1. Las TIC ofrecen muchas nuevas oportunidades al ámbito educativo. ¿Qué te han ofrecido a ti? Y por otro lado, ¿Crees que ofrecen las mismas oportunidades a todo el mundo por igual?

2. La introducción de tecnología en aulas educativas a veces se ha llevado a cabo sin planificación previa y sin un análisis crítico de las necesidades del contexto y sus capacidades para afrontar una nueva forma de aprender. ¿Cuáles son los principios pedagógicos que deben regir una utilización de TIC adecuada en instituciones educativas?, ¿Nos estamos olvidando de la pedagogía en detrimento de la tecnología?

3. ¿Evalúas utilizando TIC?. ¿Qué evalúas?, ¿Cómo evalúas? Y a ¿Quiénes evalúas a través de TIC?

1. As TIC oferecem novas oportunidades ao âmbito educativo. Que ofereceram a você? E por outro lado, pensa que oferecem as mesmas oportunidades a todo o mundo de igual forma?

2. A introdução da tecnologia nas aulas educativas foi muitas vezes introduzida sem planificação previa e sem uma análise crítica das necessidades do contexto e suas capacidades para enfrentar uma nova forma de aprender.  Quais são os principios pedagógicos que devem definir uma utilização adequada das TIC nas instituições  educativas? Nos estamos esquecendo da pedagogía em detrimento da tecnología?

3. Avalia utilizando TIC? Que avalia? Como  avalia? E quem avalia através das TIC?

Vistas: 1690

Respuestas a esta discusión

No se puede desconocer las oportunidades que las tecnologías han traído a la sociedad y a la educación, especialmente.

Hoy se cuenta con lugares, programas y espacios para guardar información y uno no se tiene que aprender todo de memoria. Debe estar preparado para abordar la información, entenderla, procesarla, en fin, aplicar procesos de pensamiento que permiten accesar a cualquier tipo de información y de conocimiento. Las tecnologías han permitido que aprendamos en grupo y  que cada uno pueda aprovechar las habilidades y conocimientos del otro.

A mi personalmente el desarrollo de las tecnologías me ha permitido rejuvenecer mi forma de pensar, ha desarrollado otras habilidades y competencias, puedo estar al día en el avnce de muchos saberes, especialmente los de mi área de formavión, he podido acercarme l mis estudiantes con mayor confianza, puedo participar de eventos como este foro, puedo compartir información, ideas, documentos, en fin, he tratado de que la tecnología no me atropelle.

La tecnología aún no llega a las aulas en su verdadera dimensión. es que muchos maestros todavía les da miedo prender un computador y usan la tecnología para lo más trivial. Si el maestro esta lejos de la tecnología c´pmp puede ella entrar al aula con sentido pedagógico?

En cuanto a evaluar con uso de la tecnología todavía me falta mucho, pero estoy aprendiendo cómo hacerlo

Hola Hermelina!

Teniendo en cuenta la disponibilidad de información y conocimiento que posibilita el avance de las TIC, ¿Qué crees que se debería evaluar a través de estas TIC?

Creo que sin responder a la última pregunta directamente, ya lo habías hecho indirectamente al comentar cómo ha cambiado tu forma de pensar y cómo has ido desarrollando NUEVAS HABILIDADES más acordes a lo que tu labor como docente requería. Entender la importancia de estas nuevas habilidades marca el camino de lo que debe empezarse a evaluar en educación más allá de meras adquisiciones de contenidos.

Nuevamente gracias!

Estimada Hermelina : Muchas gracias por sus permanentes aportes, lamentablemente ayer no pude lograr que se le escuchara en la tertulia online, puecto que intenté pasarle varias veces el micrófono, pero aveces la tecnología también falla y por algún motivo no se le escuchaba. Mis disculpas del caso, pero lo importante es que estamos atentos a sus aportes siempre juiciosos, que he leido en en este foro escrito.

 

saludos y ojalá igualmente haya podido aprovechar el debate.

Buenos días a todos y nuevamente gracias por estas grandes oportunidades, me siento feliz por ser parte de este encuentro y bueno pienso que las TIC efectivamente dan una gran oportunidad de aprendizaje, sin embargo creo que es como tener los ingredientes exactos de una receta contrario a no saber prepararla; pasa lo mismo aquí con las TIC, por no saber explotar todo lo que podemos sacar de ellas, así pues, es una herramienta fabulosa, bondadosa hasta cierto punto ya que esa nos abre la brecha para conocer mucho más,  nos sirven para ser atendidas por cualquier sistema escolar, puesto que las TIC son un conjunto de servicios,redes,software y dispositivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno,y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario, es sin duda una innovación   un traje hecho a la medida, nos sirve para romper las barreras.

en lo personal me han dado mucho aprendizaje, oportunidades como estas hace diez años no las teníamos por lo menos en mi país, ahora la otra cara de la moneda, en este mundo globalizado, desafortunadamente es que aún existen lugares a donde no llega la tecnología, ya que son lugares precarios.

sabemos que debemos educar para la vida,  por tanto los principios pedagogicos que debemos trabajar son

1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

2.- Planificar para potenciar el aprendizaje

3.- Generar ambientes de aprendizaje

4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias

6.- usar materiales educativos que favorezcan el aprendizaje

7.- Evaluar para aprender

8.- favorecer la inclusión para atender la diversidad

9.- Incorporar temas de relevancia social

10.-  Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

11.- Reorientar el liderazgo

12.- La tutoría y la asesoría académica a la escuela

entre otros la pedagogía no puede hacerse a un lado ni pueden subestimar  nuestra labor educativa.

  1.- la tic nos  han entregado  nuevas  e innovadoras  estrategias pedagógica de un forma diferente ante  esta nueva generación de estudiantes que tenemos hoy en día.  en las cual nos ofrece unos métodos y estrategias pedagógicas  distintas a las ya tradicionales ya que estas nuevas tecnologías nos permiten ver una visión diferente ante el aprendizaje, lo cual lo hace mas atractivo y dinámico en las  aulas.

a  mi en lo personal  me a ayudado en las    nuevas estrategias y metodologías integrando nuevos recursos a las planificaciones   y directamente al aprendizaje de nuestros alumnos.  con respecto a las oportunidades  con respecto al mundo siento que somos afortunados de adquirir  cada vez mas la tecnología con sus nuevas innovaciones.

 

2.- las tic son   es una gran  herramienta  concreta que nos permiten  avanzar con las nuevas practicas  pedagógicas facilitando la atención y el aprendizaje  de los alumnos sobre todo en los sectores mas vulnerables

 y sobre  todos con alumnos  con algún tipo de  trastornos.

 

3.-  si he tenido  la oportunidad de evaluar con tic y ha sido una  buena  opción de   abaratar  tiempo... 

Estimada Elizabeth, concuerdo contigo en el punto dos cuando propones las TIC como una herramienta concreta que nos permite facilitar la atención de nuestro estudiantes sobre todo de sectores vulnerables y con los "llamados trastornos", ya que dentro de los nuevos paradigmas educativos, estos alumnos tienen un gran potencial, sobre todo con las TIC, las que le brindan otras formas de expresar su aprendizaje, cuando hablo esto, estoy proponiendo otro tipo de metodología de trabajo, basado por sobre toda las cosas en el modelo TPACK y sus pasos para abordarlos, adopta, adapta,crea y comparte, este modelo nos permitirá integrar de una manera eficaz la tecnología.

Saludos a tod@s

1. Las TIC ofrecen muchas nuevas oportunidades al ámbito educativo. ¿Qué te han ofrecido a ti? Y por otro lado, ¿Crees que ofrecen las mismas oportunidades a todo el mundo por igual?

Las TIC son una gran herramienta que esta en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos: educación, trabajo, comunicación, etc. La red ahora nos ha ofrecido la oportunidad de tener una segunda vida virtual a través de la interacción y contenidos en la red.

El principio de las TIC es el mismo, debemos aprender a usarlas, esto aplica desde los nativos digitales (para quienes es más fácil), hasta los que han migrado del mundo análogo al digital. Todos tenemos la misma oportunidad de hacer algo productivo para cualquier ámbito de la vida en la sociedad.

Estimada(os) docentes y amigos de la educación. Me alegra que ya se haya comenzado con el debate en este foro, puesto que la opinión de todos es importante, siempre se puede aportar una mirada distinta que ayude a construir el debate. Ciertamente las tecnologías a mi juicio son un motor, que puede acelerar los procesos de enseñanza aprendizaje. No son un fin, sino un medio para ello, pero que pueden ser un gran aporte en estos procesos, cautivando a estudiantes y a docentes. Es importante que estén alineadas Calidad Educativa y Tecnología, y en unión con lo pedagógico. Los docentes son importantes guías y acompañantes de los estudiantes en este proceso de aprendizaje, para que sea efectivamente productivo y pedagógico. Los estudiantes utilizan en alta proporción la tecnología en su vida diaria, pero también para estudiar. Esto es una gran oportunidad para usarlas enforma pedagógica, no tengamos miedo a ello, rompamos los paradigmas y usemos móviles en el aula, software, pizarras digitales, etc. siempre que se haga en forma pedagógica, servirá para avanzar en los aprendizajes, los estudiantes mejorarán su desarrollo cognitivo y psicomotor, estarán más motivados....avancemos..

Sin lugar a dudas...

"Sin lugar a dudas" las NTIC han simulado nuevos escenarios dónde  se generan aprendizajes, una oportunidad para fortalecer el proceso y mejorarlo, acceder al conocimiento y para facilitar  las comunicaciones y  la interaccción social...compartir la vida! ...  Si bien la tecnología es un gran  apoyo para buenos profesores, "sin lugar a dudas" no reemplazará a un mal profesor... y.... los buenos profesores no olvidan la pedagogía porque es parte del método que se adquiere cuando conoces y dominas  un contenido determinado...entonces... la tecnología es un aliado estratégico en las prácticas ´didácticas de las diferentes disciplinas.

Si evalúo con TIC?  ... eso si... y han facilitado muchísimo plataformas como thatquiz, rubrica y otras plataformas para obetner información como encuestafacil.com.   Otra aporte lo han dado plataformas que tienen motor de evaluación inteligente que monitorean los avances en el proceso de dominio de contenido y/o desarrollo de habilidades como por ejemplo ALEKS.

Si creo que las NTIC ofrecen las mismas oportunidades a todo el mundo por igual?  la brecha de acceso aun  es grande... hay mucho trabajo por hacer y  "sin lugar a dudas" vamos construyendo y alineando la tecnología con calidad educativa como muy claramente lo presenta Cristián.

 

 

 

 

 

1. Las TIC ofrecen muchas nuevas oportunidades al ámbito educativo.¿Qué te han ofrecido a ti? Y por otro lado, ¿Crees que ofrecen las mismas oportunidades a todo el mundo por igual?

R: La mas grande oportunidad que ofrecen las tic son el como facilitan los medios y conocimientos a todo el mundo con acceso a ellas, ya que hoy en día no es necesario tener una biblioteca gigante con miles de libros para poder adquirir información de cualquier índole. Antiguamente dependíamos de una enciclopedia, de un diccionario, de un sin numero de elementos, en este minuto basta que tengamos un computador con internet y podemos hacer maravillas si comparamos nuestra realidad con la de unos 20 años atrás o tan solo 10.

Obviamente las tic ofrecerán las mismas alternativas siempre y cuando exista un buen uso de ellas, existan  normas y parametros para su utilización contemplando que los usuarios "ya saben usar las herramientas".

2. La introducción de tecnología en aulas educativas a veces se ha llevado a cabo sin planificación previa y sin un análisis crítico de las necesidades del contexto y sus capacidades para afrontar una nueva forma de aprender. ¿Cuáles son los principios pedagógicos que deben regir una utilización de TIC adecuada en instituciones educativas?, ¿Nos estamos olvidando de la pedagogía en detrimento de la tecnología?

R: Obviamente dentro de los principios básicos deben regir 'normas' para que haya un correcto funcionamiento de cada pieza en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Si obviamos los pasos mínimos como son el planificar antes de ejecutar no resultará del todo bien nuestra actvidad en el aula. Lamentablemente muchas veces los docentes recaen en el error de trabajar en pos de la herramienta mas que del conocimiento que desean entregar a sus alumnos. Por ello se debe siempre tener en cuenta una buena planificación.

3. ¿Evalúas utilizando TIC?. ¿Qué evalúas?, ¿Cómo evalúas? Y a ¿Quiénes evalúas a través de TIC?

R: Sin lugar a duda una de las mejores tic para evaluar en este minuto es thatquiz.org una plataforma gratuita y online, obviamente existen vías alternativas como el modulo de pruebas provisto por el software netsuport school, ahora la desventaja de este software es que se debe disponer de su licencia para poderle utilizar. 
Cualquiera de estos medios teniendolos a su alcance son validos a la hora de evaluar a mi gusto.

Saludos desde Chile

Claramente el buen uso de las TIC es un aporte a la educación, a mí como docente y agente de acompañamiento me han ofrecido muchas oportunidades de mejora en las prácticas docentes, sobretodo en el generar motivación en los estudiantes que encontramos hoy dentro de las salas de clases, ya que éstos estudiantes viven y demandan tecnología y que mejor que poder ser un aporte en ello, sin embargo estos es algo que lamentablemente no puede darse de buena manera en todos los establecimientos educacionales, ya que las brechas sociales colaboran a que estos no sea igualitario para todos los niños y jóvenes.

Considero que para una clase sea del todo efectiva, necesita obligatoriamente una planificación previa, ya que al crear dicha planificación puedo evaluar todos los aspectos que quiero conseguir y también los puntos en contra que pueda tener la realización de alguna clase y actividad.

En estos momentos, sólo evalúo el uso de TIC a través de evaluación directa y principalmente a los docentes, a quienes va dirigida mi labor como agente, a raíz de estos son los mismos docentes los que evalúan a sus estudiantes, sin embargo para el segundo semestre tengo considerado a usar las rúbricas como evaluación, sobre qué es lo que se evalúa, tiene que ver con respecto a cómo el docente logra integrar alguna tecnología en su clase, es capaz de ajustar dicha TIC en el contenido que debe enseñar, cómo es percibida la actividad por los educandos, entre otras interrogantes.

Saludos a tod@s!

Las TIC ofrecen muchas nuevas oportunidades al ámbito educativo. ¿Qué te han ofrecido a ti? Y por otro lado, ¿Crees que ofrecen las mismas oportunidades a todo el mundo por igual?

Si, me han ofrecido un gama de actividades puedo trabajar con los estudiantes así tornando las clases más lúdicas y atrayentes para el alumno, así entregando de otra manera contenidos. En realidad pienso que estas opciones se las ofrece a todo el mundo, pero los docentes deben atreverse a utilizar estas herramientas tecnológicas en beneficio de nuestros estudiantes.

2. La introducción de tecnología en aulas educativas a veces se ha llevado a cabo sin planificación previa y sin un análisis crítico de las necesidades del contexto y sus capacidades para afrontar una nueva forma de aprender. ¿Cuáles son los principios pedagógicos que deben regir una utilización de TIC adecuada en instituciones educativas?, ¿Nos estamos olvidando de la pedagogía en detrimento de la tecnología?

Los principios pedagógicos para darle una correcta utilización de las TIC's es la planificación previa, estipulando que recursos o herramientas a utilizar, la duración de la clase y los objetivos de aprendizaje a lograr. Esto es fundamental al igual que la dimensión tecnológica y pedagógica que debe manejar el docente.

3. ¿Evalúas utilizando TIC?. ¿Qué evalúas?, ¿Cómo evalúas? Y a ¿Quiénes evalúas a través de TIC?

Si, resulta necesario evaluar utilizando TIC, generalmente uno evalúa el impacto que genera en los estudiantes (motivación) y la evaluación vá dirigida a la herramienta TIC y al logro de los estudiantes en relación al objetivo de aprendizaje planteado

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio