En una conversación sobre recursos y herramientas web 2.0, al cual fui invitado, unos colegas me expresaron   su preocupación por el desconocimiento de herramientas tan útiles para el trabajo pedagógico y aún más con el manejo de las mismas, otros se expresaban asombrados y disminuidos y pensaba en voz alta ¿tanto hay que aprender?, ¿yo ya no estoy para eso?, otros me preguntaban: "colega y a usted ¿le sobra el tiempo? y otros más optimista pedían y anotaban las recomendaciones y planteaban preguntas ¿cómo puedo empezar? ¿Podríamos tener más conversaciones como estas?, etc. Aproveche las circunstancias de las preguntas para incursionar en sus inquietudes y reforzar lo ya conversado con ejemplos concretos y a reflexionar desde su propia experiencia de profesor, así como insistimos que nuestros estudiantes investiguen y mejoren sus trabajos, es en esa misma  dirección que debemos caminar también nosotros. Por otro lado sabemos que el aprendizaje de nuestros alumnos es progresivo, y que de la noche a la mañana no se conoce todo, todo eso es proceso gradual.

 

Teniendo en cuenta lo anterior debemos empezar ya a investigar, no hacer más postergaciones, si queremos mejorar nuestra labor pedagógica de manera significativa con ayuda de las nuevas tecnologías de información y comunicación y básicamente de los recusos y herramientas de la web 2.0, seleccionando, organizando, adecuando, experimentando y reflexionando en cada paso que damos, y se podemos a través de las redes sociales educativas solicitar sugerencias, compartir, construir y colaborar con otros colegas iremos pacientemente desarrollando una mejor labor educativa en favor de nuestros estudiantes.

 

Aquí les comparto dos enlaces que muestran la abundancia de recursos y herramientas web 2.0 que están en la nube:

  

Vistas: 427

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Abel Esteban Ortega Luna el mayo 5, 2012 a las 4:08pm

Comparto tu reflexión Aleyda, aspectos puntuales y precisos que mencionas sobre nuestra actitud, que debemos cultivar siempre para seguir desarrollándonos como personas y como profesionales.

Comentario de Aleyda Amakara Leyva Chévez el abril 24, 2012 a las 5:30am

Muy cierto Abel, aunque muchos entienden el valor de las nuevas tecnologías no saben como aplicarlas en el aula, de allí la necesidad de aprender a preguntar y de que aquellos con mas experiencia, de aprendan a compartir. 

Comentario de Jesús Gumaro Viacobo Flores el diciembre 9, 2011 a las 9:32pm

Estimado profesor Abel

le reconozco y agradezco su aportación a la inteligencia colectiva.

Le envío un cordial saludo,

Gumaro

Comentario de Abel Esteban Ortega Luna el septiembre 29, 2011 a las 1:29am
¡Qué bien Romina! los iré agregando a mis favoritos para tenerlo a disposición. ¡¡Muchas gracias por la valiosa información!!
Comentario de Romina Peschiera el septiembre 29, 2011 a las 1:23am

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio