Dielmer Fernando Giraldo Rendon
  • Hombre
  • santiago de Cali, valle del cauca
  • Colombia
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de Dielmer Fernando Giraldo Rendon

  • CLAUDIA MABEL
  • Gerardo Moncada Useche
  • Antonio Vega
  • Nidy Liz Marchant Díaz
  • Zadkiela Ríos
  • Sergio Daniel Bosio
  • John Moravec
  • TATIANA JIMENEZ HOYOS
  • Analía Gutiérrez R.
  • Aleyda Amakara Leyva Chévez
  • Cecilia Molina
  • jose galantini
  • alvaro hernan macca otero
  • Nuria Villa Fernández
  • Marcelo Della Mora

mi profesor de tecnología

Actividades gamificadas Clase integrada de Tecnología : Blog del profesor de tecnología

Actividades gamificadas Clase integrada de Tecnología : Blog del profesor de tecnología

Cordial saludo, durante esta pandemia los profesores nos hemos enfrentado a múltiples dificultades o retos, uno de esos factores que nos afecta mucho es la variable tiempo. Así, en dias pasados nos enfrentábamos a un grupo entero en un aula de clase. Por el contrario, ahora debemos resolver las dudas uno a uno y aunque es mucho mejor para el aprendizaje y acompañamiento de los niñ@s, para los docentes representa un esfuerzo mayúsculo. Por otro lado, también tenemos la necesidad de convencer a los niños y niñas para que estos deseen realizar las actividades planteadas sin que les generen estrés o mayor malestar del que ya tienen con la realidad que viven. En atención a estas situaciones los docentes de la Institución Educativa José Antonio Galán en Santiago de Cali desarrollamos actividades gamificadas que integran varias asignaturas (clase integrada y están contextualizadas con el panorama nacional y mundial. Dejamos estas guías a su disposición para que sean evaluadas y mejoradas, en ellas podrás encontrar las actividades para todos los grados realizadas desde el 28 de abril hasta el 19 de mayo uniendo las asignaturas de ciencias naturales, tecnología y educación física Adicionalmente, les comparto algunos de los tutoriales que he realizado en mi canal de YouTube para desarrollar los contenidos de estas guías. Finalmente, mi recomendación es primero observar los vídeos y ejemplos y luego dar click en las actividades gamificadas, tomar capturas de pantalla y enviarla al docente por el whatsapp, estas actividades son divertidas y no demandan mayor tiempo. Igualmente, podras realizar varios intentos hasta cumplir con el mayor puntaje. Así, el puntaje minimo es 60%, nivel de desempeño aceptable que representa un 3.0 , un 80% y 90% es un nivel de desempeño Alto y Finalmente, entre un 90% y un 100% obtendremos un desempeño excelente. 


Reto del CoronaVirus covid-19 es una actividad para aprender sobre esta enfremedad de forma gamificada


Clase del 24 de marzo de 2020 

El Reto del CoronaVirus

siga el enlace  > vigente hasta el  31 de octubre 2020

https://quizizz.com/join?gc=41114056


Grandes inventos de la humanidad

Clase del 24 de abril de 2020 

La Historia de la Tecnología

siga el enlace  > vigente hasta el 31 de octubre 2020

   https://quizizz.com/join?gc=06034472





Clase integrada de ciencias naturales y tecnología sobre los alimentos alcalinizantes y el cuidado de la salud.


Clase del 12 de mayo del 2020 alimentos alcalinizantes

sopa de letras

https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-alimentos-antioxidantes_1.html






Clase sobre los ácidos y las bases


Clase de tecnología del 26 de mayo del 2020

Ácidos y bases

         




Blog de tecnología: Clase de ácidos y bases



Clase del 2 de junio del 2020

Masa volumen y densidad




Clase del 9 de junio del 2020 sobre el tema del cuidado del medio ambiente



CLASE DEL 25 DE AGOSTO DE 2020 

ANIMACIÓN EN DRAWING CARTOON 2 SOBRE LA ERGONOMIA: GUÍA #14


En esta actividad los chicos y chicas deben darle vida a una historia donde van a demostrar que algunos movimientos y posturas  pueden afectar nuestra columna, nuestras manos y nuestros ojos. Así, atraves de esta divertida aplicación fortaleceremos la creatividad y reflexionaremos sobre situaciones que pueden causar daño a nuestra salud, esta actividad hace parte de la guía #14. La ergonomía es una disciplina que se encarga de diseñar dispositivos que se adapten lo mejor a nuestro cuerpo para facilitarnos el trabajo sin causar daños en nuestro cuerpo, en estos momentos de pandemía pasamos mucho tiempo frente al computador y es hora que reflexionemos sobre esas posturas frente al computador que tanto daño nos hacen.



En el cuaderno también puedes hacer animación




CLASE DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 

ANIMACIÓN EN DRAWING CARTOON 2 SOBRE LA TEMAS POLINIZACIÓN  & BIODIVERSIDAD
GUÍA #15


Continuando con las animaciones, en esta ocasión debes crear una animación  sobre el tema de la polinización. Inclusive, mi recomendación es que observes el tutorial que a continuación pongo a tu disposición.

Animación sobre la polinización de las abejas usando drawing cartoons 2


https://youtu.be/j_sKcdhRIlM




9 Enfoques pedagógicos en vídeo y mis reflexiones sobre educación como docente de tecnología

¿El qué?, el cómo y el ¿cuándo? del proceso evaluativo

Para empezar, antes de interrogarme por ¿quién soy como profesor en mi labor evaluativa? diré ¿quién fui? Por lo tanto, debo reconocer que por largo tiempo mi labor docente fue marcada por el uso de la evaluación como instrumento de poder. Así, fue fácil caer en la inercia de la escuela tradicional, en virtud que la mayoría del entorno educativo tiene su mayor preocupación en la transmisión y el cumplimiento de los planes de estudio. Inclusive, en aquellos días la desmotivación de mis estudiantes fue tan evidente que afectó mi sensibilidad y autoestima. Lo anterior, me obligó a repensar mi labor como maestro. Así, mis preocupaciones me acercaron a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, estas permitieron saltar ese entorno estéril. Más tarde, empecé a ser permeado por las ideas fértiles de muchos docentes innovadores que empezaron a influenciar mis desempeños con sus didácticas. En consecuencia, aprovechando estas poderosas herramientas empecé a esforzarme en promover en mi espacio de enseñanza el aprendizaje dialógico y democrático, espacio donde se le da valor a la razón en la construcción del conocimiento, en el desarrollo de habilidades y destrezas en el hacer, y en el fortalecimiento de actitudes del ser y el convivir.

Por lo tanto, hoy en día considero la evaluación como un proceso de identificación de valores y dificultades que presenta el estudiante. Inclusive, creo que debe ser entendida desde un enfoque holístico y no desde una mirada parcial y reduccionista como el positivismo planteó en un principio después de su éxito en las ciencias naturales. También, reconozco en ella la gestión en cuanto a los avances en el proceso de aprendizaje. Igualmente, la entiendo como una herramienta de diagnóstico y seguimiento de los procesos de crecimiento personal y social, tanto de lo cognitivo, actitudinal y procedimental. Más aún, ella debe tener como punto de referencia el currículo formal de la institución, el contexto en que se mueve el estudiante o su realidad social. En esta mirada retrospectiva y de acuerdo a la subjetividad del ser humano, se hace necesario complementar dichas miradas con el concurso de varios tipos de evaluación que permitan una visión intersubjetiva que nos aproxime a la realidad académica, actitudinal, procedimental y de convivencia de nuestro educando.

Por otra parte, en la mayoría de las situaciones, me esfuerzo por qué el proceso de evaluación brinde las oportunidades que necesita el estudiante para determinar o interpretar sus potenciales. Además, de percibir con claridad la realidad sociopolítica que lo envuelve. Así, el proceso de evaluación en mi caso fortalece la reflexión, el espíritu crítico con preguntas tan clásicas y necesarias como ¿quién soy? o ¿quién debería ser? Así, en esa búsqueda interna el ser humano reconoce en sí mismo los elementos que lo hacen trascendente y logra su realización personal en la integración social. También, es para mí una necesidad concebir el aula de clase como un ágora o recinto de debate donde se puedan gestar las ideas, reproducir y fortalecer al mismo tiempo procesos mentales tan necesarios como: la memoria, el análisis, la síntesis y la toma de decisiones que son matices del pensamiento crítico y creativo, habilidades mentales de orden superior necesarias para sobrevivir en un mundo en permanente cambio. Así, Algunas veces interpreto la evaluación como una herramienta de motivación, como un instrumento de seducción cuando es transformada en un reto o en un juego que fortalece estos procesos mentales, interpretación que es concebida desde una tendencia educativa llamada #Gamification.
Pues bien, después de analizar el pasado y presente de lo que la evaluación ha representado y representa en mi labor docente, es hora de preguntarme ¿Quién debería ser evaluando? Esta vez desde una mirada epistemológica, científica o académica. Es decir, desde las teorías, los modelos pedagógicos y lo que el PEI de mi institución indica. En este sentido, es menester de nosotros los docentes superar los modelos de evaluación que en algún momento fueron exitosos, pero que hoy son obsoletos y no cumplen con las necesidades de nuestras comunidades. Así, el modelo tradicional, que fue por mucho tiempo líder del sistema educativo y hace énfasis en la memoria, que es componente del pensamiento crítico y una habilidad mental esencial. En contraste, se queda corto al no trabajar otras habilidades fundamentales como la razón, la lógica o la metacognición. Inclusive, este usa la evaluación como instrumento de poder y de control, desterrando la confianza en el aula, que es mecanismo de construcción social, de aprendizajes e innovación. En consecuencia, debo entender en que momento lo uso, teniendo en cuenta que el fin de la educación no es solo memorizar contenidos. Por otra parte, entiendo que el énfasis en este modelo punitivo, puede perjudicar el desarrollo de la razón y el talento humano. Lo anterior, por limitar el protagonismo del estudiante y por ende su ejercicio cognitivo.

Igualmente, otros modelos como el conductista son útiles para el aprendizaje de procedimientos. Sin embargo, limitan el desarrollo mental al situar el pensamiento en una sola categoría. Así, aunque el estudiante conoce el paso a paso, muchas veces se queda sin entender sus consecuencias. Por otra parte, sintonizo más con el modelo cognitivista, que fija su mirada en varias teorías como es el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el aprendizaje mediado, el aprendizaje constructivista y las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Modelos en los cuales se le da mayor protagonismo al estudiante en su evaluación y aprendizaje. Inclusive, sintonizo con los modelos socio constructivista y romántico que consideran la motivación intrínseca, que observan los intereses de los jóvenes y entregan responsabilidades sobre su proyecto educativo desde un enfoque de aprendizaje social muy adecuado para una época de redes.
En resumen, como he mencionado los procesos de evaluación en la escuela son en la mayoría de las ocasiones, situaciones deshumanizantes y desmotivantes. Lo anterior, ya que perjudican el desarrollo de los elementos que nos distinguen como seres humanos. Así, la evaluación en muchas situaciones no se preocupa por medir y gestionar las capacidades de razonar y los valores actitudinales que son esenciales para la vida en sociedad.  Por lo tanto, los modelos que tenemos en nuestras escuelas no deberían fijar su mirada fundamentalmente en la transmisión de contenidos y de información o inclusive, en lo procedimental, descuidando y dejando en manos del currículo oculto lo esencial. Esto es, las actitudes y el desarrollo de habilidades mentales de mayor complejidad como son el pensamiento crítico y creativo. Inclusive, dedican su esfuerzo mayor a procesos reproductores de conocimiento e información en el nivel literal de comprensión, nivel del que habla mauren prestley (Pristley, 1996) en su pirámide de comprensión de la información. En últimas, este tipo de educación se convierte en un instrumento de control y dominación que limita las capacidades interpretativas de la realidad de un gran espectro de la sociedad para beneficio de las élites que llevan años controlando este país y que reciben otro tipo de enseñanzas.


Igualmente, si bien la evaluación es un instrumento de medición de la calidad educativa, esta calidad debe ser interpretada desde las necesidades y potencialidades del estudiante y la sociedad. Por esto, la evaluación no debe ser vista como una herramienta de selección de los más fuertes, los más hábiles o inteligentes, ni como instrumento de domesticación de las clases populares. Al contrario, debe ser motor de transformación, inclusión y empoderamiento social. Así, la evaluación debe considerar el contexto, las cualidades intrínsecas, el ser, el actuar, las habilidades y destrezas, pero también debe considerar las discapacidades y falencias. Más aun, una buena evaluación en armonía con el concepto de educación debe ser personalizada y humanizante. Inclusive, esta debe propender por la emancipación del ser humano, liberándolo de la dependencia de otros. Entonces, la evaluación debe tener algunas características que la conecten con estas metas, estas son: consecuente, reflexiva, rigurosa, observable, crítica, exacta, continua y oportuna. Así, en nuestros días la evaluación debe tener un carácter formativo que brinde la información pertinente y oportuna necesaria para corregir nuestras falencias y fortalecer nuestros talentos. En este sentido, el docente como acompañante y no como verdugo tendrá una gran responsabilidad y protagonismo en la transformación de nuestra sociedad.




Bibliografía

Pristley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento . México: Editorial trillas.



 

Enfoques educativos, principales protagonistas

Proyecto de cuidado y conservación del medio ambiente

Proyecto de cuidado y conservación del medio ambiente

https://youtu.be/M_ESFV-HfC4

Pasa muy a menudo que no valoramos aquellas cosas que siempre han estado allí, pensamos que siempre las vamos a tener. Es así, una característica en nuestra forma de aprender en el primer nivel del pensamiento establecer comparaciones. Sin embargo, en el segundo nivel tenemos capacidades que nos permiten predecir situaciones realizando inferencias de lo que probablemente podría ocurrir en virtud o en defecto de acciones que tomemos o no. Lo anterior, lo expongo para reflexionar sobre el medio ambiente, nuestro hogar, eso que siempre ha estado allí. Pero, lentamente lo hemos estado perdiendo y es así como no podemos esperar a tener puntos de comparación para darnos cuenta del terrible mal que hacemos para emprender acciones. Por lo tanto, debemos utilizar nuestro segundo nivel del pensamiento para predecir lo que se nos avecina y tomar acciones para impedir o resolver la problemática. En este post les dejo una propuesta de algunas ideas de mis estudiantes de tecnología que puede ser de gran utilidad.   



Proyecto de cuidado y conservación del medio ambiente




Reto o desafio del Coronavirus Actividad gamificada para aprender sobre el Covid

Reto o desafio del Coronavirus  

Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar y aprender un poco sobre esta terrible problemática, los invito a realizar este divertido juego, solo debes seguir las instrucciones para registrarte y contestar las preguntas, puedes participar varias veces cambiando cada vez el nombre agregando un número al final. Un abrazo para tod@s.




Enlace vigente hasta septiembre 20 de 2020

El enlace del juego es : https://quizizz.com/join?gc=48338880


                      Vídeo Tutorial:  https://youtu.be/1aj0xKGpTPM


Reto del Coronavirus

Google Classroom y 2 Herramientas para Gamificar el aula

2  Herramientas para Gamificar el aula

En este post voy a compartir varias herramientas que pueden ser de mucha utilidad si estás buscando voltear y gamificar el aula. Así, entiendo voltear el aula, transformarla haciendo que los estudiantes pasen de ser elementos pasivos dentro de ella  a ser aprendices muy activos. Igualmente, algo muy bueno de estas herramientas que estoy explorando, es que actúan de forma complementaria con Google Classroom y eso ofrece una eficiencia en cuanto al manejo de las actividades y el seguimiento de las notas de los estudiantes. En consecuencia tendremos espacios de aprendizaje muy regulados y automatizados. De igual forma,  las actividades que se envían al ambiente de aprendizaje pueden ser o no ser gamificadas. Lo cierto, es que Google Classroom resuelve muchas necesidades de los docentes proporcionando un espacio donde ubicar las actividades y calificarlas. También, tanto a estudiantes como a profesores le entrega información de actividades pendientes y actividades ya realizadas o revisadas. Los docentes y estudiantes podemos acceder a muchísima información en forma muy rápida y esto permite ahorrar mucho tiempo y eso es lo que menos tenemos. En el siguiente vídeo podrás ver el funcionamiento de Google Classroom.


Tutorial google classroom

https://youtu.be/m5DxiDLvnLQ


A continuación, presento la herramienta Quizizz que funciona perfectamente con Google Classroom. Lo interesante de esta herramienta es que cuando los chicos resuelven las actividades ella las retorna calificadas. Inclusive, crea listas en excel con las notas y los promedios. Por tanto, nos ahorra mucho esfuerzo a los docentes  y entrega mucha información valiosa a los estudiantes. Esto es calidad, hacer las cosas bien desde el primer momento. Además, los estudiantes pueden hacer los test las veces que sean necesarios solo se pediría a los chicos que envíen evidencia de aprendizaje usando capturas de pantalla o mirando los informes que genera la herramienta, para ello es bueno indicarles que usen sus nombres reales para después tener control de las calificaciones. De esta herramienta tengo dos tutoriales que te pueden ayudar.


 
Tutorial quizizz

https://youtu.be/xrLnmT0EzNA
 

Pear Deck complemento para Google Slides mide el Clima Escolar 

Finalmente, te comparto mis experiencias con el complemento para Google Slides llamado Pear Deck, esta valiosa herramienta devuelve el protagonismo a los espectadores, permitiéndoles interactuar y evaluar la exposición, a los docentes nos permite hacer preguntas al público, hacer dibujos y consultar el clima escolar.


Pear deck herramienta gamificada



https://youtu.be/d0qZbthpHmA

 

Página de Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Información de perfil

Rol
Docente
Usuario de Twitter
https://twitter.com/#!/dielmer
Centro/Institución/Organización
ieti rafael navia varon/ sem santiago de cali

Videos de Dielmer Fernando Giraldo Rendon

  • Agregar videos
  • Ver todos

Blog de Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Mi PLE Desvirtualizando la forma de aprender (mi Auto-tarea)

Publicado el abril 22, 2012 a las 4:37am 0 Comentarios

Visita mi ple completo y compáralo con el tuyo

Puede que algo de este mapa te sirva para construir el tuyo.De esta forma exploro la red haciendo minería de Datos …

Continuar

Top Users #FT_EIE11

Publicado el octubre 19, 2011 a las 5:30am 0 Comentarios



Personalmente me gustan las estadísticas. les dejo estas para que  las analicen.

MI experiencia con las tics

Publicado el octubre 18, 2011 a las 2:07am 7 Comentarios

 

Cordial saludo para todos, les cuento que soy profesor de tecnologia y mi experiencia ha sido muy buena con las tics, trato de usar todos los recursos tecnologicos en mi clase, tengo una weblesson de tecnología , donde publico toda mi labor como docente,tareas,…

Continuar

Las animaciones gif Gif animações

Publicado el octubre 16, 2011 a las 12:29am 9 Comentarios

Una de las muchas fortalezas que he encontrado en mis experiencias con las tics, es el uso de imagenes gif, las uso sobre todo para explicar el tema de mecanismos , me he dado cuenta que da mejor resultado una animación que mostrar una imagen , a veces las descargo directamente de internet, u otras veces las construyo usando el programa photoescape se descarga de softonic.com gratuitamente, se toman varias fotos y se temporiza…

Continuar

Top influencers / Top Engagers en el FT_#EIE_11 BRAND LISTEN (estadisticas de twitter)

Publicado el octubre 15, 2011 a las 4:30am 0 Comentarios

Les comparto este enlace para observar como es la participación en el hashtag FT_EIE11, me comentas que opinión tienes, tienes que registrarte para poder acceder a la info.

.…

Continuar

MI EXPERIENCIA CON SKYDRIVE (TRABAJO COLABORATIVO EN PLANES DE AREA Y PLANES DE AULA

Publicado el octubre 11, 2011 a las 11:56pm 0 Comentarios

Skydrive es una herramienta gratuita que se nos ofrece por medio de nuetra cuenta de correo hotmail.com y permite almacenar información hasta 25GB , lo bueno de esta herramienta de windows live es que permite realizar trabajos de forma colaborativa atraves de nuestras cuentas de correo hotmail, por ejemplo en el colegio nos pidieron que le hicieramos seguimiento y evaluación al plan de…

Continuar

Un periodico digital elaborado en 30 minutos

Publicado el octubre 1, 2011 a las 3:30am 0 Comentarios

Me parece muy interesante esta plantilla para crear periodicos digitales, visitenla no se demora mucho en elaborar su periodico.   Periodico digital del encuentro …

Continuar

Muro de comentarios (6 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

A las 10:29am del mayo 15, 2013, CLAUDIA MABEL dijo...

Hoy en día, un movimiento general de virtualizacíón afecta no sólo a la información y a la comunicación, sino también a los cuerpos, al funcionamiento económico, a los marcos colectivos de la sensibilidad o al ejercicio de la inteligencia. La virtualizacíón alcanza
incluso a las formas de estar juntos, a formación del «nosotros»: comunidades
virtuales, empresas virtuales, democracia virtual, etc.

Si bien la digitalización de los mensajes y la extensión del ciberespacio juegan
un papel capital en la mutación en curso, se trata de una marejada de fondo que desborda ampliamente la informatización

A las 3:01am del noviembre 13, 2011, Gina Verónica Gómez Córdova dijo...

¡Qué interesantes tus aportes para la educación me encantaría que me comentes más sobre el programa Sky Dripe!. Saludos desde Lima Perú. Gina Gómez.Felicitaciones por tus aportes!!! :)

A las 9:47pm del septiembre 24, 2011, Abel Esteban Ortega Luna dijo...

Muchas gracias Dielmer por permitirme tu amistad. Seguro que encontraremos en este valiosa plataforma cibernética un espacio para compartir nuestras experiencias y aprender juntos.

Saludossss desde Chimbote, Perú.

Abel Ortega Luna.

A las 5:48pm del septiembre 16, 2011, Irene Fonseca dijo...

Infelizmente, as escolas brasileiras não dispõem de muita tecnologia, e acredito que para equipá-las, faz-se necessário investir nos cursos de formação e capacitação dos docentes

que deixam muito a desejar neste quesito. Trabalhar com novas ferramentas é um desafio, e o professor precisa estar aberto a essas transformações, exige  mais que boa vontade de aprender, mas também coragem e disposição para inovar.

A las 5:46pm del septiembre 16, 2011, Irene Fonseca dijo...

Infelizmente, as escolas brasileiras não dispõem de muita tecnologia, e acredito que para equipá-las, faz-se necessário investir nos cursos de formação e capacitação dos docentes

que deixam muito a desejar neste quesito. Trabalhar com novas ferramentas é um desafio, e o professor precisa estar aberto a essas transformações, exige  mais que boa vontade de aprender, mas também coragem e disposição para inovar.

A las 8:13am del septiembre 16, 2011, Irene Fonseca dijo...
Eu também utilizei TIC nas aulas de  Prática de Ensino de Artes, as obras dos artistas consagrados, eram analisadas via internet, favorecendo a participação de todos e o interesse pela pesquisa.
 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio