virginia avendaño vargas
  • Mujer
  • caracas
  • Venezuela
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de Virginia avendaño vargas

  • aida cheremo
  • Gilda Marina Couso Ruiz
 

Página de virginia avendaño vargas

Información de perfil

Rol
Docente
Usuario de Twitter
@virhebe
Centro/Institución/Organización
UEP COLEGIO SANTA TERESA
Soy mayor de 16 años

EDUCACION PARA LA PAZ

 

 

EDUCACION PARA LA PAZ

 

Virginia  Avendaño Vargas

virhebe@gmail.com

Mayo 2012

 

Educar para la paz y la convivencia es un objetivo defendido con ahínco por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes  y hábitos de convivencia.

 

Educar para una Cultura de Paz: según Delors, (1999),  “significa educar para la crítica y la responsabilidad, para la comprensión y el manejo positivo de los conflictos, así como potenciar los valores del diálogo y el intercambio y revalorizar la práctica del cuidado y de la ternura, todo ello como una educación pro social que ayude a superar las dinámicas destructivas y a enfrentarse a las injusticias”.

 

Zurbano Díaz de Cerio (2001), indica que educar las actitudes y los hábitos del alumnado es un proceso lento y difícil, porque supone un compromiso de todos. La educación para la paz y la convivencia requiere un planteamiento sinérgico: profesores, alumnos, familia, asociaciones y, en general, la sociedad deben marcar unos objetivos comunes, consensuados y mantenidos con tesón.

 

En la actualidad  las sociedades y los  Sistemas en los que el Estado ha ido abandonando las responsabilidades que tiene con los sectores más desprotegidos, privilegiando los intereses del capitalismo que impulsa formas inhumanas de producción libres de regulaciones,  han descuidado esta cultura de paz, admitiendo otras prioridades.

Con relación a Venezuela, se evidencia una creciente violencia, notándose con preocupación  su entrada a las aulas, no sólo en los  niveles de educación  inicial, sino también   en la educación universitaria.  Esto pone a los educadores actuales  en un reto, el cual es educar para la convivencia pacífica. Claro esto ha sido objetivo para la educación desde siempre, pero hoy, dada la situación de violencia, se pone como prioridad.

 

La Organización Mundial de la Salud (2003) declara que la violencia es un problema de salud, es  decir, que la problemática es mundial y Venezuela representa el tercer lugar en relación a los niveles de violencia   en Latinoamérica, como lo expresa el  estudio presentado por la  ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Noticia digital 2012), publicado en enero de este mismo año, Honduras, México, Venezuela, Brasil y Colombia encabezan la lista de los países con las diez ciudades más violentas del mundo, marcadas por el narcotráfico o delitos como el secuestro en el caso de Venezuela.

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en el Mundo y específicamente en Venezuela, se hace necesaria una educación que busque la paz y el valor a la vida, que haga presente , de los cuatro pilares propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), específicamente el pilar de Aprender a vivir juntos.

 

Durante los primeros años de la década de los noventa se hizo evidente la necesidad de un nuevo enfoque para que la UNESCO pudiera contribuir efectivamente a los esfuerzos de las Naciones Unidas por la Paz. En octubre de 1992; El consejo de la UNESCO en su 140° reunión debatió un programa operacional para la promoción de una cultura de paz, que se apuntaba hacia la creación de una serie de actividades tendentes a la reconciliación y cooperación entre los países, donde se realizaban actividades u operaciones para el mantenimiento de la paz.

 

En la histórica Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992), jefes de gobierno de todo el mundo firmaron tratados para la protección del medio ambiente mundial.

 

En este mismo orden de ideas,  la UNESCO (1996),  inició el programa UNITWIN al instaurar la Cátedra UNESCO para la paz, asumiendo el compromiso de promover - a través de su labor administrativa, docente, curricular, investigativa, creativa y de acción comunitaria, los valores que orientan una cultura académica y social de paz.  Esta Cátedra representa un proyecto interdisciplinario y transdisciplinario, orientado hacia la educación universitaria,  para la realización de actividades académicas a favor de la construcción de una Cultura de Paz, con sede en Rio de Piedras, Puerto Rico.

 

         La ONU,  UNESCO, UNICEF y otros organismos nacionales como CECODAD, Fe y Alegría, entre otras,  tienen como principio, fomentar una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales,  a través de campañas y también de la educación.

 

Ahora bien, ¿Qué proyectos educativos tiene Venezuela  actualmente,  donde se promueva  la educación para la Paz?

 

 Después de la  revisión de diversos materiales, concernientes a la propuesta de una  Educación para la Paz en  el Sistema  Educativo Venezolano, para el año 2007,  se efectúa  una reforma educativa , que parte del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo venezolano.  El mismo  se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo. Todo ello ha sido planeado por el Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

El Currículo Nacional Bolivariano ((2007), está centrado en los pensamientos de ilustres personajes que dejaron huellas imborrables en Venezuela y América, tales como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí.

Está estructurado en  Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes)..

Uno de los Pilares propuesto en este  CNB (2007),  es Aprender a Valorar,  el cual da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar  “…renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso" . Con este se quiere dar significado a  tomar conciencia de que todas las acciones del ser humano tienen su importancia, sobre todo si se hace de manera colectiva, dejando el individualismo exacerbado detrás de sí. Este pilar promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la ética social (Plan Bolívar 2007-2013) y la valoración de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialéctica, la reflexión crítica y el intercambio dialógico, así como el trabajo voluntario y el don se servicio.

Por otro lado, en cuanto a la educación superior  para la Paz en Venezuela, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay) oficializó en esta ciudad, el 25 de febrero del 2008, la Cátedra UNESCO “Educación para la Paz”, que tiene como finalidad fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación para la Paz.

Después de  inaugurada la Cátedra  se puso en práctica la  primera fase con el Curso Semi-presencial de Formación de Tutores de Enseñanza Superior a Distancia, en la Sala de Conferencia del Complejo Satelipmar del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, el cual contaró con la clase magistral, “Los Retos del Pacifismo para el Siglo XXI”, del Dr. Román García; experto de la  UNESCO de Educación para la Paz y director internacional del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación de la Universidad de Oviedo (España).

 La referida  cátedra fue creada a través de la firma del convenio suscrito entre el director general de la UNESCO; Koichiro Matsuura y el rector de la UPEL en junio de 2007. Con su establecimiento se eleva a cinco el número de cátedras existentes en Venezuela.
             El Centro UNESCO San Sebastián, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional, aprobó otorgar becas de estudios a distancia al primer grupo de animadores venezolanos, conformado por los miembros de clubes UNESCO en el país, quienes trabajan a través de la ejecución de diversas actividades, para dar cumplimiento a los objetivos de la Organización.

Una vez examinadas las solicitudes de becas y cotejados los méritos de cada uno de los aspirantes admitidos a la convocatoria, se le notificó a la Comisión Nacional Venezolana de Cooperación con la UNESCO (CNCU), sobre la resolución favorable de becar, a quince alumnos venezolanos, quienes ya iniciaron su capacitación desde el mes de enero de 2008.

Los cursos de animadores UNESCO, capacitan en acciones educativas que favorecen el respeto de los derechos humanos, la comprensión, la tolerancia, la amistad entre naciones, la equidad de género, el desarrollo sostenible y la construcción de la Paz.

En otro escenario de la educación superior en Venezuela, la Dra. Emir Giménez Angarita, de la Universidad de Carabobo (2008),  indica que se ha implementado en esta universidad  el  abordaje de esta temática, a través de una serie de acciones con la finalidad de relacionar la dinámica universitaria con la dinámica social; lo que permite plantearse objetivos, acordes con la realidad empírica. No obstante, han sido pequeños pasos, pues considera Giménez (2008) que las acciones podrían ser más sólidas.  Indica que sólo en la Facultad de Ciencias de la Educación aparece como una asignatura en la mención de Educación Inicial.  Por otro lado, expresa que se  están propiciando alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y empresas para apoyar las actividades programadas.

 

En la actualidad   integran  equipos de expertos en todas las Facultades, para el abordaje de esta responsabilidad ineludible de construir caminos de paz.  La Secretaría de la Universidad de Carabobo, está incorporando especialistas y algunos trabajos de investigación que se relacionan con la promoción e instauración de una Cultura de Paz, con la finalidad de llevar a cabo el “Proyecto de Formación del nuevo  ciudadano”.

 

La Dra. Expresa que también se ha iniciado una campaña de reciclaje de papel y se ha incrementado la protección de las zonas verdes universitarias, así como de toda la infraestructura universitaria.

 

Esto es solo una pequeña muestra de las intenciones que se muestran a nivel  de  educación superior  sobre “Una Educación para la Paz” en Venezuela.

 

Los escenarios que se han delineado, parecen comunes a realidades existentes en otros países, por ende, las acciones podrían ser similares, pues el punto de llegada es la instauración de una Cultura de Paz en esta  aldea global. Sin embargo, es necesario vertebrar esta praxis universitaria en relación con la Cultura de Paz, sobre conceptos que sirvan de marco de referencia en relación con el tema tratado, para sentar las bases conceptuales que sirvan de fundamento al Modelo.

 

Horizontes para lograr un mundo de paz

 

La problemática presentada global y nacionalmente, permite según la Dra. Angarita (2008) que se pretendan los siguientes objetivos:

 

(a) establecer objetivos que pueden plantearse para lograr construir senderos de paz, desde las aulas educativas, que se traduzcan en una mejor calidad de vida;

 (b) analizar y realizar recomendaciones sobre el papel del docente, para lograr una Cultura de Paz; y,

 (c) diseñar un Modelo de Evaluación Universitaria en su rol de promotora de una Cultura de Paz.

Como lo expresa la Dra. Angarita (2008)  de la Universidad de Carabobo, el profesor universitario debe ser  un promotor de la paz dentro del salón de clase, el mismo debe poseer  otras competencias  necesarias para el desempeño de su profesión.

  De los Ríos, D.; Herrera, J.; M.Letelier y otros (2000)  proponen una serie de competencias que debe observar el perfil del docente universitario del siglo XXI:

Competencias Especializadas:

1.     Revisar, criticar, formular o modificar objetivos del aprendizaje.

2.    Explorar las necesidades e intereses de sus estudiantes.

3.    Definir y describir los contenidos de una actividad docente para su especialidad y fijar prerrequisitos para asignaturas.

4.    Seleccionar y preparar material didáctico para la actividad docente y diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje.

5.    Adecuar la relación entre actividades prácticas y teóricas.

6.    Involucrar a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analizar los resultados de las evaluaciones en el aprendizaje de sus estudiantes.

7.    Evaluar el proceso docente en su globalidad.

8.    Promover hábitos de estudio adecuados a la profesión de sus estudiantes.

 

Estas competencias generales y especializadas deben estar presentes en el docente del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva al proceso de cambio y transformación al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento, sin olvidar  la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad que deben tener para saber resolver conflictos dentro y fuera del aula.

 

La violencia ha sido la compañera inhumana de la humanidad, mientras persista esta visión y cultura de la intolerancia, la falta de sensibilidad con lo diferente, la insolidaridad social, el docente se enfrenta a una realidad tan retadora que pone a prueba su función social, desempeño e incluso su propia vocación.

 

En este sentido, Pérez y Gimeno (1998), señalan que una manera de entender el pensamiento y actuación del docente es, estableciendo una red ideológica de teorías y creencias que determinan el modo como el docente da sentido a su mundo. Por esta razón, la visión de contextualizar la acción educativa, implica reconocer que lo social, lo político y lo económico, operan como fundamentos sociológicos condicionantes de las prácticas de enseñar y aprender, no existe un vacío social, sino que incorpora toda una interacción multidisciplinaria de factores, entre los que se incluyen y articulan las historias personales y sociales de los alumnos-participantes, los docentes facilitadores y la organización educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las actividades de enseñanza y aprendizaje, independientemente del nivel de actuación, el docente adquiere un rol fundamental en el proceso de mediación de los saberes y los conocimientos, en tanto se constituye en el responsable de adecuar los elementos educativos, de cara a la realidad de su ambiente escolar y de su grupo de trabajo. El docente facilitador, se convierte en un agente activo y decisor, traductor y mediatizador de las prescripciones curriculares en su accionar en el aula y fuera de ella.

 

 

Bibliografía Consultada:

CABERO, J y Otros (Dirc.) (1.999): La producción de materiales multimedia en la enseñanza universitaria, Kronos, Sevilla.

CASTELLS, M. (1.998): La era de la información, Vol-3, Alianza Editorial, Madrid.

MAURA CASTRO, C. (1.997): La educación en América Latina y el Caribe: Retos y oportunidades, en Foro educación en la era de la información, Cartagena de Indias, Documento serigrafiado.

DELORS, J. (1.996). La educación encierra un tesoro. Santillana - UNESCO, Madrid.

GIMÉNEZ, E. GONZÁLEZ, Y. (2006). El compromiso ecológico del docente. Coloquio Internacional: Cultura de la Naturaleza en Venezuela y Latinoamérica desde la perspectiva Humboldtiana en el reto de la Investigación de la sustentabilidad. Universidad de Carabobo. FACE. Dirección de Postgrado. Venezuela. Ponencia

FAURE, E. y otros. (1.972). Aprender a ser. Alianza Editorial, Madrid.

MALDONADO, T. (1.998): Crítica de la razón informática, Paidos, Barcelona.

MARTIN, E. (1.998): Ciudadelas, rizomas y figuras de hilo, en Aronowitz, S., Martinsons, B y Menser, M,, Tecnociencia y cibercultura, Paidos, Barcelona, 113-127.

UNESCO, (1995). Hacia una cultura global de paz. [Documento en línea]Disponible: http://www.oala.villanova.edu/nnuu/ cultpaz_programa.html. Consulta: 04-03-2006.

PÉREZ, A., GIMENO S., J. (1998) El profesorado de la reforma. Cuadernos Pedagogía p.p. 95-99.

 

 

 

 

Blog de Virginia avendaño vargas

Aprendizaje de la Lectoescritura a través del Método Lesmes en Venezuela

Publicado el marzo 23, 2013 a las 2:13am 0 Comentarios



Aprendizaje de la Lectoescritura a través del Método Lesmes en Venezuela

Literacy Learning through Lesmes Method in Venezuela

Virginia Hebe Avendaño Vargas

Maestrante en Ciencias de la Educación Superior

Universidad de Cienfuegos-Cuba

virhebe@gmail.com

Resumen. En los orígenes de la educación personalizada juega un papel primordial el sacerdote jesuita Pierre Faure, nacido en Francia en 1904,…

Continuar

Muro de comentarios (2 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

A las 10:29am del marzo 31, 2013, Gustavo Zavaleta Hurtado dijo...

Hola profesor@ te invito a ver mi video en: http://encuentro.educared.org/video/una-mirada-al-uso-de-tic-desde-...     y a dar un "me gusta" si lo consideras adecuado.

También te invito a conocer mi blog docente en http://finanzasestatalesunam.blogspot.mx/ donde quiero recibir tus opiniones sobre mi experiencia en el uso de TIC en la docencia.

Asimismo te invito a ser amigos y compartir experiencias en este hermoso mundo de la docencia con TIC.

Atentamente

Gustavo Zavaleta Hurtado

Facultad de Economía, UNAM, México.

A las 2:22am del marzo 23, 2013, virginia avendaño vargas dijo...

Me siento muy contenta de participar en esta red de educadores, espero dar buenas paportaciones a todos

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio