-¿Cuáles son las variables contextuales a tener en cuenta en cualquier sistema educativo y cuál es la incidencia que tiene cada una de ellas en la mejora educativa?

-¿Qué consecuencias tiene para la educación la creciente diversidad de nuestras sociedades?

-¿Qué función desempeñan las nuevas tecnologías en nuestra vida, y cómo puede optimizarse su uso en nuestras escuelas?

-¿Qué aptitudes debería proporcionar la educación en unas sociedades cada vez más intensivas en conocimiento?

-¿Cómo debería ser el liderazgo educativo y cómo deben trabajar colaborativamente en red las instituciones educativas?

 

-Quais são as variáveis contextuais a ter em conta em qualquer sistema educativo e qual é a incidência que tem cada uma delas na melhora educativa?

-Que conseqüências tem para a educação a crescente diversidade de nossas sociedades?

-Que funções desempenham as novas tecnologias na nossa vida, e como se pode aperfeiçoar seu uso em nossas escolas?

-Que competências deveriam proporcionar a educação em umas sociedades cada vez mais intensivas em conhecimento?

-Como deveria ser a liderança educativa e como devem trabalhar colaborativamente em rede as instituições educativas?

 

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Respuestas a esta discusión

Creo Que lo más importante en esta nueva etapa mundial de la educación , y que equilibra cualquier dificultad en este transitar es el liderazgo educativo , específicamente en "La tutoria Educativa" que estabiliza la dinámica de las relaciones , y desarrollas una de las destrezas del siglo XXI la colaborativa , Estas dos frecuencias la de liderar a través de una buena tutoria y las colaboración hacen que la diversidad   de la sociedad, no sea un problema..

Con respecto a que función cumple la tecnología en la vida y como se optimiza en educación, se debe aprovechar en la Educación por competencia , que es aplicable a una educación integral para la vida , este siglo XXI

Con respecto a las variables siento que el contexto social y económico se debe tomar en cuenta, a fin de que nuestros planes y programas vayan encaminados a preparar a nuestros educandos con habilidades, aptitudes, actitudes, valores y conocimientos acordes a lo que su contexto requiere.

 Con lo que respecta a las consecuencias que puede tener la creciente diversidad de la sociedad en nuestra educación; podemos decir que va relacionada con lo que esperamos de nuestros alumnos y del enfoque que le demos a nuestra educación; debemos de fomentar y recalcar los valores en nuestros alumnos, este es un pilar importante en nuestra sociedad, de tal manera que los conocimientos, habilidades y aptitudes que vayan desarrollando nuestros alumnos se vean encaminadas hacia lo que la sociedad requiere de ellos.

 Referente a la función que desempeñan las nuevas tecnologías en nuestra vida y aplicadas a nuestra escuelas; puedo decir que en cuestión administrativa ha ayudado mucho y en lo que se refiere a la parte pedagógica son de gran apoyo en nuestra práctica docente diaria; por ejemplo los trabajos por proyectos o los de resolución de problemas.

Las TIC en las aulas han ayudado a transformar el quehacer educativo, pues nos permite elaborar nuevas estrategias didácticas que faciliten nuestra enseñanza.

La inclusión de las TIC y del Internet tanto en nuestra vida personal como laboral, han supuesto un cambio en los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación; actualmente podemos encontrar programas educativos y didácticos, nuevos dispositivos educativos como por ejemplo, la pizarra digital, los libros de texto con CD interactivo, etc.

Por el momento no todos podemos tener acceso a los nuevos materiales tecnológicos que nos pueden apoyar en nuestra labor docente; pero si todos nos enfocamos en aprender  y buscar nuevas estrategias; llegaremos a diseñar nosotros mismo con ayuda de las innovaciones tecnológicas nuevos materiales de trabajo (ODA, página Web, Webquest; Caza de tesoro, etc.)

Todo sistema educativo está compuesto por cada comunidad integrada por alumnos, docentes, no docentes y padres. De las buenas relaciones que se den entre estos actores dependen los logros que puedan alcanzarse para brindar una educación de calidad que llegue a todos los alumnos. Los contenidos educativos que deberá atender el sistema giran alrededor de cuatro códigos: alfabético, numérico, social y tecnológico. A mi entender esas son las herramientas básicas con las que deberá contar el alumno para poder hacer frente a su futuro. Dominar esos códigos le permitirá una inserción social participativa y responsable.

Dentro de esos cuatro ejes se deberá atender la diversidad desde los mismos cimientos permitiendo que cada ser vaya alcanzando aprendizajes potentes de acuerdo a sus propias capacidades y ritmos. Esta respuesta también incluye a las aptitudes que debería proporcionar la educación.

Para que lo anterior pueda implementarse adecuadamente, apuntando a resultados de calidad, el liderazgo educativo estará basado en dos puntales: autoridad y delegación de tareas. Por supuesto que estoy hablando de autoridad y no "autoritarismo". Sin orden no hay educación y si no hay educación no hay enseñanza ni aprendizaje. Los líderes educativos deben necesariamente apoyarse en la delegación de funciones en forma apropiada, permitiendo a otros colegas que se destacan en diferentes áreas, brindar sus aportes. Es un error pensar que en la actualidad el líder es quien todo lo sabe.

-¿Cuáles son las variables contextuales a tener en cuenta en cualquier sistema educativo y cuál es la incidencia que tiene cada una de ellas en la mejora educativa?:

Evidentemente las TIC´S han revolucionado paradigmáticamente la vida de la sociedad mundial y han generado nuevos escenarios, a los que deben enfrentarse las sociedades. En ese contexto, se me ocurren algunas variables, unas determinísticas, otras estocáticas, a saber:

  • Visión política de la clase dirigente, para diseñar e implementar un plan político educativo, ha implementar inexorablemente y a término;
  • Identidad cultural del ser social, destinatario de tal plan;
  • Programas de información, formación y capacitación, en dirección a estrategias pedagógicas y didácticas de enseñanza de las distintas áreas del conocimiento;
  • Programas de información, formación y capacitación, en dirección a estrategias organizativas institucionales; 
  • Programas de información, formación y capacitación, para los padres desde el primer nivel al último.
  • Programas de inserción de la empresa, en educación, en dirección a diseñar y desarrollar estrategias de integración: institución educativa - empresas

-¿Qué consecuencias tiene para la educación la creciente diversidad de nuestras sociedades?

Razones demás, para flexibilizar ciertas didácticas de las áreas del conocimiento.

-¿Qué función desempeñan las nuevas tecnologías en nuestra vida, y cómo puede optimizarse su uso en nuestras escuelas?

  • Fundamental para optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizajes.
  • Las instituciones educativas deben estar:
    • Equipadas con todo el harware;
    • Contar con los medios de comunicaciones, en especial INTERNET;
    • Contar con el recurso humano que permita tener hardware y software actualizados;
    • Disponer de los software que permitan el desarrollo de las didácticas de las distintas áreas del conomiento;
    • Disponibilidad comunicacional con empresas de distintas áreas del conocimiento

-¿Qué aptitudes debería proporcionar la educación en unas sociedades cada vez más intensivas en conocimiento?

  • Propender la investigación de ciertos fenómenos, en distintas áreas
  • Fomentar la calidad de exposición, del conocimiento adquirido

-¿Cómo debería ser el liderazgo educativo y cómo deben trabajar colaborativamente en red las instituciones educativas?

  • El liderazgo educativo debe ser asociativo, priorizando la calidad del conocimiento y la eficiencia educativa
  • Deben desarrollarse programas y proyecto de competencia cognitiva, de tal forma que cada comunidad educativa, pueda lograr la obtención de un conocimiento, producto de la solidaridad de otras.

La tecnología es el avance de esta era digital que permite  que las personas se comuniquen virtualmente a la hora que deseen.Son  importante en los aprendizajes de los alumnos ,cada institución que cuenta con  un aula de innovación pedagógica , con un docente que enseña  la modernización  de las TIC  es una escuela que permite que sus alumnos  los docentes y padres de familia estén actualizado con  temas de conocimiento tecnológicos y que pueden lograr     éxitos   en su vida  diaria.

 

¿ Cuáles son las variables contextuales a tener en cuenta en cualquier Sistema Educativo y cuál es la incidencia que tiene cada una de ellas en la mejora educativa?

La Geografía, el clima y el relieve, porque es la que determinará las costumbres, la idiosincracia de cada pueblo.

Tiene una incidencia fundamental por que permitirá al docente utilizar los medios necesarios de su región como material didáctico para la enseñanza.

La Educación e Instrucción jamás debe politizarse ni debe ser manejado por políticos, porque carecen del conocimiento educativo y sus procesos. 

El Docente debe ser como el Médico que se encuentra en una guerra, debe curar tanto a sus compatriotas como al enemigo, igual el docente por cuestión ética jamas debe involucrar su ideología política en su enseñanza educativa, aún a pesar de que su corriente ideológica no este a cargo del gobierno.

Quién puede razonar sobre algo que no conoce? es indispensable que el material educativo primordial sea el DICCIONARIO,  un profesor sin diccionario es un escultor sin ideas, sin ingenio, sin cincel y un alumno sin diccionario es como un ciego si el alfabeto Braille o un sordo sin su audífono.

¿Qué consecuencias tiene para la educación la creciente diversidad de nuestras sociedades?

La consecuencia de la creciente diversidad de nuestra sociedad, no es más que consecuencia de una mala planificación de la instrucción y educación de nuestra sociedad. No busquemos culpables sino, soluciones.

La Educación no es más que la aplicación de la disciplina en nuestros alumnos con respecto al cumplimiento de sus tareas, al respeto a las normas del colegio, al respeto entre sus compañeros, etc.. y la instrucción es el conocimiento de las artes las ciencias y las letras que se imparte en las escuelas.

¿Qué función desempeñan las nuevas tecnologías en nuestra vida, y cómo puede optimizarse su uso en nuestras escuelas?

Creo que una persona con educación e instrucción respondería, que la tecnología le permite optimizar sus trabajos, realizar con rápidez sus tareas, le permite realizar sus diligencias desde sus hogares, etc..

Una persona solo con instrucción respondería que le permite divertirse todo el día con los juegos en red, le permite entrar en páginas prohibidas y censuradas por la moral, la ética y la cívica y que es bonito y chevere porque le permite disfrutar de sus pasiones, etc..

Siento oportuno redireccionar la educación sobre los valores, las buenas maneras y costumbres.

Shikry Gama explica que el ser humano nace como un animal (con instintos) y en la medida que se eduque se humanizará, se volverá humano.

¿Que aptitudes debería proporcionar la educación en unas sociedades cada vez más intensiva en conocimiento?

Las aptitudes de la razón, de la inferencia y de deducción.

Shikry Gama Explica que uno de los problemas de la humanidad es que a todas las ciencias se le esquematizado de manera radial. Qué significa esto? Que para una palabra el alumno debe aprender a memorizar varios significados de esa palabra porque para cada ciencia hay una nueva acepción. Esto como consecuencia de que cada ciencia desea demostrar su verdad desde su punto de vista, creándose diccionarios particulares para cada materia, así se creo el diccionario matemático, el biológico, el médico, etc..

Entonces la persona para aprehender una palabra tiene que aprender uno, dos, cinco. diez hasta veinte signifados de una sola palabra creando un problema en el intelecto humano y en los jóvenes de ahora.

  En realidad los niños solo necesitan poco contenidos en clase y esos contenidos enseñarlos a asociarlos a las diferentes circunstancias de la vida.

Hola! Un cordial saludo a todos los participantes. Las tecnologías de información y comunicación ( TICs) son imprescindibles como recurso para el aprendizaje, encierran todos los requerimientos de un sistema educativo, como son la posibilidad de investigar, comunicar y dicernir.Las instituciones educativas deben orientar su uso como herramienta de estudio y de trabajo que permite conocer opiniones, sucesos, hechos de otras sociedades aún las mas distantes.Las TICs representan una cantidad enorme de ventajas que deben ser aprovechadas tanto por el docente como por el estudiante, pues permite la interacción entre ambos la posibilidad de consultar, orientar, corregir, compartir.Hoy en día hay herramientas como Google drive que permiten trabajar colaborativamente.

La tecnologia dentro del trabajo educativo se ha estado incorporando de manera gradual a través del tiempo, lo que ha propuesto que se promueva y se fortalezca el trabajo colaborativo entre los estudiantes sobre un determinado tema, y son los docentes y padres de familia quienes deben orientar y guiar a los estudiantes para que sean mas responsables en el uso de estos recursos que facilitan la labor educativa de los docentes y la interacción y participación mas activa entre sus integrantes al utilizar de manera mas responsable la tecnologia para el aprendizaje.

As novas tecnologias assumem um papel no contexto educativo atual, a internet surge como instrumento fundamental em nossas vidas. As novas tecnologias são uma ferramenta importante e complementar no ensino e na aprendizagem, que permitem a criação e o desenvolvimento de competências diversificadas para os alunos.

Na sociedade as tic estão em toda parte da nossa vida a internet constitui uma verdadeira modificação, comunicação e interação entre as pessoas, a nível pessoal como social e profissional.

Respondiendo pregunta por pregunta.

-¿Cuáles son las variables contextuales a tener en cuenta en cualquier sistema educativo y cuál es la incidencia que tiene cada una de ellas en la mejora educativa?

Género.- Todavía hay quienes creen que las capacidades de hombres y mujeres son iguales, lo que para cualquier persona con sentido común debería haber sido siempre absurdo, ahora ya los investigadores han logrado llegar a ese resultado con mucho esfuerzo, tiempo y recursos invertidos. El hecho de sesgar los resultados de un aprendizaje mediante refuerzos no dará resultados a largo plazo pues cuando los individuos se enfrenten a problemas reales solo sus verdaderas capacidades les podrán ayudar, por ejemplo si requiero que un ingeniero visualice claramente las estructuras en 3D, de poco sirve que alguien sin esa capacidad domine muy bien el álgebra lineal y el álgebra vectorial, es como en la traducción de idiomas, no es lo mismo alguien que solo puede expresarse traduciendo palabra por palabra que alguien que puede pensar en ese idioma, puede que en la prueba escrita gane el experto en el diccionario, pero no será funcional en diversas circunstancias en el uso de ese idioma.

A pesar de lo anotado en mi experiencia personal al dar clase en ciencias exactas no he notado diferencias mayores por este motivo, pero suelo dar la clase en una forma muy clara, concentrada al tema, y relacionando el contenido con situaciones pertinentes, Así que creo que es difícil que no se capte el contenido. Eso no significa que no haya diferencias.

El hecho de que disminuya la participación de los más capaces en ciertos oficios, o estudios indica no que ellos decaen sino que el oficio o estudio está decayendo, y en previsión del futuro ya no es tan atractivo.

La edad, bueno mientras una persona no puede hacer uso de los derechos legales en forma directa, queda sujeto a las situaciones de hecho, es el problema del Bulling, así que si alguien dispone de muchos más recursos físicos o sociales tendrá la oportunidad de abusar de ello si no hay sistema de control, como la edad suele correlacionarse con la cantidad de recursos disponibles a falta de mayor capacidad de clasificación y control parece un criterio razonable hasta cierto punto, exceptuando los extremos de dotación y de desarrollo.

La cultura, religión, etnias. Las ideas información forma de manejarlas etc. pueden dificultar en gran medida los procesos de comunicación entre educandos y entre educandos y profesores, y más fácil de demostrar con los que han seguido estudios relacionados a la sicología, que en la actualidad aún es un conjunto no uniforme de creencias en algunos casos aisladas, sin consenso y en todo caso no pasan de ser tales, que pasa cuando aquellas entran en conflicto con la de los alumnos con otras formas de pensar.

La capacidad intelectual, evidente que hago en una clase en la que 98% es conocido, y el 2% adicional que debería aprender requiere una concentración tal que es como esperar a que en determinado momento digan la palabra clave para apuntarse a un concurso. ¿Cuál debería ser mi reacción? ¿Realizar un ejercicio de paciencia.?

 -¿Qué consecuencias tiene para la educación la creciente diversidad de nuestras sociedades?

Qué la educación deberá interactuar con esa diversidad, sin embargo no debe caer en la dispersión, más bien debería encontrar esa realidad que vincula la diversidad, Así como el espíritu del hombre puede controlar el cuerpo humano con algún fin determinado dominando la diversidad de funciones en la diversidad de sus órganos.

Para ello no se me ocurre por ahora nada mejor que usar el sentido común como camino y el bien del individuo, base y fundamento del bien común como objetivo, nótese que buscar el bien común sin una base en el bien del individuo puede llevar a que equivoquemos por mucho el rumbo, pues las soluciones heurísticas aunque son excelentes como ambientadoras para grupos heterogéneos no proporcionan la certeza incontrovertible de que alcanzaremos los objetivos individuales.

-¿Qué función desempeñan las nuevas tecnologías en nuestra vida, y cómo puede optimizarse su uso en nuestras escuelas?

Solo se puede hacer con las TICS lo que ya se hace sin ellas, eso sí muchísimo más rápido y obviando algunos problemas, sin embargo para mi es evidente que la información que se quiere enseñar aún en áreas de ciencias exactas no ha sido apropiadamente ni organizada, y menos comprendida por los docentes, y así muy difícil, y mejor aún imposible que logren que la comprendan los alumnos, que si lo hacen será porque disponen de recursos que el profesor ni siquiera los ha tomado en cuenta, ya sea con superdotación, o un pariente matemático, etc.

Por ejemplo, sin revisar ningún libro cuantos de ustedes podrían decir ¿porque es válido el procedimiento para dividir?, y para obtener raíces, o decir una razón intuitiva para que se considere válido el teorema fundamental de la aritmética, o ¿porqué, al número 1 no conviene considerarlo primo?

-¿Qué aptitudes debería proporcionar la educación en unas sociedades cada vez más intensivas en conocimiento?

En cuanto a las competencias generales, lo primero es que el ser humano sea capaz de comunicarse, tanto comprender la información, mantenerla, y emitirla en forma entendible para los demás, para ello requiere dominar los leguajes, tanto idioma local como internacional, lenguajes científicos, expresiones gráficas, oral, mímica, las diferentes jergas de los ambiros en que se debe desenvolver, como local, profesional, educativo, capitalista o burocrático, y también desarrollar la capacidad de desenvolverse en aquellos ambientes en que el sentido común se ha dejado de lado sobre todo para la parte social, y lo que es paradójico en esos mismos ambientes hay quienes lo usan muy bien cuando se trata de sus intereses personales.

En cuanto a la competencia laboral, diría lo que se trata de lograr con cualquier equipo de mecánica caro, especializado, y eficaz, estos son muy robustos, muy grandes, con suficientes controles, y una sola herramienta y lo único que trabaja es la punta de la herramienta, lo que quiero decir es que el conocimiento para que sea eficaz incluso para un solo individuo debe ser muy estructurado con amplias bases, sin embargo debe especializarse para la labor específica para la que se prepara, sin embargo las bases deben ser suficientes para que con  muy poca capacitación adicional sea capaz de ejecutar otras funciones.

En cuanto a competencias personales, (Que no sé si se habrán definido tales competencias), deberían de poder apreciar el arte y generar arte en sus diferentes formas, pero arte que corresponda al lenguaje artístico vigente en el folklor contemporáneo en el que todos estamos inmersos, no me refiero a los lenguajes artísticos ya muertos de otras épocas que eso si muy apropiado que sea dominio de los arqueólogos e historiadores del arte, (no importa cómo se hagan llamar, "Crítico de arte", artista, etc.)

Competencia para mantenerse sanos de cuerpo, mente y espíritu, competencia ambiental, competencias para conformar una célula social básica es decir una familia, competencia para integrarse socialmente. etc.

-¿Cómo debería ser el liderazgo educativo y cómo deben trabajar colaborativamente en red las instituciones educativas.

Cualquier programador de computadoras podría asesorar en esto, pero el famoso liderazgo esta demás, en una carrera el líder es el que va adelante, pero si no hay premio por ello, eso de ir de líder no significa ninguna otra cosa, si alguien tiene algo que vale la pena copiar, si se deja copiar le copiarán, sino hará cada cual su propio diseño.

En todo caso un organismo regulador por ejemplo que dependa del estado si podría obligar a especializarse a las instituciones educativas en áreas, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentado de no ocurrir así es el mismo mercado que irá ocasionando modificaciones puntuales, y cada quien deberá hacer las cosas de acuerdo a su entorno, porque eso de copiar al líder puede ser un error que puede llevar a la quiebra, por ejemplo mi nicho de mercado no es el mismo, que el líder en número de alumnos, ni el de que es líder en precios, o del que es líder en concursos ganados, ni del que es líder en ingresos, ni del que es líder en certificación es de X o Y entidad.

 

GEOGRAFÍA: RURALES O URBANAS, LAS RURALES EN PERÚ ESTÁN ALEJADAS DE LA MODERNIDAD, LA TECNOLOGÍA ES ESCASA.

TIEMPO: muchos niños dedican mas tiempo a trabajar con sus padres en las labores agrícolas, y estos poco tiempo a revisar las clases de sus hijos.

SOCIOECONOMICO: Los niños de escasos recursos económicos dedican sus esfuerzos a ayudar a conseguir el sustento familiar, pastar, sembrar, cosechar, vigilar el crecimiento de las plantas, dar el pasto a los animales, ocupan gran importancia en su vida cotidiana, el cuaderno y el libro son para horas de clase en el aula.

2.- la diversidad aporta a la educación, para humanizar y para aprender a convivir

3.- las tecnologías han sembrado la innovación en la forma de aprender, de jugar, de pasar ratos libres, de entretenimiento, de poder (quien sabe prender y buscar )

4.- aptitudes como saber hacer de todo un poco, de ser hábiles con la pelota o con una computadora, hábiles en resolver problemas con actitud positiva.

5.- ser líder es saber ser empàticos, asertivos y conductores de sueños comunes, la forma de trabajar en equipo se hace cada vez mas necesario, en un mundo donde la computadora te hizo tímido y personalista, salir del encierro y comunicar las ideas.

Las variables contextuales a tener en cuenta en cualquier sistema educativo  y la incidencia que tiene cada una de ellas en la mejora educativa:  un plan de política educativa, identidad cultural, capacitación en estrategias pedagógicas y didácticas de enseñanza - aprendizaje, estrategias organizativas institucionales, capacitación a los padres de familia. estrategias de integración empresa - educación.

Las consecuencias que tiene para la educación la creciente diversidad de nuestras sociedades: flexibilizar ciertas didácticas de las diversas áreas del conocimiento.

La función que desempeñan las nuevas tecnologpias  en nuestra vida y como puede optimizarse su uso en nuestras escuelas: contar con internet, disponer de software para el desarrollo didáctico de las diversas áreas del conocimiento. comunicación con empresas del conocimiento.

Las aptitudes que debería proporcionar la educación en unas sociedades cada vez más intensas en conocimiento: la investigación de ciertos fenómenos en distintas áreas, la capacidad de exposición del conocimiento adquirido.

El liderazgo educativo debe ser asociativo, calidad del conocimiento, la eficiencia educativa, competencia cognitiva.

 

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