Carlos Villamar Tulcanaza
  • Hombre
  • Valparaíso
  • Chile
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de Carlos Villamar Tulcanaza

  • Jon Hernández Abaitua
  • Karen Soares Iglesias
  • Hilda Flandez Contreras

ARTE Y EDUCACIÓN - CHILE

Cargando… Cargando vínculo

 

Página de Carlos Villamar Tulcanaza

Información de perfil

Rol
Docente
Usuario de Twitter
tulcanaza
Centro/Institución/Organización
Corporación Municipal de Educación de Quilpué

 

 

Blog de Carlos Villamar Tulcanaza

EL GRABADO Y LA SERIGRAFÍA COMO PROYECTO MULTICULTURAL COMUNITARIO

Publicado el agosto 28, 2011 a las 3:03am 0 Comentarios

Los objetivos de la Movilidad estuvieron enmarcados en la investigación, experimentación,innovación y creación en el uso de fibras vegetales para la manufactura de papel, incentivarla cooperación cultural poniendo su énfasis en el fomento a la innovación en el uso de nuevos materiales vegetales, en la aplicación de las distintas técnicas de grabado, que fortalecerá el intercambio multicultural entre estas dos naciones iberoamericanas.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD

El taller de linóleo y xilografía, comienza con la participación de 30 jóvenes/niños y 3 adultos, que trabajaron aproximadamente 6 semanas con estas técnicas del Grabado. El taller promovió en los jóvenes y niños el conocer más a fondo su propia cultura, su cosmovisión, sus sueños y sus realidades y como estas se podían plasmar en el papel.Desde un comienzo fueron motivados a que conversaran con sus familias, abuelos, padres y madres sobre la historia de su pueblo, su imaginería, leyendas, cuentos y diseños ancestrales.

Cada joven tuvo que recrear varios dibujos tradicionales de “papel picado”, o reproducir imágenes que aparecen en los Quechquemetl, blusas de sus madres o abuelas, asílos jóvenes tuvieron un espacio de diálogo con sus familias y mostraron sus competencias en la recreación de sus dibujos y diseños ancestrales.El taller estuvo siempre apoyado por los adultos de la comunidad, integrantes del Centro Cultural Ñahñú Mbithe A.C.…

Continuar

PROYECTO MOVILIDAD PARA CREADORES, GESTORES Y PROFESIONALES IBEROAMERICANOS DE LA CULTURA

Publicado el agosto 27, 2011 a las 12:30am 1 Comentario

A modo de Introducción a la historia del papel amate



PERÍODO PREHISPÁNICO

Durante el periodo prehispánico el papel amate fue ocupado para diferentes propósitos, como adornar templos, casas y también como ornamento personal. Entre los pueblos Mayas y Mexhicas/Aztecas el uso de este material fue indispensable para le creación de los Amoxtli ocódices, por ejemplo, en el Códice de la Matrícula de Tributos se señala que los Aztecas recibían un tributo de 24 mil resmas de papel, esto es 480 mil hojas tamaño doble oficio.

Matrícula de Tributos: También llamado Códice de Moctezuma, fue elaborado sobre papelamate en México-Tenochtitlan, en el segundo cuarto del siglo XVI. Se halla en la BibliotecaNacional de Antropología e Historia. El documento es una relación de los pueblostributarios de los mexicas y define tanto la ruta de los recolectores de impuestos como losproductos y cantidades de los mismos.En México, dentro de la cosmogonía prehispánica al papel amate se le dio un uso sagradoritual y una gran relevancia dentro de la medicina tradicional ceremonial. Los códices que conocemos, son una pequeña muestra del universo de algunos de nuestrospueblos que existieron antes de su destrucción durante la invasión europea y posteriormenteen la época de la Colonia, estos códices que actualmente se conocen se encuentranen museos por todo el mundo, siendo generalmente copias de otro u otros aún másantiguos.

 

EL MÉTODO PREHISPÁNICO DE “HACER PAPEL

Este proceso de manufactura del papel comienza la recolección de la fibra, que es la corteza del árbol de jonote, con el machete se realiza un…

Continuar

EL ARTE COMO MEDIO DE DIFUSIÓN CULTURAL DE TODO UN PUEBLO

Publicado el agosto 26, 2011 a las 8:28am 0 Comentarios

El linóleo y la xilografía, nueva técnica para representar la cosmovisión Ñahñú. 
El taller de grabado de linóleo y xilografía, comienza con la participación de 30 jóvenes/niños y 3 adultos, que trabajaron por 4 semanas con estas técnicas de grabado.
El taller promovió en los jóvenes y niños el conocer más a fondo su propia cultura, su cosmovisión, sus sueños y sus realidades y como estas se pueden plasmar en el papel. Así desde un comienzo fueron motivados a que conversaran con sus familias, abuelos, padres y madres sobre la historia de su pueblo, su imaginería, leyendas, cuentos y diseños ancestrales.
Una vez que comenzó el taller cada joven tuvo que diseñar un dibujo tradicional de “papel picado”(Espíritus: que son recortes en papel mate en distintos colores blanco, café o pinto, que según la ocasión son ocupados por el brujo o curandero del pueblo para sanar o crear desequilibrios en la salud de alguna persona), oreproducir los dibujos que aparecen en  los Quchquemetl, blusas de sus madres o abuelas, como también solicitarle a algún integrante de su familia que le apoye en la confección de algún diseño o que le enseñe a cortar o a dibujar figuras tradicionales.
El proceso fue largo y entretenido, los jóvenes tuvieron un espacio de diálogo con sus familias y mostraron sus competencias en la recreación y creación de  dibujos y diseños ancestrales. Así, poco a poco fueron desarrollando habilidades y destrezas en esta nueva disciplina y en el uso de las herramientas y de los materiales que estaban experimentando (gubias, linóleo, rodillos, espátula, tinta, etc…). Una vez terminados los trabajos se imprimieron utilizando una cuchara de madera o una botella de vidrio, que reemplazaba al tórculo que usualmente se utiliza para la impresión de…
Continuar

Muro de comentarios (2 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

A las 6:50pm del agosto 28, 2011, Hilda Flandez Contreras dijo...
¡¡Felicitaciones Carlos!! eres un gran aporte al Arte y Cultura de nuestro pais...
A las 4:54am del agosto 28, 2011, Carlos Villamar Tulcanaza dijo...
 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio