Pedagogía para la sociedad del conocimiento: aprender a través de retos, problemas y proyectos

Información

Pedagogía para la sociedad del conocimiento: aprender a través de retos, problemas y proyectos

En esta actividad os mostramos los 4 pilares básicos inherentes a cualquier sistema educativo en el S.XXI: aprender aquello que uno no sabe, transferir el conocimiento de aquello que uno ya sabe, innovar buscando nuevas soluciones y trabajar de forma colaborativa.

Ponente:

Moderador:

  • Equipo FT Perú

Visualiza la grabación del debate en vivo con Fernando Trujillo.


Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

Nesta atividade mostramos os 4 pilares básicos inerentes a qualquer sistema educativo no Século XXI: aprender aquilo que um não sabe, transferir o conhecimento do aquilo que um já sabe, inovar procurando soluções novas e trabalhar de maneira colaborativa.

Palestrante:

Gravação do debate ao vivo com Fernando Trujillo

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

Miembros: 34
Última actividad: Feb 24, 2014

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON FERNANDO TRUJILLO

"Pedagogía para la sociedad del conocimiento: aprender a través de retos, problemas y proyectos"

De la mano de Fernando Trujillo, repasamos los pilares fundamentales de los sistemas educativos de nuestro siglo, que nos preparan para la vida y el acceso al mercado laboral:

  • Aprender aquello que uno no sabe
  • Transferir el conocimiento de aquello que uno ya sabe
  • Innovar buscando nuevas soluciones
  • Trabajar de forma colaborativa.

Haciendo un ejercicio de futurización es posible imaginar diferentes escenarios para la escuela del futuro (más o menos inmediato). Sin embargo, es necesario apostar por aquel escenario que garantice una sociedad más justa, más libre y más preparada para los nuevos retos. En este sentido, un sistema educativo (y también laboral) que apueste por aprender, transferir, innovar y colaborar tiene más capacidad para formar individuos y sociedades mejores.En este contexto los principios de la pedagogía tradicional han quedado obsoletos y es necesario reconstruir la práctica educativa desde un nuevo enfoque: el aprendizaje y la enseñanza basada en laresolución de problemas o retos a través de proyectos.

En resumen, una nueva escuela requiere nuevos pilares y nuevas “estrategias de construcción”. Este es el sentido de nuestra búsqueda.

Los pilares de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje basado en problemas, retos o proyectos: nuevas bases para la educación del presente y del futuro

 

Queremos además profundizar en el PBL (Problem-Based Learning) o Aprendizaje basado en la solución de problemas, como uno de los métodos en los que se aplican directamente estos 4 pilares y se construye el conocimiento sobre la materia que se esté trabajando de forma sólida.

 

 

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO CON FERNANDO TRUJILLO

 

"Pedagogia para a sociedade do conhecimento: aprender através de desafios, problemas e projetos"

De la mano de Fernando Trujillo, revisamos os pilares fundamentais dos sistemas educativos de nosso século, que nos preparam para la vida e o acesso ao mercado laboral:

  • Aprender aquilo que um não sabe
  • Transferir o conhecimento de aquilo que um já sabe
  • Inovar buscando novas soluções
  • Trabalhar de forma colaborativa.

Fazendo um exercício de futurização é possível imaginar diferentes cenários para a escola do futuro (mais ou menos imediato). No entanto, é necessário apostar por aquele cenário que garanta uma sociedade mia justa, mais livre e mais preparada para os novos desafios. Neste sentido, um sistema educativo ( também laboral) que aposte por aprender, transferir, inovar e colaborar tem mais capacidade para formar indivíduos e sociedades melhores. Neste contexto os princípios da pedagogia tradicional tornaram-se obsoletos e é necessário reconstruir a prática educativa desde um novo enfoque: a aprendizagem e o ensino baseados na resolução de problemas ou retos através de projetos.

Em resumo, uma nova escola requere novos pilares e novas “estratégias de construção”. Este é o sentido de nossa busca. .

Os pilares da sociedade de conhecimento e a aprendizagem baseados em problemas, desafios o projetos: novas bases para a educação do presente e do futuro

 

Queremos também aprofundar no PBL (Problem-Based Learning) ou Aprendizagem baseada na solução de problemas, como um dos métodos em que se aplica diretamente estes 4 pilares e se constrói o conhecimento sobre a matéria que se está trabalhando de forma sólida.

 

Foro de discusión

Pedagogía para la sociedad del conocimiento: aprender a través de retos, problemas y proyectos

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de MARIA LINA SALVADOR MORALES Feb 24, 2014. 24 Respuestas

-¿Qué exigencias y condiciones impone la sociedad del conocimiento al aprendiz en contextos educativos y laborales? -¿Puede el “aprendizaje basado en problemas, retos o proyectos” ser una estrategia de construcción válida?-¿Qué implica el ABP para…Continuar

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio