Tema 6: Cómo liderar el cambio en los centros educativos

Más de 1.400 asistentes a la sexta jornada de eventos presenciales que han dado cierre al Tema 6: Cómo liderar el cambio educativo.

En ellos se han desarrollado mesas redondas y talleres en las que juntos una vez más, hemos dado respuesta a ¿Quién Enseñá?.

En este evento debatimos sobre liderazgo educativo y estrategias para implementarlo con el director del Global Education Leaders Programme y experto en educación, David Albury, además de Ferran Ruiz, presidente del consejo escolar de Cataluña (España).

A continuación, presentamos las actividades y materiales del Tema 6:

[ACCEDE A LA GRABACIÓN DEL STREAMING]


1. Actividades virtuales (Febrero y Marzo 2013)

1.1. Actividades categorizadas por ejes temáticos

1.2. Actividades categorizadas por tipo

1.3. Debates y talleres en vivo 

1.4. Todas las actividades                                                                                                                                                                                                                                                                

2. Eventos presenciales (2 y 3 de Abril)

2.1. Programas de los eventos presenciales

2.2. Conferencia de David Albury y Ferran Ruiz

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Presentaciones y vídeos de los ponentes

2.5. Mediateca

2.6. Crónica de los eventos

 

3. Conclusiones del Tema 6


Mais de 1.400 pessoas assistiram à sexta jornada de eventos presenciais que encerraram o Tema 6: Como liderar a mudança educativa.

Nesses eventos foram realizadas mesas redondas e oficinas onde juntos, mais uma vez, fomos dando resposta à pergunta Quem Ensina?.

Nesse evento debatemos sobre liderança educativa e estratégias para implantá-la com o diretor do Global Education Leaders Programme e especialista em educação, David Albury, além de Ferran Ruiz, presidente do Conselho Escolar da Catalunia (Espanha). A seguir, apresentamos as atividades e materiais do Tema 6:

 

 

 

1. Atividades virtuais (Fevereiro e Março 2013)

1.1. Atividades categorizadas por eixos temáticos

1.2. Atividades categorizadas por tipo

1.3. Debates e oficinas ao vivo 

1.4. Todas as atividades                                                                                                                                                                                                                                                                    [VEJA A GRAVAÇÃO DO STREAMING]

2. Eventos presenciais (2 e 3 de Abril)

2.1. Programas dos eventos presenciais

2.2. Conferência de David Albury y Ferran Ruiz

2.3. Galeria de fotos dos eventos

2.4. Apresentações e vídeos dos palestrantes

2.5. Mediateca

2.6. Crónicas dos eventos

 

3. Conclusões do Tema 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de EDGAR CHAVEZ CASTILLO el junio 21, 2013 a las 9:42pm

Un liderazgo se realiza cuando el que asume la responsabilidad lleva consigo un liderazgo racional, democrático, adecuado para promover la participación colegiada en la toma de decisiones y en la organización de la gestión de la calidad escolar. Así se involucra a todos en el compromiso, objetivos y metas de la calidad.

En el liderazgo democrático una autoridad racional debe sustituir al autoritarismo arbitrario. Se trata de dialogar, convencer y concertar voluntades en lugar de simplemente ordenar.

Lo arbitrario se deriva del arbitrio de una persona. Lo racional tiene como base la razón, el razonamiento. Así no se pierden los objetivos comunes de la calidad, la eficiencia y la eficacia.

Algunos rasgos y funciones del líder escolar democrático son los siguientes:

  1. Identifica las características de los elementos que conforman la comunidad educativa a su cargo a fin de asumir las actitudes adecuadas con cada uno de los diferentes grupos de trabajo. Promueve una coordinación constante entre los miembros de la comunidad educativa para la realización de acciones, sin invadir el ámbito de trabajo que cada elemento tiene asignado.
  2. Estimula la participación de todos en los propósitos de la calidad. El líder establece mecanismos de participación, a fin de que se tomen las decisiones más adecuadas para el desarrollo del trabajo en el plantel. Analiza e interpreta aquellas situaciones que afecten el desarrollo del trabajo escolar, procurando dar solución satisfactoria. Corrige las actividades o prácticas erróneas del grupo de trabajo. Establece una comunicación abierta y cordial con todos los miembros del personal a su cargo.
  3. El director democrático fomenta la participación del personal en las decisiones para mejorar el proceso educativo y aprovecha inteligentemente las opiniones de todos par asegurar la calidad de la educación.
  4. El líder democrático no es prepotente. Alienta con naturalidad a todos a participar colectivamente en la realización del programa de gestión de la calidad escolar. Trata al personal con respeto, paciencia y en forma amistosa.
  5. Sabe ganarse la estimación y respeto no sólo de sus colaboradores, sino también de sus superiores. Tiene confianza en su personal y crea un ambiente de libertad en el que todos expresen sus opiniones sin temor a represalias.
  6. Se interesa por darles oportunidad a todos los integrantes del personal del plantel para que cada uno desarrolle su personalidad y busque su propia superación y progreso.
  7. El líder moderno y democrático comprende al personal y no lo desprecia.
  8. Estimula a todos y no los persigue.

Logra que se realice el trabajo y procura el progreso de todos y no su explotación

Comentario de Sheila Sierralta Pinedo el junio 21, 2013 a las 5:29pm

Pienso que, la persona que lidera una institución educativa tiene que tener voluntad y ser serviciales, saber comunicarse en forma abierta y horizontal, no escondiendo información, deben ser asertivos y saber escuchar, ser tolerantes. Asimismo para hacer cambios, deben empezar las mejoras dentro del ministerio de educación, descentralizando la parte administrativa de manera coherente ya q en algunas gerencias regionales y UGELS (que así sucede en el Perú) lastimosamente no se aplican políticas educativas acordes con la realidad si no que politizan la administración de las sedes o unidades de gerencias educativas locales de acuerdo al partido de turno y en algunas instituciones educativas que tienen o son llamadas por convenio (parroquiales), los directores de la institución educativa no concursan y hasta hay casos que son regidos por personal cesante que ya cumplió su rol en la institución y no se capacita ni actualiza a estos cambios existentes. Si este modelo administrativo burocrático cambiara habría mas mejoría en las instituciones educativas y el director también cumpliría cabalmente su rol y esto haría que el clima en la institución educativa mejorara contribuyendo siempre a la capacitación en todos los aspectos y enfoques que se necesite para formar un perfil de maestro acorde con los cambios que demandan nuestros estudiantes.

Comentario de ANA ISABEL GARCÍA CANALES el mayo 14, 2013 a las 4:18pm

Liderar el cambio desde el aula es como volver a nacer y mirar desde la comunicación una oportunidad de emprender en un nuevo modelo de desarrollo educativo, que supere las barreras del sin sentido, de la insertidumbre de no sabera donde estar e ir, entendiendo que la educación es luz hay que continuar tras ella, al inicio, en el proceso en laadultez, pero hay que seguir hasta el final, en caminos de centido y certidumbre.

Comentario de Alécio de Andrade Souza el mayo 9, 2013 a las 11:55pm

A educação do futuro depende dos caminhos que optarmos no presente. Os educadores devem
colocar a questão fundamental: qual a educação queremos construir para as futuras gerações? A
transformação da atual visão e concepção de educação passa pela transformação do paradigma -
simplificador - dominante hoje. A educação é um dos seus produtos, ela é gerada e gera esse
paradigma.

Comentario de Dione Salete Reginatto Costa el abril 28, 2013 a las 11:08pm

O Brasil tem muito a melhorar na educação. Só teremos uma sociedade melhor quando a Educação for prioridade nesse país.

Comentario de valduir ferreira el abril 26, 2013 a las 6:17pm

No estado do Rio Grande do sul-Brasil é assim, educação indigena sem predio para os prof: trabalhar com os alunos...

Comentario de MARIA ADOLFINA GUEVARA GOMEZ el abril 25, 2013 a las 3:27pm

La tecnología permite cambios progresivos y oportunidades en el desarrollo de los Pueblos y da la sociedad. Así nuestras nuevas generaciones avanzaran en el desarrollo tecnológico y estarán en la vanguardia del momento en especial de la Educación

Comentario de MARIA ADOLFINA GUEVARA GOMEZ el abril 25, 2013 a las 3:20pm

El cambio educativo se debe de dar en todas las escuelas más aun en los países de sub desarrollo donde los estudiantes necesitan el apoyo de un sistema educativo igualitario en el mundo de esperanza ,que es la tecnología y el uso de las herramientas tecnologías educativas,en el aprendizaje de nuestros niños,niñas y jovenes en general.

Comentario de Gilzane Machi el abril 25, 2013 a las 2:41pm

A gestão democrática e participativa é imprescindível para uma escola de qualidade no contexto das mudanças sociais da contemporaneidade. O envolvimento entre comunidade escolar e equipe gestora poderá definir os caminhos de um Projeto Político Pedagógico que atenda as necessidades dos alunos como "novos sujeitos histórios" nessa sociedade da tecnologia, informação e velocidade.

Comentario de Mario Vilchez Gordon el abril 22, 2013 a las 5:21pm

Los cambios educativos se verá primordialmente cuando el maestro cambie su actitud frente a la educación actual y los gobiernos de turnos también implementen las escuelas con herramientas tecnologías, luz eléctrica, y se ponga a la vanguardia de las nuevas tecnologías y a la práctica del enfoque humanista con todos los estudiantes en especial con los de Zona Rural .el desfase es tremendo con los estudiantes de zona urbana . Pobre maestros de la Zona Rural no tiene ni un televisor, ni una radio que pueda estar al día en las noticias actuales como poderles hacer que se actualicen si donde se ubican tienen que viajar horas y días por rio o las enmarañadas montañas. donde ni siquiera para movilidad da un incentivo el estado. A mí me da gusto que la OEI este promocionando el programa luces para aprender porque da una esperanza de mejoras las condiciones de luz en las escuelas Rurales beneficiarias en latino américa.

Comentario de Mario Vilchez Gordon el abril 22, 2013 a las 5:07pm

Como liderar el cambio en centros educativos. Pará mí es muy importante ser un líder a partir que uno se capacita, estudia nuevas carreras, crea sus propias estrategias y usa herramientas tecnológicas en beneficio del proceso aprendizaje de nuestros estudiantes, como también trabajar en equipo con los colegas reacios al cambio y aquellos que quieren mejorar utilizando las tics y compartiendo información actualizada, y así la sociedad verá y reconocerá los avances que la Institución Educativa logre durante el año académico.

Comentario de SILVA FLORES FREYA ESTELA el abril 14, 2013 a las 6:10pm

¿Cómo liderar el cambio en los centros educativos? ¿Quién enseña?

Actualmente ver a la escuela como una totalidad ,nos dá otra perspectiva de cómo debe realizarse la gestión.Por una parte  la experiencia que se tiene en las grandes empresas es que se tiene una misión y visión muy  específica y cuando uno ingresa a laborar en ellas ,se debe tener claridad de cual es la función a desempeñar en el amplio organigrama,cómo conducirse y seguir los protocolos  estrictos que se solicitan.

Involucrarse en la filosofía de la empresa te da certidumbre de su identidad corporativa y hacia donde

se dirige.  Sus estandares de calidad y cómo puede insertarse en la empresa con mente creativa e innovadora.

Esto mismo sucede en la educación,solo que el producto que se obtiene no es  concreto como lo sería en una empresa refresquera,por ejemplo.

Sin embargo el logro educativo es un referente de eficiencia.

Los estandares educativos son un referente importante

Si nuestros centros educativos  desean elevar la  calidad educativa,hay que tener presente   la política eductativa actual , el marco de inclusión (REFORMA EDUCATIVA 2011),donde se enfatiza que el liderazgo debe ser compartido.

Cabe mencionar que el director si tiene un papel importante pues el sigue la línea institucional con claridad y la implementa.

Promueve la participación de todos los integrantes,así como los miembros de la institución se involucran en un liderazgo horizontal entre ellos.

Todos los integrantes podemos  aprender e innovar.  Promover la capacitación es importante ,por eso reitero que un director requiere de utilizar los talentos de todos los integrantes ,favoreciendo que mejoren sus fortalezas y las debilidades se visualicen para ser un reto a vencer de manera secuencial.

Coincido con el c. Ernesto Botello en la  importancia de la implementación de proyectos realizados de acuerdo a las necesidades de cada escuela,colegio,facultad donde todos estemos comprometidos  en la transformación educativa y sobre todo con un enfoque humanista,que responda a las necesidades de los estudiantes al estar inmersos en un contexto social cada  vez más complejo.

Que permita darle significado a los contenidos teóricos en en contexto práctico ,enfrentándose a la solución de problemas de nuestra sociedad, que permitan descubrir  porqué que es importante dicho conocimiento.

Realizar la planeación  con un enfoque por competencias,en un contexto social y por proyectos que promuevan el trabajo en equipo,la búsqueda de la información,respetando el estilo de aprendizaje de los  estudiantes y su nivel de competencia curricular.

Comentario de Ernesto Botello el abril 11, 2013 a las 7:27am

¿Cómo liderar el cambio en los centros educativos? ¿Quién enseña?

De principio: uno para todos y todos para uno. Se me dificulta pensar que un Director Académico o Administrativo (en muchos colegios un profesional ejerce las dos direcciones), pueda generar el cambio,  si el cuerpo docente de ese centro educativo no está ni formado ni capacitado, para la transformación socioeducativa. Es un complejo trabajo de equipo entre directivos, supervisores, coordinadores, docentes, discentes y acudientes. De la actual fragmentación y separación escolar a la integración y esfuerzo colectivo de varias vías, desjerarquizando, desaprendiendo el aislamiento y amurallamiento por la unidad y el desamurallamiento, que entre y salga oxígeno nuevo y limpio, que se practique la democracia dialógica participativa. Esta complejidad de transformación educativa, me resulta difícil construirla desde el caos y la anarquía centrada en el aprendizaje de contenidos neutros y en escenarios represivos, opresivos,  autoritarios, improvisados y simuladores de dominio investigativo y experimentación pedagógica.

Una línea es crear proyectos exitosos en escuelas, colegios y facultades de educación, con profesionales comprometidos con la transformación educativa, con profesores idóneos hacia el protagonismo y la visibilidad del talento de todos los actores, en un contexto interno y externo cálido de sentido humano, de humildad y de pensar en el otro .

Comentario de JHONATAN DAVID BENALCAZAR ERAZO el abril 11, 2013 a las 4:09am

BUENAS NOCHES

ESTIMADO DESPUES DE LA INSCRIPCION QUE PASO SE DEBE REALIZAR 

Comentario de hector manuel rebellon urrea el abril 10, 2013 a las 3:14am

MIS EXPERIENCIAS SON NULAS ANTE LAS POSIBILIDADES INFINITAS QUE ADQUIRIR MAS PREPARACIÓN Y DARME EN FORMA PERMANENTE A MIS ESTUDIANTES, QUIENES COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS Y HABILIDADES PARA CONSTRUIR AMBIENTES SALUDABLES, SEGUROS Y AMABLES.                                 DESEOSO DE EMPATIZAR CON LAS NUEVAS METODOLOGÍAS LLENAS DE TECNOLOGÍAS Y APROVECHAR ESTE RECURSO VALIOSO EN ESTE GRAN QUEHACER PEDAGÓGICO.

AGRADEZCO ENORMEMENTE LA INVITACION.

Comentario de JULIO CESAR MELENDEZ CALVO el abril 8, 2013 a las 8:14pm

El cambio en los centros educativos se debe introducir con dominio del conocimiento y el ejemplo o demostración, ya eso de brindar solo conocimiento es lo mismo de siempre, faltan demostraciones vivenciales para que se efectivice las imitaciones e innovaciones en las practicas docentes al interno de la Instituciones educativas, asi que el lider o los líderes (empleando coaching) deben dominar eso.

Comentario de ANA MARIA CUCCIA el abril 8, 2013 a las 7:45pm

espectacular lo aprendido Gracias

Comentario de julia montaño albornoz el abril 7, 2013 a las 2:34pm

La tarea pedagogica del maestro de hoy enfrenta un gran reto ya que nuestro escenario de aprendizaje de aula  )de estudiante) es distinto, hoy nuestros estudiantes, que en su mayoria son nativos digitales entre otras caracteristicas, nos compromete a la investigacion para encontrar nuevas estrategias de enseñanza donde tengamos como herramienta y medio educativo a las TICs, pero no olvidar que tenemos un gran objetivo caul es acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje para desarrollar capacidades y valores  y no solo el de innovar el aula, esto supone ademas de generar una nueva forma de aprender, ya no es solo en forma individual sino ademas desarrollar la habilidad de aprender en forma social, organizar el aula para desarrollar trabajos en equipo y en forma colaborativa lo cual nos lleva a desarrollar un nuevo comportamiento, esto es que la conducta este orientada por valores como el respeto a la opinion, la responsabilidad social del trabajo en el equipo, la tolerancia a los compañeros respetando sus identidades, la solidaridad en el equipo entre otras consideraciones. El reto es grande, los maestros estamos en el compromiso de saber dar respuestas desde cada uno de nuestros escenarios a esa necesidad de nuestros niños y jovenes.

Gracias por permitirnos expresarnos y crear este espacio de aprendizaje e intercambio, yo estoy aprendiendo mucho

Comentario de JANET MABEL el abril 6, 2013 a las 11:46pm

Los Docentes de hoy, debemos de estar en permanente búsqueda de información y de aprendizajes nuevos y/o complementarios, que permitan realizemos un buen desempeño en las aulas de clase ; significativo, eficaz y eficiente para la calidad educativa que se aspira alcanzar en las instituciones educativas teniendo en cuenta la triología: Profesor-Estudiante-Padre de Familia.

Felicitaciones a todas las personas e instituciones organizadoras de este encuentro internacional de educación.

Comentario de Melbanid Valverde el abril 6, 2013 a las 5:33am

la tecnología ha revolucionado al mundo y la educación,  los estudiantes y los docentes no podemos estar ajenos a estos avances tan importantes,como aprovechar las tics en todas las ramas del saber, nos toco pisar el umbral del cambio y no ha sido nada fácil, pues aun somos apáticos a estos medios y no nos atrevemos por nuestra formación cultural a trascender frente a los nuevos modelos tecnológicos  educativos,aprovechados para cómo enseñar , a quiénes ensenar en un siglo donde los factores sociales mal orientados nos siguen conduciendo a un nivel bajo sin sueños de un mundo mejor personal  y profesional.

Nuestra institución es líder en muchos procesos y espero aprender de estos eventos para aportarle más conocimientos para que cada día crezca en sabiduría y tengamos mas herramientas que no poseíamos antes secándoles hoy el mejor provecho.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders