Información

Una escuela para profes

El objetivo de esta actividad es presentar la utilidad de las escuelas de profesores (para qué sirven, qué puede encontrar un docente en ellas) partiendo de la experiencia concreta de la Escuela de Profesores de Telefónica España.

Ponente:

Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

O objetivo desta atividade é apresentar a utilidade das escolas de professores (para que servem, que pode encontrar um docente nas escolas) partindo da experiência concreta da Escola de Professores de Telefônica Espanha.

Ponente:

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

Miembros: 19
Última actividad: Nov 26, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON LAURA BLASCO CABAL

"Una escuela para profes"

Acceder y participar en comunidades específicas de aprendizaje es necesario para mantenernos actualizados. La sociedad de la información ha extendido los entornos de formación y hoy en día las escuelas no son solo para alumnos, también los docentes deben actualizarse permanentemente.

A través de esta actividad queremos dar a conocer el ejemplo de “La Escuela de Profesores”, la comunidad corporativa del Profesor Colaborador de Telefónica España. Vamos a analizar desde el cómo está estructurada su formación abierta, hasta el tipo de actividad diaria que en ella se realiza: noticias, aulas virtuales, recursos, mediateca de contenidos.

Video presentación Laura Blasco: Una escuela para profes

Básicamente, son tres las competencias que se trabajan a través de este tipo de escuelas:

  • Aprendizaje colaborativo (escuela y comunidad): la escuela extiende la comunidad de aprendizaje a otros entornos informales y agentes.
  • Aprendizaje personalizado (entornos potenciadores en red y autonomía en red): los agentes se agrupan bajo diferentes entornos, en función de valores y principios pedagógicos compartidos. Los distintos entornos están gestionados por entidades educativas que son un nodo de la red global de educación y que proporcionan contenidos y apoyo en el proceso formativo.
  • Enfoque pedagógico centrado en la conectividad: en detrimento del centrado en profesor o alumno. El aprendizaje no solo tiene una dimensión individual, sino también social. La formación implica aprender en comunidad y ser capaz de contribuir a la construcción del conocimiento. El profesor es un diseñador de espacios de aprendizaje, y la tecnología juega un papel mediador en la construcción del conocimiento y la interacción social.

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM LAURA BLASCO CABAL

"Uma escola para profes"

Aceder e participar em comunidades específicas de aprendizagem é necessário para nos mantermos atualizados. A sociedade da informação estendeu os campos da formação e atualmente as escolas não são apenas para alunos, também os docentes devem atualizar-se permanentemente.

Através desta atividade queremos dar a conhecer o exemplo “A Escola de Professores”, a comunidade corporativa do Professor Colaborador de Telefônica Espanha. Analisaremos como está estruturada a sua formação aberta, até o tipo de atividade diária que realiza: notícias, aulas virtuais, recursos, midiateca de conteúdos.

Vídeo apresentação Laura Blasco: Uma escola para profes

Basicamente, são três as competências que se trabalham através deste tipo de escolas:

  • Aprendizagem colaborativa (escola e comunidade): la escola estende la comunidade de aprendizagem a outros campos informais e agentes.
  • Aprendizagem personalizada (ambientes potenciadores em rede e autonomia em rede): os agentes agrupam-se baixo diferentes ambientes, em função de valores e princípios pedagógicos partilhados. Os distintos ambientes são geridos por entidades educativas que são um nó da rede global de educação e que proporcionam conteúdos e apoio no processo formativo.
  • Enfoque pedagógico centrado na conectividade: em detrimento do centrado no professor ou aluno. A aprendizagem não apenas tem uma dimensão individual, mas também social. A formação implica aprender em comunidade e ser capaz de contribuir para a construção de conhecimento. O professor é um criador de espaços de aprendizagem, e a tecnologia joga um papel mediador na construção do conhecimento e interação social.

 

Foro de discusión

Comunidades de aprendizaje en red: Una escuela para profes

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Laura Blasco Cabal Nov 26, 2013. 16 Respuestas

¿Participas en alguna comunidad de aprendizaje, red docente o lugar de intercambio entre profesores?¿Cómo actualizas tus conocimientos profesionales y como docente en la red?¿Qué actividades formativas virtuales realizas en la red (como alumno y…Continuar

 

Miembros (19)

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio