¿Conoces Moodle? ¿Lo has utilizado ya? Cuéntanos aquí tu experiencia y opina sobre las de otros.

Vistas: 2570

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Moodle es una plataforma educativa, me parece muy útil. Lo utilicé como alumna. Es decir hice un curso de Diseño de Propuestas Educativas en Entornos Virtuales y aprendí a trabajar con Moodle.

Es una plataforma muy amigable tanto para el docente como para el alumno.Creo que favorece el aprendizaje colaborativo. La recomiendo. Es de fácil acceso.

En mi experiencia lo que me pareció muy útil es el foro donde los alumnos pueden aportar y aprender de sus compañeros y el docente intervenir sólo cuando lo cree necesario.

Mi proyecto es dictar algunos temas desde una plataforma Moodle, pero siendo que mis alumnos están cursando una carrera de grado no abandonaría las clases presenciales.

Seguiré leyendo comentarios y a quien esté interesado me parece que el taller de Moodle será enriquecedor.

Saludos

Patricia 

 

 

 

La plataforma educativa Moodle lo estoy actualmente trabajando para un curso semipresencial de Parasitología Médica, dirigido a los estudiante de Laboratorio Clínico, enfermería  y promotores de salud.

En la clase a distancia se esta considerando temas sobre protozoos, helmintos e insectos de importancia médica,  con foros de discusión sobre las medidas de prevención, se cuenta con un glosario para la terminología del área, participación de CHAT para resolver interrogantes de los estudiantes y evaluación en línea. En las clases presenciales se considera la observación al microscopio los parásitos de mayor incidencia en nuestro medio. Además como trabajo final se programa un estudio sobre parásitos en niños de la comunidad que permitirá evaluar el aprendizaje de los estudiantes. 

Saludos

Cecilia

Si conozco Moodle, y lo utilizo, ya que tengo 2 cátedras utilizando la plataforma Moodle. Mi experiencia ha sido excelente, ya que utilizo Moodle como apoyo a la cátedra presencial.

Allí en Moodle tengo subido todo el material de la cátedra, las actividades y prácticos que los alumnos deben realizar, las guías de cátedra, el material de estudio, y a la vez, distintas actividades on line, como wikis, blog, etc, que los alumnos deben realizar utilizando la plataforma.

Como hay varios alumnos que cursan la cátedra en categoría de libres, esto les posibilita estar al tanto de las distintas actividades y material, y a la vez van subiendo sus prácticos para su evaluación.

Dentro del EVA hay distintos foros, para que los alumnos interactúen, desde presentando dudas, como también hay un foro destinado a lo "social".

Los alumnos se manifiestan muy contentos, participan, interactúan, y se han adpatado perfectamente a la modalidad.

Saludos

María

Otra herramienta que permite la plataforma es el glosario. Allí el docente puede volcar conceptos que considera importantes.

Y lo que recalco es la posibilidad de interacción de todos, docentes y alumnos.

Patricia

Conozco Moodle pero no he trabajado con ella todavía. Lo haré muy pronto.

 

Conozco Moodle, lo hemos utilizado en clase, no soy un experto en el manejo, pero hemos llevado a moodle proyectos de aula para el trabajo en el aula de clase, cursos para los profesores y algunos recursos de apoyo TIC.

Los invito a que nos visiten en http://profesorescmmv.ninehub.com, es un entorno verdaderamente contructivo y que nos ha arrojado excelentes resultado en los procesos de formación e interacción virtual con los estudiantes y los maestros involucrados en los diferentes proyectos.

Me parece que es una poderosa herramienta virtual de aprendizaje.

Si desean observar y participar, pueden registrarse y seguramente que los estaremos esperando. 

Nota: para lograr ver todos los recursos, enlaces y aplicaciones usar MOZILLA, (este nos permite ver con mejor detalle los contenidos.)

Gracias

Si, lo use en la plataforma de colombiaaprende en un curso de la alianza microsoft & la universidad pontificia bolivariana, el curso fue sobre la creación de weblesson usando el sistema de gestión de contenido wordpress , luego migre a blogger ya que wordpress tenia muchas limitaciones, el moodle me parecio que tiene muchos recursos como  el chat, los foros, los recursos que dejaban para uno leer y sencillo el enviar los trabajos, el calendario. Los problemas que se me presentaron fueron de comunicación con los compañeros, les causaba dificultad asumir roles en un trabajo colaborativo en red.

 

En mi centro llevamos varios años utilizándolo... Tenemos varias asignaturas que lo utilizan regularmente e incluso una asignatura se sigue íntegra por la plataforma, incluida la evaluación...

 

Nosotros hemos trabajado la evaluación de competencias básicas:  En cada actividad que proponemos, nos centramos en una sólo competencia/subcompetencia. Por ejemplo: Si voy a evaluar la competencia lingüística, escojo la subcompetencia comprensión lectora y diseño una actividad donde ajusto los criterios de calificación a eso que quiero evaluar... Si en cada año, realizo dos o tres actividades por competencia, al final saco unos resultados globales e incluso puedo comparar con la evaluación inicial y ver si mis alumnos hanm progresado...

 

Para todo ello nos es útil la plataforma Moodle, aunque nos ha supuesto un trabajo extra con el calificador que tiene...

 

Saludos a todos

Me parece que la forma en como la utilizas Maria es muy coherente y en linea con como debiera innovarse en educacion desde el uso de herramientas, en este caso desde un entorno hibrido. Espero aprender mucho desde las experiencias y el intercambio en este taller!


Saludos,
María Zavalía dice:

Si conozco Moodle, y lo utilizo, ya que tengo 2 cátedras utilizando la plataforma Moodle. Mi experiencia ha sido excelente, ya que utilizo Moodle como apoyo a la cátedra presencial.

Allí en Moodle tengo subido todo el material de la cátedra, las actividades y prácticos que los alumnos deben realizar, las guías de cátedra, el material de estudio, y a la vez, distintas actividades on line, como wikis, blog, etc, que los alumnos deben realizar utilizando la plataforma.

Como hay varios alumnos que cursan la cátedra en categoría de libres, esto les posibilita estar al tanto de las distintas actividades y material, y a la vez van subiendo sus prácticos para su evaluación.

Dentro del EVA hay distintos foros, para que los alumnos interactúen, desde presentando dudas, como también hay un foro destinado a lo "social".

Los alumnos se manifiestan muy contentos, participan, interactúan, y se han adpatado perfectamente a la modalidad.

Saludos

María

He usado otro Campus Virtual, el WebCT, y la verdad es que poco provecho le hemos podido sacar debido a que pocos estudiantes habían recibido el acceso por parte de la institución. Evidentemente, o se usa con toda una clase o no, no tiene mucho sentido hacerlo con media clase.

WebCT es bastante incómodo de utilizar, aunque se llega uno a acostumbrar. Lo difícil es manejarse cómodamente con los criterios de visibilidad. Tampoco podíamos hacer grupos entre nuestros estudiantes, y diversificar la visibilidad según qué grupo.

Más experiencia tengo en el diseño de materiales en soporte digital para el estudiante. He creado documentos con explicaciones y actividades que los estudiantes deben contestar para que yo les envíe las soluciones, por ejemplo. He realizado actividades basadas sobre una foto tomada en clase y que cargo en un espacio virtual común (al final utilizamos bien un disco duro virtual, en mi caso Dropbox.

Evidentemente, no tengo experiencia con las funciones más avanzadas de WebCT, como por ejemplo el permitir a un estudiante que vea las notas que va sacando en cualquier momento del curso, que me parece básico.

Sólo he visto una vez una pantalla de Moodle, y parece más fácil de usar, pero seguro que son muchas las cosas que no manejo del programa.

Aunque creo que es mucho más importante el "qué" se pone que el "dónde" (las interacciones entre estudiantes se pueden gestionar por muchos otros medios, por ejemplo con un grupo en Facebook), estoy seguro que un Campus Virtual diseñado especialmente lo haga todo mucho más fácil, coherente y fluído.

Un saludo a todos los participantes,

 

Davide Martini

Si conozco Moodle, lo he utilizado en mis estudios en la universidad, mis profesores agregaban información adicional sobre el curso o tema  además nos dejaban actividades como tareas, exámenes.

También utilizábamos el foro para interactuar con el profesor y mis compañeros donde agregábamos información adicional que ayude al tema.

Además aprendí a elaborar un aula virtual en la plataforma Moodle.

Saludos

Cecilia Canales

si conozco moddle y he trabajado en la plataforma  como estudiante, en capacitaciones que he hecho con Sincelejo digital, entre pares, realizando actividades desde el chat, foros, wiki, actividades; como elaborando cuestionarios, vídeos, etc.

y no he podido instalar mooddle en mi pc, me gustaría  que me ayudaran porque quiero tener una plataforma para trabajar con mis estudiantes en la institución.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio