Cuando te pusiste a dar clase por primera vez, ¿qué hiciste?

a. Reproducir deforma automática y areflexiva el proceso pedagógico mediante el que habías sido educado

b. Darte cuenta de que no querías reproducir dicho sistema y buscar alternativas

La mayoría de los profesores nóveles reproducen de forma automática los modelos mediante los que han sido enseñados, aún cuando no están de acuerdo con ellos. Romper este proceso de reproducción es fundamental y es la base de la disrupción.

Cuéntanos tu experiencia en este foro de debate.

Vistas: 781

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola a Tod@s! La primera vez que di clases no tenia una idea muy clara y definida de cómo hacerlo, sin embargo de lo que si estaba segura, era de que queria hacerlo de forma distinta, una por medio de la cual lograra captar el interés y la motivación de mis estudiantes. De este modo, comencé a utilizar videos, musica, fotos, presentaciones y luego introduje el uso del blog, como medio de apoyo y refuerzo a lo planteado en clases. Me ha ido muy bien y pienso seguir utilizando las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje.

Hola MaRÍA ES´pero que ahora si cargue este archivo, me comentas si todo sale ok,  e

Archivos adjuntos:
Yunaika: gracias por tus comentarios pero, además de las NT, has utilizado otros sistemas disruptivos como las imágenes, el reparto de poder, la tallerización del aula?

La verdad es que cuando inicié mi carrera docente a nivel profesional estimé conveniente que era necesario innovar en las prácticas pedagógicas para así obtener otros resultados y no a reproducir lo mismom que me habían enseñado en el sistema de educación superior.  Por lo tanto, he marcado la diferencia en mi queacer pedagógico.

Qué interesante es leer cada una de la experiecias docentes; en cuanto a mí, cuando empecé la labor me dieron primero de primaria para mí era todo un reto, ya que el enseñarles a ninos(as) tan pequeños (as) me preocupaba si lograría todo lo que tenía previsto que aprendieran, claro que desde que inicié mi carrera profesional mi meta siempre fue ser diferente, no ser una docente que imparta conociemientos de manera tradicional, al empezar con mis pequeños mis clases se impartían en diversos lugares, en el patio del plantel, en el aula de computación, en el parque cercano al colegio, el impartir mi clase solo en aula era repetir la forma como me habían enseñado en mi época estudiantil, fue una satisfacción grande al darme cuenta que logré lo propuesto, no copiando modelos sino inventando día a día nuevas formas de aprender. Luego al transcurrir al año siguiente ya me permitieron enseñar grados de cuarto, quinto y sexto del nivel primario y poco a poco a ido mi mejora, sé que me falta aún mucho por aprender, pero siempre trato de que mis clases sean lo más interesantes posibles, lograr que mis "hijos", así les digo, llamar su atención a través de diversos materiales, juegos, el uso de la tecnología por supuesto también está enmarcada, cada día es un aprender constante entre ellos(as) y yo.
Y ¿usas el arte, la imagen, la cultura visual?
La primera vez que dí clase, en la universidad, lo hice escondida detrás de un portátil, en una hora dí una clase que duraba dos horas. Cuando acabé les dije " voy al despacho a por unos folios que vamos a hacer una práctica". Momento de poner la creatividad a tope, en un par de minutos pensé una actividad para la hora que quedaba de clase. Creo que cuando uno está inseguro es normal que reproduzca los modelos que tiene (lo que creo que es normal al principio), pero luego, si lo que haces te apasiona, si eres creativo e inquieto, terminas encontrando tu forma de dar clase. Y eso es lo importante, que sea la tuya, no que sea más o menos "moderna", sino que tú te sientas cómodo, porque esa comodidad y seguridad hará que seas buen docente y que tus alumnos aprendan, dar clase con la piel de otro no funciona.
Desde el instituto de formación docente estuve preocupada por mantener el modo que nuestros alumnos tienen de visualizar el mundo, aproveché el momento de las prácticas donde contas con tu docente observándote, de modo tal que si se me escapaban detalles hubiese alguien para evaluar otras opciones y probar. me fue muy bien, en total me observaron y evaluaron 5 profes; pero la realidad cambió al iniciar mis tareas laborales, se rige todo desde una organización jerárquica pero que no funciona coordinadamente y tampoco tiene la debida previsión de los tareas a implementar. la innovación cuesta pero me llevo la notebook al aula y hacemos de la clase un mix. la zona donde trabajo es de escasos recursos, islas y acceso a centros urbanos muy escaso; una compu dentro del aula resulta en este entorno muy motivador.

En mi experiencia, comencé reproduciendo, solamente teniendo en cuenta algunos criterios de psicopedagogía que conocía, pero que no eran suficientes. Una vez que conseguí hacerme con la autoridad, con la seguridad y claridad suficiente, me di cuenta de que aun me quedaba mucho por mejorar. De hecho, mi autoridad funcionó mucho mejor cuando pedí a mis alumnas que hicieran sugerencias responsablemente, con escrito y firma, para mejorar el atractivo de las clases. A pesar de ser una clase difícil, a partir de haber leído y acordado las sugerencias con ellas, la mejora en la dinámica de y en la relación con ellas fue estupenda. Jamás olvidaré aquel año.

Yo daba Matemáticas. Era necesario buscar formatos de clase motivadores, eficaces en cuanto a fomentar su comprensión y su dominio, era necesario subir la autoestima de mis alumnas, la confianza en su capacidad. Comencé a idear nuevas formas de dar clase. Por ejemplo, se acercaba el verano: el calor en las clases era insoportable. Pensé que podía convertir los ejercicios de cálculo mental en un juego de agua refrescante: podríamos venir un día con el bañador y una toalla (¿alquien podía creer que esto sirviera para aprender Matemáticas?), nos iríamos al jardín del centro, y los aciertos o los fallos, irían precedidos o seguidos de baños de agua, juegos, risas, trabajaríamos también medidas de volumen... Pero en Dirección no me dieron permiso. Cada vez que la innovación suponía salir de clase, la cosa se ponía difícil.

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Redes sociales

Síguenos en:

imagen enlace a facebook imagen enlace a twitter imagen enlace a youtube

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Curalia: Laboratorio M-Learning