Tema 7: La familia: socio estratégico para la educación

Más de 800 asistentes acudieron a la séptima jornada de eventos presenciales que han dado cierre al Tema 7: La Familia como socio estratégico de la Educación.

En ellos se han desarrollado mesas redondas y talleres en las que juntos una vez más, hemos dado respuesta a ¿Quién Enseña?.

En este evento discutimos sobre el rol de la familia en la educación. Para ello, contamos con la colaboración de los expertos Daniel Contreras, responsable del área de Educación de UNICEF Chile, y César Coll, psicólogo español y reconocido experto del panorama educativo.


A continuación, presentamos las actividades y materiales del Tema 7:

 

[ACCEDE A LA GRABACIÓN DEL STREAMING]

1. Actividades virtuales (Abril-Mayo 2013)

1.1. Actividades categorizadas por ejes temáticos

1.2. Actividades categorizadas por tipo

1.3. Todos los debates y talleres en vivo

1.4. Todas las actividades

 

2. Eventos presenciales (16 y 17 de Mayo)

2.1. Programas de los eventos presenciales

2.2. Conferencias de César Coll y Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Presentaciones y vídeos de los ponentes

2.5. Mediateca

2.6. Crónica de los eventos

 

3. Conclusiones del Tema 7


Mais de 800 participantes assistiram à sétima jornada de eventos presenciais que encerraram o Tema 7: A Familia como sócio estratégico da Educação .

Nos eventos desenvolvemos mesas redondas e oficinas em que juntos demos uma vez mais, resposta à pergunta Quem ensina?

Neste evento discutimos sobre o papel da familia na educação. Contámos com a colaboração dos expertos Daniel Contreras, responsável pela área de educação de UNICEF Chile, e César Coll, psicólogo espanhol e reconhecido experto do panorama educativo.


De seguida, apresentamos as atividades e materiais do Tema 7:

 

[ASSISTE AO VÍDEO EM STREAMING]

1. Atividades virtuais (Abril-Maio 2013)

1.1. Atividades categorizadas por eixos temáticos

1.2. Atividades categorizadas por tipo

1.3. Todos os debates e oficinas ao vivo

1.4. Todas as atividades

 

2. Eventos presenciais (16 e 17 de Maio)

2.1. Programas dos eventos presenciais

2.2. Conferências de César Coll e Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Apresentações e vídeos dos palestrantes

2.5. Mediateca

2.6. Crônica dos eventos

 

3. Conclusões do Tema 7

 


Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Marta Felisa Elicabe el abril 1, 2013 a las 10:52pm

Las familias pueden dotar de modelos a imitar. Insistir en los límites  .La escuela debe educar tambien desde un modelo real ajustado a los tiempos que corren.

Comentario de N. Patricia Bertello el abril 1, 2013 a las 10:43pm

Coincido con Alma Claudia cuando expresa "...propongo que partamos del concepto 'familia' desde una perspectiva real personal, de nuestras aulas y de los jóvenes y niñ@s con quienes trabajamos hombros con hombro..." considero que la respuesta al trabajo del aula con las familias debe ser diversificada a la variedad de familias.

Comentario de Alma Claudia Velázquez Torices el abril 1, 2013 a las 8:35pm

Los leo y no encuentro qué estamos entendiendo por "familia". Queda consensuado que una cosa es la educación y otra la formación, que unas responsabilidades son en la escuela y otras en la familia, pero leo y releo y no hallo luz en qué entendemos por familia ahora, menos aún después de leer "La educación familiar: tan lejos y tan cerca" en http://palido.deluz.mx/edicion/30 Entonces, al menos en la Ciudad de México, los jóvenes de secundaria viven además de la 'familia' tradicional (mamá, papá, hermanos) viven con quien pudo recogerlos, literal, del abandono a media calle cuando bebés, viven con mamá y su novia, viven con papá de día y vestida de noche, viven con los abuelos, viven prácticamente solos porque mamá no está todo el día (madre soltera y único ingreso económico de la 'familia'), y todos ellos viven y conviven. Sé bien que este foro es de educación, pero si estamos considerando lo que la familia debería enseñar, me parece prudente cuestionar qué entendemos por familia. Cuando los jóvenes requieren apoyo para mejorar su aprovechamiento, es común considerar una cita con los padres o tutores para generar los apoyos necesarios, modificar estrategias, etc., al enviar el citatorio con los jóvenes, son ellos quienes dicen: "Usted quiere ver a mi papá, yo también", "Olvídelo, no va a venir" "Mi tía no tiene permiso para salir de su trabajo". ¿Cómo entonces estamos pensando lo que le toca a la 'familia'? En teatro, la obra Papá está en la Atlantida de Javier Malpica (dirigida por Jesús Coronado, actuada por Enrique Ballesté y Eduardo López) nos muestra a dos niños de entre 6 y 8 años que dejan a los tíos con quienes están 'encargados' para cruzar la frontera en busca de su padre, pero ¿esto es sólo teatro, mera ficción? ¿Y si hablamos de la obra Kiwi ahora en cartelera en la ciudad de México, teatro La Capilla? ¿Son meras ficciones? 

Propongo que partamos del concepto 'familia' desde una perspectiva real personal, de nuestras aulas y de los jóvenes y niñ@s con quienes trabajamos hombros con hombro.

Si la educación significativa es con el ejemplo, ¿de qué valores hablamos en un país con presidente espurio? ¿Y la guerra? Sea la del crimen que se organiza, sea promovida por Corea, sea en Acteal... y Atenco no se olvida.

¿Qué deberían enseñar las familias en el siglo XXI? La fraternidad humana que hay en las circunstancias que les toca vivir así como el respeto social que merecen, pues es la misma sociedad que ha generado modelos familiares que excluye ¿paradoja? 

¿Qué deberían enseñar? Fundamental que apaguen la televisión, pero ¿sin nana qué hacen?

¿Qué deberían..? Y si hubicamos que enseñan las familias hoy y por qué para relacionarlo con el deber ser en un planeta en crisis ambiental?

ACVT

Comentario de María Dolores Molina Jaén el abril 1, 2013 a las 8:24pm

Me parece imprescindible que desde este gran foro se hable de como deben las familias enseñar. Espero que este módulo nos ayude a implicar a la familia en el liderazgo educativo que debe desarrollar la escuela como comunidad.

Comentario de Elizabeth Heros Aguilar el abril 1, 2013 a las 7:01pm

Las familias deben asumir el rol de educar a sus hijos, que ha sido dejado a las escuelas por el enfoque materialista en que se encuentra nuestra sociedad. Los hijos requieren de bases que sólo las pueden dar los padres. Sus hijos deben de llegar a la escuela con principios  valores para adquirir conocimientos a través de los maestros, que son los facilitadores del aprendizaje-enseñanza.

Comentario de Diana Vergara Villegas el abril 1, 2013 a las 6:59pm
Agradecemos como padres a aquellas instituciones que abren espacios en donde se integran padres y maestros , demostrando así que es posible . Estos modelos de enseñanza debe ir acompañado ante todo de una responsabilidad compartida. Padres, que se ocupan en sus hijos y maestros que procuran llevar a cabo una excelente obra.
Comentario de Diana Vergara Villegas el abril 1, 2013 a las 6:44pm
La familia es el seno de la sociedad, los padres tienen la obligación ante todo de criar a sus hijos y esto implica educarlos, y en el momento en que compartimos esa educación con una institución educativa. Tenemos que estar muy atentos a esos comportamiento que de nuestros hijos se vayan presentando, por eso escoger una institución que se acomode a nuestras espectativas, pie es de allí que va a depender en mucho, lo que pretendemos de nuestros hijos: sus amistades, sus logros.
Comentario de Jorge E. el abril 1, 2013 a las 6:35pm
Las familias son ejemplo para los hijos, pueden actuar como moderadores y orientadores en el acceso a contenidos. Pueden especialmente ser partícipes del cambio dentro de la institución. Hoy, padres e hijos son actores dinámicos que realizan gran parte del trabajo autónomamente con la orientación del docente.
Comentario de GRISELDA LUNA RAMOS el abril 1, 2013 a las 6:08pm

Creo debemos considerar que la educación no sólo es responsabilidad de los maestros. Como familia educamos y fomentamos las bases: valores, hábitos, etc. Hay que asumir nuestra corresponsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Comentario de Diana Vergara Villegas el abril 1, 2013 a las 6:05pm
Es un tema para TODOS, ya que todos somos en sí una gran familia.Reconocer la responsabilidad de enseñar con el ejemplo, eso es la familia. Como somos, así es el resultado. Poder vernos desde esa óptica, puede hacer posible el que efectuemos cambios para obtener eso que queremos ser.Considero que sí hay que hacer un buen empalme entre la familia y las instituciones educativas, por eso de la confianza que les debemos. Y por otro lado las instituciones se mueven de acuerdo a métodos de enseñanza que es necesario buscar el adecuado en cada caso. Creo que la educación religiosas moral, se da en la familia como una ganancia o pérdida, que El Niño en el desarrollo la asume por sí mismo.
Comentario de Efraín A. Nocua Sarmiento el abril 1, 2013 a las 5:43pm

Cordial saludo.

Me gustaría iniciar mi participación en este interesante tema planteando lo siguiente: hablar de educación no es hablar de formación; correspondiendo a la escuela liderar los asuntos educativos y a la familia los asuntos formativos. Son dos acciones que se complementan iniciando, de hecho, los aspectos formativos incluso desde el vientre materno. Y en tal sentido, respecto al papel de la familia, tal como siempre ha sido definida, cabe anotar que tanto papá como mamá cumple su respectivo papel en cuanto a la formación de los hijos se refiere, correspondiendo a mamá (mujer) inculcar con su ternura y amor el conocimiento de los valores que distinguen al ser humano de los demás seres creados por Dios, y a papá (hombre) con su autoridad establecer la definición de la voluntad que le permita actuar en medio de toda la creación. Así, hablar de educación sería hablar de inculcar en el pensamiento todo cuanto le ayuda a un ser humano conocer aquello que le va a permitir comprender cuanto le rodea y tener la capacidad de desempeñar un papel que aporte a la humanidad.     

Comentario de jeannette vergara barra el abril 1, 2013 a las 4:25pm

Las familias de ésta era debe marcar los cambios que han ocurrido en el mundo, aprender a sobrellevar la independencia e individualismo que existe, pero de buena manera, para que la crianza de los hijos e hijas no se vea afectada.

A su vez no olvidar  que la educacion de valores, moral y buenas costumbres proviene del hogar y no es responsabilidad completa de los centros educacionales.  una buena enseñanza dejará marcas en nuestros hijos para que puedan desenvolverse como mejores personas.

Comentario de Alexa Portillo Capelli el abril 1, 2013 a las 12:18pm

Las familias deberían aprender de los cambios, proponer alternativas y participar activamente en la comunidad escolar. Los padres especialmente deben incorporarse y participar en la escuela. Proponer actividades, talleres, dialogar con el centro y participar en un máximo de actividades posibles.

Comentario de Raquel Lima - Brasil el marzo 31, 2013 a las 6:18pm

Estou animada para este tema, pois acredito que a família é um dos grandes pilares da educação!

Comentario de Marleny Rengifo el marzo 31, 2013 a las 5:40am

   Buenas Noches! "Padres Educadores, Hijos Felices", sin duda alguna, la  Educación en Valores,  es una Norma, y el aporte más valioso que se puede  recibir, enseñar y aprender desde el hogar.  Educar para:  "Saber SER", " Saber HACER", "Saber ESTAR" muestra el carácter, las emociones, actitud asumida  por el  sujeto al enfrentarse a  situaciones o  acontecimientos. Los  educadores por su parte debe centrar su atención en algunos aspectos  que  inciden en el comportamiento de los  estudiantes, tanto en la escuela  como  en su entorno o comunidad, Cabe mencionar el respeto a los derechos de la persona, responsabilidad y compromiso en las funciones a ejercer, integración y solidaridad, trabajo colaborativo,  autoevaluación por las actividades realizadas, y muchos otros aspectos sumamente importantes en la formación de los jóvenes.

Comentario de HERMELINA ACEVEDO el marzo 30, 2013 a las 8:23pm

Interesante este tema, toda vez que la tarea no es solo de la escuela.

Comentario de Tania Cristina Arantes Macedo de el marzo 30, 2013 a las 2:37pm

Os fatores socioeconomicos associados ao desempenham escolar revelam que os filhos de famílias desestruturadas, de pais ou responsáveis poucos participativos ou ausentes da  vida e da escola, são os que apresentam menores proficiências. Para as crianças e jovens, que previamente a escola identifica que não encontrará apoio familiar na educação de seus filhos, a quem recorrerá?

Comentario de José Roberto Pinto el marzo 28, 2013 a las 6:27pm

El tema 7 se muestra muy atractivo ya que la familia es el centro de todas las sociedades. Yo creo que la familia es el primer  pilar de la sociedad, y esta en nuestras manos  educar a nuestra familia para  lograr las mejoras que la sociedad y el planeta necesitan. Es por eso que  nosotros, maestros, somos más que unos socios a la educación a primar por enseñar el respeto por el otro, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia, la conservación del ambiente, entre otros valores  que le permitirán al niño insertarse en la sociedad de este siglo. Ya que  la orientación de los padres no existe ya que son padres permisivos con los hijos, este es un tema que no tiene fin.....Sin duda será un gran tema.

Comentario de Alejandra Rojas Cortés el marzo 28, 2013 a las 5:39am

Así como el maestro en el salón de clases no se puede omitir, simplemente cambia el papel que juega dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La familia tampoco puede dejar a un lado su valioso papel que tiene en la educación de sus miembros, en especial de los más pequeños. La familia, sea como esté conformada, es la base donde el niño se va a "FORMAR" en lo moral, en lo social, en la esencia del ser humano. Valores, normas de conducta, cumplimiento de reglas, formas de socializar, actividades de interacción respetuosa y buenas prácticas de libertad y toma de decisiones, son solo algunos de los temas que en cada familia se deben enseñar. Lograr que los niños desarrollen una personalidad propia con una buena dosis de autoestima, les permitirá tener las bases para que aprendan a tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. Esto les ayudará por consecuencia a desenvolverse adecuadamente en otros ámbitos: escuela, amigos, y más adelante en el trabajo. En casa debemos buscar identificar y desarrollar en cada uno de nuestros hijos las diferentes inteligencias y propiciar el camino para que ellos tengan éxito rodeados de un ambiente lleno de confianza y cariño.

Comentario de Lilia Bustamante Alviarez el marzo 26, 2013 a las 11:31pm

Hola buenas tarde el tema 7 se muestra muy atractivo ya que la familia es el centro de todas las sociedades  a nivel mundial, y muchas veces nos preguntamos que esta ocurriendo en nuestros estudiantes ante sus reacciones predispuestas, mucha violencia, y cuando analizamos el núcleo familiar de nuestros estudiantes comprendemos sus reacciones a la sociedad, donde la orientación de los padres no existe ya que son padres permisivos con los hijos, este es un tema que no tiene fin....... Desde Venezuela

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio