Tema 7: La familia: socio estratégico para la educación

Más de 800 asistentes acudieron a la séptima jornada de eventos presenciales que han dado cierre al Tema 7: La Familia como socio estratégico de la Educación.

En ellos se han desarrollado mesas redondas y talleres en las que juntos una vez más, hemos dado respuesta a ¿Quién Enseña?.

En este evento discutimos sobre el rol de la familia en la educación. Para ello, contamos con la colaboración de los expertos Daniel Contreras, responsable del área de Educación de UNICEF Chile, y César Coll, psicólogo español y reconocido experto del panorama educativo.


A continuación, presentamos las actividades y materiales del Tema 7:

 

[ACCEDE A LA GRABACIÓN DEL STREAMING]

1. Actividades virtuales (Abril-Mayo 2013)

1.1. Actividades categorizadas por ejes temáticos

1.2. Actividades categorizadas por tipo

1.3. Todos los debates y talleres en vivo

1.4. Todas las actividades

 

2. Eventos presenciales (16 y 17 de Mayo)

2.1. Programas de los eventos presenciales

2.2. Conferencias de César Coll y Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Presentaciones y vídeos de los ponentes

2.5. Mediateca

2.6. Crónica de los eventos

 

3. Conclusiones del Tema 7


Mais de 800 participantes assistiram à sétima jornada de eventos presenciais que encerraram o Tema 7: A Familia como sócio estratégico da Educação .

Nos eventos desenvolvemos mesas redondas e oficinas em que juntos demos uma vez mais, resposta à pergunta Quem ensina?

Neste evento discutimos sobre o papel da familia na educação. Contámos com a colaboração dos expertos Daniel Contreras, responsável pela área de educação de UNICEF Chile, e César Coll, psicólogo espanhol e reconhecido experto do panorama educativo.


De seguida, apresentamos as atividades e materiais do Tema 7:

 

[ASSISTE AO VÍDEO EM STREAMING]

1. Atividades virtuais (Abril-Maio 2013)

1.1. Atividades categorizadas por eixos temáticos

1.2. Atividades categorizadas por tipo

1.3. Todos os debates e oficinas ao vivo

1.4. Todas as atividades

 

2. Eventos presenciais (16 e 17 de Maio)

2.1. Programas dos eventos presenciais

2.2. Conferências de César Coll e Daniel Contreras

2.3. Galería de fotos de los eventos

2.4. Apresentações e vídeos dos palestrantes

2.5. Mediateca

2.6. Crônica dos eventos

 

3. Conclusões do Tema 7

 


Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Martha María Ahumada Mateus el abril 29, 2013 a las 5:01pm

Es muy cierto lo que dice María José. Soy docente pero también madre de familia y la situación que ella comenta no me es desconocida. No quiero justificar las fallas de los docentes. Es verdad que nuestros horarios están copados pero si nos quejamos de la poca participación de la familia en la educación de los niños deberíamos analizar nuestra convocatoria para llamarlos a esta participación.

Ahora bien, en las escuelas existe una buena cantidad de padres que requieren de ayuda y no se dejan ayudar. Algunos por ser tan permisivos en sus hogares y otros por ser tan rígidos y autoritarios, el caso es que para unos o para otros, los docentes somos retrógrados, nos metemos en lo que no nos incumbe, arbitrarios, autoritarios, y finalmente y después de todo un proceso, sacan a sus hijos de las escuelas porque la exigencia es fastidiosa e innecesaria. Estos calificativos han usado varios padres que he tenido la oportunidad de conocer.

También hay quiénes se preocupan por el desarrollo de sus hijos y trabajan mano a mano con la escuela. Son aquellos que buscan participar en diferentes actividades y estar  pendientes del desarrollo de sus hijos, así el trabajo muchas veces se los impida, pero distribuyen de tal manera su tiempo, que los hijos siempre se sienten acompañados. De todo hay, como en botica.

Pero tristemente hoy sí es mayor la ausencia de los padres en la formación de los hijos. No hay en muchas familias ni cantidad ni calidad de tiempo para los niños. Muchas veces un sábado o domingo, que suelen los padres estar en sus casas, se ven grupos de muchachos a altas horas de la noche en los parques, expuestos al consumo de alcohol o droga, otros le dan rienda suelta a sus hormonas alborotadas, y muchas veces, protagonizando peleas haciendo gala de un alto grado de agresividad. Lo más triste es que no son muchachos de 20 años, muchas veces son de 12 o 13 años.

Creo pues, que está bien hacer una reflexión como padres y como docentes. Y entre las dos partes llegar a acuerdos. Ahora, si como madre veo que el colegio no le está sirviendo a mi hijo, puedo buscar otro espacio, pero si como docente veo que la familia no está preocupada por su hijo, mi deber está en continuar buscando estrategias para lograr esa colaboración y participación. Porque en el primer caso el niño cuenta con familia, en el segundo, sacarlo de la escuela es dejarlo totalmente solo.

Comentario de virginia avendaño vargas el abril 29, 2013 a las 4:53pm

Mi humilde opinión, de experiencia como educadora de más de 25 años, que he visto el desarrollo psico- social del niño, en diferetes contextos y la intervenció de la interveción de familia ha ido involucionado, es decir, cada vez vemos menos familias, menos padres comprometidos y más niños, niñas, jóvenes sólos, sin la oportuna orientación,  sin el respaldo y equilibrio,  que sólo una familia puede dar. Llamo a la reflexión, vivimos en u mundo globalizado, donde la identidad se está perdiendo, y donde los valores que se transmiten, a veces no son los que practican las familias... pienso... a veces es necesario retomar, volver a utilizar estrategias ya olvidadas. La familia es  reflejo de la sociedad en que vivimos.

Comentario de Jacob Aguinda Washicta el abril 29, 2013 a las 4:50pm

Hola

Nancy Yolanda

Tiene toda la razòn "nadie nos enseñò a ser padres ni madres, pero  el espacio de educaciòn, formaciòn ha sido en el hogar, en el seno familiar, y la convivencia diaria nos ha permitido en especial en las culturas amazònicas de  mantener nuestra identidad  de generaciòn de generaciòn con nuestras sabidurias ancestrales, pero actualmente insertando conocimientos generales, buscando siempre una verdadera interculturalidad, para recuperar  el Sumak Kawsay (el desarrollo armònico, integral y holìstico)

Comentario de Marta Felisa Elicabe el abril 29, 2013 a las 4:35pm

Es obligación de la escuela informar a la familia sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos, es deber y derecho de la familia contar con esa información. Si la escuela no convoca la familia debe solicitarla.

Los docentes también somos  padres y se debemos hacer un análisis de la calidad y cantidad de  nuestra partición en la escolaridad de nuestros hijos.

Creo que se puede enseñar sabiendo que cuando la necesitamos  -la familia está-

Comentario de Celia Montenegro Biorggio el abril 29, 2013 a las 4:21pm

Es cierto lo que dices María José, como en todo...hay padres participativos, interesados por saber cómo van sus hijos, siempre pendiente de la agenda, y el hijo es el reflejo de ese hogar y ese seguimiento y por lo general (siempre hay excepciones) los niños "problemas" (agresivos, manipuladores, con un lenguajes no apropiado....) se debe a padres que no están con ellos, por trabajo y como compensación le dan lo que piden a los hijos, hogares en que prima la violencia, no hay comunicación, ni democracia...eso me consta, he sido profesora por 30 años de Educación Primaria, y hay niños que no sabían cual era su loncrera, ni lo que llevaban dentro, las madres creen que tienen un paquete que visten, le ponen las cosas en la movilidad y lo mandan sin decirle a su hijo lo que llevan...Se cita a los padres infinidad de veces y no asisten, claro eso es lo negativo, una cara de la moneda, está como he dicho al principio la otra...pero he visto casos extremos un niño que tuve en 2º grado, se conversó con los padres, se les dijo que necesitaba ayuda, no reconocieron por el contrarion agredieron,  retiraron al niño y terminó  suicidándose a los quince años. Como profesora te das cuenta, derivas los casos pero no siempre los pafres aceptan.

Seguimos

Celia

Comentario de María José Fernández el abril 29, 2013 a las 3:57pm

Me resulta un tanto sorprendente leer gran cantidad de aportaciones a este debate en las que se carga la responsabilidad en los padres y se nos tilda de dejadez... Como madre me sorprende bastante esta visión. Cierto es que, por desgracia, las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, al menos en España, dejan que desear y dedicamos poco tiempo a nuestros hijos, pero la escasez de tiempo no tiene que ver con la calidad del tiempo dedicado. No se puede decir que, como trabajamos, no dedicamos tiempo a nuestros hijos...  yo que he sido hija de emigrantes, que los veía 2 meses al año y mi relación con ellos era casi por teléfono, no puedo decir que no aprendiese valores de ellos como la honradez y el esfuerzo, por ejemplo. No fue necesario que estuviesen conmigo todos los días para transmitirme su visión de la vida y para premiarme o reprenderme cuando fue necesario.

Cierto es que hay padres autoritarios, permisivos, indiferentes... pero no somos la mayoría. En este debate, con excepciones, parece afirmarse que los padres no nos implicamos porque no queremos... y nada más lejos de la realidad. Igual que no se puede generalizar con los docentes diciendo que están acomodados, que no innovan, que no mejoran su formación docente, que se comportan como funcionarios de 9 a 3... (y creo que este Encuentro demuestra que no es así y que esa generalizaciones están fuera de lugar), tambien creo que las generalizaciones sobre los padres sobran.

Hacen falta escuelas de padres y actividades conjuntas, sí. pero también hace falta voluntad de los docentes para animar a los padres a participar. En mi caso la única relación con la profesora de mi hijo es porque yo solicito tutorías... en los 4 años de escolaridad de mi hijo no se han realizado reuniones con los padres de forma periódica (excepto la reunión de principio de curso para decirnos qué material y qué libros hay que comprar), no sé cuáles son los avances de mi hijo, excepto por lo que él me cuenta (y en un niño de 5 años es más que complicado que te cuente algo a parte de a qué ha jugado en el patio) o cuando yo solicito una tutoría.

Hace poco nos llegó a casa un aviso de que mi hijo iba a ser valorado por equipo de orientación y lenguaje para analizar sus problemas de pronunciación.... y 1 mes más tarde, como no recibí ninguna noticia ni explicación sobre esa valoración, he tenido que ser yo la que solicitase una tutoría para informarme...

Todos los días leo con mi hijo y dedico un rato a saber qué ha aprendido en el colegio y reforzarlo. Además de educarle, que no es poco (hábitos de alimentación, relación con otros niños, normas de casa, higiene personal, comportamiento....).

Habrá padres que no se interesan por la educación de sus hijo, pero también hay profesores que no potencian la relación con los padres ni generan dinámicas que faciliten ese acercamiento. Evitemos generalizaciones y busquemos formas de potenciar la unión de la escuela y el resto de la comunidad educativa. Creo que así será más productivo el debate.

Comentario de Alba Vivas el abril 29, 2013 a las 1:05am

¡Que horror!, lamentablemente este es uno de los casos que se pueden ver y los que no....las instituciones educativas no pueden contra esta clase de familias porque los niños solamente estan en las aulas 7 horas al día y  el resto estan en sus hogares, solos o en manos de terceras personas o con padres como el visto en el video. En mi institución todos los días al comenzar las clases se les hablan de valores a los niños, hay escuela para padres y se mantiene continua comunicación con los padres o representantes.

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el abril 28, 2013 a las 1:36pm

Bueno, hay de todo... aunque la mayoría de padres se vinculan y acompañan las actividades propuestas; no lo hacen los que realmente se necesita que lo hagan.En nuestra institución, en el nivel preescolar,  tenemos  actividades complementarias importantes paralelas al trabajo escolar como "El Rinconcito de la Paz"  , "La Escuela Virtual de Padres" y "Juego de Mesa en Familia"...la participación es libre!!!

Comentario de Celia Montenegro Biorggio el abril 28, 2013 a las 5:14am

Excelente video, grafica claramente que el hogar forma a los niños, con padres como el del video los resultados son evidentes, así, el colegio no puede ayudar al niño, hay contradicciones. ¡Pobre niño!

Comentario de FRANCISCO REYNALDO M.,VERA PRADO el abril 28, 2013 a las 3:58am

Este video es un ejemplo que esta generalmente sucediendo en los hogares

Comentario de Margarita Santana el abril 28, 2013 a las 12:19am
La tira cómica es muy directa y grafica lo que sucede en la vida real. Los padres de familia son cada vez menos capaces de asumir sus responsabilidades, pretendiendo que nosotros maestros y las escuelas, cumplamos con las tareas que a ellos les corresponde. La ausencia de límites y la poca importancia que se le da a los valores, da como resultado niños y jóvenes desorientados, sin brújula, pretendiendo que se lo merecen todo y en casos donde el nivel económico es alto, se atreven a considerar a los maestros como una extensión de su servicio doméstico. He sido testigo de mucha insolencia y mala educación de algunas mamás quienes, para aliviar su culpa, se dedican a mimar y dar todo lo material a sus hijos sintiendo con ello, que son mejores mamás. Por ello estoy convencida que tan importante como mejorar la educación que brindamos a nuestros alumnos es, desarrollar programas de Escuela para Padres. Hay que ayudarlos! Finalmente, nos hacemos padres de la noche a la mañana. Ayer, el niño estaba en el vientre y hoy, ya está aquí! No hay un proceso, no hay un intermedio. El Niño llega para quedarse y los papás aprenden sobre la marcha, escuchando mil y un consejos, a cual más distinto que el anterior y la confusión los aturde. Escuelas para Padres. Eso es prioritario.
Comentario de Elba Beatriz Dri el abril 27, 2013 a las 2:44pm

Muy buenos los aportes y las historietas. Yodo esto nos pone a reflexionar sobre el rol de la familia y los docentes en la educación de los ñiños.

Comentario de Maribel Ramírez Betancur el abril 27, 2013 a las 2:50am

Muy bien, creo que el común denominador de los docentes es la necesidad de contar con la familia en la educación de sus hijos.  de una u otra manera hemos tenido experiencias personales donde podemos ver la caracterización de los padres de nuestros estudiantes.  He hallado una expresión muy repetitiva en mi caso y es de como los padres permiten el cambio de rol en el hogar y piden a la escuela ayuda para la formación.  Tengo claro como docente que es su entorno familiar sea cual fuere quienes son los llamados a sentar las bases de la educación, valores y principios que moldeen un perfil de ser humano. La escuela por su parte hace de complemento en esta tarea, pero jamás podrá ser un sustituto. 

Comentario de Nardy Rosado Lazo el abril 26, 2013 a las 8:59pm

 Muy interesante la historieta. Al respecto me gustaría que reflexionemos sobre el porqué los padres o las familias son como son. Quisiera recordar que en parte los padres fueron formados en escuelas y diversas instituciones educativas, en las  que tal vez sólo recibieron informaciones y cierto tipo de conocimientos.  Es en la sociedad, en la familia, en las escuelas donde se forma a los ciudadanos, a los futuros padres, etc.. Si bien es cierto, esta  formación no aparece en cursos específicos, la escuela también es el lugar donde se viven, practican y refuerzan comportamientos, valores, modos de ver el mundo, la sociedad, etc.     

Comentario de Maryam Rola Ganim el abril 26, 2013 a las 2:50am

Muy significativo la historieta de Mariela, una realidad en la comunidad educativa, respuestas docentes poco oídas  si bien las pensamos, difícilmente podremos decirlas a los padres...pero deberíamos .. Acabo de comenzar una Actividad Física Comunitaria en un barrio de la periferia de mi ciudad, E.F.I. (Educación Física Infantil, niños de 7 a 9 años) de los 15 niños que comenzaron la actividad, solo 2 madres acompañaron y se interesaron por la actividad, (anécdota: una de las dos madres insistía en dejar también a su niña de 5 años, la cual no puedo incluirla por el grupo etario con el que estamos trabajando; cuando le digo que no puedo y doy las razones, me dice"lo que pasa es que si no se aburre en la casa".... ésto deja ver, que hay pocos padres responsables, por lo general se piensa en actividad extra-escolar, como lugar donde los niños no se aburren, están menos horas en sus hogares, donde quedan a la deriva del docente de turno, la responsabilidad que a cada uno lo caracteriza para llevar a cabo su actividad; pero es acá donde comienza nuestro rol, comprometer a la familia al acompañamiento de actividades, al aprendizaje de valores, al compromiso social al cual debemos apuntar en una actividad que solo debería dar placer, sin mayores cuestionamientos, sin demasiado compromiso... pero mi compromiso es siempre el de sumar a los padres a la actividad,comprometerlos en la educación; hasta ahora viene funcionando y hemos recibido respuestas pero en otro sector social, veremos sin este caso funciona! 

Comentario de Alba Vivas el abril 25, 2013 a las 4:51am

Mariela muy significativo el contenido de  esta tira cómica, que es la realidad de ambas partes.  Hoy en día existen muchas leyes que les dan a los niños muchos derechos y muy pocos deberes. Así como existen muchas instituciones educativas que se lucran con la educación, resultando esta además muy deficiente con profesores no graduados y  graduados que por ser mal remunerados por estas instituciones no enseñan  y por ende  la formación recibida es de muy baja calidad.

Comentario de Celia Montenegro Biorggio el abril 24, 2013 a las 11:48pm

Muy didáctico y real a pesar de la dosis de humor lo presentado por Mariela, ahora las profesoras tenemos miedo a los padres, funcionan con abogados, no se le puede llamar la atención, ni corregir al niños que los padres amenazan a la profesora y al colegio que representa a los directivos y lamentablemente la profesora generalmente lleva las de perder, si lo que prima en el colegio es el lucro.

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el abril 24, 2013 a las 10:55pm

Comentario de Aydé Clotilde Graneros Pareja el abril 24, 2013 a las 5:52pm

Comparto mucho la idea de que en familia, en casa nace la personalidad de nuestros niños, que en familia se educa y se complementa  con una enseñanza  vital en la escuela.

No busquemos pretextos insignificantes para evadir nuestra responsabilidad de madre o padre frente a la educación de  nuestros hijos, ellos son primero ante cualquier anhelo o necesidad.

Comentario de julia be34nito gómez el abril 24, 2013 a las 5:28pm

Opino que  la familia es una red,hay una red familiar y la familia no es sólo el nucleo, la familia nuclear sino que hay toda una red de abuelos,tios,primos que intervienen en la vida de infantes y adolescentes,que cumplen funciones de integración,de apoyo,como un intranet psicológico y social que no hay que olvidar al hablar de familia.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio