Estimados amigos:

El año anterior pude compartir con adolescentes y padres de familia de dos instituciones educativas respecto al uso de redes sociales y surgieron en el estudio entre otras las siguientes conclusiones:

-          En cuánto a la comunicación y relaciones de amistad que establecen los jóvenes investigados tenemos que el 82% han hecho amistades virtuales a través de las RSV. Por lo que debilita una comunicación profunda entre iguales ya que a través de la red las relaciones que establecen son superficiales y bajo un perfil ficticio. Si bien se tiene contacto permanente con amigos, este contacto, hoy en día se va convirtiendo en un contacto virtual.

-          El 87% de los jóvenes investigados participan de las RSV y en cuánto a género el 60% predomina el masculino, en este caso los varones tienen una afinidad más grande a la búsqueda de amistades en red, a diferencia de las mujeres que en un porcentaje menor hacen amistades a través de la red.

-          A pesar de que existen padres o tutores que supervisan y acompañan en la interacción que los jóvenes hacen de las redes, ello no es suficiente para ejercer un adecuado control.

-          El  50.2 % de adolecentes  desconocen las normas y medidas de seguridad en la red por lo que conlleva sobre todo a poner en riesgo de caer en redes peligrosas y degradantes a los jóvenes investigados.

-          Respecto a las redes sociales en los riesgos que tienen los adolescentes, según los resultados obtenidos el 71% puede llevar una vida normal sin conectarse a la red por lo que aún no implica un riesgo. Sin embargo, una muestra de 29% afirma que no puede llevar una vida normal sin el uso de la red.

 Por lo tanto es fundamental como padres, tutores y educadores actualizarnos y poder interactuar en estos espacios y utilización de las Tics a fin de ser mediadores y prevenir cualquier riesgo y potencializar también las fortalezas que pueden generar estos espacios.

Saludos

Miury

Vistas: 50

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio