Vistas: 335

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el agosto 13, 2011 a las 8:53pm

Es una realidad... Todo proyecto realizado alrededor de la alfabetización, todo proceso educativo que permite colaborar, apoyar la apropiación de diferentes tecnologías, se constituye, por sí mismo, en un proyecto o un proceso incluyente.

Gracias Francisco por propiciar posibilidades para la interacción comunicativa sobre temas de interés político y educativo.

 

Mil gratos recuerdos desde Bogotá, María del Carmen

Comentario de Francisco Fernández Fontalba el agosto 13, 2011 a las 6:23pm
No se pretende excluir a nadie, todo lo contrario, lo que intentamos es que los que se sienten excluidos puedan acceder. Todo el mundo tiene el derecho a seguir su camino como quiera. En nuestros centros viene la gente de manera voluntaria y no se les exige nada.
Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el agosto 13, 2011 a las 5:36pm
Aprendemos en colaboración, convocados por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, Bogotá, Colombia, 2008.
Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el agosto 12, 2011 a las 10:12pm
Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el agosto 12, 2011 a las 5:19pm

Muchas gracias Francisco por tu rspuesta...

Bien Francisco, por lo del manejo de las herramientas... Pero sí me parece importante  insistir en que la alfabetización también tiene que considerar el cultivo de las ideas, de los lenguajes para expresarlas, de las competencias para manejrar la información.

Sí, totalmente de acuerdo: Las herramientas al servicio de las personas... ¡PERO, jamás para atemorizarlas, para subyugarlas, para excluirlas mientras van aprendiendo!  Estas son ideas que me parece que no debemos descuidar...

¿Qué sería de personas con mucho acceso a las TIC si no tienen ideas y criterios para elaborar las expresiones?

 

¿Qué es de las personas que se niegan a hacer uso de las TIC, por ejemplo  para comprar tiquetes aéreos, pero siguen viajando por el mundo?  ¿Les seguiremos diciendo que si no tiene dirección electrónica, no tienen existencia?

 

En fin, ya vieja como estoy, tengo muchas oportunidades de relacionarme con viejos, jóvenes y, sobre todo, con niños a quienes les facilito, desde que esté a mi alcance, todo lo que pueda en manejos herramentales... pero también, les oriento sobre las posibilidades de diversos lenguajes... ¡¿Tienen más existencia estos que aquellos?! Pueden tener, naturalmente, más vida por vivir... ¡Pero la existencia y la respetabilidad, la dignidad... no se pueden desconocer frente a quienes no acceden a los usos tecnológicos...

 

Siempre tengo miedo a los mesiánicos de todo tipo...

 

 

Comentario de Francisco Fernández Fontalba el agosto 9, 2011 a las 6:46am

María del Carmen, hablamos de alfabetización en el más claro de ejemplos. Personas que no saben el a,b,c... de las tecnologías. Son las personas que jamás han manejado un ordenador y desconocen las posibilidades que esto puede tener, que ven la red como algo que no les pertenece. Hablamos de aproximación, de acercamiento. El resto ya vendrá o no después.

Lo que intentamos es poner la herramienta al servicio de las personas, lo que quieran hacer después es cuestión de gustos, intereses, motivaciones, necesidades en los cada persona es libre de ejercer. 

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el agosto 8, 2011 a las 5:04am

PERO ¿Qué es la alfabetización Digital?  Vale la pena re-pensar estos conceptos. La alfabetización digital debe ir más allá del manejo digital de algunas teconologías de la información, la comunicación, la reproducción de gráficas, sonidos... Tiene que ir acompañada del cultivo de las ideas... entonces, también demanda apropiación de diferentes lenguajes: Alfabéticos, gráficos, en ocasiones específicas,lenguajes matemáticos...  Cuando pensamos en la alfabetización, no se trata solamente de ponerle las letras al servicio digital de nuestros dedos... No es solamente la instrumentación y los usos...

 

Alfabetizar también significa cultivar... cultivar las ideas en las redes de la Red debe constiuirse en una competencia que nos convoca al aprendizaje compartido colaborativamente,

 

La Alfabetización Digital ha de constituirse en un motor que impulsa la construcción colabotativa de diferentes significados del pensamiento en las redes.

 

Compartir desde la diversidad, para lograr acuerdos, nos ayuda a cimentar avances para la educación en redes de aprendizaje.

 

Mil gratos recuerdos desde Bogotá,  María del Carmen

Comentario de Elsa el agosto 8, 2011 a las 1:04am

Uno de los temas pendientes de mi provincia, Sante Fe, es otorgar los elementos necesarios para que nuestra tarea de alfabetización digital en los centros educativos de adultos se nos haga más fácil. Yo trabajo hace 30 años en una Escuela Secundaria para Adultos, y todas las computadoras que tenemos las hemos obtenido por nuestra cuenta.Y no alcanzar para que puedan practicar todos.  Y necesitamos una computadora por alumno, pues de otra manera, el adulto no aprende.

TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, como tú dices, la alfabetización rompe las barreras generacionales.

Comentario de Edelmira arrasti castillo el agosto 7, 2011 a las 1:28am
La educación compromiso de todos,igual alfabetización digital.
Comentario de Olimpia Fernández Castillo el agosto 6, 2011 a las 2:39pm
Totalmente de acuerdo.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio