¿La atención de los alumnos se dispersa en Internet?

¿El aprendizaje a través de los sentidos es más perdurable y motivador?

Vistas: 1144

Respuestas a esta discusión

Indudablemente   los sentidos son los motivadores del aprendizaje  perdurable. El docente debe promover experiencias de aprendizaje donde el alumno   activo y participativo construya aprendizajes en colaboración con otros.  Hoy más que nunca es necesario repensar las practicas  aúlicas. 

Concuerdo con usted.

Estimada Marta María: Con el enlace hacia la aplicación de geogebra que propuso Matilde

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/figuras/pita...

se desarrollan inmediatamente los sentidos hacia el Teorema de Pitágoras. Tal como dice Usted perdurará para siempre el Teorema de Pitágoras visto con esta experiencia de aprendizaje ya que el alumno está activo y participativo. Lo comprobé con mis alumnos de 4°Medio de Telecomunicaciones quienes inmediatamente colaboraron entre sí.

En el encuentro presencial en Chile, el profesor Sergio Vásquez en su Taller Experimental de GeoGebra mostró Contenidos Curriculares aplicados con GeoGebra: Traslaciones, Rotaciones, etc. y el concepto visto de esa manera queda para siempre.

Matilde también citó a Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" Genial. Definitivamente con esta experiencia de aprendizaje, haciendo, valga la redundancia, aprendí.

Saludos desde Chile,

Gracias no hay nada más gratificante para un profesor que pensar que algo de lo que hemos expuesto les pude servir a otros.

           Buenas  Noches!  Estoy de acuerdo los sentidos facilitan y permiten fijar el aprendizaje, por ejemplo  en actividades de laboratorio, trabajos de campo, proyectos de investigación, ejecución de Planes de acción, entre otros. cada individuo hace uso en mayor grado de uno de sus sentidos,  se aprende de los errores, se pueden repetir experiencias y establecer comparaciones. permiten el contacto directo, trabaja en equipo, es creativo y participativo. Las Tics son complementarias e indispensables como espacio para la investigación y  actualización, conocer de avances científicos y tecnológicos sin importar la distancia.

Como estudiante tengo que reconocer que de unas páginas salto a otras olvidándome en ocasiones de lo que inicialmente buscaba, pero también es cierto que aprendo más y mucho cuando uso internet posiblemente porque lo que veo me interesa más que lo que me mandan, creo que esto es algo sobre lo que ustedes los profesores deberían pensar antes de mandar los deberes.

Me parece correcto tu comentario la atención se puede dispersar  y creo que no está mal que a veces ocurra...pero en ocasiones es interesante confeccionar una guía con  algunos sitios a visitar de  tal manera que nos sirva para volver en caso de dispersión extrema....

Totalmente de acuerdo, Marta. Una dispersion "controlada" es una forma de potenciar la inquietud por aprender del alumno. En este punto es donde el formador debe transformar su rol y pasar a ser un orientador que dirige y sobre todo da protagonismo al alumno en su propio aprendizaje. "Casi na" que diria un castizo.

Estoy de acuerdo con vuestras opiniones de establecer una guia para evitar la dispersión de los alumnos, en parte de esto irá el taller, de cómo podemos organizar el aprendizaje para por un lado evitar esta dispersión y por otra motivar a los alumnos.

Sin duda los recursos digitales tan llamativos para nosotros y por supuesto, para los niños y jóvenes determinan un mundo de experiencias mucho más enriquecedoras debido a elementos de interactividad, las animaciones, las imágenes, los colores, los sonidos, las grandes posibilidades de construcción de nuevo conocimiento con ayuda de los diferentes software. Desde la experiencia con los niños de secundaria puedo comentarles que ha costado dos años para cambiar la percepción del uso de la tecnología con fines de producción de conocimiento y aun falta tanto y tanto por hacer. Algunos de los recursos no los tenemos como por ejemplo la conectividad a Internet, sin embargo con herramientas de autor hemos logrado algunas producciones en entornos web. Después de que los niños conocieron estas herramientas están mas motivados,  son más cumplidos en la entrada a clase, preguntan con mucha mas frecuencia, participan con buenas intervenciones, escogen las temáticas que quieren ver en clase, elaboran materiales complementarios a las explicaciones, construyen lo que podríamos llamar aproximados prototipos para la representación de la tecnología que de solución a problemas reales de la región, en fin la creatividad ha sido una constante. Pueden ver http://joventicbautista.blogspot.com/ algunas evidencias del trabajo.

Es necesario que repensemos metodologías de orientación para que el educando no sea agobiado con las toneladas de información en la red, pensemos en el acompañamiento y en las herramientas para que aprenda a ser selectivo en el material que realmente necesita sin desviarse de los propósitos. una forma es haciendo uso de criterios específicos en las búsquedas y los servicios como académico, alerta, bookmarks, google maps, google docs, la lectura de libros, respetando los derechos de autor y propiedad intelectual, entre otros. 

Interesante experiencia y el línea con la propuesta del taller, el que trabajos así den resultados creo que indica que este pude ser un camino en el que debemos ahondar.

Estoy completamente de acuerdo. Todo aprendizaje vinculado con emociones y usando los sentidos como herramineta de acceso a él, suele tener garantias de perdurabilidad. Mi experiencia con adultos así lo ratifica. Gracias.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio