Roberto Manjón Ortega
  • Hombre
  • Madrid
  • España
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de Roberto Manjón Ortega

  • Néstor Blasco Morena
  • Tanya Yankova Kostadinova
 

Página de Roberto Manjón Ortega

Información de perfil

Rol
Docente
Centro/Institución/Organización
UNED

 

 

 

Videos de Roberto Manjón Ortega

  • Agregar videos
  • Ver todos

Blog de Roberto Manjón Ortega

Educación para el siglo XXI

Publicado el septiembre 6, 2013 a las 12:08pm 0 Comentarios

He desarrollado este blog :

Educación para el siglo XXI

Los contenidos del blog tienen mucho que ver con el Encuentro y con mis experiencias educativas.

Espero vuestros comentarios y aportaciones.

¿ Cuáles deben ser los planteamientos pedagógicos de la formación on-line?

Publicado el septiembre 14, 2011 a las 2:00pm 4 Comentarios

 



 

Creo que en pedagogía hay muchas cuestiones a debatir.

Por ejemplo ¿ el constructivismo es una técnica pedagógica válida?

Para algunos es una panacea , para otros un planteamiento puramente teórico sin conexión con la realidad.

Hablaremos de todo esto.

 

Otra cuestión : ¿Por qué en pedagogía se lanzan tantos discursos teóricos sin contrastación empírica? A veces parece más un duelo político que una tecnología empírica.

Se…

Continuar

Muro de comentarios (7 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

A las 7:08am del octubre 23, 2011, Tanya Yankova Kostadinova dijo...

Hola Roberto,

espero que me comentes como fue en la reunion en los dias entre 20 y 23 de octubre en Madrid. Me gustaria saber como fueron alli las experiencias.

Saludos mas cordiales a la distancia.

Tanya 

A las 3:23pm del septiembre 7, 2011, Tanya Yankova Kostadinova dijo...

Muy agradecida por tu amistad, Roberto, de verdad no estuve interviniendo un cierto tiempo porque me pasaron varias cosas en un muy corto plazo de tiempo, pero hay épocas, en la vida de cada ser humano, apropiadas para que pasemos cosas buenas y otras épocas para que pasemos cosas malas...Al fin y al cabo nuestro destino como profesores es seguir adelante y ayudar a nuestros alumnos que lo hagan también de la mejor manera que hemos conseguido conocer mediante nuestra propia experiencia vital.

        Estoy muy de acuerdo con tu opinión que me escribiste en tu último comenatrio. Has podido expresar, / lo que yo concideraba y sigo conciderando muy importante /, de una manera aún más precisa que yo:

enseñar =" las ciencias físicas , biológicas y sus técnicas respectivas"

o

educar = "el autocontrol de los niños y jóvenes, su  asertividad, el que aprendan a decir no..."

un abrazo a la distancia

A las 7:50pm del septiembre 6, 2011, Tanya Yankova Kostadinova dijo...

Hola, estimado amigo Roberto, hace unos días vi el video cuyo enlace me has puesto el 29 de agosto, pero desgraciadamente no tuve tiempo para contestártelo enseguida.

De verdad es trepidante la velocidad de cambio en el mundo actual... El problema es que las capacidades de las tecnologías, de las ciencias, de los descubrimientos, las capacidades de las máquinas y  de los procesos crece más rápido que las habilidades de la gente que los está usando y esto a mí me parece demasiado arriesgado, ya que cada conocimiento y práctica necesita un determinado tiempo tecnológico para ser enseñado, entendido, aceptado, aprendido y al fin practicado. Con esta velocidad del desarrollo de las tecnologías en un momento las personas pueden perder el control de sus propias obras y experimentos  / sean tecnológicos o científicos /, lo que puede causar desastres más horrorosos que el terremoto en Fukushima este año - así como sucedió en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 - el mundo no estaba preparado para las consecuencias de semejante tipo de armas.

De hecho cada tecnología nueva y desconocida puede convertirse en un arma en las manos de personas que desconocen su uso. Esta es mi opinión.

Con un saludo cordial Tanya

A las 11:16am del agosto 25, 2011, Alejandro Marco Trillo dijo...

Hola, Roberto.

 

Aquí tienes un enlace al la Moodle de Educación Secundaria para Adultos del servivio de educación permanente de ls Junta de Andalucía. Para acceder, debes registrarte como alumno a distancia. El proceso es sencillo.

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/login/index.php

 

Te propongo también que leas este curso diseñado por Aníbal de la Torre, compañero de mi centro y una de las personas que más saben de e-learning en España.

 

http://www.adelat.org/media/docum/moodle/

 

Espero que te aproveche, ya me contarás.

A las 9:13pm del agosto 21, 2011, Alejandro Marco Trillo dijo...

Hola, Roberto:

 

Me alegro de conocerte virtualmente. Siento no haber contestado antes, he estado "off" por vacaciones.

En cuanto a los medios necesarios para dar soporte a Moodle, te diré que la plataforma en la que trabajo es provista y mantenida por los servicios centrales de la Consejería de mi comunidad, per conozco a profes que tienen su propia Moodle y no es muy costoso. Además del software de instalación, se necesita un espacio en un servidor donde alojarlo. Esto se puede obtener en alquiler en cualquier empresa de hospedaje por unos 80 euros al año.

Te explico un poco sus funciones más relevantes:

- Se pueden alojar contenidos en distintos formatos (HTML, XML...).

- Podemos comunicarnos con el alumnado de diversas formas: correo interno, chat en vivo, skype, mensajes instantáneos...

- Se fomenta la colaboración mediante actividades como foros, wikis, blogs (todas ellas se crean desde la propia plataforma, siendo un espacio restringido para alumnos registrados).

- Se pueden diseñar tareas diversas: subida de archivos, formularios online, cuestionarios, consultas.

- Toda la actividad de los alumnos es monitorizada mediante informes, gráficas...

No quiero aburrirte más con la parte técnica. El enfoque didáctico predominante es el constructivista, ya que se trata de un aprendizaje basado en el desarrollo de tareas, paras las que el alumnado debe explorar los recursos propuestos para su realización y descubrir así los aprendizajes y estrategias para construir su propio conocimiento.

Ya sé que esto último habrá sonado más a normativa que a experiencias reales, pero he de subrayar que esta metodología está aplicada a personas adultas y que en este caso tenemos un buen caldo de cultivo para aplicar estos principios a la labor docente.

 

Espero haberte sido de ayuda. Un cordial saludo.

A las 4:15pm del agosto 19, 2011, Tanya Yankova Kostadinova dijo...

Roberto, recien vi el vídeo de Alvin Toffler que me has sugerido, es algo parecido a las conclusiones de Marx: los alumos ya no quieren aprender de la manera de antes y los profesores tampoco pueden darles las clases usando los metodos anteriores lo que conduce al sistema educativo hacia el colapso del que esta hablando Alvin Toffler. Aunque los cambios radicales del sistema tambien lo llevaran al colapso.

 

En el primer caso: porque ya no es eficaz el sistema antiguo, tampoco funciona;

en el segundo caso: porque los cambios provocaran problemas sociales y con los gremios, quien sabe tambien crisis economica en los sectores de la Educacion.

 

Lo que dijo Bill Gates me parece muy sensato: No hay que cambiar el sistema educativo existente sino crear un nuevo sistema que se desarrolle paralelamente hasta reemplazarlo el antiguo definitivamente. De hecho mucha gente aqui aprende la algebra y otras asignaturas como algo abstracto sin ver ninguna aplicacion de lo aprendido.

De veras me ha gustado mucho el video y gracias por compartirmelo. Tanyita

A las 9:43am del agosto 11, 2011, Tanya Yankova Kostadinova dijo...
Hola, agradecida por tu comentario, Roberto. Lo puse en sentido  disyuntivo, pues éste es el tema de discrepancia con mis compañeros de trabajo. Yo - sí, estoy de acuerdo contigo: debemos hacer ambas cosas a la vez en las calses, pero son mis compañeros de trabajo quienes insisten que nuestras obligaciones incluyen solamente la Enseñanza de las asignaturas respectivas y nada más. Dicen que para la educación son responsables los padres. Es una lástima que el mismo problema persiste también en tu país. Saludos a la distancia. Tanyita
 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio