¿POR QUÉ ES UN AULA DEL SIGLO 21?
Porque tiene personas!
Empezaré diciendo que un aula del siglo 21 NO la hacen hileras de equipos computadorizados con maquinaria avanzada de última tecnología.
Un aula del siglo 21 está formada por personas, maestros del presente siglo que proporcionan a otras personas, estudiantes, un medio donde puedan expresarse, equivocarse y aprender de su propia experiencia. La tendencia actual es hacia un mundo computarizado y el software de computadora es uno de los elementos que tenemos para crear el medio descrito anteriormente; no sin olvidar que unas personas son quienes lo crean (no las computadoras) para que otras personas lo puedan utilizar.
Nota: En la imagen observamos a un entretenido niño aprendiendo de forma autónoma a través de un software a medida desarrollado en la institución.

Vistas: 411

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Mercè Santacana Modesto el octubre 20, 2011 a las 9:16pm
Nuestros alumnos viven en la red y no son capaces de diferenciar el espacio real del viatual. Necesitan aprender a construir y gestionar su identidad digital, por ello, las redes sociales son imprescindibles en la escuela pero siempre:  para las personas y por las personas!!
Comentario de HUSSEIN NAZARALA el octubre 19, 2011 a las 3:52am
Bueno, sobre los equipos "obsoletos" podría decir que algunas de las ideas que me han inspirado en el desarrollo del software educativo provienen de hace un poco menos de treinta años cuando las computadoras eran de 8 bits y tenían una velocidad que a la fecha sería alarmantemente lenta. Sin embargo ya existía el concepto del software educativo, aunque las gráficas y los sonidos no eran tan sofisticados como las de ahora, la esencia era la misma: utilizar la computadora en el proceso de aprendizaje. Gracias a Internet muchas de las herramientas de desarrollo se pueden conseguir gratis o al menos utilizarla por un periodo de prueba y en el peor de los casos... Se pueden conseguir por "otros" canales no muy legales y por eso no me atrevería a mencionarlos aquí. El asunto es que con un poco de esfuerzo podemos hacer maravillas incluso hasta en un Mac del año 84. (no importa el medio sino las personas)
Comentario de Mª Ascensión Villalba Varona el octubre 18, 2011 a las 8:25am

El ordenador es un material más en el proceso enseñanza-aprendizaje, cómo lo fue la pila de libros por cada asignatura en vez de la "enciclopedia Alvarez". Creo que en este "aula del siglo XXI" la atención se tiene que centrar en el desarrollo de las habilidades del estudiante, muy distintas a las del siglo XX y de cómo evaluarlas, tarea muy compleja y de la que no se habla tanto. En España, el sistema de evaluación no ha variado mucho desde el Plan Educativo del 1950. Los padres seguimos viendo cómo nuestros hijos se juegan la evaluacioón trimestral en un examen.

 

Comentario de Mª Magdalena el octubre 18, 2011 a las 7:59am
Estoy de acuerdo pero hay muchos sitios todavía donde no tienen las herramientas adecuadas o donde estas no funcionan bien. Espabilemos.
Comentario de MARIA ERNESTINA LARA CARDENAS. el octubre 18, 2011 a las 3:46am
Estoy de acuerdo  con lo anterior expuso por el profesor, pero y que hacer  en las escuelas de medio rural como en la que laboro , en donde difícilmente nos llega el parte del mobiliario, en donde tenemos equipos de computo obsoletos que de una manera u otra damos mantenimiento que resulta ser costoso y finalmente no obtenemos los resultados que se requiere, como hacer  para que los apoyos lleguen a todas las aulas de mi estado, esto por una parte, otra es la infraestructura de los planteles? que hacer para que deje de ser simplemente una,promesa...? es  un reto ,una necesidad que cada individuo en edad escolar, aprenda a utilizar las tic.que  adquiera las una de las competencias básicas que exige el contexto y bueno coadyuvar a disminuir en mucho las brechas  en los resultados de exámenes Piza y enlace , ya que estos no observan las regiones socio económicas, simplemente miden el conocimiento sin considerar la desigualdad de infraestructura de cada paìs evaluando como si todos estuviésemos  en una misma., deseo tener el aula del siglo 21 compartirla  con todos uds.
Comentario de Ramiro T. el octubre 13, 2011 a las 8:43pm

Buena foto Hussein,

Me gusta poder conservar la opción a  equivocarme, en el camino de mi aprendizaje:

Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas las oportunidades. Woody Allen

 

:)

Comentario de HUSSEIN NAZARALA el octubre 13, 2011 a las 5:21pm

Así es. 

Considero que el software es la clave para el futuro de la educación. Existe el falso paradigma de que las computadoras nos van a solucionar las cosas en el aula, pero después de todo ¿Qué saben las computadoras de enseñar? Nada de nada, son meras máquinas. Las personas son quienes se encargan de "entrenarlas" a través de lenguajes especializados para que ejecuten las actividades que necesitamos. No es imprescindible contar con un título de sistemas o ser un genio de la computación para lograrlo porque actualmente existen herramientas que facilitan la mayor parte del trabajo. Tampoco diré que es supremamente fácil pero cuando hay voluntad y esfuerzo muchas cosas se pueden lograr.

Comentario de Nicolasa Serrano Buelvas el octubre 13, 2011 a las 4:56pm

Excelente pensamiento compañero

 

Comentario de Tatiana Jimenez Hoyos el octubre 13, 2011 a las 4:18pm

Me parece excelente el apunte que haces, una super aula no la hace los equipos computarizados que hay en ella, la hacen las personas que hacen uso de los equipos con que cuentan.

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio