¿Qué tipo de diseño de cursos y de actividades Moodle favorecen más el aprendizaje colaborativo?

Moodle permite organizar las aulas virtuales de una forma muy flexible. Por ejemplo, podemos adaptarlas para seguir un aprendizaje tradicional dirigido, individual y secuenciado, o podemos ir hacia unos planteamientos más colaborativos y creativos.

 

¿Qué podemos hacer con Moodle para favorecer el aprendizaje colaborativo? ¿Conoces ejemplos que quieras compartir en este foro?

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Respuestas a esta discusión

Podermos trabajar con actividades propias de la plataforma como son los foros, chat, cuestionarios o tambien integrar activiades como eXelearning, JClic y hot potatoes ademas de incluir un sin numero de activiades de la red o creadas por nosostros mismos en programas de ofimática haciendo uso del software y el hardware para creaciones novedosas y compartirlas con la comunidad
Podemos crear contenido o desarrollar proyectos a través del trabajo colaborativo. Por ejemplo haciendo uso del chat de manera sincrónica, previamente estableciendo las pautas o reglas del trabajo.

Moodle nos permite diseñar cursos presenciales ,semipresenciales o a distancia como los diplomados y otros, todos esos cursos nos permite el aprendizaje colaborativo ya que al colocar contenidos sobre los temas, actividades, tareas, evaluaciones y el uso de otras herramientas como el chat, el foro, la mensajería etc favorece un aprendizaje colaborativo, porque permite a los alumnos interactuar con el profesor y con ellos mismos proporcionando información adicional al tema.

Saludos

cecilia canales

Independientemente del diseño del curso, parece claro que la respuesta a esa pregunta está en la propia filosofía de Moodle. Los distintos tipos de actividades, de comunicación, colaborativas y avaliativas nos indican ya, cuales son mas indicadas para el aprendizaje colaborativo. Si utilizamos el Moodle para enseñanza no presencial son necesarias para el aprendizaje colaborativo tanto las actividades de comunicación como las puramente colaborativas. Si la utilización de Moodle es como apoyo a la enseñanza presencial las actividades de comunicación son menos importantes, ya que hai comunicación directa, en este caso serán las actividades colaborativas las que tenemos que utilizar. Por cierto, para los profesores que no las utilizan nunca decirles que son las más faciles de proponer, sobre todo el glosario y la wiki. El caso de las bases de datos puede ser un poco más complicado.

Utilizando Moodle descubrí que el recurso foro favorece el aprendizaje colaborativo. No es fácil lograr que los alumnos intervengan en los foros , pero cuando se animan es enriquecedor ver como van entre todos resolviendo inquietudes. Algunas planteadas por el docente, y otras, planteadas por los mismos alumnos.

Como docente leo las intervenciones de los alumnos en el foro y trato de intervenir lo menos posible para que sean ellos los que vayan armando los contenidos.

Gracias por el material y las opiniones de todos.Es enriquecedor leerlas.

Patricia

Creo que el aprendizaje bimodal es muuy sugerente para la plataforma moodle, me gustaría implementarla con los alumnos en esta modalidad, porque tiene muchas herramientas para continuar en comunicación sobretodo en los períodos largos de vacaciones y también cuando a los alumnos están en exámenes y no hay clases presenciales. Porque en este caso se pierde contacto con los alumnos y a través de moodle se lograría continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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