Aprendizaje cognitivo basado en el aprendizaje de oficios

Los ambientes de enseñanza basados en el aprendizaje de oficios enfrentan al educando con situaciones y problemas de la vida real, ofreciéndole la oportunidad de aplicar y transferir significativamente el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad, vincular el pensamiento con la acción, reflexionar acerca de los valores y especialmente asumir los resultados que se derivan de la toma de decisiones y el ejercicio de las responsabilidades individuales y colectivas (Collins, 1998).

 

Entre las principales implicaciones destaca que el aprendizaje orientado al servicio puede influir en el sentido de identidad y de justicia social de los adolescentes. Según Brown, et al (1989), representa la oportunidad de reorientar la cultura contemporánea hacia el valor de ayudar a los demás y de asumir individualmente la responsabilidad social, lo que tiene clara identidad con el objetivo central de la propuesta, es decir, imponer la cultura del reciclaje como práctica de vida en defensa del ambienteLa actividad de servicio será significativa si se enfrentan necesidades y retos de la vida real y se cuestionan juicios preconcebidos.

 

En este modelo se enfatiza la ayuda a los otros con responsabilidad social relacionada con una toma de conciencia moral, social y cívica. Las actividades en la comunidad se realizan con un claro sentido de grupo y sobre la base es un aprendizaje cooperativo.

 

Finalmente, se plantea que deben privilegiarse las oportunidades de reflexionar y pensar críticamente con los compañeros y tutores que participan en la actividad.El diseño del entorno de aprendizaje de Aula-Reciclaje, está basado en las tareas reales que desempeñan los gerentes de una empresa de reciclaje para obtener un beneficio económico, que en lugar de repartirse entre empleados y accionistas, será destinado a satisfacer necesidades de la comunidad escolar.

 

Este método para el diseño de entornos de aprendizaje basado en el modelo de Brown, et al (1989), considera como aspectos básicos: la noción experto-novato, la noción de tutelaje cognitivo y el aprendizaje colaborativo.

 

Veamos un proyecto ejemplo de esta teoría: Aula reciclaje


Vistas: 1249

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de MAYBEE PATRICIA RAMÍREZ MONTERO el noviembre 28, 2011 a las 12:06am

La actividad de servicio será significativa si se enfrentan necesidades y retos de la vida real y se cuestionan juicios preconcebidos. En este modelo se enfatiza la ayuda a los otros con responsabilidad social relacionada con una toma de conciencia moral, social y cívica. Las actividades en la comunidad se realizan con un claro sentido de grupo y sobre la base es un aprendizaje cooperativo. Finalmente, se plantea que deben privilegiarse las oportunidades de reflexionar y pensar críticamente con los compañeros y tutores que participan en la actividad.

Aula-Reciclaje promueve el desarrollo de una red de aprendizaje en la que el conocimiento y la manera de facilitar su construcción están en varios puntos de la red, cualquiera de esos puntos pueden ser considerados facilitadores del proceso. El aprendiz necesita del resto para entregar y recibir conocimientos y juntos construir un conocimiento más amplio y profundo.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio