Conferencias principales: Educación y Sociedad

A través de este espacio, te invitamos a revisar el contenido de las conferencias principales del Tema 1. Relaciones entre educación, sociedad y trabajo.Tras su visualización, nos gustaría conocer tu opinión sobre la pregunta ¿Por qué educar? que ha guíado el contenido de todo el tema.

John Moravec, Cristobal Cobo y Francesc Pedró ya nos han dejado su respuesta en relación a los "Nuevos paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo: de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0. Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0." a través de su ponencia. ¿Te animas a dejarnos la tuya?

Conferencia John Moravec desde Buenos Aires

Fragmento Conferencia Cristobal Cobo desde Buenos Aires

Fragmento Conferencia Francesc Pedró desde Buenos Aires

Através desse espaço, convidamos você a revisar o conteúdo das conferências principais do Tema 1. Relações entre educação, sociedade e trabalho. Após sua visualização, gustaríamos de conhecer sua opinião sobre a pergunta Por quê educar? que guiou o conteúdo de todo o tema.

John Moravec, já nos deixou sua resposta sobre "Novos paradigmas para pensar a relação entre educação e trabalho: da sociedad 1.0 à sociedade 3.0. Rumo às escolas e aos estudantes 3.0." através de sua palestra. Você se anima a nos deixar a sua?

Conferência John Moravec em Buenos Aireso

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Maria Gloria Lovon Rojas el noviembre 22, 2013 a las 5:16pm

Interesante la ponencia, la mayoría de los decentes son conscientes de que se tiene que cambiar de la escuela 1.0 a 3.0 y generar alumnos creativos, capaces de resolver problemas con manejo de tecnologías etc. pero si las políticas educativas no cambian en relación a mejorar la calidad de vida del docente para que este se dedique a dar una educación de calidad actualizándose sobre los cambios que se vienen, ya que actualmente la mayoría no piensan en actualizarse sino en como llenar la olla para dar de comer a sus hijos o como pagar las pensiones de la universidad de sus hijos y esto debido a que el docente esta mal remunerado, considero que esto es el principal problemas que el estado debe resolver, para mejorar la educación

Comentario de ESTELLA GARCIA V. el noviembre 21, 2013 a las 2:01am

Muy interesante e importante la conferencia, ya que nos hace reflexionar que alumnos se estan formando y ojala el docente permitiera y diera la oportunidad al alumno de que desarrolle su imaginación, creatividad y todas las habilidades que tiene con libertad serian genios. Además es muy cierto que el aprender-desaprender y reaprender no es facil pero seria genial porque estariamos a la vanguardia del contexto en el que se encuentran los jóvenes hoy en dia. muchas felicidades.

Comentario de ROSA MARIA NAVARRO CASTILLO el noviembre 19, 2013 a las 6:08am

el alumno en el uso de las tics son hábiles, el docente es el que tiene que actualizarse por voluntad propia y permitir el desarrollo del estudiando a través de la confianza para que desarrolle su máximo potencial.el cambio pedagógico viene con la evolución de educación y desarrollo tecnológico aplicado a las necesidades del aprendiz y el aprendizaje debe ser por deseo del estudiante sin condicionantes.esto como consecuencia del amor del docente asía una educación viva.  

Comentario de Ma. Luisa Trujillo Faz el noviembre 11, 2013 a las 8:29pm

¿Será posible que haya la siguiente relación: escuela 1.0, docentes 3.0 y estudiantes 3.0?  Si es así, ¿cuál es el camino a seguir?

Comentario de HEITOR ROCHA GOMES el noviembre 5, 2013 a las 3:42am

Boa palestra. Assim acredito na educação.

Comentario de Izulena dwe Jesus Almeida el noviembre 1, 2013 a las 7:57pm

Maravilhosa !!!! Clara e vemos que é possível somar valores e acreditar que a educação pode ser reinventada, reconstruída, pois ela é a solução.

Comentario de MARIA ERNESTINA LARA CARDENAS. el octubre 26, 2013 a las 10:10pm

EXCELENTE CONFERENCIA, UN SALUDO .

Comentario de Flor Celina Perafan Naranjo el octubre 17, 2013 a las 1:18am

Interesantísima la conferencia del doctor Jhon Moravec, pero a medida que la escuchaba, sentía algo que me lleva a repensar el acto cotidiano.

¿Es el sistema o los maestros los constructores de cerebros empaquetados?

¿Hablar de la sociedad 1.0 y luego de la 3.0, es realmente hablar de una transformación, donde el conocimiento se aleja del poder del maestro para pasar a manos del usuario?

¿Porqué no se habla de la sociedad 2.0, que es realmente en la que estamos?

El desarrollo de las habilidades del pensamiento, sigue siendo lento, pues lo que realmente sucede en un aula de clase, la supuesta experiencia del saber, es privilegiada por el conocimiento explícito , lo que implica que la relación probar y hacer, es todavía reemplazada por el leer y escuchar, simulando aprender.

La reevolución educativa, desde todas las esferas, debe ser  un movimiento tan fuerte, que sólo quede lo sólido, para renacer en para una sociedad del conocimiento, que ya no se puede mirar desde la jerarquía, sinó desde el caos y el orden.

Si los maestros somos el puente entre el saber y el estudiante, debemos aprovechar esta maravillosa oprtunidad para ayudarles a construir su carrera, entendida como su progreso a través de la vida y hacer lo que nos corresponde en el momento propicio.

La calidad de las ideas de los nuevos seres hábiles con el saber y las mezclas que hace de éste, debe dar origen a líderes responsables, autónomos, de solidarias y proactivas relaciones personales, asumidores de retos, revalidadndo que el conocimiento nos hace únicos como individuos y seres humanos.

Surge entonces un reto educativo, transformar la estática escolar, en espacios mixtos del saber, donde los estudiantes pasan de la receptividad a ser nómadas del saber, navegadores por el mar del conocimiento, cibernautas del espacio del saber y seres humanos planetarios y ciudadanos del mundo.

 

 

 

Comentario de FILIBERTO I HERNANDEZ GONZALEZ el octubre 4, 2013 a las 8:15am

Información y conocimiento están estrechamente vinculados pero tienen significados distintos. La dinámica del desarrollo tecnológico (donde están incluidas las nuevas tendencias pedagógicas), se manifiesta en una explosión multifacética de ideas y herramientas innovadoras; pero debe señalarse con claridad e insistencia, que la informática y el sinnúmero de "gadgets" que le acompañan solamente son medios o instrumentos para lograr la fundación de la Sociedad del Conocimiento. La arquitectura de la escuela tradicional del siglo XIX con todo su andamiaje y sus sacerdotes del conocimiento, se está resquebrajando ante el alumbramiento del nuevo estilo de aprendizaje y enseñanza. Ha llegado el momento en que el ser humano logrará su verdadera libertad por medio del conocimiento adquirido por él y para su beneficio propio, ha llegado la hora de que "la verdad nos libere".

Comentario de WILMAN ENRIQUE PEREZ BENITEZ el septiembre 8, 2013 a las 11:56pm

En un mundo asimétrico, donde las diferencias sociales se ven marcadas: países ricos, países pobres, países en vía de desarrollo; a pesar de los esfuerzos en las metas de la globalización, siempre va a haber una escalera de categorización: Sociedad 1,0, Sociedad 2,0, Sociedad 3.0, muy prontamente Sociedad 4,0; en donde los avances y mejoras se polarizan hacia los países más potentes.  Por más que el punto de inflexión de que trata nuestro profesor John Moravec en su disertación al referirse a la singularidad tecnológica, comprima el tiempo y el espacio; tendrán que pasar décadas y muchas más para que en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, el mismo Estados Unidos, se den transformaciones que conlleven a formar ideales como los "knowmads", totalmente abiertos a mezclarse, integrarse para trabajar en cualquier lugar, con cualquiera en cualquier momento.  

Los grandes problemas sociales irresueltos de las sociedades latinas junto con los de mayor envergadura de los Estados Unidos nos aleja de ideales como: Finlandia y Corea del Sur; donde sí podríamos hablar de "knowmads", pero como constructores de un mundo mejor.  Aunque la tecnología avance desmesuradamente, la escala seguirá tendida; y las diferencias bien marcadas.

Solo en el momento de un suprema crisis mundial cuando se agoten los recursos naturales y combustibles, será que la sociedad tendrá una reingeniería en todos sus procesos y pasará homogéneamente a ser totalmente prosumidora, y allí más bien estaríamos hablando de "food and knowsedentarios", produciendo nuestros propios recursos para nosotros mismos.

Comentario de Marilda Massucatto Braga el agosto 16, 2013 a las 2:25pm

A escola está inserida em sistemas que pouco favorecem sua inserção no mundo digital. Os alunos e professores vivem um mundo digital fora da escola. Entretanto, quando dentro dela vivem um contexto que castra a curiosidade, a pesquisa, o interesse, a criatividade. Isto acontece devido a corrida por índices estatísticos na educação, que favorecem financiamentos, portanto a economia. A justificativa usada pelo Estado é de que a questão econômica gera o desenvolvimento humano. Pergunto: Se o Estado acredita nas TICs Educativas e não consegue oferecer condições para a inserção da escola no mundo digital, porque o sistema  atual está engessado na economia, porque não cria um outro sistema educacional paralelo e novo, para que haja outras opções promotoras do crescimento humano? Por que não exercitamos, , uma reflexão sobre como poderia ser um novo sistema educacional, institucionalizado, porém aberto, flexível e promotor da criatividade e inovação?

Comentario de María Euricina Morillo Acuña el julio 30, 2013 a las 7:47am

Los cambios tecnológicos y la evolución de la sociedad requiere también considerar como valor fundamental el recurso humano, no se puede generar conocimiento y desarrollo dejando en un segundo plano  este elemento.

Lo fundamental es tener en cuenta el liderazgo de los administradores de la instituciones educativas, éstas deben se capaces de saber  establecer alianzas estratégicas con las instituciones locales estatales y privadas así como con  las organizaciones sociales para  que  la sociedad en su conjunto participe  en la formación  tecnológica y profesional y en el ejercicio de su ciudadanía.

Comentario de karina Norka Tapia Díaz el julio 28, 2013 a las 2:06pm

Nuestra educación implica estar inmerso al mundo productivo actual, por ello, el conocimiento y las tecnologías resultan ser un avance al mundo globalizado.Los cambios científicos y tecnológicos cambian tan vertiginosamente que las fuentes de innovación quedan desfasadas en poco tiempo.

Comentario de María Euricina Morillo Acuña el julio 24, 2013 a las 7:23am

Son las instituciones educativas las  que deben orientar a los niños y jóvenes a mirar su entorno social, para conocerlo y  comprender los sucesos que  allí ocurren. Así la comunidad se verá comprometida en apoyar  y aportar en los cambios  que requiere  la educación para que se convierta en un agente de cambio y progreso.

Comentario de erlan chavez justiniano el julio 23, 2013 a las 10:06pm
Aun no consegui ver el video, pero si he comenzado a leer el libro y pronto tendre una opinion
Comentario de Nubia Martinez De Oro el julio 4, 2013 a las 7:17pm

La sociedad del siglo XXI es generadora de acciones enmarcadas en el entorno en el que se vive, interiorizando su rol social, es así como la escuela se debe centrar en este, porque es algo que se vive día a día la relación con todas aquellas personas  que se interesan o no por salir adelante, por imitar, por ir más allá o salir de su propio entorno, este entorno actual está lleno de panoramas que solo enseña lo que el estudiante quiere o tiene que aprender, es un mundo donde debemos tener cuidado para entrar en él porque la misma sociedad te invita a ser parte de ella, para que  puedas entender  y buscar las estrategias para sacar el estudiante 1.0 y llevarlo al 3.0 debes buscar  esas herramientas que permitan un buen aprendizaje, donde el aprendiente se convierta en innovador, en protagonista de su propio desarrollo, buscando nuevos desafíos,  llevándolo al cambio donde se va de la sociedad del 1.0 a la sociedad del 3.0,  la escuela se debe convertir en  facilitadores para el desarrollo de la sociedad y  estos construyan un mejor futuro. 

Comentario de Manuel Aguado Castaño el julio 4, 2013 a las 7:59am

Desde una perspectiva la visión holística, integradora y que promueve el desarrollo integral del ser humano escolarizado hacia el paradigma de la escuela 3.0, difiere desgraciadamente de la visión institucionalizada que los sistemas educativos imponen a los docentes, al contexto social y los medios de comunicación aportan poco al debate y al cambio. Seguimos con un sistema educativo que no se moviliza, autoridades educativas encargadas de vigilar que se "cumpla" con la norma establecida y ante ello, muere la creatividad y la innovación por cumplir con los propósitos y contenidos de los planes y programas de estudio.

es cuanto.MAC

Comentario de Paz Concepción Orantes Alaniz el junio 28, 2013 a las 7:42pm

Definitivamente la escuela ha cambiado poco, mantiene prácticas que no están a la vanguardia de los cambios sociales, menos aún de los tecnológicos, pero considero se debe tener cuidado, en no atender que las generaciones más jóvenes tengan los conocimientos básicos que les permitan actuar, proponer, buscar soluciones, etc.

Comentario de María Euricina Morillo Acuña el junio 28, 2013 a las 3:56pm

La educación debe ser más humanizada, lo que implica formar ciudadanos para transformar la sociedad en un ambiente de oportunidades con amplias libertades, para que  desarrollen sus capacidades creativas y dejar en segundo plano las calificaciones. La creatividad no se desarrolla en un ambiente limitado donde el maestro es el  que pone los límites del conocimiento. La tecnología es un  recurso de apoyo importante par la adquisición de capacidades en  los estudiantes.

Comentario de Neudy Coromoto Torres Rodríguez el junio 27, 2013 a las 1:07am

     Para formar seres pensantes, creativos, sociables e innovadores, a fin de que se puedan definir como excelentes individuos en un ámbito avanzado con las nuevas TIC.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio