Aprendizaje del lenguaje a través del Ajedrez

Autor: M.N. Luisana Mujica Flores

luisanamujica@hotmail.com

 

Licda. En Educación Especial Mención:  Dificultades de Aprendizajes

 

1. Los tipos de Lenguaje a través del Ajedrez

A través del Ajedrez puedes enseñar el lenguaje oral y el escrito; además como especialista en Educación Especial debo recordarles el más importante: el lenguaje gestual. Todos estos tipos de lenguaje están influidos por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.

 

Recordemos que el ajedrez es una actividad lúdica que se puede transferir como estrategia pedagógica, en esos tres tipos de lenguaje; ya que posee la cualidad de tener un lenguaje técnico y universal, (Sistema algebraico), donde cada casilla o escaque tiene un nombre y un apellido,(las columnas son representadas por letras minúsculas desde la a hasta la h y las filas enunciadas  por números del 1 al 8.

El habla es un continuo en el que resulta difícil deslindar fragmentos, en cambio la escritura representa las unidades fonológicas de la lengua: ya que las letras (grafemas) representan fonemas (sonidos). Abordar  entonces, algún tipo de lenguaje a través del Ajedrez amerita tener un conocimiento previo sobre pedagogía y algunas teorías que sustentan un aprendizaje significativo: 

La teoría de Jean Piaget sostiene que una actividad lúdica tiene las siguientes categorías:

Juegos de ejercicio

Juegos simbólicos

Juegos de reglas

Juegos de construcción

 

2. Actividades con ajedrez. Etapa pre-escolar

Ubicándonos en la Etapa  preescolar, (tres, hasta seis  años),  sabemos que cada infante,  se encuentra ubicado en el periodo de pensamiento representativo, por utilizar un nutrido simbolismo que se forma mediante la imitación. Cada  niño y  niña, reproducen escenas de la vida real, transformándolas de acuerdo a sus necesidades, el ajedrez a manera de  símbolo puede  adquirir su significado como apoyo para la realización de este tipo de juego. Los niños y niñas,  podrán ejercitar los papeles sociales de las actividades que les rodean como por ejemplo a través de juego de roles en el ajedrez (reconocimiento de cada una de las piezas del ajedrez, su cinética, y forma de capturar entre otros).  

Por todo esto, el juego simbólico tiene un papel esencial en el desarrollo del niño, LENGUAJE ORAL Y GESTUAL, durante la etapa que transcurre de los dos a los seis años en la que son todavía reducidas las posibilidades de insertarse en el mundo del adulto y de adaptarse a la realidad.

Otra forma de reafirmar el aprendizaje del lenguaje oral y gestual es la implementación del Ajedrez como Juego de reglas:

1.   Darse la mano antes de comenzar una partida.

2.   Pieza tocada, pieza jugada.

3.   Se juega en silencio. (Así tiren todas las piezas al cielo)

4.   Pintar casillas con dos colores alternados, (claras y oscuras).

5.   Realizar los movimientos del tablero y piezas a través de mímicas.

6.   Dramatizar la Historia del Ajedrez.

7.   Crear poesía, adivinanzas con el conocimiento de los elementos del tablero, cinética y captura de las piezas.

8.   Discriminar sonidos  través del nombre e iníciales de las piezas de ajedrez, (Dama = D, Rey = R, Torre = T, Caballo= C, Alfil = A y los peones son iguales a las letras minúsculas de cada columna donde se encuentren, y los elementos del tablero: columna, diagonal, fila, casilla o escaque entre otros.

3. Cómo desarrollar el lenguaje escrito en la edad pre-escolar a través del Ajedrez

Lo importante a la hora de enseñar a escribir  es desarrollar en los niños y niñas la conciencia fonológica, considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

EL ajedrez servirá como  Juego de construcción para que comprenda la relación entre  fonemas y grafemas, además les ayudará a expresar  con mayor facilidad  los sonidos. Es por ello la  importancia de  considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

4. Cómo desarrollar habilidades metalingüísticas mediante el ajedrez en el lenguaje Escrito

Percepción auditiva: divido el salón en seis  grupos y a cada uno le doy la responsabilidad de nombrar una pieza de ajedrez, dando una palmada por cada sílaba.

Percepción gráfica: En unas fichas ponemos las palabras que relacionadas con los nombres de las piezas, elementos del tablero, separadas por sílabas, para luego mostrarlas en forma ordenada: (Da – ma …)

Juegos de sílabas: Mostrar una tarjeta con una sílaba, y los niños tienen que formar una palabra que empiece por esa sílaba (Da = Dama).

 Segmentación de fonos: (Percepción gráfica de las letras que componen una palabra).Se reparten entre los niños fichas con palabras escritas a puntos,( tablero, columna, fila, casilla, Dama, Alfil entre otras),  y éstas tienen que repasarlas y decir en voz alta cada letra repasada.

 Juegos de fonos: (Añadir)  Se hacen dos grupos en la clase, a uno se les reparte tarjetas con letras de cada inicial de las piezas de ajedrez o de los elementos del tablero, y a otro tarjetas con sílabas, han de juntarse y formar palabras.

Vistas: 1465

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio