Tendencias de innovación y escenarios futuros para el ejercicio de la profesión docente. Identificación de permanencias y cambios.

Información

Tendencias de innovación y escenarios futuros para el ejercicio de la profesión docente. Identificación de permanencias y cambios.

Esta actividad invita a la reflexión y el debate sobre las representaciones de la profesión docente en la actualidad. En un escenario social en transformación y reconfiguración, es preciso indagar cuáles son los cambios y las continuidades en las prácticas de enseñanza, los escenarios educativos y, especialmente, en los perfiles profesionales docentes.Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

Miembros: 96
Última actividad: Sep 25, 2012

Descripción

En este espacio de encuentro, intercambio y reflexión proponemos compartir reflexiones y análisis sobre el  rol profesional docente y la reconfiguración de prácticas de enseñanza y ámbitos escolares, en la actualidad/la realidad local de cada participante y en un escenario social global en constante transformación.

Los objetivos de esta actividad son:

  1. Identificar y compartir las representaciones sobre el rol profesional docente que tiene cada participante, y analizar los cambios y las continuidades que cada uno/una considera que se han registrado en ese rol desde el comienzo de su práctica profesional hasta el día de hoy.
  2. Indagar en las necesidades, proyecciones y expectativas del rol profesional docente en la actualidad y en su proyección hacia el futuro próximo.
  3. Proponer modos de expresión y comunicación característicos de la cultura digital, que consideren diferentes lenguajes audiovisuales como imágenes, sonidos, producciones audiovisuales, entre otros.
  4. Construir un espacio de participación colaborativa que ponga en acto el concepto de “aprender es compartir”.

Para comenzar a debatir cuánto hay de nuevo y cuánto hay de tradición en las preocupaciones actuales les acercamos unas palabras de Philipe Merieu (La opción de educar, Barcelona, Octaedro, 2001):


“(…) porque la pedagogía -cercana a la política y a la medicina- es una disciplina de acción que se ve empujada a gestionar la incertidumbre, a pactar con riesgo, a asumir la aletoriedad inherente a toda acción humana.“


Un ejercicio interesante para pensar las representaciones sobre el rol docente y el ejercicio de la profesión, consiste en mirar nuestros escritorios. Estos son parte de nuestra cotidianeidad laboral, y de alguna manera dan cuenta de los objetos escolares y los materiales para la enseñanza que solemos utilizar en nuestras clases.

Podemos indagar y tratar de recordar aquellos escritorios que había hace algunos años atrás, cuando recién iniciábamos nuestro recorrido en la profesión docente, o, incluso, cuando éramos estudiantes. Si intentamos compararlos, sin duda encontraremos permanencias, clásicos infaltables, pero también reinvenciones y novedosos recursos que habilitan un nuevo universo para la educación.


Por nuestra parte, compartimos una imagen del escritorio de nuestro equipo de trabajo, tal como se veía una tarde de reunión, a fines de 2011, en la que estuvimos imaginando y diseñando un proyecto colaborativo.
 

Nos imaginamos que a través de esta propuesta vamos a crear entre todos una interesante y novedosa producción, que invite a pensar sobre lo mejor de las tradiciones, los dilemas e inquietudes, las preocupaciones, posibilidades y alternativas, y sobre las proyecciones del rol docente en escuelas,  institutos de formación docente y universidades, y en la sociedad misma.

 

Foro de discusión

Las representaciones del rol docente: continuidades y cambios

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Manuel Jesús Hermosín Mojeda Jul 11, 2012. 72 Respuestas

Luego de haber revisado, pensado y debatido sobre los nuevos vínculos entre la educación y el trabajo poniendo foco sobre las nuevas habilidades y competencias requeridas a los trabajadores del siglo…Continuar

El rol del maestro para el siglo XXI

Iniciada por Gloria Maria Alvis Rodriguez. Última respuesta de Manuel Jesús Hermosín Mojeda Jul 10, 2012. 3 Respuestas

Retomando las preguntas planteadas en el foro sobre la definición de la profesión docente diria que es de compromiso, creatividad, motivación, interés y preparación para romper el paradigma de ser…Continuar

 

Miembros (93)

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio