noticias
  • Empleabilidad

Una iniciativa para consolidar, con la colaboración de empresas y entidades, la gran transformación y modernización de la FP.

#AlianzaPorLaFP

Una jornada con motivo del primer aniversario de la alianza, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para visibilizar la red de corresponsabilidad y de colaboración iniciada hace un año. La iniciativa pretende consolidar, con la colaboración de empresas y entidades implicadas en la FP, la gran transformación y modernización de la Formación Profesional. El encuentro ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, encargada de clausurar el acto, y la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

En Fundación Telefónica, la educación y la formación son la palanca de cambio para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria en la que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades, y nadie se quede atrás en el imparable proceso de digitalización. En línea con nuestro compromiso con una formación inclusiva y de calidad como vehículo de transformación social, nos unimos en mayo de 2021 a la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país‘, una iniciativa impulsada por Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para consolidar, con la colaboración de empresas y entidades implicadas en la FP, la gran transformación de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno de España. Más de 100 entidades de todos los ámbitos forman ya parte de ella.

Con motivo del primer aniversario de esta alianza, el pasado 23 de mayo, a las 12.00h, tuvo lugar un encuentro en formato híbrido de la #AlianzaPorLaFP. Inaugurado por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el acto ha contado con la presencia de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, encargada de clausurar el acto. Una jornada para visibilizar la red de corresponsabilidad y de colaboración iniciada hace un año.

Carmen Morenés ha destacado que «el compromiso de Fundación Telefónica con la formación y en la educación viene porque es la palanca para que se produzca una sociedad justa, e inclusiva y todos tengan oportunidades en igualdad de circunstancias«.  Asimismo, la directora general de la Fundación ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para la transformación de la FP, el valor del desarrollo y formación de los docentes y el papel de la orientación profesional para tomar decisiones basadas en la demanda real de profesiones y habilidades en España.

«Para transitar sin dejar a nadie atrás y que esto sea un proceso inclusivo, donde nuestro país sea competitivo, necesitamos trabajar conjuntamente, identificando cuáles son esos perfiles y adecuando esta formación permanentemente con estas habilidades«

Carmen Morenés Directora general de Fundación Telefónica

«Mirar a la FP es una oportunidad«, ha añadido Morenés. «Estamos viviendo un momento de transición. Hay muchos empleos que se están automatizando y están surgiendo empleos de mucha calidad que requieren de especialización. Para transitar sin dejar a nadie atrás y que esto sea un proceso inclusivo, donde nuestro país sea competitivo, necesitamos trabajar conjuntamente, identificando cuáles son esos perfiles y adecuando esta formación permanentemente con estas habilidades», ha mantenido.

Por su parte, Pilar Alegría ha destacado que «no hay un proyecto más transformador del tejido productivo, de la economía de nuestro país, que la Formación Profesional». En palabras de la ministra, «tenemos que seguir avanzando, explicar a la sociedad qué es de verdad la Formación Profesional, trasladar su atractivo e importancia para dar la posibilidad a los jóvenes de encontrar un trabajo digno y bien remunerado», ha añadido.

Asimismo, durante el encuentro también han intervenido representantes de otras entidades firmantes, como Eugenio Solla, vicepresidente de Fundación CaixaBank Dualiza y director de sostenibilidad de Caixabank; José López Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus en España; Carmen Muñoz, directora corporativa de Personas y Organización de Repsol; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; y Rocío Hervella, presidenta de la Fundación Empresa Familiar de CyL.

Durante la clausura del acto, la ministra Pilar Alegría ha anunciado la creación de un Sello de Calidad dirigido a entidades de la Alianza que desarrollen acciones conjuntas con el Ministerio en el ámbito de la FP. También ha anunciado la apertura de una convocatoria permanente para seleccionar proyectos vinculados a innovación, transferencia de conocimiento, formación del profesorado y otros ámbitos estratégicos de la Formación Profesional.

El evento, en diferido en la web:

 

La FP, clave en la transformación del país

Hasta ahora, se han creado cerca de 130.000 plazas de Formación Profesional a las que se sumarán 88.400 el próximo curso, superando así el compromiso de crear 200.000 plazas antes de 2024. También se han creado 433 aulas de digitalización aplicada, 953 aulas de emprendimiento y 971 Aulas Mentor en pequeños municipios. Además, el Ministerio ha actualizado el 80% de las cualificaciones profesionales, creando 119 nuevas, y ha diseñado 28 nuevas titulaciones.

Estas y otras actuaciones han sido posibles gracias a la inversión en materia de Formación Profesional realizada por el Ministerio a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional, con cerca de 2.200 millones de euros de presupuesto, de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, con 5.474 millones, o los presupuestos del Estado que este año destinan a la FP casi 2.300 millones.

 

Primer aniversario de la ‘Alianza por la Formación Profesional’
Primer aniversario de la ‘Alianza por la Formación Profesional’