Cuando te pusiste a dar clase por primera vez, ¿qué hiciste?
a. Reproducir deforma automática y areflexiva el proceso pedagógico mediante el que habías sido educado
b. Darte cuenta de que no querías reproducir dicho sistema y buscar alternativas
La mayoría de los profesores nóveles reproducen de forma automática los modelos mediante los que han sido enseñados, aún cuando no están de acuerdo con ellos. Romper este proceso de reproducción es fundamental y es la base de la disrupción.
Cuéntanos tu experiencia en este foro de debate.
Etiquetas:
Las respuestas están cerradas para esta discusión.
Vínculo permanente Respuesta de Yunaika Venegas el septiembre 21, 2011 a las 10:39pm
Vínculo permanente Respuesta de ROMELIA NEGRETE DORIA el septiembre 22, 2011 a las 4:39am
Hola MaRÍA ES´pero que ahora si cargue este archivo, me comentas si todo sale ok, e
Vínculo permanente Respuesta de María Acaso López-Bosch el septiembre 22, 2011 a las 10:43pm
Vínculo permanente Respuesta de Willian G. Rodríguez Gutiérrez el septiembre 26, 2011 a las 2:44am La verdad es que cuando inicié mi carrera docente a nivel profesional estimé conveniente que era necesario innovar en las prácticas pedagógicas para así obtener otros resultados y no a reproducir lo mismom que me habían enseñado en el sistema de educación superior. Por lo tanto, he marcado la diferencia en mi queacer pedagógico.
Vínculo permanente Respuesta de MAYBEE PATRICIA RAMÍREZ MONTERO el septiembre 26, 2011 a las 3:32am
Vínculo permanente Respuesta de María Acaso López-Bosch el septiembre 26, 2011 a las 9:05pm
Vínculo permanente Respuesta de Noelia Antúnez del Cerro el octubre 9, 2011 a las 1:22pm
Vínculo permanente Respuesta de Buyatti Mónica el octubre 18, 2011 a las 5:57am En mi experiencia, comencé reproduciendo, solamente teniendo en cuenta algunos criterios de psicopedagogía que conocía, pero que no eran suficientes. Una vez que conseguí hacerme con la autoridad, con la seguridad y claridad suficiente, me di cuenta de que aun me quedaba mucho por mejorar. De hecho, mi autoridad funcionó mucho mejor cuando pedí a mis alumnas que hicieran sugerencias responsablemente, con escrito y firma, para mejorar el atractivo de las clases. A pesar de ser una clase difícil, a partir de haber leído y acordado las sugerencias con ellas, la mejora en la dinámica de y en la relación con ellas fue estupenda. Jamás olvidaré aquel año.
Yo daba Matemáticas. Era necesario buscar formatos de clase motivadores, eficaces en cuanto a fomentar su comprensión y su dominio, era necesario subir la autoestima de mis alumnas, la confianza en su capacidad. Comencé a idear nuevas formas de dar clase. Por ejemplo, se acercaba el verano: el calor en las clases era insoportable. Pensé que podía convertir los ejercicios de cálculo mental en un juego de agua refrescante: podríamos venir un día con el bañador y una toalla (¿alquien podía creer que esto sirviera para aprender Matemáticas?), nos iríamos al jardín del centro, y los aciertos o los fallos, irían precedidos o seguidos de baños de agua, juegos, risas, trabajaríamos también medidas de volumen... Pero en Dirección no me dieron permiso. Cada vez que la innovación suponía salir de clase, la cosa se ponía difícil.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.