Luego de haber revisado, pensado y debatido sobre los nuevos vínculos entre la educación y el trabajo poniendo foco sobre las nuevas habilidades y competencias requeridas a los trabajadores del siglo XXI,  proponemos ahora, reflexionar sobre la profesión docente.

Para orientar la reflexión y el análisis, sugerimos las siguientes preguntas:

• ¿Cómo definirían la profesión docente en el caso de que tuvieran que explicarle a alguien que no es docente?
  • ¿Cuáles son las tareas principales y los objetivos que se propone la profesión?
  • ¿Cuáles son los cambios y las continuidades en la profesión que han vivenciado desde sus primeros trabajos hasta el día de hoy?
  • ¿Cuáles creen que son los factores o causas que han incidido y/o inciden en los cambios o en las continuidades?
  • ¿Cuáles son los desafíos que afronta la profesión docente en los tiempos actuales? En el sentido de: ¿cuáles son los deseos y las proyecciones, que de alguna manera marcan las búsquedas y configuran las expectativas, y qué es necesario para que se puedan concretar?

En esta oportunidad, les proponemos que, además de responder con palabras articuladas en textos informativos y explicativos, se animen a expresar sus pensamientos con metáforas y, también, con  múltiples y diversos lenguajes que “hacen hablar y escuchar” a otros sentidos (como imágenes, audios, videos).

Nos leemos con todos los sentidos y nos comprendemos con inteligencias múltiples.

Equipo EducaRed

Vistas: 4482

Respuestas a esta discusión

Estimada Profesora Ricardes, muy buenas noches!!!

Al leer su experiencia no dejo de pensar en la importancia del libro en su formato original para introducirnos en el maravilloso mundo de la lectura; en casa siempre hubo muchos libros, como no podía ser de otra manera siendo mi madre Docente de Educación Primaria Común y de Adultos, esto motivó, desde muy temprana edad mi inclinación por leer diversos tipos de textos; recuerdo siempre uno que se llama "Papaíto piernas largas" ( que lamentablemente ya no conservo ni puedo conseguir en librerías). Me interesé por el Derecho, desde la adoloescencia; comencé la carrera, sin embargo no pude terminarla aún, porque no descarto poder hacerlo en algún momento. A partir de allí decidí que comenzaría a trabajar de lo que ya me había recibido: Maestra de Educación Primaria. Nunca consideré el hecho de que, al ser mi madre Maestra, influyó para mi decisión tardía, en cuanto a hacer uso del título que poseía y que, sin embargo trabajaba en otros ámbitos; una vez que ingresé en este mundo del enseñar, fui aprendiendo cada día más; aún lo sigo haciendo, porque como usted bien sabe, todos los días aprendemos un poquito de todos y de todo aquello que nos rodea.

Simplemente quería comentarle mi pensar porque entiendo que es usted una persona que habrá pasado distintas etapas en la faz educativa, en cuanto a diversos planes de estudio; en consecuencia, me atrevo a preguntarle, con el mayor de los respetos, ¿cómo ve el cambio que surge a partir de la implementación de las nuesvas tecnologías y el uso de las computadoras individuales en las aulas?

Me despido desde Buenos Aires, Ciudad de Lanús, dejándo un afectuoso saludo.

Atte, Mara Díaz.

Querida Mara, para comenzar te diré que también en mi familia proliferan los y las docentes, ya era maestra mi madre y mis tías porqur mi abuela, irlandesa, hizo que sus hijas se educaran y tuvieran una carrera. ( mi mama hubiera cumpido 102 años este febrero ). Así que también ser docente era de lo mas normal. Respecto a tu pregunta, tengo la mas absoluta fe que la introduccion de las nb en el aula nos da un instrumento que soluciona el acceso a la información, el tipo de producción de los alumnos, diversificando las estrategias del docente  tendientes a lograr el interés y la creatividad de los chicos: pero depende absolutamente de la planificación institucional, de la aceptación  del nuevo rol por parte de los docentes, y hacer lo que les pedimos a nuestros alumnos: buscar información, leer, interpretar, analizar, elegir, planificar y aplicar, sin olvidar la autoevaluación.

La introducción de las nb en el aula también acarrea problemas nuevos (  N. Burbules ) como en su momento lo trajo la introducción del libro (me pareció buenísima la comparación). Eso deberemos ir solucionando. Pero esta vez no podemos tirar la pelota afuera: hagámonos cargo que no podemos seguir quejándonos de los chicos que no estudian y darles más de lo mismo, diagnosticando y planificando para la dirección. La queja referida a la "decadencia educativa" haciendo comparaciones sobre "cómo estudiábamos y leíamos nosotros", se cae cuando nos preguntamos que es lo que tiene que enseñarse hoy y que debió enseñarse siempre, ya que nuestra erudición no evitó que fuéramos "analfabetos políticos" (P.Freire) saqueados por gobiernos corruptos y regímenes dictatoriales durante décadas. Hoy en día la información no es para acumular y repetir,es para saber buscarla, elegir lo pertinente, crear, aplicar, comparar  y poder "construir" el conocimiento, desarrolar el sentido crítico en un mundo jaqueado por la información  . Si nosotros usamos la nb como carpeta de alumnos, sin introducirnos en el mundo de las TICS sacándoles el jugo, somos víctimas de nuestra propia mediocridad, aún cuando sabemos que la correcta implementación del programa depende de factores ajenos al aula. Mientras tanto, busquémosle la vuelta y trabajemos colaborativamente,cosa a la que los argentinos nos resistimos.  Un abrazo grande, y si en tu escuela ya tienen las nb, no tengas miedo, al principio todo se da vuelta, pero lo interesante es que los chicos responden....

Aplaudo

Hola María Inés !!!

Lamentablemente en el grado que tengo, 1ero, aún no entregaron las nb y todos las estamos esperando con mucha ansiedad, padres, alumnos y yo, por supuesto, ya que sería una herramienta más que útil y convincente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

Hasta pronto.

Mara saluda desde Buenos Aires, República Argentina.

María Inés estoy totalmente contigo sobre la respuesta a Mara, inclusive concuerdo con ella en cuanto a pienso que los chicos llegarán con menos entusiasmo por aprender porque hay un sistema perverso que todo lo entrega sin esfuerzo, pero estoy convencida que es un desafío nuestro que los chicos adquieran el hábito del estudio el amor por el estudio que sólo lo enseñamos los docentes, porque las familias como principales educadores no lo hacen. Debemos tener  creatividad y amor sobretodo amor, dejar de lado todosssssssssssssssssssss los problemas que  tenemos los docentessssssssssssss y así cosecharemos más de lo que esperamos

Hola María Olivarez!!!

Cuán sabias tus palabras respecto de que los docentes debemos dejar de lado nuestros problemas, como suelo decir, en la vereda antes de entrar al colegio, y luego, cuando nos retiramos, "levantamos" el paquetito y continúa nuestra vida, pero nunca desprendiéndonos de la tarea que cumplimos como educadores puesto que es imprescindible mantener una línea de conducta dentro y fuera del establecimiento, ya que somos modelo para nuestros niños, en todos los rincones en donde puedan encontrarnos.

Atte, saluda Mara, desde Buenos Aires, Argentina.

Os adjunto la publicidad de la VI Muestra de material pedagógico que tendrá lugar el próximo 30 de mayo, en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, de las 11 h a las 20 h.

Se podrá asistir a la presentación de experiencias pedagógicas que se llevan a cabo en las aulas de los 3 sistemas educativos: francés, español y andorrano.

Archivos adjuntos:

Hola bella gente:, en Mendoza han entregado netbook  a los alumnos de Enseñanza Media, inclusive a alumnos que ya abandonaron,Primaria todavía no lo hacen no tengo idea si las van a entregar, lo importante sería que aquellos que se los entregaron se les solicitara un trabajo final en donde muestren el uso de las mismas. Pasé de ser maestra a secretaria, pero lo mismo sigo en contacto con los chicos realizando Proyectos en donde se incluye las TIC´S, e incitando a los padres a la cooperación en los mismos. Utilizando las TIC´S los docentes podemos hacer que nuestro niños desarrollen la creatividad, la lectura, y tantas habilidades necesarias para poder vivir actualmente, en un mundo informatizado. El docente debe actualizarse amando lo que hace  porque el amor se transmite.

Besos a todos, desde mi pequeño distrito La Colonia,  de mi hermoso departamento Junín y me deslumbrante provincia Mendoza.

Hola a todos/as:

Me cuesta trabajo y cuanto más pasan los años, más me cuesta, tener claro el papel del docente y cómo hacerlo para educar a las generaciones del futuro cuando tú vienes del pasado y con una formación inicial todavía más antigua. antes había un perfil de padres que agradecían tus esfuerzos por mejorar la vida de sus hijos con la educación, ahora cuando introduces novedades, o cuando priorizas en el currículum o das importancia a otro tipo de contenidos -que no son los que tradicionalmente se han tratado en la escuela-, las familias no lo entienden. Me siento raro, porque a veces intentas explicar que de esta forma no sólo se aprenden contenidos clásicos, sino que se aprenden otras cosas y los padres -anclados en su propio proceso de aprendizaje-, no comparten contigo las nuevas ideas y sufren ante metodologías como el aprendizaje basado en problemas, las rutinas de pensamiento, no saben cómo seguir el trabajo de sus hijos en casa o cómo ir por delante -como si la responsabilidad de los aprendizajes escolares fuera de ellos-. Yo intento explicar a los padres que deben estimular el aprendizaje de sus hijos, pero que las experiencias de aprendizaje escolar les corresponde a los niños y niñas fundamentalmente, ellos tienen otras maneras de enseñar a sus hijos, pero hay un desdibuje de responsabilidades y puntos de vista que ocasiona conflictos. Ahora hay que tener en consideración muchas cosas antes de ponerte a enseñar y si echas la vista atrás, antes también aprendían los niños (muchas veces "a pesar del maestro").

¿Qué está pasando? no lo sé, he terminado un curso muy complicado con opiniones de los padres muy discordantes y todo esto me afecta y me cuestiona mi rol, pero bueno... sigo adelante y, por lo menos, tengo la oportunidad de leeros y compartir lo que pienso.

Saludos desde Huelva, España. (520º aniversario del Descubrimiento de América)

Hola Manuel Jesús,

quédate con lo mejor, lo mejor para ti y para tus alumnos, y si cabe, incluso, lo mejor para la escuela, y luego para  tu comunidad.

Imagina, si el propio colectivo docente tiene dudas y contrastes sobre el papel de docente, las herramientas, los criterios, etc., cómo no habrá confusión entre los padres. Seguramente nadie tiene el saber absoluto de lo que es óptimo o pésimo.

Sigo insistiendo en que falta en la sociedad más apoyo para tener libertad y actuar en libertad, parece que seguimos con una mente condicionadora, represiva de las diferencias, y esto impide la aceptación entre el mismo profesorado y los padres, así como los alumnos, ante propuestas menos clásicas. Y donde lo clásico se desconoce, éste también debe ser difícil de incorporar.

Buenas vacaciones

Luis

Gracias por tu respuesta. De todas formas en la sociedad actual hay mayor información, mis padres sólo podían agradecer lo que en la escuela pudieran hacer por mi, porque ellos, desgraciadamente no pudieron tener acceso a una educación básica por las circunstancias socio-económicas y políticas que les tocó vivir. Los padres que ahora tienen a sus hijos en el colegio tienen una mayor formación, pero no veo que ellos vengan con la intención de enterarse primero y quizá después, opinar. Creen que saben (o por lo menos eso ocurre en los colegios en los que me muevo y conozco) y directamente lo hacen y encima creen poder interferir en lo que haces y, muchas veces, no están en lo que tienen que estar. Una cosa es participar en la escuela, por supuesto, pero ¿cómo se controla esto? ¿cuáles son los límites? A mi me resulta muy difícil conjugar esto.

Saludos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio