NUBIA CASTILLO DE ORTIZ
  • Mujer
  • CALI VALLE DEL CAUCA
  • Colombia
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de NUBIA CASTILLO DE ORTIZ

  • LISBETH YAKER AGUDELO
  • LEONEL RODRIGUEZ SARMIENTO
 

Página de NUBIA CASTILLO DE ORTIZ

Información de perfil

Rol
Docente
Usuario de Twitter
@nubcastleNUBIA
Centro/Institución/Organización
I.E. ISAIAS GAMBOA SEDE AGUACATAL

En la primera fase los estudiantes aportan el material como documentos gráficos y noticias, que se irán recopilando sobre temas de las distintas secciones, utilizaré mi espacio “libre” del horario escolar para trabajar con el comité de redacción y organizar el material en las secciones correspondientes.

El periódico Mural: PONTE AL DÍA, funcionará en la pared del restaurante escolar, es un sitio común de la Institución, accesible fácilmente para todos y todas, es el ideal atendiendo a las facilidades logísticas del plantel. El comité de redacción se encargará con la Docente Nubia Castillo de armar el periódico, los estudiantes recortarán los materiales gráficos y el comité de común acuerdo, pegan las noticias, la producción literaria, los dibujos elaborados por ellos y los aportes de maestros y maestras, igual aportes de estudiantes desde transición a undécimo. Así será un periódico de la Institución, se tomará como modelo: periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente han sido comentadas en clase y en la recogida de la información. El periódico escolar se imprimirá y se distribuirá entre los estudiantes, con la producción  de noticias por parte de estudiantes y el comité de redacción institucionalizado.

Nuestros estudiantes se relacionarán con la prensa a través de la manipulación, el recorte y almacenaje de noticias y fotografías, lecturas de noticias, construcción de textos, a partir de la prensa.

Es conveniente que comiencen a analizar la información que utilizan de la prensa y desde el punto de vista de la construcción lingüística como desde el contenido informativo.

Utilizar la prensa como centro de interés, la idea es que la información sea abordada desde las diferentes áreas. Se dispone de diferentes periódicos, pues aunque no se entra en el análisis profundo de las líneas del editorial, el estudiante va percibiendo el distinto tratamiento que tiene una misma noticia.

Aunque deben predominar los diarios locales, el País, el Occidente, se tratará de conseguir diarios de otros lugares nacionales y extranjeros. Se utilizarán revistas.

Se estará muy atenta al desarrollo de los estudiantes para estimular, a la vez que se podrá ir incorporando noticias de mayor complejidad. Se debe estimular la iniciativa del estudiante para que busque información sobre los temas que se trabajan, así como temas de actualidad que despierten su interés y que puedan favorecer el desarrollo de la expresión oral (diálogos, debates, exposiciones individuales…) y la expresión escrita (carta, resumen, composición, etc.)

La utilización del periódico en el aula es otro recurso metodológico y motivador de alto valor estimulativo de las distintas capacidades del estudiante.

 OBJETIVOS

  • Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
  • Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas básicas de la comunicación oral y adoptar una actitud de cooperación y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimiento de los demás.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
    • utilizar las destrezas básicas de la Lengua (Escuchar, hablar, leer y escribir y conversar).eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
    • Utilizar el Aula Fundación Telefónica con sus equipos: cámara digital, videograbadora y los portátiles de los estudiantes y del maestro en la elaboración del periódico.

PROBLEMA

 Es el periódico escolar un recurso metodológico que le sirve al estudiante a desarrollar la lecto-escritura, conocimientos, habilidades y actitudes?

Para qué le sirve al docente y a los estudiantes el periódico escolar?

JUSTIFICACIÓN

 El periódico Mural y el periódico Escolar es un medio de comunicación visual y escrito que permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, así como expresar los conocimientos y puntos de vista de los estudiantes, sobre asuntos relacionados con la vida de la Institución y de su comunidad. La misión como docente de Lengua Castellana en este ámbito radica en el hecho de dar a conocer a los estudiantes la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material, fotografías, redacción de los textos, diseño y elaboración de un periódico mural y el periódico escolar. Un periódico tiene como finalidad dar a conocer los hechos que han sucedido o suceden en el aula de clase, en la institución y en la sociedad en general. Noticias, fechas conmemorativas, costumbres, actividades deportivas etc. En ocasiones, el periódico mural puede estar basado en un solo tema de gran importancia para la comunidad educativa.

  El periódico mural o escolar permite también elevar el nivel cultural de los lectores, en este caso los estudiantes, es por ello que, los temas van desde un evento deportivo hasta el desarrollo de temas científicos de importancia para los estudiantes en ese momento, para esto se trabajara con ellos y ellas en la creación de composiciones diversas, cuentos, fábulas, poemas, canciones, etc. Este trabajo fomenta el diálogo, produciéndose, de esta manera, el intercambio de opiniones, comentarios y critica del grupo. Los estudiantes pueden aclarar sus dudas, así como establecer las dificultades que poseen para que la información sea necesaria en sus notas. Así mismo pueden adoptar decisiones que los lleven al logro de sus objetivos.

CONCLUSIONES

Se elaboró el periódico Mural y en estos momentos se editó el periódico Escolar PONTE AL DÍA.

Empoderamiento de los estudiantes frente a la responsabilidad en la construcción de ambos periódicos.

 El apoyo al Comité de redacción por parte de Docentes y Directivos docentes.

Participación activa de los estudiantes en la construcción de textos escritos.

Motivación por la lectura y escritura

Se acentúo el trabajo en equipo y la sana convivencia entre estudiantes por creación del equipo de redacción. (Estudiantes de diferentes grados incluyendo Aceleración del aprendizaje.)

El periódico escolar debe ser retomado como estrategia  insustituible del docente que concibe su trabajo como una acción liberadora, creadora y profundamente ligada a la actitud transformadora e impulsora de todo educador crítico y consciente de los problemas de su entorno.

El periódico debe ser utilizado para la formación lectora constante, para la indagación y el análisis, la producción de materiales que revelen el aprender interdisciplinario propiciado por la escuela, y lo más importante, como vía de expresión libre, consciente y responsable.

                             MISION

 La Institución Educativa Isaías Gamboa, situada en zona de Ladera, Comuna uno, brinda una educación de calidad, dirigida a niñ@s, jóvenes y adultos de la Comunidad Caleña; mediante prácticas pedagógicas innovadoras e incluyentes, fundamentadas en principios humanísticos, científicos y tecnológicos a través de Proyectos de vida productivos que les permitan actuar como ciudadanos Líderes de su entorno y la Sociedad. 

                               VISION

 Ser reconocida como una Institución Democrática y

Educadora en valores, líderes en la gestión de proyectos pedagógicos productivos e innovadores que permitan a nuestros estudiantes y egresados construir y realizar sus proyectos de vida de acuerdo a los retos que su entorno les plantea

 

                   DOCENTES

 

 

NUBIA CASTILLO DE ORTIZ

 

JUANITA CHURTA RUIZ

 

LEONEL RODRIGUEZ SARMIENTO

DINAMIZADOR LUIS CARLOS VARGAS

 ESTUDIANTES GRADOS SEXTOS, SÉPTIMOS Y ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

INSTITUCION EDUCATIVA   ISAIAS      GAMBOA SEDE AGUACATAL

PERIÓDICO PONTE AL DÍA

 El periódico Mural y el periódico escolar es un proyecto educativo que desarrolla los objetivos del área de Lengua Castellana incentivando la comunicación y el conocimiento de este medio en los estudiantes. La creatividad y las habilidades sociales en los estudiantes, se realizará con la colaboración de los docentes padres y madres de familia. Este proyecto de aula se propuso  a los estudiantes como una actividad lúdica y un modo de expresar a los demás los sentimientos, ideas y gustos, así, como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos y ellas, en una tarea común que puede quedar reflejada en forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un periódico escolar.

 Una vez decidido el tipo de periódico que se va a realizar se procede a la elección del título del periódico y la portada por parte de los estudiantes y las secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los estudiantes.

 En la clase de Lengua Castellana, se organiza a través del proyecto A leer y a Escribir se dijo…cada estudiante aporta materiales gráficos y noticias de su entorno encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico como revistas, periódicos, imágenes, gráficas, folios, papel, cartulinas, tijeras, ega, lápices, marcadores, pinturas para realizar las actividades que unas veces se desarrollan individual o en grupo. La participación activa potencia las habilidades sociales de los estudiantes.

 Se decidió con el comité de redacción elaborar un periódico Mural de la Institución y un periódico estudiantil, en reunión se acordó colocarle el nombre de PONTE AL DÍA.

 

Videos de NUBIA CASTILLO DE ORTIZ

  • Agregar videos
  • Ver todos

Blog de NUBIA CASTILLO DE ORTIZ

PROYECTO A LEER Y A ESCRIBIR SE DIJO...

Publicado el diciembre 10, 2012 a las 10:27pm 0 Comentarios

INSTITUCION EDUCATIVA ISAIAS GAMBOA SEDE AGUACATAL

PROYECTO

A LEER Y A ESCRIBIR SE DIJO…



DESCRIPCIÓN

En este proyecto de Lengua Castellana, se proponen trabajos que fomenten el aporte de cada estudiante de los grados sextos y séptimos ,transición, primeros, y aceleración del aprendizaje, de la IE ISAIAS GAMBOA, del sector oficial, ubicada en la comuna 1 de Cali, como individuos, como creadores de sus actividades de sus juegos, de sus producciones. Y también con sus…

Continuar

Muro de comentarios

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

  • ¡No hay comentarios todavía!
 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio