Luego de haber revisado, pensado y debatido sobre los nuevos vínculos entre la educación y el trabajo poniendo foco sobre las nuevas habilidades y competencias requeridas a los trabajadores del siglo XXI,  proponemos ahora, reflexionar sobre la profesión docente.

Para orientar la reflexión y el análisis, sugerimos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo definirían la profesión docente en el caso de que tuvieran que explicarle a alguien que no es docente?
  • ¿Cuáles son las tareas principales y los objetivos que se propone la profesión?
  • ¿Cuáles son los cambios y las continuidades en la profesión que han vivenciado desde sus primeros trabajos hasta el día de hoy?
  • ¿Cuáles creen que son los factores o causas que han incidido y/o inciden en los cambios o en las continuidades?
  • ¿Cuáles son los desafíos que afronta la profesión docente en los tiempos actuales? En el sentido de: ¿cuáles son los deseos y las proyecciones, que de alguna manera marcan las búsquedas y configuran las expectativas, y qué es necesario para que se puedan concretar?


En esta oportunidad, les proponemos que, además de responder con palabras articuladas en textos informativos y explicativos, se animen a expresar sus pensamientos con metáforas y, también, con  múltiples y diversos lenguajes que “hacen hablar y escuchar” a otros sentidos (como imágenes, audios, videos).


Nos leemos con todos los sentidos y nos comprendemos con inteligencias múltiples.


Equipo EducaRed

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Respuestas a esta discusión

Flavia Amaral Rezende, de Atibaia, SP, Brasil, ha compartido el siguiente aporte:

Resistência a mudança

Gostaria de deixar uma pergunta: Por que a Pedagogia é privilegio dos pedagogos que não conhecem as especificidades epistemológicas da grande maioria dos domínios? As mudanças educativas não poderiam ser mais rápidas se não houvesse esta "reserva de mercado"? Para mim esta questão é fundamental, pois no coração da formação dos professores existe forte resistência a mudança por desconhecimento das áreas do saber.

¡Bienvenida Flavia y colegas de diversas latitudes!

Con tu aporte damos por inaugurado este espacio de reflexión. Claramente las resistencias existen en todas las profesiones, los cambios son vivenciados como obstáculos y no como oportunidades para la mejora. 

Sin embargo se corre un riesgo cuando dejamos que ámbitos como el mercado marquen el pulso en materia de la formación profesional docente, ya que deben implicarse diversos actores en lo referido a la materia educativa para definir por ejemplo ¿cuáles son los aspectos nodales que deben identificar a la profesión? sin duda es una pregunta clave para desentrañar de manera comprometida y ateniendo incluso a dimensiones éticas, o más especificamente al campo de la deontología.

Flavia nos presenta otro desafío: el de considerar una formación profunda en cuestiones epistemologías del saber y del conocimiento, que permiten conocer en profundidad estos campos, e incluso favorece a que los profesores puedan ser participes de debates complejos que definen sus roles¿Perciben que estas áreas están descuidadas en la formación?

Hoy es un día particular, el día del trabajador por lo que aprovechamos a saludarlos a todos y a celebrarlo enriqueciendo un espacio tan importante como este foro.

¡Nos estamos leyendo!

Cariños,

@melinamasnatta

Sin duda tratar de definir a la docencia en este momento es muy difícil, porque el desafío mayo es pensar en el ejercicio de una docencia que no conocemos, porque nos hemos formado en los paradigmas antiguos y seguimos formándonos t formando en ellos.

El desafío mayor es pensar en docentes como profesionales que incentiven y apoyen el aprendizaje de los niños y jóvenes, pero de lo que está dentro y fuera del espacio donde se encuentran, la escuela.

Yese es  un desafío mayor , la transformación de la escuela, porque con la estructura rígida y cerrada que mantiene no permite a los estudiantes (y también a los docentes) desarrollarse de acuerdo a las necesidades de hoy (y del mundo en que van a vivir los niños en su futuro)

 

 

Resistência a mudança. Desejo e necessidade de mudança. Duas frases que estão sempre presentes nas discussões sobre formação de professores. Esses são os desafios dessa profissão nos tempos atuais, que enfrenta ainda um desafio maior como nos disse a Ingrid: não conhecemos outro paradigma e não sabemos para onde ir. Entretanto, muitas são as experiências que dão certo, e permanecem pontuais, não são compartilhadas entre as instituições que abrigam docentes. Nesse sentido, a questão posta pela Flavia: a reserva de mercado dos pedagogos, ou seja, uma tecnicidade da profissão que fica aquém do exercício reflexivo desta profissão já definida desde o século XVII como a arte de ensinar. Nesses 4 seculos já podemos reconhecer  um cabedal de conhecimentos acumulados, que nos permite dizer que a pedagogia transcende a uma disciplina acadêmica, mas não se constrói sem esses conhecimentos específicos, especialmente sem a experiência de ensiná-los e divulgá-los ao mundo. O que nos falta é reforçar as experiências que dão certo, é reconhecer que o método é um caminho que se constrói ao caminhar usando como for possível os instrumentos que possuímos e muitas vezes fabricando outros. 

Entretanto, a rigidez dos controles externos muitas vezes não permitem a invenção e acabam por confinar as experiências de conhecimento tornando a aprendizagem escolar, aquela na qual o professor é mediador, desinteressante e, mais do que isso, de pouco valor social. 




¿Cuáles son los desafíos que afronta la profesión docente en los tiempos actuales? En el sentido de: ¿cuáles son los deseos y las proyecciones, que de alguna manera marcan las búsquedas y configuran las expectativas, y qué es necesario para que se puedan concretar?

Hola

Les comparto una imagen para reflexionar sobre la inclusión de nuevas tecnologías en la práctica docente  

Hola Lina, gracias por mostrar la diferencia entre un prpfesor del siglo pasado y este, pero lamentablemente no todos podemos utilizar las nuevas tecnologias para la enseñanza, algunos de nosotros no tenemos en nuestras escuelas algo parecido. Pero la diferencia radica en que con o sin tecnologia, un docente se puede destacar del resto en sus metodos de enseñanza, utilizando estrategias significaticas que hagan cambiar el pensamiento hacia la excelencia, con o sin tecnologia, es "COMO" el docente utiliza y transmite lo que sabe para hacerlo entendible y asimilable por el estudiante. Alli radica un buen docente. Excelente Foro.

Sin duda Alejandra, estoy contigo. No obstante, la presencia de docentes que metodológicamente no puedan desarrollar las TIC, que están entre nosotros, ya están preparándose para un devenir mejor dotado de estas tecnologías.

Es cierto que en muchos colegios e institutos, las TIC y los medios son presentes pero hay cierto conformismo y dejadez, dejando de aprovechar su potencial, y en el fondo envidiando a los audaces. Alguien ha comentado aquí lo obvio que es resistirse a los cambios en cualquier ámbito laboral. Eso es más lamentable. Porque como dice Saul, los tiempos están cambiando y hay que ir adaptándose.

Hola Luis!!!

Muchas gracias por el archivo que has dejado. Espero los comentarios luego; supongo que asistirás al evento, ¿no?

Atte, Mara, desde República Argentina.

Hola Mara, 

Infelizmente, no podía asistir porque durante dos semanas asisto a un curso entre las 15 y las 20 h.

Las experiencias se presentaban en ese intervalo.

Del mando de la Wii a la pizarra interactiva (Florent Gautier) de la escuela francesa.

El profe dice: "Twiter en la escuela" (Maria del Rosario García) de la escuela andorrana.

Los blogs en maternal: GIRAFIBLOC  (Sandra Ros) de la escuela andorrana.

Las TIC al servicio de las disciplinas (Xavier Pujol) de la escuela francesa.

Para más información diríjanse al Centro de Documentación y Recursos, Ministerio de Educación y Juventud, cdr@ndorra.ad

Hola Alejandra!!!

Es cierto lo que decís en cuanto al "COMO" del educador; también comparto el comentario sobre que no hay pizarras digitales en todas las escuelas.

Lo interesante sería que nos faciliten las nuevas tecnologías, nos capaciten en los colegios y a partir de allí poder hacer uso de ellas para una enseñaza diferente; pero aún con las Tics, la enseñanza de los libros no debe dejarse de lado.

Atte, desde Buenos Aires, República Argentina, te saluda, Mara Díaz.

Hola Lina !!

¡¡¡Qué buena imágenes comparativas !!!

Tengo el agrado de comezar a utilizar la pantalla digital; aún estoy dando mis primeros pasos pero es realmente fascinante; claro que sigo con la tiza y el pizarrón tradicional, porque creo que hay que valorar los dos aspectos de la enseñanza, no dejando ninguno de lado por el momento; quizás en un futuro todos estemos digitalizados y podamos conectarnos desde las escuelas sin tantos inconvenientes como hay ahora (porque las máquinas se tildan, porque dejan de funcionar, o por otros motivos).

Hasta pronto.

Te saludo afectuosamente desde Buenos Aires, República Argentina.

Mara Díaz.

La tecnología no ha llegado a la educación pública de Guatemala

En la educación de nuestro país la tecnología se encuentra muy lejos, ya que en muchos establecimientos ni cuentan con laboratorios de computación.  El Ministerio de Educación apenas si logra enviar libros de texto hasta tercero primaria y se viven muchos problemas con los/as estudiantes de los diferentes establecimientos.  Esperamos algún día la educación se pueda poner a la vanguardia de otros paises de Centro América.

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