Conferencias principales: Familia y Educación

A través de este espacio, te invitamos a revisar el contenido de las conferencias principales del Tema 7. La familia como socio estratégico en la Educación.Tras su visualización, nos gustaría conocer tu opinión sobre la pregunta ¿Quién Enseña? que ha guíado el contenido de todo el tema.

El experto psicólogo educativo, César Coll ya nos ha dejado su respuesta a través de su conferencia principal. ¿Te animas a dejarnos la tuya?

Conferencia Dr. César Coll desde Quito

Sesión virtual Daniel Contreras: Cómo fortalecer las alianzas familia-escuela

Através desse espaço, convidamos você a revisar o conteúdo das conferências principais do Tema 7. A família como parceira estratégica na Educação. Após sua visualização, gustaríamos de conhecer sua opinião sobre a pergunta Quem Ensina? que guiou o conteúdo de todo o tema.

Daniel Contreras, responsável pela UNICEF Chile e o especialista psicólogo educativo, César Coll já nos deixaram sua resposta através de suas palestras. Você se anima a nos deixar a sua?

Conferência Dr. César Coll em Quito

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de AMPARO HURTADO OROBIO el febrero 7, 2014 a las 1:41am

La familia constituya un ambiente de aprendizaje significativamente potencial, para los estudiantes, como lo son otros escenario de la vida del ser humano, en la educación del siglo xxi se hace necesario introducir en el contexto escolar estos saberes de interés de los estudiantes para lograr desarrollar competencias que orienten los diferente desafíos planteados por las necesidades de los estudiantes con el objetivo de lograr seres competentes, y felices.  

Comentario de Rodolfo Alejandro Puraca Sánchez el diciembre 1, 2013 a las 3:55am

Shikry Gama explica y enseña que la familia es la que educa y el profesor instruye.

la familia enseña de manera consciente o insconciente  a sus hijos desde la etapa pre natal hasta la edad de los cinco años en el que el niño ya tiene su personalidad en un 80% formado y si los padres no lo han educado o disciplinado este niño llegara a la escuela con problemas de atención al profesor, con problemas de obediencia y otros problemas más que van a repercutir en la enseñanza de la instrucción del niño.

Los niños aprenden por imitación y ejecutan actos que agradan a sus padres como tambien aprende a no realizar actos o decir palabras que no agradan a sus padres , de esta manera el ninño se va formando en el hogar.

Bien, ahora los profesores solo instruyen, dan ese conocimiento de las artes, las letras y las ciencias que tienen que enseñar.

 

Hace decadas atras los politicos y religiosos en el afán de unificar en un solo proceso la formación del indivuo, unió en un solo proceso(educació e instrucción) esta formación en las escuelas.

Esta decisión nace como consecuencia de que los padres por una situación laboral ya no podían observar y conducir a sus hijos. esta decisión aparentemente buena trajo y sigue ocacionando problemas en la sociedad. Los jovenes en la actualida salen con instrucción pero sin educación, trayendo problemas en las sociedades, aumento de alcoholicos, drogadicción, asaltos, corrupción, a que las personas ganen dinero por encima de los valores,..., etc..

Ha sido mal planificado.

Ahora con esta nueva propuesta, que se observa que es loable, se debe planificar mejor, ambos factores, familia y escuela, funcionen adecuadamente.

   

Comentario de Isabel Achard el octubre 28, 2013 a las 7:46pm
Con un enfoque amplio. todos somos educadores. La diferencia básica es la intencionalidad de nuestras acciones y la formación que recibimos para dedicarnos a ello.
Algunas décadas atrás los conciudadanos tenían más clara su incidencia y se sentían personal y socialmente respaldados -como adultos- para intervenir en situaciones cotidianas que involucraban a niños y jóvenes aunque no los conocieran. Así, si una persona mayor subía a un ómnibus y no quedaban asientos libres, le pedían a los jóvenes que cedieran los suyos a estas personas. Es solo uno de los múltiples ejemplos diarios. Hoy, en aras de la libertad individual y los derechos de cada uno, la gente cada vez interviene menos en asuntos que no los involucran directamente. Rapiñas, riñas, personas que tiran basura en la vía pública son asuntos que aunque se realicen al lado, nadie toma la iniciativa de frenar o ayudar a pensar al respecto. Las ciudades -y sus habitantes- han cedido su cuota de educadoras frente a una actitud cada vez más indiferente ante lo que sucede alrededor. Vandalismo de toda naturaleza a los bienes comunes: bancos, papeleras, cartelería vial, los vagones del metro, etc. se van haciendo costumbre... Nunca se ha insistido tanto desde la escuela en la ecología y la conservación del habitat, sin embargo...
Hasta que no volvamos a sentirnos corresponsables de nuestra propia sustentabilidad, la misma seguirá en riesgo. Esta tarea educativa es de TODOS!
Los docentes además agregamos otras áreas más específicas de enseñanza, para las cuales nos hemos capacitado profesionalmente, pero en la convivencia, el respeto y los derechos humanos la colaboración ha de ser de todos.

Saludos desde Montevideo, Uruguay,
Isabel A.
Comentario de maria josefa arias mejia el octubre 9, 2013 a las 1:10am

Muy importante la conferencia del Dr. César Coll, sobre la relación familia escuela, la responsabilidad educativa es compartida, tradicionalmente se decía que en el seno familiar el aprendiz fortalece sus valores y la escuela dejaba de lado el reforzamiento de las actitudes para priorizar los conocimientos, pero con los cambios que vivimos la escuela debe perfilar nuevas formas de desarrollo integral unido a la familia, el cual quiere decir  contemplar a la familia en los planes educativos para formar trayectorias potentes en los estudiante.

Comentario de Lilian de Souza Oliveira el octubre 8, 2013 a las 9:04pm

  

O envolvimento dos pais com a escola é essencial para a aprendizagem de sucesso dos alunos.  quando a família e a escola mantêm boas relações, Assim, pais e professores devem ser estimulados a discutirem e buscarem estratégias conjuntas especificando seu papel, a resultarem novas opções e condições de ajuda para um melhor aprendizado e desenvolvimento da criança .

Comentario de Nanny Germayne Parrilla Guerrero el octubre 8, 2013 a las 8:10am

 Interesante conferencia del Dr. Cesar Coll,  Considero que la familia  es un contexto en donde se forma inicialmente  los aprendizajes para toda la vida, no olvidando que los chicos aprenden de diversos contextos y escenarios como la escuela.  Pero esta debe re definirse y marcar pautas de cambio para que los aprendizajes surgan efecto en los chicos/as

Comentario de Fernando Sánchez el septiembre 12, 2013 a las 2:07am

Trayectorias de aprendizaje, nueva ecología educativa, nichos de aprendizaje son referentes descriptivos muy interesantes que buscan responder a las nuevas características de la sociedad moderna y postmoderna, la sociedad de la información, pero me viene un interrogante: cómo encontrar en todo esto no ocurrencias sino evidencias, dónde hallar estos nichos en prácticas educativas integrales sin que la conferencia termine por angustiarnos con reflexión, análisis, creación, pero sin acciones concretas que deriven en ejemplos.

Comentario de CELIO GERMANICO ARCOS CANDELEJO el agosto 19, 2013 a las 11:08pm

Excelente conferencia tuve la oportunidad de participar en Ecuador con el Dr. Coll, Es necesario hacer incapie en la interaccion de los docentes con los padres de familia y en si con la comunidad educativa para que la nueva ecologia educativa referida por Cësar , permita una efectiva influencia en los estudiantes para mejorar sus aprendizajes.

Comentario de Nelly Sánchez V. el agosto 12, 2013 a las 5:00pm

Excelente exposición. Es muy importante partir de las situaciones reales de aprendizajes donde se involucra la escuela y familia,  para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes en las diferentes etapas y a lo largo de toda la vida.

Comentario de antonio cuesta zorita el agosto 6, 2013 a las 12:06am

ES UNA ESTUPENDA CONFERENCIA DE UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA LOGSE EN ESPAÑA ACTUALMENTE EN CUESTIÓN Y REVISIÓN. PERO ÉL DA LAS PAUTAS PARA ELABORAR UN NUEVO ECOSISTEMA EDUCATIVO Y ESTO ES POSITIVO.

Comentario de Adriana Monica Lujambio el agosto 5, 2013 a las 1:53pm

Excelente exposición del Dr. Cesar Coll, es para reflexionar; por lo pronto puedo asegurar que nosotros como docentes, tenemos responsabilidad desde nuestra propia familia y desde la Institución escuela, para favorecer competencias básicas, en ese aprendiz que nos ha tocado en nuestra relación como educador.

Comentario de Ruth Haydeé Granados Guzmán el julio 31, 2013 a las 7:55pm

Estoy de acuerdo con la opinión de los compañeros y nuestra acción en el plantel donde laboro tratamos en este momento de realizar un trabajo que permita cambiar la forma de pensar y actuar de los padres, para lo cual se elabora un proyecto al cual denominamos "Casas Amigas", que tiene como objetivo mejorar la relación familiar para fomentar su responsabilidad en  las diversas acciones de formación de los hijos, el resultado que esperamos es que entre pares se eduquen, analicen y  mejoren sus aptitudes que les permita adoptar actitudes propias de padres que contribuyen a la formación de la personalidad de sus hijos, permitiendo la práctica del Buen vivir en las relaciones interpersonales. Este  proyecto lo estoy redactando para implementarlo con el Departamento de Consejería estudiantil y tutores.

Comentario de Wilbert David GUTIERREZ ESCARATE el julio 31, 2013 a las 3:22pm

Efectivamente tenemos una familia muy partida con los padres y madres de familia que no cumplen su rol, es interesante tratar  de incorporar a la familia a la dinámica del colegio que se puedan sentirse co responsables junto con los docentes de la educación de sus hijos. No es suficiente que participen en la construcción de la parte física de la institución educativa; es necesario una comunicación constante con todos los estamentos educativos del colegio. La tarea no es fácil requiere de tiempo pero tampoco es imposible

Comentario de JUAN DE LA CRUZ LOZADO el julio 31, 2013 a las 12:06am

muy interesante la reflexión sobre la propuesta de la familia, como contexto de aprendizaje. Gracias Dr. Coll.

Comentario de Juan Daniel Vigne el julio 22, 2013 a las 10:13pm

Excelente exposición del Dr. Cesar Coll, es para reflexionar con tiempo; por lo pronto puedo asegurar que nosotros como docentes, tenemos responsabilidad desde nuestra propia familia y desde la Institución escuela, para favorecer competencias básicas, en ese aprendiz que nos ha tocado en nuestra relación como educador.

No será tarea sencilla, ya que debemos prepararlo para la vida de relación y también para que pueda reciclarse a sí mismo en caso de necesidad, mediante un proceso permanente de aprender a aprender.

Las TIC en este momento juegan su papel importante, y no podemos dejarlas de lado y seguir con nuestros tradicionales métodos de enseñanza, sin incorporar estos recursos que potencian aquellos y diversifican la misma información, llegando a través de distintos sentidos.

Totalmente de acuerdo, con la contextualización de la enseñanza y la territorialización ya que cada sociedad tiene sus espacios, sus intereses, sus recursos, etc.

Comentario de Ruth Haydeé Granados Guzmán el julio 5, 2013 a las 7:00am

Hablar de Educación es hablar necesariamente de los entornos dónde se producen y cómo se producen, tenemos que aceptar que los cambios que se producen ya eran necesario porque cada época tiene sus propias particularidades, pero no podemos negar que la familia ha sido, es y será la primera oportunidad de aprendizaje, fue muy claro el Dr.. Coll, sobre las responsabilidades y los compromisos que se adquieren desde el entorno familiar y el educativo en la educación de las personas.

Nos resta a uno de los actores educativos, los maestros, entender y aceptar que nuestro rol y espacio tiene nuevos retos para propiciar el aprendizaje buscando nuevos recursos que permitan que éstos sean significativos y aplicables en diferentes contextos. Si se aprende a aprender, hemos logrado vencer las barreras de los tiempos porque nosotros también debemos seguir aprendiendo para crear recursos que nos permitan acompañar y orientar a los niños y jóvenes en la búsqueda del conocimientos. 

Comentario de carlos manuel burgos pech el julio 3, 2013 a las 5:39am

MUY INTERESANTE CONFERENCIA. HACE REFLEXION SOBRE LOS NUEVOS RETOS CON LOS JOVENES. SIN OLVIDAR NUESTRA FUNCION COMO ACOMPAÑANTES EN SU PROCESO DE FORMACCION. LAS FAMILIAS FUNGEN COMO GUIAS PARA CON LAS ACTITUDES DE LOS JOVENES CREANDO EN ELLOS EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO QUE LOS VA A LLEVAR AL LOGRO DE SUS METAS Y OBJETIVOS.

SALUDOS.

Comentario de Paz Concepción Orantes Alaniz el junio 25, 2013 a las 9:19pm

Me parece interesante, la propuesta del Dr. Coll, de proporcionarle a las familias oportunidades para que generen espacios de aprendizaje para sus miembros, porque esto conlleva una responsiva de la sociedad, para ampliar los ámbitos de recreación, de acceso a la cultura, etc., de tal forma que también se deben replantear las políticas públicas al respecto.

Generalmente la sociedad asume compromisos muy endebles para educar a la población, y se tiende a fraccionar las responsabilidades, haciendo aparecer que la escuela actúa de forma independiente o en su caso a los grupos familiares.

Comentario de Ruth Haydeé Granados Guzmán el junio 16, 2013 a las 6:03am

Lo difícil es que veamos y aceptemos que el aprendizaje no empieza en la escuela, porque aún se dice que el niño no tiene conocimientos previos, entonces cómo puede interactuar en el entorno con dificultad o no pero incursiona, de ahí que tenemos que empezar por modificar nuestra forma de pensar, necesitamos cambiar y aprender a leer el contexto, alguien manifestó que no sólo en la pizarra del aula hay conocimiento sino también en la pizarra de la calle se lo encuentra, busquemos pues el camino que nos conducirá al aprovechamiento de todo cuanto podamos convertir en posibilidad de aprendizaje y más aún de encontrar la forma cómo se pueda  seguir aprendiendo a lo largo del tiempo y en diferentes contextos, para diferentes propósitos, si logramos que esto sea real y que nuestros estudiantes logren asimilarlo y emplearlo, diremos que nuestro acompañamiento completó su trayectoria y la guía fue la adecuada.

Comentario de BELLANID GARCIA TOVAR el junio 12, 2013 a las 6:06pm

Todas las propuestas encaminadas al fortalecimiento de la relación familia y escuela o institución educativa deben partir del reconocimiento del rol formador de la familia, independientemente de las condiciones socio-económicas, culturales, políticas, religiosas de las familias. TODA FAMILIA por muy bajo que sea el nivel de escolaridad de los padres o acudientes ES UN CENTRO DE APRENDIZAJE. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que cada propuesta debe considerar los contexto en los que está inmersa la familia: contexto urbanos, rurales, etnográficos en fin, no se puede pensar en estrategias que busquen o se encaminen hacia un mismo modelo de familia. Definitivamente la relación familia y escuela es una responsabilidad de TODOS los que de una u otra forma hacemos parte de la comunidad educativa.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio