

Video presentación Maickson dos santos Serrão (en portugués)

El único espacio que posee energía las 24 horas es el Telecentro Cultural “Boim de Mais”.

Se trata de un espacio de propagación de arte, cultura, diversión y conocimiento coordinado por el grupo de jóvenes boinenses, que surgió por la necesidad de acercar las tecnologías a la población de esta villa. Es gratuito, abierto a la comunidad y ofrece una biblioteca, cinema comunitario, internet y clases de informática básica.

En Boim,  internet posibilitó el acceso a las noticias del mundo bajo otra mirada, distinta de la televisión abierta y de la radio del municipio (únicas ocpiones disponibles anteriormente). Tuvimos acceso a distintas opiniones de críticos, expertos y blogueros sobre los más distintos temas. La radio sirve como herramienta de transmisión de distintas “miradas” sobre diversos temas para la comunidad.

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM  MAICKSON DOS SANTOS SERRÃO

Desde a experiência de Maickson dos Santos, apresentamos a você a experiência de aproximação das tecnologias à comunidade que teve lugar na vila de Boim.

Se trata de uma comunidade ribeirinha na beira do rio Tapajós, a umas 10 horas de distância em barco da cidade de Santarém, estado de Pará. A sua  população de cerca de 2 mil pessoas vive na sua maioria, da pesca e da agricultura familiar. Foi fundada em 1960 por jesuítas e tem uma história cheia de mitos e lendas. Ainda se conservam suas belezas naturais, preservadas graças ao fato da comunidade pertencer a uma Reserva Extrativista. Conta com apenas três horas de energia elétrica por dia, das 19h30 às 22h30.

O único espaço que tem energia as 24 horas é o Telecentro Cultural “Boim de Mais”.

Se trata de um espaço de propagação de arte, cultura, diversão e conhecimento coordenado pelo grupo de jovens boinenses, que surgiu pela necessidade de aproximar as tecnologias e a população da vila. É gratuito, aberto à comunidade e oferece uma biblioteca, cinema comunitário, internet a aulas de informática básica.

Em Boim, a internet permitiu o acesso às noticias do mundo baixo outro olhar, distinto da televisão aberta e da rádio do municipio (únicas opções disponíveis anteriormente). Tivemos acesso a distintas  opiniões  de críticos, expertos e blogueiros sobre os mais distintos temas. A rádio serve como ferramenta de transmissão  de distintos “olhares” sobre diversos temas para a comunidade.

Foro de discusión

Ser un ciudadano del S.XXI en la Amazonia

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de CARMEN JULIA LOZÁN CANGALAYA Jul 19, 2013. 23 Respuestas

¿Es posible ampliar el modelo de comunicación para comunidades en otros lugares de Brasil y del mundo? La comunicación pude realmente transformar, ¿o nuestro ejemplo es apenas una excepción? ¿Qué es…Continuar

Redes Virtuais como formas de mobilização?

Iniciada por KATSUE HAMADA E ZENUN. Última respuesta de Maickson dos Santos Serrão Jun 28, 2013. 1 Respuesta

Voltar a ser cidadão no seculo XXI:Conheci em um encontro de povos indigenas no Estado de Mato Grosso jovens "plugados" com diversos países. Penso que é possivel ampliar o modelo de comunicação pois…Continuar

Etiquetas: social, rede, pela, mobilização/protestos

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio