Quisiera abrir un tema de debate que invite a la autoreflexión sobre lo qué hacemos con las TIC en nuestra práctica y experiencia docente sea en la educación primaria, en la universidad, en la secundaria, en la infantil, en la de personas adultas, ...

¿Usamos de forma habitual las tecnologías en los procesos de aprendizaje que desarrollan nuestros estudiantes? ¿Cuándo y bajo qué condiciones son eficaces y eficientes? ¿En función de qué criterios valoro mi práctica con TIC como exitosa? ¿Cuáles son los principales problemas que dificultan un uso adecuado pedagógicamente de las mismas? ¿Qué hacen mis compañeros con las TIC en su práctica docente? ¿Tenemos proyectos educativos compartidos a nivel de centro de impliquen el uso de las TIC?

En fin, muchas son las preguntas

mi invitación es compartir en este foro las experiencias y reflexiones sobre nuestra propia práctica como docentes usuarios de las tecnologías

un cordial saludo

manuel

Vistas: 254

Respuestas a esta discusión

Soy maestra de primaria en una escuela rural en Argentina y siempre he tratado de usar las tecnologías disponibles, algunas computadoras con muy mala conexión a Internet. Lamentablemente solo había podido perfeccionarme en lo básico. De todas formas siempre intenté integrarlas al proceso de enseñanza  aprendizaje como herramientas  pedagógicas, pero reconozco que lo que venía haciendo dista mucho de lo que hay que hacer, Este año descubrí navegando por internet todo lo que podía aprender y estoy haciendo un  diplomado en la FLACSO en Educación y Nuevas tecnologías (pago) y he asistido de manera síncrona o no a todas las conferencias que he podido. Tengo que agradecerle a usted por compartir lo que sabe porque realmente me ha aclarado mucho mucho el panorama. 

Con relación a mis compañeros docentes,la mayoría no tiene idea de qué son las TIC, y a pesar de mi esfuerzo por entusiasmarlos, prefieren no saber. Y ese es el principal problema, la indiferencia y la negación al cambio. De todas formas, no bajo los brazos y sigo invitándolos a compartir algún proyecto, que si bien no me lo rechazan, luego no lo hacen. Espero  en esta 2º parte de año, iniciar algún proyecto aplicando lo aprendido

Un cordial saludo,  Graciela..

Hola Manuel!

Hola Graciela!! qué coincidencia! Soy docente en una escuela rural en la provincia de La Pampa Argentina, soy Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías en Flacso Cohorte 8 !! Ahora transito la Especialización!! Veré si te encuentro en el Café!

A mi me pasa lo mismo que a vos. En mi escuela mis compañeros docentes leen y escuchan la palabra Tic pero muy pocos saben lo que significa, ni ahí que las estén integrando en el aula. Recién se están interesando y asomándose con miedos y reticencias àra ver de qué se tratan las Tic y qué se puede hacer con ellas!.

Considero que todos tienen sus tiempos para procesar los cambios y metodologías nuevas. Tengo 20 años en la docencia y desde siempre me atrajo todo lo referido a los avances tecnológicos. Cuando empecé a trabajar en la escuela hogar en la que estoy en la actualidad hace 9 años, la directora del establecimiento me pidió que continuara con un proyecto de Computación que habían elaborado el año anterior dos docentes. A partir de allí empecé a capacitarme en varios portales educativos, con esfuerzo y ahorros pude comprarme la compu de escritorio ...

Siempre me capacité e-learning, en línea. Desde hace 4 años administro junto a un grupo de alumnos (rotativo) en el taller de Blog, el blog institucional:

El Blog de la Escuela Hogar Nº 86  cuando tengan tiempo asómense a mirar cómo trabajamos!

Siempre digo hacemos tanto con tan poco!! Todo a fuerza de pulmón y sin claudicar! Eso es una de las cosas que día a día intento enseñar a mis alumnos.

A pesar de que tenemos pocas máquinas (3 en total), una conexión muuuyyyy lenta, lo que hace que disfrutemos con los logros es el compromiso, la colaboración, la interacción, la construcción conjunta de ideas y la adaptación.

salu2. Andrea, desde La Pampa, Argentina.

Hola Andrea, una muy linda coincidencia!!! Me alegro que nos estemos conociendo por este medio, a ver si nos conectamos via mail y hacemos algo juntas! Ahora entro al blog de tu escuela, para seguir aprendiendo.

Saludos

Graciela

cheliz.2012.@gmail.com

Agendo tu mail Graciela.

el mío:   andrea.martinez07@gmail.com

en facebook:    facebook.com/Andyame

 

 

ésto es ser eficiente  y eficaz Andrea!  Felicitaciones por tu trabajo y gracias por tu gran  afecto a la educación.

Saludos desde Santiago de Chile.

gracias Cristina!.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio