• ¿Cómo creen que podríamos medir la eficacia y eficiencia de las TIC´s en los centros educativos?
  • ¿Qué puede motivar al docente para capacitarse y llegar a un nivel de integración avanzado con las TIC´s?
  • ¿Cuáles creen que son las principales características que debe tener un proyecto telemático educativo para tenga sostenibilidad y transcendencia?

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Respuestas a esta discusión

Considero que a los docentes los puede motivar: 

- El aprendizaje para el manejo de diferentes herramientas.

- La facilidad del uso de recursos para lograr las metas.

- La posibilidad de compartir con otros docentes los resultados del aprendizaje.

- Las posibles satisfacciones de muchas necesidades comunicativas para el aprendizaje.

Mil gratos recuerdos, MadelC

En las instituciones educativas la eficacia y eficiencia en el uso de las Tics se puede medir mediante el nivel de uso o apropiación que tanto alumnos como docentes hacen de las mismas en la cotidianidad escolar. Por ejemplo, número de profesores que son autores de blogs, número de objetos de aprendizaje creados por profesor, páginas web de un curso creadas por docentes, wikis de clases, etc. Y ese nivel de apropiación o uso surge en los docentes en la medida que los docentes son conscientes que están enseñándole a las nuevas generaciones y en la medida que los rectores o administradores educativos posibilitan espacios de capacitación o inmersión tecnológica para todos sus profesores y se asignan recursos financieros y un equipo de trabajo con perfil tecno-pedagógico, que permita orientar a los docentes en la integración exitosa de las TICs y la adquisición de una buena infraestructura tecnológica. Dicha infraestructura será la adecuada si cada institución educativa diseña un Plan Estratégico de Informática, cuenta con un presupuesto para llevarlo a cabo y si cuenta con un Comité de Sistemas o líder informático que en asocio con la dirección administrativa de la institución y el rector, vigilen la ejecución armoniosa del mismo y una vez se culmine el plan, iniciar la planeación y ejecución del siguiente plan estratégico, cuya duración debe ser máximo de 3 años, por el dinamismo natural de la tecnología.

Excelente comentario maría teresa , eso si es tomar en serio la tecnología, no como en algunos colegios que lo hacen tímidamente como si esto fuera una moda pasajera.

Excelente Dielmer, hay que vencer esa timidez, ya lo dijeron, las TIC's han llegado y lo han hecho para quedarse.

Que bueno que comportamos las mismas ideas mi amigo

-Por los resultados obtenidos con el alumnado

-El conseguir clases mas amenas y alumnos más motivados

-El poder compartir e interactuar con otro alumnado

Yo creo que el problema no son los medios tecnologicos, usados como herramientas para realizar procesos educativos, la realidad es qwue el problema esta en la forma y quienes lo realizan, primero la forma muchos docentes creen que usar una herramienta es hacer uso de ella en un porcentaje minimo y se limitan exclusivamente a lo que "medio" saben y eso es lo que trasmiten a sus estudiantes, alejandolos del proceso de investigacion "cacharreo" y aprendizaje de otros procesos dentro de la misma herramienta.

y segundo porque quienes lo realizan han aprendido esto de manera empirica y no tienen una formacion que les permita ahondar entemas mas amplios y complejos por eso si nos damos cuenta con un solo programa EXCEL, todo el mundo "cree" que sabe excel y la verdad no alcanzamos ni aun 10% de uso eficiente y peor no sabemos como usar el 90% restante.

Ma. Eugenia Niño Rincón, México, D.F.

Lic. en Geografía

Al poner a los estudiantes a realizar alguna actividad utilizando las TIC´S podremos visualizar su contenido y motivación de cada uno.

-Nos podemos motivar con los mismos estudiantes, haciendo un coaprendizaje, ya que ellos nos pueden  mostrar muchas herramientas de las TIC´S que ellos utilizan mas una buena actualización nos ayudaría a estar de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos, pero sobre todo, perdiendo el miedo y atreverse a incursionar en esta innovaciones.

-Usando la computadora como un puente para la reflexión, la expresión y la comunicación a través del color, las formas, los gráficos y las palabras.Intercambiando información. Valorar la importancia de participar de un proyecto cooperativo en un campus virtual.Utilizar moodle como complemento a la enseñanza presencial.

La eficacia y eficiencia de las TIC`s se podria medir en la medida que se produzca una mejora en el aprendizaje; la forma de evaluacion de esta mejora, es tambien un tema digno de ser analizado.

Puede motivar al docente: La realidad educativa, y la realidad que vive el alumno hoy, ya que asociadas son la mejor motivacion, pues el docente estaria "actualizado" en la medida de las capacidades "nativas" de sus alumnos; de lo contrario el docente se quedaria "un paso atras", como observador de los cambios actuales, y no como un participe necesario.

El proyecto debe fundarse en la realidad factica, y el diseño empirico ser factible en esa realidad. Una de las principales caracteristicas es tener en claro con que recursos cuenta, y como puede usarlos, ya sean tecno.socio.humanos, o tecnologicos, y estos ya sean artefactuales, sociales u organizacionales, como de medio ambiente o biotecnologicos.

Para poder apropiarse de las TIC´s e incorporarlas en el trabajo docente, así como estar motivada para capacitarse y alcanzar un nivel avanzado con dichas tecnologías considero que podría ser muy útil que:

  • El personal docente tengamos comprensión del aporte de las mismas en el marco de los procesos de mediación pedagógica, de los procesos comunicacionales y evidencia de sus resultados en el aprendizaje.
  • Desde el nivel inicial debería considerarse los temores y ansiedades que emergen al tratar de usar las TIC´s.
  • La alfabetización tecnológica sea articulada siempre con la mediación pedagógica.
  • Los programas de capacitación en TIC´s promuevan el intercambio de experiencias entre docentes.  

Estoy encantado leyendo respuestas interesantes a las preguntas planteadas en el debate. Creo que casi todos coincidimos en la necesidad de usar (y por tanto que sean evaluadas) las TIC para nuevas formas de enseñar y aprender en cualquier institución educativa.

Sin embargo, hay datos y situaciones que me preocupan. Por ejemplo, la mayor parte de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los salones de clase se desarrollan sin tecnología, o bien, cuando la hay, se produce una infrautilización pedagógica de la misma. ¿Por qué ocurren estos fenómenos? ¿Qué habría que hacer para cambiar esta situación de forma que se generalice en todo el sistema escolar, tanto en los documentos como en los centros escolares, una educación con TIC basada en un proceso de aprendizaje constructivista y sociocultural? ¿Con qué criterios habría que evaluar las políticas educativas TIC en función del   desarrollo de estos procesos de innovación y cambio escolar?

Saludos desde Canarias.

Muy interesantes sus preguntas Dr. Area! Creo que la mayor parte de las practicas de enseñanza y aprendizaje de los salones se desarrollan sin tecnologias, o si la hay son infrautilizadas, debido en gran medida a falta de politicas educativas para su implementacion. 

Que habria que hacer para que se generalice su uso en todo el sistema escolar, y basarlo en un socio construccionismo? Tambien muy interesante, y para nada sencillo; pero tampoco imposible de lograr. Se requiere un cambio en el paradigma educativo, ya Organizaciones Internacionales estan trabajando para lograr cambios en la Educacion, y que esta sea accesible a mayorias, cuando no a todos. Criterios de evaluacion? Creo que fundamentalmente deben ser criterios de inclusion, de una educacion ubicua, de una educacion permanente y para todos, y siempre desde el construccionismo sociocultural. Muchos saludos, Dr. Area, y para  los compañeros de este Encuentro, desde Cordoba, Argentina, y muy agradecida por sus comentarios tan interesantes e innovadores, como por todos los aportes y beneficios que nos brinda con su bagaje de conocimientos.

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