¿De qué manera protegemos a nuestros niñ@s de los peligros en la web?

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Respuestas a esta discusión

¿De que manera protegemos a nuestr@s niñ@s de los peligros de la calle? 

Creo que es un caso muy similar. Cuando un/a niño/a sale a la calle lo hace acompañado de gente que lo guía, responde a sus preguntas y le da consejos.

En el caso de internet nos encontramos con lo mismo. Dentro de lo posible, las redes sociales deberían formar parte del mundo cotidiano de la niña o niño, utilizando y formando parte de la red de algún miembro de su familia, pudiendo estar en contacto con otra gente conocida (otros familiares, amistades que viven en otro lugar, o mismo en su barrio), chatear, mantener conversaciones, ver las fotos que comparten, sus novedades, opiniones, etc.... y todo ello guiada/o por la persona adulta, permitiendo así darle consejos, ver errores y aprender de ellos, etc... para que el día de mañana sepa tomar sus propias precauciones.

Soy profesora en Primaria (6-12 años) y con una clase de niños de 5º (10 años) desde septiembre utilizamos una red social (www.socialwire.es) que está ligada exclusivamente al ámbito educativo. Allí cometen sus errores, que se pueden comentar, analizar y rectificar sin ocasionar grandes problemas. Les encanta ver vídeos que hablan de los problemas de internet. Estos son los que he seleccionado: Lista de reproducción.

Y en cuanto a la labor docente creo que es un diamante en bruto si se utiliza como recurso, NUNCA como finalidad, pero eso ya es otro tema.

Hola María!!

Creemos que la guía de gente adulta para con los niños debe ser obligatoria desde que los niños ingresan al mundo tecnológico. La estrategia de tener contactado a algún familiar dentro del ambiente multimedia es excelente ya que elimina las barreras y las distancias que provoca la red. Además, tal estrategia propone la cooperación entre miembros cercanos dentro de una plataforma tan abierta como la vida cotidiana y eso siempre se agradece.

Por otra parte, el que los chicos puedan cometer errores es algo que siempre se valorará, el ser humano por esencia aprende del error y el crecimiento de un niño se fortalece en este plano. Claramente, esto se desarrolla dentro de un contexto cultural apto para ello y también podemos decir que cada vez que alguien promociona tales acciones logra finalmente motivar aún más a los estudiantes a realizar un trabajo de mejor valor.

Saludos!!

¿De qué manera protegemos a nuestros niñ@s de los peligros en la web?

Los padres sólo podrán proteger orientando a sus hijos si están formados y al día en cuestiones tecnológicas. Charlar sobre las redes sociales y su uso debe darse con naturalidad entre padres e hijos, debe existir un entorno de confianza familiar alrededor de esta temática y no debe parecer que los padres están totalmente desconectados de los usos de internet.

 

No creo que la clave esté en la mayor o menor formación en cuestiones tecnológicas, sinó en el sentido común y en la transmisión de valores.

La madre de un niño, por ejemplo, puede aprender junto a él a familiarizarse con la tecnología, y aunque creamos que el menor tiene más habilidades para cuestiones técnicas (manejo de ratón, no tener miedo a buscar soluciones en la configuración,...) la persona adulta siempre tiene muchos más conocimientos en otros campos básicos para el uso de las tecnologías: la búsqueda y selección de información, la desconfianza ante desconocidos, la prevención a la hora de compartir archivos,... en fin, el uso del sentido común y la consciencia de posibles "peligros"

Y en el caso en que el menor acceda a la red en otros lugares diferentes al hogar, pues debemos tener en cuenta la economía y el lugar en el que reside, la escuela debe suplir la diferenciación de recursos que existen entre el alumnado.

Saludos María Nieves! Un placer compartir contigo.

Totalmente de acuerdo, sentido común y transmisión de valores. Igual la transmisión de sentido común en la red desde el dominio puede tener un efecto mayor que desde el desconocimiento.

La cuestión está en que los padres no pueden desconocer los entornos en los que sus hijos pueden estar socializando.

Un saludo!

¿Qué opinas al respecto?

Está claro que la familiarización con el uso de internet y las tecnologías facilita la confianza y con ello afianza la transmisión de pautas a seguir cuando los menores las emplean.

Pero, como base, haría hincapié en que toda persona adulta, familia o profesorado, debería tener claro que la experiencia en la vida nos proporciona ese sentido común del que hablaba previamente, junto a otros conocimientos que los niños aún están adquiriendo y desarrollando y que nos capacita para educarlos en el uso de la red.

Creo que es importante darle más peso a esta segunda parte que a la primera, perdiendo el miedo a sentirse inferiores a los menores, por el mero hecho de que en ocasiones ellos controlan más la cuestiones más técnicas de la tecnología. Incluso, "aprovecharnos" de esa circunstancia demostrándoles que podemos aprender recíprocamente: ellos de nosotros y... nosotros de ellos!!!

Una buena forma de generar confianza, afianzamiento y autoestima en las niñas y los niños.

Estimado Equipo Fundación Telefónica España y María Nieves:

Estamos de acuerdo con los dos en los retos que debe tomar la familia.

Para complementar vuestro debate y tomando las propuestas de Cesar Coll del debate de ayer hacia una educación distribuida.  Los retos familia-escuela en estos aspectos se convierten en decisivos y más complejos por tres elementos:

1.- Por la multiplicidad de nichos de aprendizaje que ofrecen a las personas oportunidades, recursos y herramientas para aprender,

2.- Por la ubicuidad del aprendizaje, la "porosidad" de los contextos de aprendizaje y la "in-formalización" de los procesos formativos y

3.- Por los cambios en el mundo laboral, las necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida y el énfasis en la adquisición de competencias y habilidades genéricas y transversales.

En todos ellos debe estar presente, toda la familia, en la protección de los hijos

Saludos desde Chile,

coincido totalmente con la postura de que los padres deben estar informados y al dia...muy interesante el material!!!  gracias!!!

Estoy de acuerdo con María Mieves, creo que los docentes debemos focalizar en principio los riesgos que pueden correr en el uso de la tecnología y en especial la internet. Deberíamos fomentar a la construcción de saberes que resulten significativos para que los estudiantes sean usuarios competentes, criticos constructivos, responzables de sus acciones, y fomentar en particular los valores, etc.

Algunos concejos serían: cuando estamos en una red social, damos información permanentemente a los que integran esta red, ya sea por ejemplo: "nos vamos de vacaciones" que implicancias puede tener: la casa puede estar vacia durante ese tiempo, otra es las imágenes que se publican donde aparece la casa los elementos que tiene y prodríamos mencionar infinidades de ejemplos, pero creo que el más peligroso es el de no comocer al otro, sólo se lo conoce virtualmente, esto es, será real como muestra la foto o sera algún pedófilo. Saludos

¿De qué manera protegemos a nuestros niñ@s de los peligros en la web?

A nuestro juicio una de las mejores formas de proteger a nuestros niños de los peligros de la web es enseñándoles a navegar y utilizar las herramientas disponibles de una forma clara y abierta pero con ciertos recaudos. Claramente, "dirigir las acciones" de los niños corresponde el llevar a cabo un monitoreo sobre el tipo de comportamiento y accionar que realizan al navegar por la web.

Lo que se busca con esta medida, es que la interacción del niño con los medios digitales no genere situaciones negativas y no atente contra sí mismo considerando los diversos problemas que lleva consigo la plataforma. 

Pensamos que dirigir, advertir y sobre todo aconsejar, son buenas tácticas con las cuales los chicos pueden educarse y tener un punto de vista más acabado con respecto a Internet y sus diversos recursos.

Saludos!!

Buenas tardes, los problemas son tantos como si anduvieran por la calle, en la red hay personas que solo están buscando a jovencitos deprimidos, desubicados, etc; de hecho cuando están en ese estado emocional pues son mas vulnerables,  aquí es cuando como padres debemos de ser mucho mas atentos en cuestión de lo que ellos visualizan por la red, y de otra   forma sin que ellos se molesten  es hablar e informarles del peligro que pueden correr si dan demasiados datos personales, de igual forma podemos configurar a manera que no entren a paginas no aptas para ellos,  la web les brinda a ellos y a todos quienes acudimos a ella, pues suficientes alternativas de consulta, en mi opinión es maravilloso, digo no vamos lejos, el hecho de charlar de polo a polo es estupendo, solo tenemos que hablar con ellos sobre el peligro.

Hola Maria Lina!

Hace pocos días atrás,uno de los responsables del equipo Fundación Telefónica en Chile hizo una analogía similar a la que haces tu en este foro de discusión.

A su vez y tal como apuntas, también consideraba el aconsejar a los chicos entorno a la posible problemática que enfrentarían en un caso complejo, como es entregar información personal a desconocidos.

Si tal como dices, hablamos con los chicos, este tipo de preocupaciones serían de carácter mínimo, además si comenzamos desde que son pequeños con este tipo de diálogos, los chicos podrían absorber los consejos de manera más natural con el tiempo para de esta forma, evitar posibles situaciones negativas.

Saludos!!

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