Lo + Destacado

Hallazgos de la semana del 21 al 28 de mayo

Chat-debate con Luiz Algarra

Hablamos sobre los nuevos perfiles profesionales que surgen con la aparición de las tecnologías y de los medios sociales. La cultura digital, por medio de las tecnologías y de los medios sociales, evidencia una nueva configuración de la sociedad y de la profesionalización. Actividad en portugués.

Debate síncrono con Francesc Pedró y Jordi Adell.

Hemos podido continuar el interesante debate propuesto en la actividad ¿Cuáles son los principales desafíos que afronta hoy la educación de los aprendices para el nuevo milenio? con ambos ponentes

Foro de Expertos: ¿Qué hizo humanos a los humanos?

En este debate nos acompaña el antropólogo José María Bermúdez, que propone una serie de pistas sobre nuestro ser humanos y las características que dan pie al aprendizaje. ¡Reflexionamos juntos!

Hallazgos de la semana del 14 al 20 de mayo

Debate síncrono: con Luis Alberto Quevedo y Diego Leal

Desde Argentina y Colombia, ambos expertos se conectaron con los asistentes al debate y conversaron sobre Los desafíos de una educación para la igualdad e inclusión social en Iberoamérica: ¿Son necesarias políticas públicas para alcanzar esta meta? Hablamos de mercado, de gobiernos y de prioridades educativas, entre otras cosas.
Ya puedes visualizar la grabación.

Debatir: ¿Cuáles son los principales desafíos que afronta hoy la educación de los aprendices para el nuevo milenio?

Hemos podido disfrutar de la ponencia de Francesc Pedró, “La formación de aprendices para el nuevo milenio” y en ella hemos podido aprender de una de las figuras que nos acompañarán en el evento presencial de Buenos Aires. 
 Jordi Adell se suma al debate con su ponencia “Tecnologías y pedagogías emergentes”: las limitaciones que genera el traslado acrítico de la categoría “nativo digital” a las prácticas educativas, así como los efectos no deseados de la negación de tal concepto.

Experimentar: ¿Para qué me ha servido mi formación?

Entre todos, reflexionamos sobre qué entendemos por formación, para el trabajo, para la vida. “Mi formación me ha permitido ver claramente mi papel como individuo en la sociedad: mis responsabilidades con el prójimo”, nos dice uno de los participantes. Todas las aportaciones nos enriquecen. ¡Súmate!.

Foro Familias: Creatividad, innovación y nuevas competencias. Actitud emprendedora: un desafío para las familias

“Nuestros niños y jóvenes son nativos digitales que participan de las TIC`s por actitud natural, ello les ofrece aún más posibilidades, prestaciones y beneficios a sus creaciones”, opina una de las participantes. Madre, padre, ¡tenemos mucho que pensar juntos para mejorar la educación de nuestros hijos! ¡Ven al foro!

Foro Estudiantes: ¿A qué personajes admiras, que no sean deportistas ni artistas? ¿Por qué?


Los profesores y los estudiantes se están animando y nos ayudan a evaluar cómo construimos una parte de la identidad, a través de nuestros ídolos, personajes admirados en la adolescencia y juventud.

Hallazgos de la semana del 7 al 13 de mayo

Debatir: Políticas públicas, inclusión, equidad y educación

A cargo de Diego Leal, quien presenta casos de “buenas prácticas de políticas públicas” orientadas a promover la inclusión de las TIC en la escuela. Actividad dirigida a todos los miembros del Encuentro, desde docentes hasta familias, así como estudiantes..

Debatir: Desafíos de la educación en la igualdad e inclusión social. Políticas públicas en Iberoamérica

A cargo de Luis Alberto de Quevedo y Diego Leal, analizamos la situación de los sistemas educativos en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que tal expansión plantea, como también las brechas que genera.

Inscripciones al evento presencial o a los eventos de conexión

Esta semana comenzará el proceso de inscripción para el evento presencial en Buenos Aires, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, y para los eventos de conexión, debates que se celebrarán en cada una de las diferentes ciudades de países Iberoamericanos (Chile, Colombia, Perú, México, Brasil, Venezuela, España y Ecuador), siguiendo la misma línea que el debate presencial en Buenos Aires. ¡No te lo puedes perder! ¡Apúntate! Las plazas son limitadas y el acceso es gratuito.

Materiales de la Revista Magisterio

Compartimos materiales complementarios en las actividades, ofrecidos por la Revista Magisterio. No se pierda estas nuevas y valiosas aportaciones:

De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0?

El ordenador portátil: ¿una simple herramienta para el alumno o supone algo más? El profesor guía al alumno para que se embarque en su travesía.

Los desafíos de una educación para la igualdad e inclusión social en Iberoamérica

Cuadernillos sobre inclusión educativa.

Tendencias de innovación y escenarios futuros para el ejercicio de la profesión docente

10 razones para ser maestro hoy.

De la institución cerrada a las redes fluidas: una alternativa para transformar la escuela de la modernidad

La brecha entre el sistema educativo y el mundo real tiende a ensancharse.

La transición de la escuela al trabajo en un mercado laboral en transformación

Los alumnos valoran formarse en un entorno laboral real

Hallazgos de la semana del 30 de abril al 06 de mayo

Debatir: La transición de la escuela al trabajo en un mercado laboral en transformación: el escenario iberoamericano

Irma Briasco, de la OEI, presentó este tema por medio de una ponencia. En el foro hemos discutido una “agenda de problemas y desafíos sobre la transición de la escuela al trabajo y la inserción laboral de los jóvenes en Latinoamérica” ¿Qué clase de políticas públicas serían necesarias para dar respuesta a las demandas del mercado laboral del siglo XXI?.

Debate síncrono: La educación para el futuro, ¿cómo avanzar del discurso a la acción? David Álvarez y Cristóbal Cobo

Como continuación de la actividad conducida por ambos, el jueves 3 de mayo se realizó el debate entre Cristóbal Cobo y David Álvarez. ¿Está la escuela preparada para los cambios sociales y técnicos que vienen? ¿Qué acciones concretas se pueden tomar para pasar del discurso a los hechos? Puedes visualizar la grabación del mismo aquí.

Experimentar: Tendencias de innovación y escenarios futuros para el ejercicio de la profesión docente. Identificación de permanencias y cambios.

Una actividad en la que nos hemos propuesto compartir las representaciones que tenemos, individualmente, sobre el profesional de la docencia. "Resistencia a los cambios. Deseo y necesidad de cambios. Estas dos frases están siempre presentes en la discusión sobre la formación del profesor”, dice, por ejemplo, María Teresa Vianna.

Foro Familias: ¿Qué futuro imaginas para tus hijos: ¿trabajar y/o estudiar?

El tema levanta pasiones. Madres y padres no solo están preocupados por el futuro de sus hijos, ven una gran incertidumbre al analizar si se les prepara adecuadamente para el escenario que encontrarán. Siempre hay sitio para la ilusión, sin embargo; una de las participantes, Ana Belén Zamora, indica: “Si es cuestión de imaginación... soñemos”.

Foro Estudiantes: Hoy el aprendizaje se produce en todos los ámbitos, ¿qué crees que aprendes fuera de la escuela que va a ser muy importante para tu futuro?

Porque la “escuela” no es el único lugar en el que se produce el aprendizaje, hoy muchos hablan de “educación expandida”. Si parte del aprendizaje sucede fuera, quizá la clave dar al estudiante herramientas para construir su pensamiento y competencias de forma autónoma.

Foro Expertos: Denise Najmanovich inauguró este espacio

Su ponencia “Desamurallar la educación: de la institución cerrada a las redes fluidas” ha sido muy bien recibida. ¿Qué podemos hacer para "volver a hacer de la educación una fiesta", en el presente y en el futuro próximo?, nos preguntábamos. Uno de los foros más animados de la semana.

Hallazgos de la semana del 23 al 29 de abril

Debatir: Revolución social, cognitiva y creativa

Con Dolors Reig nos hemos acercado a la cuestión de cómo transformar la educación, más allá de las TIC. Como pensadora de la educación, una de las claves que nos da es la siguiente: “No se trata de enseñar lo que se sabe sino de preparar para lo que viene”. Los docentes han podido compartir sus puntos de vista con Reig en el foro.

Debate síncrono: John Moravec, Aníbal de la Torre y Dolors Reig

El jueves 26 tuvimos la oportunidad de asistir al debate en tiempo real con los tres ponentes que participan en la actividad “De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0, ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0?” Más de 100 personas se conectaron en directo. Puedes visualizar la grabación del mismo aquí..

Debatir: La Educación para el futuro 3.0: ¿cómo avanzar del discurso a la acción?

Con Cristóbal Cobo y David Álvarez, exploramos las características que tendría que cumplir un sistema educativo para educar en un contexto de cambios. ¿Sistemas abiertos (caracterizados por apertura, creación, conexión y adaptación) y orientados a formar ciudadanos del siglo XXI?.

Experimentar: ¿Cuáles son los perfiles profesionales requeridos en el mercado laboral actual?

Seguimos debatiendo la relación entre educación, trabajo y sociedad. Una de las participantes nos recuerda las competencias básicas establecidas en el marco de referencia europeo, entre las que se encuentra “Aprender a aprender”.

Foro Familias: ¿Qué esperan las familias cuando eligen las escuelas para sus hijos?

Nuevos enfoques: padres y madres nos hablan de “más educación en valores”, “contar con un canal de comunicación directo con los profesores”, “educación para todos desde el respeto”... Una de las madres en el espacio se expresa: “ La construcción de confianza aparece como la llave para abrir puertas y caminar senderos juntos.” ¿Te sumas?

Foro Estudiantes: ¿Qué cosas importantes crees que deberías aprender y no estás aprendiendo para trabajar en el siglo XXI?

Los profesores están trasladando esta pregunta a sus aulas y expresan aquí las inquietudes de sus alumnos. Qué les motiva, qué desean conseguir, y cómo los docentes pueden participar de ese proceso.

Hallazgos de la semana del 16 al 22 de abril

Debatir: De la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: ¿escuelas 1.0 para formar estudiantes 3.0?

Tres grandes del pensamiento sobre el nuevo paradigma de la educación nos acompañan: Aníbal de la Torre, John Moravec y Dolors Reig. De la Torre nos propone una educación formal basada en el aprender haciendo, y una redefinición de las disciplinas y espacios. Moravec aporta claves para anticipar y entender el paradigma del estudiante 3.0, imprescindible su “Aprendizaje Invisible”, que está siendo leído por la comunidad. Reig aporta desde ya “Revolución social, cognitiva y creativa” ¡No puedes perderte su presentación!

Experimentar: ¿Cuáles son los perfiles profesionales requeridos en el mercado laboral actual?

La educación como factor clave en el escenario actual, en constante cambio. Entre todos estamos elaborando un debate en el que se tocan competencias sociales, el momento idóneo para adquirirlas, las incógnitas del futuro... Éste será, apunta un participante, de los niños creativos e innovadores, “aquellos que si fracasan se levantan y no pasa nada".

Foro Familias: ¿Qué esperan las familias cuando eligen las escuelas para sus hijos?

¿Te imaginas un lugar en el que toda la comunidad educativa pueda tener voz y debatir en igualdad? En el Foro Familias estamos hablando de diversidad, conexión con un mundo real globalizado, fomento de la creatividad, escuelas que sepan escuchar a los alumnos... ¿A qué esperas?

Foro Estudiantes: ¿Qué cosas importantes crees que deberías aprender y no estás aprendiendo para trabajar en el siglo XXI?

Los docentes demandan un modelo de valores que sirva para esta sociedad en transformación; armas para encontrar información en diferentes fuentes y espíritu crítico durante la búsqueda. Ya no hay respuestas correctas, importa el pensamiento crítico: hoy hace falta más que nunca aprender a trabajar en equipo y en entornos diversos. Uno de los espacios más activos esta semana.

Hallazgos de la semana del 9 al 15 de abril

Experimentar: Intereses, inquietudes y expectativas reales de la comunidad educativa sobre la relación entre la educación, la sociedad y el trabajo

En el debate de Educar, ¿un costo/una inversión o un bien con valor propio? los participantes coinciden en la idea de la educación como un bien con valor propio. Se resalta la idea del concepto de educación como una inversión en sí misma. Y aunque el costo es un valor real, es necesario invertir, teniendo en cuenta que los beneficios no son inmediatos y que nos permiten reflexionar, analizar y generar opciones para el desarrollo humano.

En el debate ¿Cuál es el propósito de la Educación? lLas reflexiones de los participantes giran en torno a que la realidad educativa no es la misma en todos los países. La base teórica es un buen sustento para las posteriores aplicaciones prácticas en el aula, principalmente a través de una participación crítica y creativa para dotar de mayor autonomía y pensamiento crítico al alumnado.

En el debate de La función de la Evaluación se reflexiona acerca de la función de “los exámenes”, su utilidad en la construcción del aprendizaje y su propósito. El modelo evaluativo debe ser siempre cuestionado y orientado a enseñar más que a calificar. El aprendizaje debe propiciar el descubrimiento, la investigación y la reflexión, así, una Evaluación que se interponga a esto sólo ocasionaría obstáculos.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders