Como habrás visto en el vídeo, Judi Harris nos comenta cuál sería el momento más apropiado para hacer la selección e integración de las TIC en las aulas. ¿Qué te ha parecido esta idea? Piensa en tus tareas docentes del tú día a día y comparte con el resto de la Comunidad cómo integras los recursos tecnológicos en tus programaciones de aula. ¿En qué momento eliges qué herramienta es la más adecuada?

¡Ánimo, construyamos este aprendizaje juntos!

Vistas: 1440

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola para todos, al respecto las elijo de acuerdo al topico que voy a dirigir, claro esta que con las ideas que plantea la señora Judi Harris, veo un ejemplo muy claro y dinamico, ya que a partir de una verdadera taxonomia desde el curriculo podemos ser mas claros y criticos frente al recurso que deseo utilizar para generarar prendizajes, y adquirir nuevos metodos de enseñanza; asi que la significación del recurso a emplear sea acorde con el tipo de conocimento que se va a dirigir, un saludo Colombianisismo para todos chao

Docente del área de Tecnologia e Informatica, institucion educativa CASD Armenia Quindio

As TIc devem ser eleitas observando as demandas da sequência didática quando é  planejada e flexionar o seu uso observando o desenrolar da aplicação do projeto inicial.

Isabel Montes García dice:

Las TIC son un recurso más. Interesante, rico, lleno de oportunidades pero también de riesgos. Yo hago un uso bastante regular de las TIC. Mi criterio es hacer una pequeña reflexión en términos de coste/beneficio. Si el recurso me permite incluir una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin una inversión de tiempo y recursos excesiva, entonces lo aplico. Si no, sigo recursos "tradicionales" (prensa escrita, fotos, pósters, pizarra, manual). También depende del alumnado. Si en el grupo -suelo tener adultos y adolescentes a partir de 17 años- hay demasiadas personas para las que el recurso TIC va a suponer una dificultad añadida, entonces preveo el uso de herramientas alternativas o la introducción gradual del recurso TIC.
Interesantes apreciaciones. Parece entonces, que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son valores añadidos a la hora de la selección y aplicación de las TIC en el aula, ¿no?
En general trato de aplicar un recurso tecnológico para cada tema que abordo y a medida que avanzo rescato los temas anteriores para fortalecer los contenidos. Esto a veces se hace dificultoso cuando el recurso TIC es novedoso para ellos. En este año mis objetivos son humildes en ese sentido y prefiero generar actividades que equiparen al grupo total. Por ejemplo un básico procesador de texto, aunque parezca increíble, no todos mis alumnos están en condiciones de llevar adelante. Para finalizar, quiero reiterar, como lo expresé en otros grupos de discusión en los que estoy participando, que ingresé más bien para aprender que para aportar. Es verdaderamente enriquecedor para mi perfil personal ver cómo los colegas trabajan en la integración de las TIC en el proceso educativo.

La idea me parece estupenda porque es el momento de renovar la educación.

Desde hace mucho rato integro las TIC a mi programación. Trabajo con módulos y en cada uno de los temas trato de integrar un trabajo  tecnológico. Por ejemplo con el tema las figuras literarias dentro de mi blog cree un link hacia una webquest donde el estudiante debía realizar un trabajo incluyendo videos, otras veces son folletos y asi sucesivamente dependiendo el tema a tratar.

Eligo las herramientas en el momento en que estoy preparando los módulos los cuales  los trabajo por periodos.

Los muchachos han eleborado sus blog y desde allí trabajan  los cuales son revisados periódicamente.

Saludes a todos y todas

Hola a tod@s,

El trabajar bajo contextos reales o imaginarios donde el estudiante es protagonista permite que la temática a desarrollar sea atractiva, dinámica y sobre todo de aprendizaje colaborativo; para esto defino primero que todo un reto o una situación en que deban desempeñarse l@s estudiantes; esto me permite identificar claramente las tareas paso a paso para logar el objetivo final, así durante la planeación de estas identifico cual es el recurso mas adecuado dependiendo el nivel de enseñanza en que lo vaya a desarrollar.

Saludos,

Sonia

Cali, Colombia

RSS

Encuesta

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Noticias del Blog

Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI

En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/ Se han abierto algunos debates en torno a  La educación formal, no formal e informal. Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son [...]

En Twitter

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

Eventos presenciales