Rodrigo Mayorga
  • Hombre
  • Barcelona
  • España
Compartir en Facebook
Compartir
  • Publicaciones de blog
  • Videos

Amigos de Rodrigo Mayorga

  • Carlos Raúl López Reátiga
  • Josep Anton RODRIGUEZ COLLADO
 

Página de Rodrigo Mayorga

Información de perfil

Rol
Docente
Usuario de Twitter
rodrigomayorga4
Centro/Institución/Organización
UB

¿Cómo debe ser una clase utilizando las TIC para que el resultado sea óptimo?

Hay un estudio del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo del Ministerio de Educación de España que pone de manifiesto dos carencias notables en la introducción de las nuevas tecnologias. La primera de ellas tiene que ver con el peso relativo de los centros educativos en la capacitación de los estudiantes en relación al uso de las TIC. En opinión de los estudiantes, éstos han aprendido a usar los recursos TIC fundamentalmente con la familia o por sí mismos. Globalmente, en los ciclos formativos de Formación Profesional se ha observado un uso más amplio y frecuente, lo cual es reconocido expresamente por los estudiantes en sus valoraciones acerca del papel del centro educativo en su formación. La segunda carencia tiene que ver con la disonancia que se produce entre los hábitos y las competencias que los estudiantes declaran tener en relación con las TIC y la escasa presencia de estas actividades en los centros educativos. Los alumnos dicen saber resolver numerosas tareas con TIC, emplearlas en contextos diversos (juego, ocio, comunicación, información y aprendizaje), pero los usos que se hacen de ellas en los centros educativos resultan reducidos (tanto en la variedad como en la frecuencia). Las experiencias de los alumnos con las TIC en el centro educativo son limitadas, lo cual podría incidir en las bajas valoraciones que éstos hacen acerca de la utilidad de los ordenadores para su aprendizaje. En su opinión, les gustan los ordenadores, están interesados en ellos, pero pocos piensan que les faciliten el aprendizaje autónomo o que puedan mejorar su rendimiento académico. La investigación señala que hasta ahora los resultados de la educación en España no han sido los esperados, lo que queda más que claro ya que el uso de las TIC es más relevante en el hogar que en el centro.
Este panorama coincide con lo ocurrido en otros países. Los investigadores señalan que en el ámbito educativo, la incorporación de las TIC no arroja resultados que impresionen por su impacto, las siguientes investigaciones dan cuenta de ello:)

The Impact of Internet Subsidies in Public Schools, University of Chicago. Goolsbee, A. y Guryan, J. (2005) “Los resultados muestran que no hay evidencias medibles entre la inversión en Internet y el logro de los estudiantes.
The Education and Training Contribution to the Lisbon Strategy. European Commission (2008) “Es interesante ver (PISA, 2006 en European Comisión 2008) que Finlandia y Suecia se encuentran entre los usuarios más bajos de TIC en Europa”.
Are Students Ready for a Technology-Rich World? What PISA Studies Tell Us. OECD (2005), “Los desempeños más altos en PISA 2003 fueron entre los estudiantes que utilizaron la PC de manera moderada, más que aquellos usuarios intensivos

De igual forma el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de Cataluña ha realizado un informe de una evaluación al Proyecto Educat 1x1. Esta evaluación  aborda el trabajo realizado por órganos que dependen directamente del Director del Departament d’Educació, de modo que podría ser considerada una autoevaluación. Aún así, esta arroja información de interés. Fue realizada a través de los equipos directivos de los IES los cuales señalan  “Las infraestructuras de redes y el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones concentran el grueso de las críticas de directoras y directores de los centros públicos. Períodos de semanas enteras sin funcionamiento y numerosas incidencias han afectado la actividad académica. Han perjudicado la tarea del profesorado, han debilitado la imagen del proyecto delante de madres y padres, han motivado las quejas del alumnado, han originado gastos innecesarios y han provocado un desgaste gratuito de los directores y directoras. De cara al futuro, los directores y directoras comparten la sensación de incertidumbre, acompañada de un abierto escepticismo. Consideran que las compañías involucradas no son capaces de coordinarse de manera realmente eficaz, de superar la fragilidad de las soluciones técnicas y de responder a los requerimientos de un mayor número de centros  y de alumnos participantes en el proyecto”.

Curiosamente, a pesar del desorden y mala gestión del cambio, el programa de introducción del ordenador al aula consiguió algunos seguidores. Esto hace pensar que se pueden producir significativos impactos tanto en el alumnado como el profesorado. Algunos contenidos digitales han incluido el aprendizaje situado, la evaluación auténtica y el trabajo colaborativo. Con este tipo de recurso digital, las clases se pueden transformar en espacios de aprendizaje significativo y en consecuencia, el impacto se puede dar tanto en el profesor en sus formas de hacer las clases, como en el alumno en la calidad y resultado de sus aprendizajes.  En consecuencia la pregunta es  ¿Cómo debe ser una clase utilizando las TIC para que el resultado sea óptimo?

Muro de comentarios (1 comentario)

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

A las 11:13am del octubre 21, 2011, Josep Anton RODRIGUEZ COLLADO dijo...

Rodrigo,

 

Veo que estás en Barcelona. Cuando quieras puedes venir. Ponte en contacto conmigo por medio de correo, es lo más rápido: jrodri72@xtec.cat o bien

jrodri72@telefonica.net

 

Hasta pronto,

 

Josep Anton Rodríguez Collado

Director

Institut XXV Olimpíada

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio