Conferencias principales: Qué y cómo enseñar

A través de este espacio, te invitamos a revisar el contenido de las conferencias principales del Tema 4. ¿Qué y cómo aprender y enseñar en la sociedad digital?. Tras su visualización, nos gustaría conocer tu opinión sobre la pregunta ¿Cómo y qué enseñar? que ha guíado el contenido de todo el tema.

George Siemens, nos ha dejado su respuesta a través de su ponencia sobre el conectivismo y Alejandro Piscitelli ,también nos da las claves sobre cómo afrontar el cambio educativo.

¿Te animas a dejarnos la tuya?

Conferencia George Siemens desde Lima

Conferencia Alejandro Piscitelli desde Lima

[VISUALIZA OTRAS CONFERENCIAS DE LA MESA REDONDA DE LIMA]

Através desse espaço, convidamos você a revisar o conteúdo das conferências principais do Tema 4. O quê e como aprender e ensinar na sociedade digital?. Após sua visualização, gustaríamos de conhecer sua opinião sobre a pergunta Como e o quê ensinar? que guiou o conteúdo de todo o tema.

George Siemens,  já nos deixou sua resposta através de sua palestrasobre conectivismo e Alejandro Piscitelli, também nos deu as chaves sobre como enfrentar a mudança educativa. Você se anima a nos deixar a sua?

Conferência de George Siemens em Lima

Conferência de Alejandro Piscitelli em Lima

[VEJA AS OUTRAS CONFERÊNCIAS DA MESA REDONDA EM LIMA]

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de MARIA LINA SALVADOR MORALES el marzo 5, 2014 a las 5:31am

Hola buenas noches, una laptop no garantiza que el alumno esta aprendiendo, sin embargo si es una herramienta innovadora en comparación con  años atras; lo importante es aprovechar las tic.

Es necesario como docente identificar como aprenden, es decir, sus estilos de aprendizajes, mismo que nos dará la pauta para explotar sus capacidades sin olvidar los aprendizajes esperados o el perfil del alumno, siempre apoyandose de todo tipo de materiales educativos, ya sean virtuales o no, el crear ambientes de aprendizaje, trabajo colaborativo, lograr explotar sus capacidades y destrezas y todo con el mismo fin, que sean competentes para resolver situaciones reales, aprendan a tomar decisiones, que analicen, que se logre un aprendizaje significativo.

lo que si me queda claro es que el alumno no va aprender si no quiere aprender, pero si es nuestra labor generar el interes en ellos, motivarlos y si las nuevas tecnologías son prioridad para los alumnos, pues es donde tenemos que aprovechar, trabajando con las redes sociales entre el propio grupo, creando foros, trabajar via skype etc; es mucho lo que  tenemos para trabajar con los alumnos y eso lo tenemos que aprovechar al máximo.

Comentario de Viridiana Martinez Acata el octubre 30, 2013 a las 6:09am

Conferencia George Siemens desde Lima
La importancia de que se aproveche las nuevas tendencias de la información, nuestra labor como docentes aprovechar todos los medios para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes

Comentario de gueisa rivas nuñez el octubre 17, 2013 a las 6:57am

Muy interesante las ponencias de los dos expositores.

Con referencia a cómo enseñar, debemos ubicarnos primero en el tiempo, el presente que estamos viviendo estar conscientes que todo va cambiando y que este cambio debe ser para mejorar lo anterior (mezcla). Respecto a la educación estoy de acuerdo conque ésta debe partir desde un autoaprendizaje en interacción porque como  como seres sociales que por excelencia somos parafraseando a Piscitelli que el intercambio genera variedad, diferencia, es esa mezcla de saberes las que enriquecen el conocimiento y qué mejor haciendo uso de la tecnología para potenciar la educación.

Por ello también concuerdo en que los educadores debemos generar espacios de encuentros para facilitar el aprendizaje (inventar).

Por lo tanto hay que enseñar a los estudiantes desde un papel de facilitador para fortalecer sus capacidades. Los contenidos no deberían ser planificados con anticipación sin haber tenido contacto antes con los estudiantes porque no se conoce aún las destrezas, habilidades, capacidades o sus falencias que puedan tener. No cuáles son sus conocimientos previos.

Comentario de victor guerra el octubre 5, 2013 a las 8:20pm
Tampoco se pueden ver los vídeos!
Comentario de victor guerra el octubre 5, 2013 a las 8:18pm
Lastima que no se puedan ver las diapositivas!
Comentario de profesora el septiembre 13, 2013 a las 8:37pm

Excelente conferencia y toda la información nos aporta que es necesario estar siempre en la búsqueda de estrategias para implementar en el aula con los alumnos como  la construcción creativa de objetos físicos tecnológicos y herramientas digitales.

Comentario de LEONARDO MARTINEZ el julio 13, 2013 a las 10:52pm

COMPARTO LA POSICIÓN DEL SEÑOR SIEMENS EN RELACIÓN A SU PONENCIA ACERCA DE LA CREATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO.MUCHAS ESCUELAS EN ESPECIAL SUS MAESTROS SE CONVIERTEN EN CASTRADORES DE LA INTELIGENCIA CREATIVA DE SUS APRENDICES. CREEN QUE LLENÁNDOLOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS ESTÁN HACIENDO BIEN SU TAREA DE ENSEÑAR Y NO ES ASÍ. EL CONOCIMIENTO SE ADMINISTRA CORRECTAMENTE TENIENDO EN CUENTA DOS ASPECTOS CLAVES:

* QUÉ QUIEREN APRENDER LOS ESTUDIANTES.

* CÓMO LO QUIEREN APRENDER.

* QUÉ HERRAMIENTAS SE DEBEN UTILIZAR PARA TAL FIN.

DEBEMOS ENTENDER COMO MAESTROS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN APRENDER A DISEÑAR SUS PROPIOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y NUESTRO ROL NO ES MÁS QUE EL DE ORIENTADORES CONSTRUCTIVÍSTAS, GUÍAS DEL PROCESO QUE ELLOS MISMOS DEBEN CONSTRUIR A SU PROPIO RITMO Y EXPLOTANDO SUS NIVELES DE INTELIGENCIA. 

Comentario de Alexis Barroso Londoño el junio 27, 2013 a las 12:38am

Es muy importante e interesante la conferencia del señor Piscitelli, me parece que el señor camarógrafo debería no siempre enfocar al ponente, también debería mostrar la pantalla cuando el señor Piscitelli hace referencia de...

Los videos, las fotos, los infogramas, sería bueno verlos también, en una próxima ocasión quizás.

de todas formas muchas gracias.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio