Tema 9: Visión y tendencias educativas de futuro

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013 tiene lugar el Tema 9, visión y tendencias educativas de futuro.

La finalidad de este tema es alzar la vista para observar el futuro de cómo será la educación en sus distintos niveles y estamentos.

En él hemos desarrollado actividades innovadoras, además de las sesiones virtuales semanales cuya grabación ya podéis visualizar. Comenzaremos contextualizando el tema en la situación tecnológica-educativa que vive la sociedad imperante. Para ello, echamos la vista atrás para revisar qué predicciones de avances tecnológicos se hicieron en el pasado, y cuantás de éstas se han llevado a cabo en la actualidad.

 

 

Además, para concluir el tema ha tenido lugar el evento presencial los días 12 y 13 de noviembre en Madrid, en el que se han recogido todas estas visiones educativas de futuro y como siempre, se ha construído conocimiento gracias a  nuestros expertos. El evento se retransmitió por streaming, y contó con más de 3.000 visualizaciones.

 

A lo largo del tema, se ha debatido acerca de cuáles son las tendencias educativas desde cinco puntos de vista que han constituído los ejes temáticos del tema:

          Del 2 al 13 de septiembre

          Del 16 al 27 de septiembre

          Del 30 de septiembre al 11 de octubre

          Del 14 al 25 de octubre

          Del 28 de octubre al 8 de noviembre

Nos próximos meses de setembro, outubro e novembro de 2013 terá lugar o Tema 9, Visão e Tendências Educativas de Futuro.

Este tema tem como finalidade prever como será o futuro da educação nos seus distintos níveis e estados.

No tema, desenvolveremos atividades inovadoras, além das sessões virtuais semanais que você não pode perder. Começaremos contextualizando o tema na situação tecnológica-educativa que vive a sociedade imperante. Observaremos o passado para rever que predições de avanços tecnológicos se fizeram no passado, e quantas destas se levaram a cabo na atualidade.

Além disso, para concluir o tema terá lugar o evento presencial nos dias 12 e 13 de novembro em Madrid, onde utilizaremos todas estas visões educativas de futuro, para como sempre, construir conhecimento com nossos expertos. O evento será retransmitido por streaming. As restantes cidades ibero-americanas celebrarão o tema posteriormente.

 

Ao longo do tema vamos debater sobre quais são as tendências educativas desde cinco pontos de vista que constituem os eixos temáticos do tema:

          De 2 a 13 de setembro

          De 16 a 27 de setembro

          De 30 de setembro a 11 de outubro

          De 14 a 25 de outubro

          De 28 de outubro a 8 de novembro

 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Humberto Valeriano Vicente Elías el octubre 24, 2013 a las 5:39pm

Creo que lo bosquejado anteriormente, lo puede hacer muy bien Perú Educa, cuya dirección es http://www.perueduca.pe

Comentario de Humberto Valeriano Vicente Elías el octubre 24, 2013 a las 5:30pm

Modestamente opino que es necesario conocer a quién o a quiénes educamos y para qué los educamos.Este conocimiento permitirá al docente (incluida a la docente) aplicar con pertinencia métodos, estrategias técnicas e instrumentos y las TICs para formar a los estudiantes como persona y desarrollen habilidades y competencias para aprender a aprender y desenvolverse en la vida.

Esto exigirá la formación de docentes actualizados, y competentes y hábiles en el manejo y utilización de los recursos informáticos.

Se necesitará la selección y organización de centros de recursos y el manejo interconectado de estos de ida y vuelta para poder medir los avances.

Comentario de Jorge Adrián Calvo el octubre 24, 2013 a las 4:14pm

Los recursos TICs, son más que recurso, son y deben ser parte de nuestra tarea educativa, de ir incluyendo progresivamente  las TICs a la educación le corresponde a los docentes principalmente, para ello  es necesario tener claro cómo hacerlo y para qué, en función de nuestras capacidades podremos realizar esta función, pero hace falta una actualización permanente y rigurosa para lograrlo. Creo que va a llevar tiempo, pero lo estamos haciendo¡¡¡

Comentario de maria josefa arias mejia el octubre 24, 2013 a las 2:52am

La educación virtual ya es parte del sistema educativo, pero también la parte humana es muy importante para la formación integral del estudiante, en ese sentido las escuelas tienen una gran responsabilidad para la conjunción de la comunidad educativa, partiendo desde la autoridad que es el directivo debe ser un gran visionario e innovador de su realidad con liderazgo participativo y crear un clima institucional favorable donde la creatividad sea parte cotidiana de cada integrante, los docentes juegan un rol importante en la enseñanza aprendizaje como parte de esa colectividad para lograr las metas propuestas con dominio de los principios pedagógicos y metodologías para articular la  realidad con los contenidos y las tics.   

Comentario de Marta Felisa Elicabe el octubre 21, 2013 a las 4:31pm

"El cambio solo es posible, si existe convicción ....sino es solo utopía"

Comentario de Juana Rivera Muñoz el octubre 21, 2013 a las 12:40pm

Hola a todos!

Estas últimas aportaciones están generando muchas reflexiones…en relación a lo que comenta Rodolfo A. Puraca, de que muchas veces se implantan metodologías novedosas sin valorar en que medio se están implantando es una triste experiencia en muchos países, en eso le encuentro razón. Pero promover y ayudar a las comunidades educativas a acceder a las nuevas tecnologías, creo que es fundamental para que no se siga abriendo aún más la brecha que separa a los países y los pueblos que aún no han comenzado su despegue socioeconómico. Una sociedad que aspira a trabajar en red, que necesita que la tecnología sea utilizada de forma responsable y solidaria y que quiere que sus componentes sean parte activa del futuro, debe buscar las estrategias necesarias para que las nuevas tecnologías sean un medio de lograr estos objetivos, que la escuela genere debates que acerquen el hecho tecnológico a la sociedad y que esa sociedad informada busque su propia forma de aplicar y hacer de la tecnología el motor que produzca esa “transformación ontológica que le ayude a cumplir ese objetivo de la educación: proyectarse a la universalidad”.

Comentario de Rodolfo Alejandro Puraca Sánchez el octubre 21, 2013 a las 11:25am

Shikry Gama, (1935-2011), místico y filósofo peruano, explicaba que el objetivo de la educación e instrucción, no basta darle al alumno las herramientas para que aprenda a expresarse, no basta darle lo máximo de la tecnología sino, que las palabras, la instrúcción y educación produzcan en el niño una transformación Ontológica de su naturaleza de tal manera que se sienta orgulloso de ser como es, de mostrarse como es.

El objetivo de la Educacción es proyectarle al ser humano a la universalidad, de que sus famliares, amigos, vecinos, coterraneos se sientan orgullosos de él.

también explica que la educación se volverá una ciencia universal en la medida en la que la educación se vuelva regional, osea propio de cada pueblo.

Ningún pueblo podrá conseguir su desarrollo si no experimenta sobre su mismo pueblo. En el caso de mi país, Perú, han traido ideas, procedimientos métodos que en otros paises dieron resultado consiguiendo sus desarrollo, sin embargo por tener una psicología distinto a mi pais siempre fracasarán.

Estoy de acuerdo que este uso masivo de tecnologías en otros paises desarrollados, pero no en paises que estan en el subdesarrollo, que tienen que desarrollar para encontrar su evolución.  

Comentario de Glenda Marisol Gasparico Salazar el octubre 21, 2013 a las 7:18am

Valoro el modelo de Educación Virtual, uno de los campos donde más expectativas crean y donde están tratando en ingresarse las redes es la formación. Quizá porque la interacción cara a cara entre formador y formado, entre el que enseña y el que es enseñado, es considerada uno de los factores fundamentales de todo proceso de formación. Sin embargo, algunos prefieren  -preferimos- empezar a experimentar con la formación interactiva telemática por si acaso. Una de las principales contribuciones de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), sobre todo de las redes telemáticas, al campo educativo es que abren un abanico de posibilidades en modalidades formativas que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial. Como dice Ibáñez 1999; las perspectivas de la TIC presentan para su uso educativo, exigen nuevos planteamientos que a su vez requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación virtual en un nuevo mundo comunicativo. en efecto, el entramado de redes de comunicación y las posibilidades crecientes de los sistemas multimedia cuestionan, tanto para la educación a distancia como para la presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales. En este sentido, un posible punto de encuentro podemos encontrarlo en los planteamientos del aprendizaje abierto, como el presente espacio que nos da la oportunidad de conocer varias perspectivas de la nueva educación, que constituye un motivo de reflexión y una nueva concepción. Por tanto, la tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. En todo entorno será bien distinto. El gran imperativo será el prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno virtual.  Atte. Licda. Glenda Marisol Gasparico Salazar. Guatemala.

Comentario de Mónica Espeche el octubre 19, 2013 a las 8:31pm

Las tecnologías permiten que la experiencia educativa traspase las paredes escolares y se extienda más allá de la superficie áulica. Esto potencia las posibilidades de intercambios, multiplica las vías de comunicación y permite un seguimiento más cercano del quehacer educativo. Las redes sociales pueden utilizarse pedagógicamente toda vez que permiten hacer público los aprendizajes construidos con otros, y poner en juego muchas habilidades y competencias diferentes, no solo intelectuales. 

Comentario de jesamar joselen mena schwarzenbe el octubre 16, 2013 a las 4:31pm

La participación en estos eventos virtuales son un gran reto, además que contribuirán generar nuevos conocimientos para la aplicación de las actuales metodologías de enseñanzas   

Comentario de Luis Alberto Calderón Rosales el octubre 16, 2013 a las 4:17am

Robert Marshall acuño el termino de "aldea global" para referirse a la creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.  Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola manifiesta el mundo que está rápidamente emergiendo del choque de nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas y conceptos nuevos. No podemos encerrar el mundo embrionario de mañana en los cubículos convencionales de ayer. Y tampoco son apropiadas las actitudes o posturas ortodoxas. Tanto Marshall y Tofller configuran una nueva sociedad. A veces da la impresión que la educación está al margen de estos cambios, es por ello que nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Es posible enseñan y aprender de otra manera? ¿Será imprescindible cambiar la mentalidad del profesional de la enseñanza ante las urgencias que la nueva sociedad impone? ¿Superaremos la resistencia al cambio o seguiremos "amarrados" al pasado, anclados en los caducos esquemas educativos?

Podríamos formular mil interrogantes, pero siempre acabaríamos en el mismo punto de partida: la sociedad cambia, los profesionales se actualizan, ¿podríamos continuar nosotros sumergidos en el pasado e ignorando el contexto global de cambio que nos envuelve?. Creemos que como docentes, debemos hacernos eco de estas transformaciones, actualizando nuestra mentalidad y adoptando en nuestro sistema de trabajo las nuevas técnicas que los cambios sociales están imponiendo en el sistema educativo. Si la sociedad cambia, el sistema educativo no pude permanecer ajeno a dicho fenómeno.

Comentario de maria josefa arias mejia el octubre 16, 2013 a las 1:42am

Todos los docentes  están renovando sus metodologías didácticas porque  han comprendido que el verdadero cambio en la sociedad hacia una sociedad mas justa, transparente y competente se da a través de la educación integral desde pequeños, esto requiere de un trabajo conjunto de la escuela, comunidad y padres de familia, donde la autoridad tenga un liderazgo participativo y vele por la verdadera finalidad de la educación. 

Comentario de Juana Rivera Muñoz el octubre 15, 2013 a las 5:27pm

Mi perspectiva de la educación del futuro es desde la experiencia de muchos años de trabajo en el ciclo de educación infantil como educadora y actualmente como asesora pedagógica y formadora. En primer lugar felicitaros por todos estos meses de trabajo apasionante y de reflexiones enriquecedoras. He seguido el encuentro pero es la primera vez que participo con mis opiniones.

Creo que vivimos momentos de cambios a nivel global, lo comprobamos cuando conocemos los proyectos en América del Sur y también algunos aquí en Europa, la escuela poco a poco está cambiando su rol de transmisora de conocimientos para situarse en un espacio de generadora de experiencias y provocadora de cambios profundos. A veces no es fácil encontrar estos cambios en la difícil cotidianidad, sobre todo en la actual situación de  crisis que vive la educación en nuestro país. Soy optimista, porque  cada día trabajo con equipos jóvenes, llenos de ilusión y nuevas perspectivas aunque muy mal pagados y con familias más involucradas en la educación de sus hijos y también más críticas y curiosas.

Creo que es eso lo que necesita la educación des siglo XXI, una mirada crítica y constructiva por parte de todos los agentes educativos, una escuela que se cuestione y que lidere los cambios, que no tema a las nuevas corrientes tecnológicas ni a los desafíos y que se vuelva a “poner de moda” ejercer por vocación…pero para que esta nueva escuela pueda sostenerse es necesario un cambio en los programas de estudio de la carrera de magisterio y formación profesional. Necesitamos, como se dice en todos los foros de un nuevo paradigma que sustituya la escuela que formaba trabajadores responsables y obedientes por una escuela  que potencie un ciudadano responsable que afronte la vida laboral con creatividad, que sepa gestionar su tiempo libre, cuestionar la información que recibe y buscar la que necesita y que sepa dar respuestas a los graves problemas medioambientales que les dejaremos por herencia.

Comentario de ana laura guerrero gutierrez el octubre 14, 2013 a las 10:15pm

la actual generacion visual .dentro de 50 años nosotros los jovenes futuro de mexico asi como futuros dosentes o la profecion que se nos presente las tics nos facilitaran el impartir conosimientos y innovar las tecnicas de enseñansa

Comentario de M teresa Alonso el octubre 13, 2013 a las 6:00pm
Estamos en el mejor momento para poner en practica las metodologías que siempre soñamos. Hoy podemos contruir conocimiento entre todos y entre todas. Hoy podemos compartir y sumar ideas, la infinidad de herramientas que nos ofrece la red nos lo pone facil. Unicamente hacen falta politicas educativas que flexibilicen la organizacion y el funcionamiento de los centros educativos, que den mayor autonomia a los centros para distribuir tareas y assignar roles, entre el Profesorado y el Alumnado. Siempre hay un proyecto compartido, hagamoslo posible creando espacios de reflexion para el Profesorado.
Comentario de Elda Albistur el octubre 11, 2013 a las 7:43pm

Hola a todos/as.

En medio de toda esta rica discusión sobre la educación y los roles de instituciones, docentes y estudiantes, aparece una vieja invitada al debate: las tecnologías de información y comunicación, sus desarrollos y las posibilidades que estas brindan

 

En Uruguay , se ha puesto en marcha ya hace unos años el Plan Ceibal . Con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibieron  de forma gratuita una computadora portátil.

Este ambicioso proyecto socioeducativo, apunta a promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

En la actualidad, además de los portales digitales educativos, el nombramiento de docentes de apoyo en el uso de las tecnologías, los cursos para docentes,  se está también   intentando, a través de la Plataforma CREA, con intercambios múltiples y diversos, en espacios colaborativos, que   cada alumno  pueda  crear su propio proceso de aprendizaje, con una agenda propia –

Sabemos que aún estamos  lejos de ello,  que esto es una utopía, pero las utopías sirven para  caminar, avanzar

Comentario de Sandra del Carmen el octubre 11, 2013 a las 3:33am

Hola compañeros mi experiencia Es el Cuento Infantil como estrategia Didáctica para enseñar el lenguaje oral a niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Y me gustaría saber más sobre el tema número 9 Visión y Tendencias educativas del futuro. Desearía que me envién materiales sobre este tema les voy a agradecer. Y les pido de favor a los compañeros docentes que ya ridieron los examenes para ingresar al magisterio del Ecuador que si me pueden ayudar mandandome a mi correo sandracano1963@hotmail.com las preguntas porque es la primera vez que participo en el concurso para ingresar al magisterio, mil gracias.

Comentario de Lilia Bustamante Alviarez el octubre 10, 2013 a las 2:37am

Hola mi experiencia es EL SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA EN EL PRIMER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ARAGUANEY UBICADO EN LOS MANGO PARROQUIA LA VEGA. Se les salda desde Mi Hermosa Venezuela 

Comentario de Jorge Roberto De Luise Saurrè el octubre 9, 2013 a las 3:13pm

A lo largo de mi vida académica he podido comprobar como las nuevas tecnologías facilitan los aprendizajes de una manera significativa, haciendo que los niños y jóvenes se involucren en el proceso de tal manera que ellos mismos ayudados por los medios informáticos asumen su aprendizaje haciéndolo verdaderamente significativo.

No podemos negar el hecho real y cotidiano del uso de las nuevas tecnologías, un celular es hoy en día una computadora portátil que los niños y jóvenes dominan con mucha facilidad, la escuela no puede estar al margen de esta realidad, porque si utilizamos tecnologías educativas del siglo pasado para formar generaciones de este siglo, lo que encontraremos es desgano, apatía y aburrimiento.

Innovar implica ademas del uso de las nuevas tecnologías, un cambio mental con miras al futuro y a las nuevas necesidades que se generarán en él.

Comentario de Eduardo Beltrão Lucena Córdula el octubre 5, 2013 a las 7:44pm

Só poderemos avançar para o futuro quando agora, resolvermos os problemas do passado que ainda persistem na atualidade.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2018   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio