-¿Qué te parece la iniciativa de Educa en Digital en la radio?
-¿Crees que nos han preparado para la gestión de cambio?
-Gestión de riesgo ¿cómo educar e informar sobre los peligros existentes en la red?

Vistas: 389

Respuestas a esta discusión

Queridos amigos de Educa en Digital:

Quiero felicitaros por vuestra iniciativa y gran proyecto. Ahora que estamos en una nueva era digital, este tipo de proyectos se agradecen enormemente.

Me encantan vuestros programas, los cuales aportan mucho al mundo de la enseñanza. Una forma de aprender y conocer las novedades sin necesidad de irnos muy lejos :) ¡Que vivan los podcasts :P!

Yo creo que nadie nace preparado para un cambio. La vida cambia constantemente y los planes se modifican a cada paso, pero para acostumbrarnos y sentirnos preparados necesitamos tiempo y ganas. Unas personas están más preparadas que otras para estos. Por ello, lo importante siempre es QUERER y HACER :).

En cuanto a los riesgos en la red, hay varias formas de educar. Yo he realizado talleres en la escuela para padres que se formó hace unos años en un centro donde trabajé. Tuvo mucha acogida y funcionó fenomenal. 

Todos tenemos que formarnos y aprender a manejar internet de un modo seguro, sabiendo cómo hacer y qué hacer.

Un abrazo a todo el equipo,

cariños,

Daniela A. Ayala Molinari.

Si Daniela felicitar al evento por las iniciativas y proyectos hacia nuestra comunidad digital explorando los recursos tecnológicos.

No nacemos preparado para el cambio durante la vida lo aprendemos por ello es que la educación es formar para toda la vida y nos deriva a la constante capacitación{on y estar de acorde con los avances.

Totalmente de acuerdo Fanny Pita Chapilliquen, a lo largo de toda la vida nos formamos y nos capacitamos. 

Muchas gracias por participar, un saludo

Olga Martín

Gracias por tus palabras Daniela.  

Efectivamente nadie nace preparado para el cambio y en estos tiempos los cambios son acelerados, lo que hoy es actual en seis meses esta anticuado.  Es por ello por lo que debemos estar preparados e ilusionados constantemente por "querer y hacer".

En cuanto a los riesgos, es importante conocerlos ya que para poder evitarlos no hay mejor forma que educar e informar sobre ellos.

Saludos

Olga Martín

Colegas,

a iniciativa de educar com as mídias e neste caso com o Rádio é muito significativa. O rádio oportuniza nosso aluno aprender a se comunicar, sintetizar, pesquisar assuntos diversos, trabalhar a oralidade, a música, integrar recursos, produzir textos e isto faz com que desenvolva múltiplas competências que vai adquirindo ao longo da sua aprendizagem.

Professores e escola precisam se preparar para este momento atual, que não sabemos a té onde vai, mas certo é que não podemos deixar de utilizar os recursos da sociedade atual. Perigos todos nós enfrentamos e procurar analisar de forma crítica  cada conteúdo, como este é divulgado e utilizado pelo professor e aluno ajudará na perspectiva de estaremos mais seguros, pois só com formação permanente nos sentiremos mais aptos a utilizar as mídias e o rádio na educação e aprendizagem.

A Internet é essencialmente interativa, não nascemos sabendo tudo com o tempo aprendemos e treinamos para um progresso melhor. Somente com educação, conscientização e capacitação é que poderemos transformar nossa população .

Buenas tardes compañeros!

Aquí me encuentro, sentado en mi sofá, con mi portátil, usando mi wi-fi, realizando búsquedas en internet para preparar mis temporalizaciones y unidades didácticas, juegos interactivos, apoyos audiovisuales, creando webquests y así un largo etc...

Mañana llegaré a mi colegio y la realidad cambiará, tendré el libro, la tiza, la pizarra blanca para escribir más, el proyecto para proyectar imágenes.....

Más o menos he intentado plasmar el día a día de un docente, no me quiero detener en el del alumno, es por ello que en esta pequeña y humilde reflexión quiero plasmar algunas de mis ideas acerca de este tema.

Por un lado, para que el cambio exista, de verdad tiene que nacer de uno, tener las necesidades de cambiar de hacerlo diferente, ya no tanto porque socialmente sea así, sino porque como profesionales estamos obligados a hacerlo, a formarnos permanentemente, a dar lo mejor de nosotros y a llegar a nuestros alumnos de las mejores maneras.

Diferentes reflexiones de importantes pedagogos, psicólogos, maestros nos están dando pautas de por donde tiene que ir nuestra forma de trabajar en el aula, "aprendemos más haciendo", "el grupo es una forma de aprendizaje", "necesitamos atender el principio de individualización", " TDAH"," dislalias", "disfasias" y un largo etc....y es aquí donde entran las TICS, lo digital. El trabajo en lo digital es la búsqueda de emociones, de hacer y dejar hacer, motivar a nuestros alumnos, dar un sentido metacognitivo al global de nuestros aprendizajes, llegar más y más lejos y sin duda con una calidad enorme, calidad que se refleja en la satisfacción por aprender de nuestros alumnos, verles que son agentes activos de su propio aprendizaje, como rentabilizan todo lo que tienen a su alrededor...tenemos las pizarras abiertas y con ellas la puertas de nuestros colegios. El uso de lo digital, las TICS, hace que se genere magia en las aulas, que se atienda a las inteligencias múltiples, genera el mismo número de oportunidades entre todos nuestros alumnos, " se aprende de muchas formas y de muchas personas". Como se dijo en otros temas somos un faro guía, que no lleva el mapa, sino que marca las metas a alcanzar. Tenemos que entrenar los cerebros y no llenarlos, ponerlos en forma para asentar de una forma significativa todos los aprendizajes con los que se van a enfrentar a la vida. Por último no quiero dejar de lado la oportunidad que nos brinda lo digital de crear "comunidad educativa”, que las familias estén implicadas, vean y disfruten de los aprendizajes de sus pequeños no sólo mediante la nota de un examen, colaboren de forma activa en la vida del aula y de los centros, conseguir de esa forma cerrar el ciclo que es aprender. En definitiva, es genial y maravilloso encontrar espacios como Educa en Digital, donde todos los agentes que formamos la comunidad educativa podamos participar, mediante la formación, la reflexión, el debate, el intercambio de recursos.... Así que gracias, gracias, y que tengamos que el cambio se está dando porque creemos y porque lo estamos haciendo.

Un saludo Chema

¿Crees que nos han preparado para la gestión de cambio?

No parece que se nos haya preparado para gestionar el cambio, ni siquiera para el cambio en sí. Si hablamos desde el punto de vista de la educación, podemos decir que se prepara para omitir la necesidad de cambio, se establecen pautas de comportamiento basados en una serie de normas estrictas que ahogan la creatividad y capacidad de innovar de los jóvenes. Esto constata que las cosas deben hacerse siempre de igual forma, por lo que la necesidad de cambio se omite.

Un saludo.

Desde luego que la prepración al cambio no existe, pero si la necesidad del docente.

Es por ello que debemos de encontrar la vías para la formación hacia el cambio, de asumir los riesgos y entender el error como parte del aprendizaje.

Debemos de encontrar nuevos caminos y metodologías, y a ello ayudan las TICS, para potenciar esa creatividad que poco a poco vamos marchitando.

Un saludo

Buenos días.

Ante todo muchas gracias por tu aporte Chema Lázaro.  Como dice el comentario del Equipo Fund. Telefónica ESPAÑA "la necesidad del cambio se omite, se establecen cada vez más normas estrictas ahogando la creatividad de los jóvenes".  Y como tu muy bien nos indicas debemos encontrar las vías para la formación hacia el cambio, ya que se produce a un ritmo acelerado y no podemos seguir ignorando la realidad que se vive en las aulas, la realidad que sienten los alumnos, la forma que tienen de vivir fuera del aula.  Las nuevas tecnologías ayudan como una herramienta más que son a fomentar la creatividad y la innovación, en conclusión su curiosidad por investigar y aprender.

Pero ¿cómo encontramos esas vías de formación? ¿nos ayudan todo lo que necesitamos a estar preparados para la gestión del cambio?

Con permiso comparto un artículo que leí la semana pasada y os invito a reflexionar con él.

Los maestros son unos vagos

Un saludo

Olga Martín

Hola Olga.

Buenísimo debate el que estás dirigiendo. Para encontrar esas vías de formación deben intervenir las administraciones, no basta con la iniciativa propia, que son muchas pero no suficientes.

El cambio implica a todos los agentes que intervienen en la educación de los jóvenes y en numerosas ocasiones los docentes que emprenden iniciativas terminan quedándose solos y encontrándose con trabas burocráticas para poder innovar en su labor docente.

En cuanto al artículo que adjuntas, podemos decir que la formación continua más efectiva es la que se produce en la misma institución donde se ejerce la labor docente. 

¿Qué opinas Olga?

Un saludo.

Gracias por vuestras palabras.

Efectivamente, según mi opinión, las administraciones y las instituciones privadas deberían aportar más formación a los docentes, ofertando posibilidades reales compatibles con la vida laboral y personal de los mismos.  Que existe, pero no cubre todas las necesidades reales del docente con ganas de formarse.

Es solo una opinión personal, pero creo que el docente que quiere formarse, adaptarse a los cambios y conocer los riesgos actuales de Internet, tiene poco ayuda externa, muchas veces necesita costearse personalmente los cursos y pocas posibilidades en los centros para desplazarse a las formaciones.

Y ¿no es cierto que el mundo está cambiando constantemente? ¿no es cierto que en nuestras aulas está nuestro futuro? 

Y siguiendo el hilo con la respuesta de Chema Lázaro también es importante centrar las necesidades reales de los docentes al aula, la red está llena de contenidos e información que muchas veces nos dispersa en el trabajo diario, la falta de formación REAL como dice Chema también es muy necesaria.

Os invito a escuchar un programa especial que se emitió ayer, donde hacemos un resumen del SIMO y precisamente se reivindican estos temas: más talleres prácticos en el aula para docentes y posibilidad para asistir a los mismos.

Especial SIMO Educación 2013

Un saludo a todos

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio