Tema 7: La familia: socio estratégico para la educación

Más de 800 asistentes acudieron a la séptima jornada de eventos presenciales que han dado cierre al Tema 7: La Familia como socio estratégico de la Educación.

En ellos se han desarrollado mesas redondas y talleres en las que juntos una vez más, hemos dado respuesta a ¿Quién Enseña?.

En este evento discutimos sobre el rol de la familia en la educación. Para ello, contamos con la colaboración de los expertos Daniel Contreras, responsable del área de Educación de UNICEF Chile, y César Coll, psicólogo español y reconocido experto del panorama educativo.


A continuación, presentamos las actividades y materiales del Tema 7:

 

[ACCEDE A LA GRABACIÓN DEL STREAMING]

1. Actividades virtuales (Abril-Mayo 2013)

1.1. Actividades categorizadas por ejes temáticos

1.2. Actividades categorizadas por tipo

1.3. Todos los debates y talleres en vivo

1.4. Todas las actividades

 

2. Eventos presenciales (16 y 17 de Mayo)

2.1. Programas de los eventos presenciales

2.2. Conferencias de César Coll y Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Presentaciones y vídeos de los ponentes

2.5. Mediateca

2.6. Crónica de los eventos

 

3. Conclusiones del Tema 7


Mais de 800 participantes assistiram à sétima jornada de eventos presenciais que encerraram o Tema 7: A Familia como sócio estratégico da Educação .

Nos eventos desenvolvemos mesas redondas e oficinas em que juntos demos uma vez mais, resposta à pergunta Quem ensina?

Neste evento discutimos sobre o papel da familia na educação. Contámos com a colaboração dos expertos Daniel Contreras, responsável pela área de educação de UNICEF Chile, e César Coll, psicólogo espanhol e reconhecido experto do panorama educativo.


De seguida, apresentamos as atividades e materiais do Tema 7:

 

[ASSISTE AO VÍDEO EM STREAMING]

1. Atividades virtuais (Abril-Maio 2013)

1.1. Atividades categorizadas por eixos temáticos

1.2. Atividades categorizadas por tipo

1.3. Todos os debates e oficinas ao vivo

1.4. Todas as atividades

 

2. Eventos presenciais (16 e 17 de Maio)

2.1. Programas dos eventos presenciais

2.2. Conferências de César Coll e Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Apresentações e vídeos dos palestrantes

2.5. Mediateca

2.6. Crônica dos eventos

 

3. Conclusões do Tema 7

 


Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de ONDINA DOS ANJOS LÚCIO DA SILVA el abril 12, 2013 a las 3:16am

As escolas não se diferenciam de um grande deposito de crianças, onde as famílias somente comparecem quando solicitadas, são poucas as que participam da educação dos filhos quando, e isso deveria ser cobrado já que no ECA está descrito dever da família.

Comentario de Angélica Bolaños Flores el abril 11, 2013 a las 3:52am

La familia a través de los años ha ido evolucionando, a tal grado que ahora la educación de los hijos se la delegamos a educadores externos (guarderías, TV, internet, etc.), los padres nos convertimos solo  enproveedores económicos y les damos cariño compensatorio por el largo de abandono, ahora nuestros  hijos carecen de valores, intereses, y de afecto, les cuesta interactuar socialmente.

Comentario de Emerzon Junior Anampa De la Cruz el abril 10, 2013 a las 4:48pm

Es un gran aporte el debate que surge de este tema 7. ¿Cómo podemos entender a la familia del siglo XXI y su relación con la educación? ¿Cómo es posible la participación del los padres en la educación de sus hijos en un mundo de constantes cambios?

Comentario de Nardy Rosado Lazo el abril 10, 2013 a las 5:04am

Estoy de acuerdo con  preguntarnos qué entendemos por familia, quiénes la conforman, cuál es el rol frente a los hijos y la sociedad, cómo debe asumir la escuela esta diversidad y qué relaciones puede establecer con cada una de estas "familias", qué requiere  de ellas, cómo puede vincularse mejor.

Yo creo que la escuela sigue considerando un solo modelo de familia, que como bien han indicado no es el mayoritario.  Si no ha sido fácil incorporar a los padres en la educación escolar de sus hijos, qué está sucediendo hoy con estos diferentes tipos de "familia" y las exigencias del mundo actual en lo social y laboral.

Qué estrategias ha desarrollado la escuela para compartir con los padres la tarea de educar a los niños y jóvenes de este tiempo. Conocemos de las escuelas de padres, de la asociación de padres de familia, los comités de aula, jornadas y actividades deportivas. Cómo se ha evaluado su participación en el proceso educativo o son  simplemente organizaciones y actividades formales.   

Comentario de zoila esperanza Diaz Galindo el abril 10, 2013 a las 3:19am

felicitaciones por todo este trabajo es tan necesario siempre en todo momento y lugar.... 

Comentario de zoila esperanza Diaz Galindo el abril 10, 2013 a las 3:15am

Relaciones indeseables y antipedagógicas originadas por los padres

Son relaciones que deben evitarse porque las relaciones entre padres e hijos son irreversibles. Los padres han de existir para sus hijos, y no estos para aquellos. Esta relación irreversible entre padres e hijos es propiamente la fuente de la humanización; se experimenta el amor y se enseña a amar, uno es tratado responsablemente y enseña a ser responsable.

Padres autoritarios: hay personas que necesitan colmar sus frustraciones dominando a los demás y teniendo los sujetos a su voluntad. La situación de los padres puede posibilitarles el convertir fácilmente a sus hijos en víctimas de sus necesidades despóticas. Causa sufrimiento al niño, lo perjudica y lo trata con injusticia.

Padres permisivos: es el caso contrario. Hay padres flojos y tolerantes que son incapaces de poner límites a las pretensiones excesivas de algunos hijos. El resultado es que, aparte de malcriar a los hijos, los defraudan profundamente.

Padres represivos: la familia reprime muchas cosas en los hijos, precisamente las que la sociedad obliga a reprimir. Algunos ven en esto un mal, puede verse igualmente un bien, todo dependerá del tipo de represiones del que se trate.

Padres explotadores: algunos padres, en vez de considerar su misión como la de posibilitar el lanzamiento de sus hijos para que realicen su conquista personal de la vida, tratan de sacar de estos el partido que pueden en el cultivo de sus propios intereses individuales.

Padres indiferentes: son los que no cultivan la relación con sus hijos. Se encierran en un mutismo, descuidan los problemas y las ilusiones de sus hijos. Poco les importa saber de las actividades de sus hijos, no se interesan por nada…. Muchos  se quedan esperando un abrazo, una mirada, una palabra cariñosa…de sus Padres 

Padres  Sobre*protectores: cultivan demasiado la relación con los hijos, en el sentido de que llegan a decidir por ellos y a imponerles un ritmo de vida perfectamente prefabricados y dulcemente asfixiante.

 

 

Comentario de zoila esperanza Diaz Galindo el abril 10, 2013 a las 3:14am

recibo alegría este VII encuentro internacional sobre como debería ser la educación del siglo XXI, tengo la certeza que la familia es  la unica opcion total que tiene el ser humano para iniciar su formación...es en ella donde la fragilidad y la ternura hacen que la edificación una lazos por eso una de sus funciones es la educadora, y socializadora

La familia y su función educadora

La familia educa múltiples facetas de la personalidad, a distintos niveles. Lo más superficiales de estos niveles (Educación intelectual, Educación cívica, Educación estética, etc.) son los que pueden confiarse a otras instituciones sociales, como a la escuela. Los más fundamentales, en cambio, como la intimidad y el calor familiar, son casi imposibles de ser trasferidos

Lo que de un modo más insustituible ha de dar la familia a un niño, es la relación afectiva visto esto en mayor medida cuanto más pequeño sea el hijo. En los primeros años de su vida esa corriente afectiva es para él, una verdadera necesidad biológica, como base de la posterior actividad fisiológica y psíquica. Se le inducen actitudes y habilidades necesarias (andar, hablar, respuesta afectiva a la sonrisa, etc.), que, si no se educan en el momento oportuno, luego ya no es posible imprimirlas en el niño.

A medida que el niño va creciendo, cuenta menos el papel condicionante del afecto materno y el familiar para dar creciente entrada a factores externos a la familia, aunque la primera situación nunca llega a romperse del todo.

El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel amando; y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor.

La familia y su función socializadora

La familia es el principal agente o factor de la Educación, incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelación a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.

   

 ante ese nuevo estudiante, que tiene o trae consigo tanta informacion, comprende con facilidad el manejo de las tecnologías, que se arriesga, que no tiene miedo que nos se queda en el confort que sueña en grande, que poseen liderazgo sano, que se compromete y da resultados  los padres debemos ejercer un acompañamiento solidario, que comparte con el temas como este de las tecnologías, donde ellos nos enseñan con una facilidad admirable lo que van aprendiendo en su entorno, los padre deben de tener la autoridad con sus hijos y siempre saber que hacen....en el colegio quienes son sus amigos....ocurre hoy dia que existen muchos niños huérfanos de padres vivos.  los padres debemos comprender que existen mucha dificultad en el entorno porque en las familias hay formas de maltrato  que no se ven como tal  pero que hacen mucho daño.....

Comentario de Maria Elizabeth Marin Reyes el abril 9, 2013 a las 10:38pm

Buena tarde tengan todos.Familia, escuela, docente, educación,sociedad, tiempo, estrategia,critica, padre, madre, hijos... conjunción de todos estos conceptos provocan reflexión, plantear hipótesis, problemáticas, marcos teóricos y hasta tratados pero....y la acción donde la ésta, la responsabilidad del rol que nos toco llevar docente, padre, político, o persona común y corriente, sería fabuloso leer comentarios que propongan soluciones , den alternativas,que seamos creativos y no solo señalemos...Yo creo en la familia, pero también estoy consciente que las familias en la actualidad son diferentes conformadas por  actores distintos a los clásicos, involucradas en un mundo global que alejan y  al mismo tiempo nos acercan ....bien por aquellos que aceptan los retos que buscan alternativas para trabajar en mancuerna con las distintas familias de sus alumnos, que se interesan en cambiar su entorno y por ende a su sociedad.

Comentario de Carlos Manuel Mesquita Morais el abril 9, 2013 a las 7:47pm

Olá a todos.

Assunto muito importante.

De que forma a família pode utilizar as tecnologias para pais e filhos possam partilhar o mesmo espaço virtual?

Os assuntos que interessam aos filhos, são os mesmos que interessam aos pais?

As tecnologias funcionam como pontos de encontro entre educador e educando ou como ponto de separação?

O educador e o educando têm os mesmos interesses pelo conhecimento útil e pela educação?

Carlos Morais (Portugal)

Comentario de Alma Claudia Velázquez Torices el abril 9, 2013 a las 5:32pm

Los vuelvo a leer y me parece que dejamos muestra clara de que no profundizamos en los conceptos clave, antes de indagar en qué enseña la familia, me pregunto que entendemos ahora por 'familia'. Leí http://palido.deluz.mx/edicion/30 y me ayudó a reflexionar, por eso la menciono.

Propongo que partamos del concepto 'familia' desde una perspectiva real personal, de nuestras aulas y de los jóvenes y niñ@s con quienes trabajamos hombros con hombro. ¿Sabemos con quienes viven nuestros alumnos?, ¿qué sabemos de sus relaciones 'familiares'? 

Si la educación significativa es con el ejemplo, ¿de qué valores educativos hablamos en un país (México) con presidente ignorante? [¿Alguien lo duda o creerá que exagero?]

¿Qué deberían enseñar las familias en el siglo XXI? La fraternidad humana que hay en las circunstancias que les toca vivir cuando asumen y respetan al homosexual, que además es padre o madre de familia y su hija o hijo tienen derecho a ser respetados ¿o no? ¿de qué hablamos cuando hablamos de incluir a la 'familia', de ver en el festival del día de las madres a la mamá con su novia o de seguir con las pantallas de mamá-papá cuando ya no viven juntos? Qué con los alumnos que si tienen a sus padres viviendo juntos y son los raros del salón? ¿Qué es 'familia' en el siglo XXI? La misma sociedad que ha generado modelos familiares diversos es quien excluye ¿paradoja? 

¿Qué deberían enseñar? Fundamental que apaguen la televisión, pero ¿sin nana qué hacen?

¿Qué deberían..? Y si ubicamos que enseñan las familias hoy y por qué para relacionarlo con el deber ser en un planeta en crisis ambiental?

ACVT

Comentario de Madelaine Elizabeth Alva Vigo el abril 9, 2013 a las 6:07am

la relación de la familia para con la educación lo considero como una fortaleza, ya que de ello dependerá , para que nosotros los docentes hagamos que este sea más fortalezida, ya que sabemos que cuanto mas diálogo ayudaremos a que nuestros hijos se sientan seguros y adquieran autonomía, ya que estaremos preparándolos para la vida.

Comentario de Nardy Rosado Lazo el abril 9, 2013 a las 5:04am

Ciertamente la familia es muy importante, pero dentro de la familia es muy importante la madre, lamentablemente muchas mujeres no reciben una buena educación y en países como el mío(subdesarrollados o en vías de desarrollo) la educación tiene un sesgo muy importante de género. Las mujeres en un buen porcentaje son padre y madre de sus hijos. Así, las madres que han recibido una educación de baja calidad  limitan las posibilidades de sus hijos y contribuyen a la reproducción de la pobreza.  

Comentario de Celia Montenegro Biorggio el abril 9, 2013 a las 4:43am

Mensaje apropiado al tema:

Comentario de Beatriz Cecilia Artesi el abril 9, 2013 a las 3:22am

Los comentarios de Diana Vergara Villegas y Augusto Fernandez tiene algunos puntos en común.

Los niños nacen en una familia y en ella se cobijan. Por eso es tan importante lo que de ella salga como mandato inconsciente.

Muchas veces se escucha: tenés que estudiar porque te lo pide la sociedad, no conseguirás un trabajo, no tendrás buenas oportunidades. Tenés que pasar el mal trago, te conviene.

En lugar de escuchar: qué bueno que los profes estén para enseñarte tantas cosas, algunas te interesarán, otras no, pero todo te ayuda a formarte y a descubrir tantas cosas impensadas... Decidirás qué te gustaría seguir investigando y hacia dónde orientarte en tus años futuros, o al menos aprenderás a discernir entre lo que te hace más feliz y lo que te agobia... bla, bla, bla.

Lo complicado de todo esto es que los padres repiten en la mayoría de los casos lecciones aprehendidas que es muy difícil desaprehender. 

La escuela debe ayudar en esta difícil tarea, en pro de nuestros chicos!!!

Betty

Comentario de Alba Vivas el abril 9, 2013 a las 3:12am

La familia y la educación son un tema de mucha importancia y que no pierde vigencia. Se la ha definido como el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, pues es en ella donde el niño adquiere los primeros conocimientos que le van a permitir convivir en sociedad y relacionarse con otros niños con propiedad.  La familia juega un rol relevante desde que  el niño nace, son los padres los responsables de inculcarle los valores primordiales en esta temprana edad.  Esta formación va a incidir positivamente  en el desarrollo del niño en la escuela donde existe la tríada familia-escuela y sociedad, si esto se da correctamente sin duda alguna que estos niños tienen asegurado el éxito dentro de la sociedad y serán ciudadanos útiles a su país. Independientemente pienso que no necesariamente al faltar alguno de los padres (en la mayoría de países de América Latina las familias son matriarcales) éstos niños podrían presentar conductas no cónsonas; hay las excepciones.

Comentario de Augusto Fernández el abril 8, 2013 a las 11:27pm

Todo ser humano empieza la vida en la familia, donde el niño capta en primera instancia de todo lo que hacen los padres y aquí lo más importante de la vida porque el niño está gravando en su mente todo lo que observa, pero los padres no se dan cuenta en la mayoría de los casos y está enseñando a sus hijos los hábitos no recomendables, costumbres no adecuadas para el siglo XXI. Es porque los padres no están preparados sencillamente para tener hijos, esto es un gran problemas en la gran mayoría de los países, donde los padres no actúan con reponsabilidad sobre los hijos y en muchos casos aún cometen errores indeterminados de separarse de sus parejas con la finalidad de evadir responsabilidades frente a ese niño o niña que recién está empezando a vivir, entonces podemos preguntarnos: ¿Quiénes brindan la atención a estos niños en las diferentes necesidades y visisitudes en que se encuentran? ¿quiénes los alimentan? ¿quiénes da un poco de calor cuando es necesario? ¿quiénes los orienta cuando se presentan diferentes casos de la vida? y muchas más. Es así que el niño en muchas ocasiones encuentran ese apoyo, un poco de calor o atención necesaria en los familiares de 2º o 3º grado de parentesco o empleadas, con quienes se acostumbran a vivir y ellos transfieres sus hábitos y los niños por su puesto que reciben estas costumbres sin pensar lo que es bueno o malo y cuando se encuentran en las escuelas o colegios pues estas instituciones se convierten en sus hogares donde los docentes son sus segundos padres y ha escuela su hogar..

En consecuencia la pregunta oportuna: ¿dónde está el rol de los padres? ¿ellos cumplen con sus funciones y responsabilidades como debe ser? pero también podemos preguntarnos: ¿ éstos padres han sido educados o han concurrido a las escuelas o colegios? en caso que han asistidos a estas instituciones, entonces los docentes han hecho ver estas responsabilidades de asistir a los hijos y caso que no hayan asistido a estas instuciones, los padres no tienen un mínimo de responsabilidades para poder procrear los hijos, no tienen ninguna clase de preparación, nunca escucharon de estas repspondabilidades, es por eso que no asumen justamente estas responsabilidad valga la redundancia. Entonces hacia dónde caminamos, estamos siendo bien orientados o estamos viviendo como se nos presenta las oportunidades. Personalmente puedo opinar que hay responsabilidades también en los maestros porque no estamos orientando a nuestros estudiantes, no estamos enseñando los valores con muestras y ejemplos, sólo estamos transfiriendo conocimientos del siglo XX, en muchos casos aplicando métodos del siglo XIX a los estudiantes del siglo XXI, quines tienen que afrontar problemas del futuro (pasos agigantados de la ciencia y la tecnología); también tienen responsabilidades los gobiernos locales, gobiernos centrales y otras instituciones porque no están actuando con la debida seriedad frente a estas realidades objetivas.

Comentario de N. Patricia Bertello el abril 8, 2013 a las 10:27pm

Coincido con la definición final en el comentario de Rosanna Freda "la Escuela como Institucion debe saber encontrar recursos que favorezcan un crecimiento armonico y feliz del niño, brindandole ademas de lo que la Institucion educativa debe brindar para fortalecer su personalidad, tambien todo lo que lamentablemente la Familia como Institucion dejo de brindar : tiempo, atención  contención  hábitos ... No es poca la tarea que nos toca, pero créanme que bien vale la pena el desafío!    Pero insisto con la búsqueda de la definición de Familia hoy y además agregaría la de Valores ¿qué? ¿cuáles son hoy?

Comentario de Diana Vergara Villegas el abril 8, 2013 a las 10:19pm
Los seres humanos, empezamos la vida en el seno de una familia, y nadie Por si mismo escoge donde nacer . Este ser pequeño , capta por medio de sus sentidos y guarda en su memoria todo lo que se le enseña. Además adquiere un apego natural por aquellos que le aportan todo ese conocimiento y afectos.Este es el trabajo de los Padres, no debemos olvidar como padres que El Creador de todos es Dios el nos dejo esta responsabilidad.La formación termina cuando el hijo es capaz de tomar sus propias decisiones, ya no hace lo que sus padres le dictan, sino que empiesa a opinar por sí mismo. Es en la etapa de la adolescencia donde los niños empiesan a preguntarse o cuestinar a sus padres. Es un proceso natural y los padre deben acompañarlos en este proceso, hasta que sea capaz de afrontar su propia vida.
Comentario de Estela Pango Flores el abril 8, 2013 a las 9:46pm

Familia Escuela son vinculantes se sabe que cada hogar es un caso,los hay aquellos cuya estructura esta muy elevada,emocionalmente,Psicologicamente ejemplarmente hijos educados buenos alumnos con calidad y formación.

Tenemos a los padres que desde que llevan a sus hijos al centro educativo lo matriculan y luego para adelante olvidan o piensan que el plantel debe asumir las obligaciones que ellos tienen en cuanto a formación y educación del niño hijo ignorando creo yo la realidad social en la que se habrá de desenvolver,tanto en el aula como en su vida posterior ¿ crisis en casa?Los centros Educativos deberían colaborar creando Talleres de padres, para fomentar en ellos,(los padres)el deber,la obligación,la responsabilidad en la formación y educación de sus hijos de esta manera los centros Educativos no serán mudos espectadores de la baja calidad en educación formativa que tenemos en alumnos,en sociedad  que desde pequeñito el  niño debe aprender a conocer los valores y ponerlos en practica a medida que crece así tendremos una sociedad educada con muchos valore en ello los involucrados son los padres,la familia.

Comentario de Marìa Veronica Di Caudo el abril 8, 2013 a las 9:44pm

La familia siempre enseña, valores o antivalores...pero enseña y su estrategia màs importante es el ejemplo. Padres que no leen pero desean que sus hijos sean buenos lectores, padres que violan valores y piden respeto a sus hijos son contradicciones comunes que muchas veces cargan en la labor escolar lo que no se vive en la casa...De igual manera, podemos ver ejemplos y contra-ejemplos en los agentes escolares, y en sujetos sociales y pùblicos. Còmo esperar que la escuela sòlo enseñe cuando los sujetos que aprenden estàn justamente aprendiendo en un contexto diverso, multiple y contradictorio. La educaciòn es una tarea social y polìtica que no sòlo comienza en la familia, hoy tambièn comienza en los medios y tecnologìas, y se continua y superpone de manera espiralada en la escuela, en la calle y en la sociedad toda.  

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio