Tema 9: Visión y tendencias educativas de futuro

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013 tiene lugar el Tema 9, visión y tendencias educativas de futuro.

La finalidad de este tema es alzar la vista para observar el futuro de cómo será la educación en sus distintos niveles y estamentos.

En él hemos desarrollado actividades innovadoras, además de las sesiones virtuales semanales cuya grabación ya podéis visualizar. Comenzaremos contextualizando el tema en la situación tecnológica-educativa que vive la sociedad imperante. Para ello, echamos la vista atrás para revisar qué predicciones de avances tecnológicos se hicieron en el pasado, y cuantás de éstas se han llevado a cabo en la actualidad.

 

 

Además, para concluir el tema ha tenido lugar el evento presencial los días 12 y 13 de noviembre en Madrid, en el que se han recogido todas estas visiones educativas de futuro y como siempre, se ha construído conocimiento gracias a  nuestros expertos. El evento se retransmitió por streaming, y contó con más de 3.000 visualizaciones.

 

A lo largo del tema, se ha debatido acerca de cuáles son las tendencias educativas desde cinco puntos de vista que han constituído los ejes temáticos del tema:

          Del 2 al 13 de septiembre

          Del 16 al 27 de septiembre

          Del 30 de septiembre al 11 de octubre

          Del 14 al 25 de octubre

          Del 28 de octubre al 8 de noviembre

Nos próximos meses de setembro, outubro e novembro de 2013 terá lugar o Tema 9, Visão e Tendências Educativas de Futuro.

Este tema tem como finalidade prever como será o futuro da educação nos seus distintos níveis e estados.

No tema, desenvolveremos atividades inovadoras, além das sessões virtuais semanais que você não pode perder. Começaremos contextualizando o tema na situação tecnológica-educativa que vive a sociedade imperante. Observaremos o passado para rever que predições de avanços tecnológicos se fizeram no passado, e quantas destas se levaram a cabo na atualidade.

Além disso, para concluir o tema terá lugar o evento presencial nos dias 12 e 13 de novembro em Madrid, onde utilizaremos todas estas visões educativas de futuro, para como sempre, construir conhecimento com nossos expertos. O evento será retransmitido por streaming. As restantes cidades ibero-americanas celebrarão o tema posteriormente.

 

Ao longo do tema vamos debater sobre quais são as tendências educativas desde cinco pontos de vista que constituem os eixos temáticos do tema:

          De 2 a 13 de setembro

          De 16 a 27 de setembro

          De 30 de setembro a 11 de outubro

          De 14 a 25 de outubro

          De 28 de outubro a 8 de novembro

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de edgar jose rivero el septiembre 14, 2013 a las 2:07am

Con relacion a la pregunta, parto de la Didactica y mediante la integracion de contenidos no solo estructural segun el curriculo sino tomando el contexto tanto del tema como el geografico, donde el estudiante se vea reflejado empaticamente y viva ya no solo el concepto sino tambien el metalenguaje que proviene de la cultura e idiosincracia de la comunidad desde el punto de vista, social, politico y espiritual. Esta estrategia me ha permitido sacar las verdaderas intenciones del porque aprender y conocer

Comentario de IVETTE S. LIVIA CHUMPITAZI el septiembre 13, 2013 a las 5:52am

 

Hola buenas noches a su pregunta responderé que lo   primero es  transformar  a las instituciones educativas en lugares   que aseguren una educación pertinente , de calidad que  desarrollen las potencialidades de los estudiantes y sobre todo que se valore a la persona para que en un futuro aporte a nuestra sociedad.

Otras de las acciones es el crecimiento de la tecnología que ha impactado amplia mente en la sociedad actual. Se están brindando cursos a los docentes sobre las TIC aplicadas a la educación como una herramienta necesaria en estos tiempos de la globalización.

Otro punto que se debe  desarrollar en los alumnos es el ser investigador , que experimenten y formulen sus propios proyectos.  

 

Comentario de Yngrid Salazar el septiembre 13, 2013 a las 3:27am

Hola soy de Venezuela. En verdad necesitamos actualizarnos en muchos temas que amplien la capacidad de los estudiantes de esta era tecnologica, incluyo en mis clases los conocimientos necesarios todos los dias debo estar al frente de un computador para estar a la par de mis alumnos y que con ello tratar de hacer la clase mas entendible cada dia, lo que es la terminologias y las versiones que salen cada dia es para mi indispensable no hacen las clases aburridas, que es lo que mis alumnos no desean y saber a ciencia cierta que todo lo que aplico con ellos les queda y les sirve para su futuro.

Comentario de Leonor Betancourt Urruchurtu el septiembre 13, 2013 a las 2:31am

Saludos a todos los participantes y ponentes en este apasionante tema como es la educación y la participación en la actividad docente. Al respecto tengo que aportar que estoy desarrollando un trabajo de investigación basado en la "Canalización de las emociones a través de la música y su complemento perfecto la danza y el baile" el cual se pasea por la estructura educacional y social de nuestros pueblos latinoamericanos y su influencia en la etapas iniciales de ser hasta alcanzar su adultéz y posterior emancipación. Cabe destacar el desarrollo y equilibrio de los hemisferios cerebrales ya que como es de todos sabido tenemos una estructura educativa basada en el desarrollo del hemisferio izquierdo en detrimento de la actividad cerebral derecha, que es donde se encuentran las potencialidades artisticas, creativas y dones aún dormidos, espero sea tomada esta acotación y estré a espera de su respuesta, un gran abrazo desde Carcas, Venezuela

Comentario de Maria Isabel Bartolo Jimenez el septiembre 12, 2013 a las 3:48pm

debemos estar preparados y capacitado para lograr un futuro acogedor y lleno  de retos

Comentario de Maria Isabel Bartolo Jimenez el septiembre 12, 2013 a las 3:48pm

La educacion es el motor para el desarrollo de nuestros pueblos

Comentario de ANALIA LILIAN RODRIGUEZ el septiembre 12, 2013 a las 1:54pm

El Sistema Educativo de la próxima década deberá estar basado en  una organización abierta, guiada por pautas generales y  por especialistas actualizados, no solo en la educación sino en la formación del alumno que la sociedad espera.

Conociendo que estamos ante la presencia de niños, jóvenes, que traen conocimientos adquiridos que el medio en el que está inserto le dio, y que debemos desarrollarles aún más, cómo? con estrategias que generen actividades, donde el respeto por su individualidad sea la base, partiendo justamente de eso conocimientos .Comprender que estamos ante la presencia de alumnos totalmente influenciados por la sociedad, los medios de comunicación y su familia.

Comentario de Elvis Jesús, Espinoza Huaynate el septiembre 12, 2013 a las 3:16am

Sin duda, la nueva educación desligada de los avances tecnológicos, es educación del siglo XIX. Interesante tema.

Felicitaciones.

Comentario de JESSICA ELIZABETH LINARES ANICET el septiembre 11, 2013 a las 10:21pm

Es muy interesante poder compartir este tema  tan importante en nuestros  días, ya que vivimos en un mundo globalizado en  el cual nosotros  como agentes promotores de cambio tenemos que andar de la mano con la tecnología.

Comentario de Mamuel Borrero Cedeño el septiembre 11, 2013 a las 6:36pm

Desde hace un año, he iniciado un proceso previo a formalizar una investigación para probar la hipótesis sobre las ventajas y eficacia de un modelo de aprendizaje basado en las emociones, esta iniciativa la he titulado "Aprendizaje basado en la emociones ABE"

 

Comentario de Alfredo Rojas Figueroa el septiembre 11, 2013 a las 3:29pm

MANIFIESTO POR LA TRANFORMACIÓN PEDAGÓGICA 1

Ha llegado la hora de abandonar de una vez y para siempre el aula frontal convencional, tipo auditorio con los estudiantes dándose mutuamente la espalda, mirando al docente. Esa aula, inventada por los monjes en el siglo XIII ya no es funcional a las necesidades y la posibilidades de los/las estudiantes y docentes del siglo XXI. 

El aula frontal asumía que el docente era la única fuente del saber: "magister dixit", el maestro lo dijo era la consigna. Se asumía que solamente él estaba en condiciones de leer e ir entregando los conocimientos. Han pasado más de siete siglos desde entonces y hoy podemos tener todos los registros escritos, (libros, documentos, presentaciones) y los audiovisuales (videos, conferencias, fotografías, infografías, etc.)  al alcance de la mano, a uno o dos clic de nuestro dedo índice.  

 

Los/las estudiantes ya no necesitan estar mirando hacia el frente, hacia el maestro. Ahora, con pupitres digitales que incluyen una tablet o una notebook, pueden mirarse los unos a otros y pueden interactuar entre sí, con el docente y con la clase que éste preparó y que está presentando de forma estructurada con textos e imágenes en un programa de gestión de los aprendizajes. Y no solamente eso, también pueden ir a cualquier otra información en la Word Wide Web.

 

Desaparece el aula- auditorio y emerge el aula circular o semicircular, el aula-conversatorio. Ya no se requiere mirar a ningún tipo de pizarrón e incluso Mr. o Ms. Power Point son obsoletos. 

 

Cambia el rol del maestro o la maestra. Ahora, su rol es liderar un proceso de aprendizaje proponiendo a los estudiantes que jueguen de forma individual o grupal con textos, imágenes, videos, canciones, etc. En la tablet están las ejercitaciones y las respuestas a las ejercitaciones. El rol del maestro es ordenar y presentar los temas, los contenidos y hacer que éstos hagan sentido a sus alumnos. Conectarlos con su vida cotidiana, con sus emociones, darles contexto. Dirigir las discusiones y los foros orales que los estudiantes pueden entablar allí mismo, en el aula-conversatorio y que pueden prolongarse en línea si es necesario. Verificar que estén presentes en la clase y no visitando a sus amigosen FB o en el chat. Pedir que cierren las pantallas cuando deben prestar atención a lo que dicen sus compañeras o compañeros, practicando la cortesía básica de la era digital: "te escucho, me escuchas, mirándonos a los ojos"

 

Para generar sentidos, rol del docente, más que nunca, es adaptar los temas a la cultura de los grupos de estudiantes con los que trabaja: por ende, debe ser altamente competente en el dominio de las metodologías y las didácticas que mejor funcionan con esos estudiantes, dentro y fuera de las pantallas.

Y así como el aula auditorio tiene que irse, también tienen que irse los mitos que giran alrededor de ella: por ejemplo, el mito de que el docente "trasmite" algo, pues no trasmite nada; entabla conversaciones (flujos de lenguaje y emoción) a través de los cuales emergen sentidos. Por eso nuestra profesión y nuestra pasión -la de los docentes- no están debilitadas, sino potenciadas por las tecnologías digitales y avanzaremos hacia ellas ahora. ¡Ahora y no mañana!

 

Comentario de CLARA DE ASSIS RODRIGUES ANDRADE el septiembre 11, 2013 a las 2:56pm

Espero que tenhamos boas tendencias, sejam todos bem vindos.

Comentario de Carmen Viejo Díaz el septiembre 10, 2013 a las 9:32am

Buenos días,

Quería compartir un audiovisual ,

Documental Maravillas

Saludos y muchos éxitos,

Carmen Viejo Díaz

Universidad Internacional de Cataluña
Departamento de Educación
http://www.uic.es/personal-page/?id_user=mcviejo

Grupo de investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA)
http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos

Grupo de Investigación Formar, Indagar y Transformar (FIT)

http://www2.uah.es/fit/programa2.htm


email :mcviejo@uic.es

Comentario de Augusto Fernández el septiembre 9, 2013 a las 11:15pm

Hola todos: temática que interesa a todos.

Comentario de maria josefa arias mejia el septiembre 9, 2013 a las 11:14pm

Los ejes te maticos son muy interesantes, definitivamente el sistema educativo para el futuro revolucionara  en 360º, en relación al avance de las nuevas tecnologías y los cambios permanentes de nuestra sociedad, el docente no puede ser un simple emisor de contenidos, sino mas bien un orientador nato de la importancia de las informaciones adecuadas a la realidad del contexto, inspirando innovación y creatividad permanente.

Comentario de Eladio Cisneros Reyes el septiembre 9, 2013 a las 10:51pm

Muy interesante los temas que se van a tratar en esta parte 9  y final de este   gran evento. Mi agradecimiento a los organizadores y participantes  del mismo. Estamos  seguros que ha sido una bonita experiencia al debatir los temas que han sido seleccionados.

Comentario de MARIA RAMALHO el septiembre 9, 2013 a las 5:28pm

Hola desde Portugal, Lisboa. 

Comentario de Nardy Rosado Lazo el septiembre 9, 2013 a las 4:38pm

Temas muy interesantes, esperamos la información y las socialización de experiencias enriquecedoras para la práctica docente, práctica que plantea nuevos desafíos y retos 

Comentario de Guadalupe Tapia Hernández el septiembre 7, 2013 a las 1:29am

temáticas muy interesantes, que nos van a permitir reflexionar sobre nuestro papael y como contribuíremos desde nuestra "trinchera"

Comentario de Diana Estela Rossi el septiembre 6, 2013 a las 6:52pm

No vi la conferencia en forma directa, vi la grabación y me pareció una iniciativa excelente. La forma en que se expresa el conferencista y la claridad de sus ideas son elogiables. El proyecto es contagioso! ya ansío implementarlo en mi ciudad, como pueda y desde donde pueda... Me hizo recordar a las antiguas sociedades de fomento donde los vecinos se reunían para pensar qué podían hacer con un baldío o con una fábrica abandonada. Iniciativas como esta que presentan estimula a los docentes ya que de hecho tenemos un espíritu andariego e inquieto, somos artistas en lo que hacemos (y muchas veces también malabaristas!)

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio