Pienso que el trabajo en Moodle permite integrar más a los y las estudiantes en el tema de apropiación de contenidos, debido a la posibilidad de usar herramientas multimedia que permitan la mezcla de imagen, video y sonido para recrear soluciones didácticas en entornos educativos que se presentan actualmente y que exide por parte del docente un enfoque teórico apoyado en las denominadas TICE.

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Yo también me he sorprendido por el uso de los foros.

 

Cada tema que les pongo tiene abierto un foro de resolución de dudas, y si les "obligas" a entrar a principio de curso (luego te lo pide ellos...), se puede convertir un una buena herramienta de aprendizaje entre iguales virtual. Para mí, ha sido increible  ver como se preguntan y ayudan entre ellos, como se corrigen conceptos de lo que van aprendiendo....

 

Además también tienen la ventaja de que se pueden calificar y meter esta "nota" dentro de su evaluación...

 

Saludos

Hola, en mi opinion la (s) plataforma (s) nos dan las posibles herramientas para crear entornos de aprendizaje. Asi como plantea Oscar, hay decisiones del orden de lo didactico pedagogico (y organizativo a nivel del centro que implementa) que imprimen la posibilidad de una practica disruptiva o, francamente "mas de lo mismo".

Un enfoque reproductor de la ensenanza tradicional va en detrimento de la posibilidad de innovar y hacer una tarea"evangelizadora" desde las herramientas web 2.0

Un (buen) diseno de la plataforma para una opcion diferente de gestion de la ensenanza deberia considerar la seleccion de herramientas para:

-aprender haciendo, valorizando el error, colaborativo, significativo,contextualizacion ( ABProyectos o Problemas).

-aprender compartiendo: aprendizaje colaborativo, foros, interaccion en redes ( ampliando las interacciones fuera del grupo meta)

- aprender a aprender ( retroalimentacion sobre metaaprendizaje) y evaluacion en proceso (optimizacion del input que ofrecen las herramientas digitales de los procesos que permanecen "ocultos" sin ellas x ej. intervenciones individuales en la creacion de trabajos colaborativos.

-aprender comunicando ( permite la participacion reflexiva y el incremento de la pertinencia del discurso, el seguimiento de un hilo conceptual en foros, etc).

En sintesis, las herramientas deberian ser seleccionadas y utilizadas desde una cierta "vigilancia epistemologica" de los principios de aprendizaje coherentes con la web 2.0.

Una plataforma deberia tambien, ofrecer herramientas para la puesta en marcha de un buen sistema de apoyo a los usuarios,que permita una sensacion de cercania y resolucion en tiempos breves de problemas posibles.

 

saludos,

Coincido totalmente Ileana. Podemos tener una plataforma "estéticamente" diseñada, pero tras ella debe existir una pedagógia de cómo diseñar la misma. Sus contenidos, la progresión de actividades individuales y grupales, donde debemos promover justamente el aprender-haciendo, por medio de la construcción del conocimiento colectivo.

Para que realmente haya una construcción del conocimiento no debemos olvidar la pedagogía a aplicar, donde el alumno deba cumplir ciertos pasos. No es cuestión de subir materiales de lectura, cosa muy común en virtualización de cursos.

Debemos pensar que un alumno que cursa virtualmente una carrera o un curso, es un alumno que está "sólo" físicamente, pero por medio de un Aula virtual, si está bien diseñada, esta distancia física se acorta de una manera imprecionante.

Por otro  lado, debemos tener en cuenta las distintas actividades que vamos a plantear a los estudiantes. Estas pueden ser individuales y /o grupales, promoviendo las producciones teniendo como base la documentación que por ejemplo deben leer antes.

Como profesores de una cátedra virtual, debemos generar situaciones donde podamos cerciorarnos "quién está del otro lado de la pantalla".

Se ha hablado mucho de la educación virtual, pero como expresé antes, en muchas carreras o cursos, hoy vemos la simple digitalización de materiales de lectura, donde el alumno debe leer y realizar por ejemplo una monografía. Esto no es educación virtual.

Saludos y continuemos construyendo entre todos

María

Buen día!

Por supuesto, que es una magnífica herramienta para educación, y la mayoría de los alumnos están más que dispuestos a trabajar con las TIC y esto lo comprobé el semestre que recièn concluye. Los resultados rebasaron ms expectativas y  es que no disponìa de las herramientas que ofrece la plataforma Moodle porque trabaje con (Yahoo.groups). Creo que con Moodle habría más diversidad de herramientas y mejor control de los alumnos y grupos.

Genny SB.

Estoy de acuerdo contigo Oscar que el Moodle es una herramienta  que permite integrar, además es muy buena tanto para el estudiante como para el docente ya que a la vez que puedes participar te hace un seguimiento de cada una las acciones que realizas, ademas te permite intercambiar opiniones y experiencias y limitar el tiempo de las actividades, que bueno me gusta, esta muy bueno para la escuela

Coincido con la necesidad de plantear actividades abiertas en Moodle donde se facilite el aprendizaje colaborativo.

Obligar a usar foros, si no tiene un sentido, si el alumnado no le encuentra una utilidad, si no se crea un "clima de red", probablemente se convierta en una actividad aburrida y poco productiva.

Los foros hay que dinamizarlos con intervenciones que animen a la participación, pero dejando espacio abierto a los participantes para que intercambien, el docente debe crear el espacio pero no debe responder a todo, hay que dejar margen, hay que ir a un aprendizaje entre iguales, el docente debe participar como acompañante del proceso más que como experto supervisor.

Saludos

 

De acuerdo con  ustedes!

La dinamizacion del foro es tambien una tecnica y una estrategia que debe ser cuidada. Debe abrir y no obturar. Y quien la realiza debe poder controlar su ansiedad...

Como y cuando intervenir en un foro?

Cuales son las preguntas , indicaciones , senalamientos que "tiran" del desarrollo..

Hay distintos momentos en la construccion en un foro. La intervencion debe considerar estos momentos, tal vez con mas intensidad desde la participacion del tutor o docente al inicio y promoviendo la sintesis al final. Pero teniendo en cuenta que esto es la "tarea" de los miembros.

El docente o tutor puede intervenir desde la pregunta o senalando los "hilos" mas pertinentes al contexto del aprendizaje que se desarrolla.

Conecto este  aspecto al concepto de andamiaje ( Bruner, J). El docente desde su rol de experto en la gestion de la ensenanza (con funcion de acompanante como dice Manuel) y los miembros del foro desde un rol de pares en proceso construccion y ampliacion de ZDP's.

Saludos

Nota: lamento muchisimo no haber podido participar ayer :(

Buenas noches a todos:

 

Muy deacuerdo con todas las aportaciones, para mí, señalaría la de la utilidad. Si los alumnos no le ven sentido, rápidamente la abandonan y para eso un indicador claro es el número de respuestas...

 

Nosotros estamos utilizando los foros como una actividad para evaluar la competencia de aprender a aprender, ya que son tan importantes el hacer preguntas, plantear las cosas de forma claras y marcar los puntos de conflicto (tanto en conceptos como en problemas), como la forma en la que se participa y se "ayuda" a los compañeros. En los foros que creo, les hago mucho incapié en que no señalen las respuestas a los compañeros, sino que AYUDEN a conseguirlas....

 

También la moderación es importante, es como ir cuidando los "brotes nuevos" pero para que crezcan en la buena dirección. Además, te ven a las 22:00 h o más tarde en un foro y lo flipan.....(esas horas me las pagan en mi cuenta de suiza..., je, je ;)

 

Saludos y gracias a todos por las aportaciones

En mi pais Peru, se tiene cierto temor a apostar por una plataforma virtual, los colegios en su mayoria particulares se hacen mal llamar PRE UNIVERSITARIOS, confundiendo al alumno, se les obliga a repasar libros antiguos y ven al internet como una cortina de miedos y confusiones.

Lo que más exige moodle a los profesores es, sin duda, el tiempo que hay que dedicar a realizar un buen diseño de "lo que queremos", es decir, un diseño en el que esté claro que moodle no es un sitio para entretener o para entegrar tareas sin más. Las posibilidades de moodle en cuanto al trabajo colaborativo son inmensas. Y a veces solo utilizamos dos o tres recursos diferentes (actividad en línea o de subida de archivos, por ejemplo). Se nos olvidan los talleres como lugar de aprendizaje colaborativo, los scorm como herramienta de recopilación de contenido que "aligere" visualmente lo que van a ver los alumnos, etc.

Es una herramienta genial para trabajar de forma colaborativa entre alumnos de distintas procedendias, en mi centro y en mi caso la utilizo mucho, pero tenia problemas de administrarla,por lo que este curso me va a iniciar en ello

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