¿Cómo has colaborado con el cambio en tu centro educativo?

Soy maestra de Educación Infantil del CEIP Al-kazar de Los Alcázares (Murcia) y me ilusiona innovar planificar proyectos distintos, compartirlos, contarlos e implicar a la comunidad educativa en ellos. Participo en otros interesantes que producen otras maestras y me ilusiona esta dinámica de compromiso, novedad, implicación, etc.

Mi colaboración en mi centro se inició en 2004 al aceptar la función de Responsable de Medios Informáticos (RMI), aunque desde el 98 había estado haciendo cursos de formación sobre ordenadores, Office, imagen y sonido. Como RMI recibí formación en el seminario sobre funcionamiento de los ordenadores en red, software de posible aplicación en el aula de ordenadores, juegos y aplicaciones, editores de libros, la Web 2.0, las redes sociales, etc. Además, por las tardes también hacía cada trimestre cursos de formación de interés personal que me iban dando nuevas posibilidades de actuación en el aula.

En 2008 la Consejería de Educación publicó un concurso para que los interesados en las PDI presentaran un proyecto innovación, y los mejores proyectos se dotarían con tecnologías y PDI, hice un proyecto para mi y las compañeras y compañeros interesados de mi centro y me lo seleccionaron. En el 2009 me instalaron la PDI y desde principio de curso ya estuve haciendo mis prácticas iniciales e ilusionantes con un proyector y una pantalla. Los inicios fueron de proyección de videos bajados previamente en mi casa, proyección de Word con la ficha que íbamos a trabajar, proyección de fotos. El curso anterior dotaron de proyector y pantallas a los Centros, nos formaron a los RMI para formar a los compañeros del centro, sobre las posibilidades de uso y especialmente sobre elaboración de presentaciones. Y con los proyectos se fueron instalando en los centros PDI para uso puntual de un aula del centro. Mis compañeras quedaron asombradas de las posibilidades de la pizarra digital, la compartía los viernes con videos, cuentos, fotos de experiencias, excursiones, etc. Cuando instalaron la PDI de centro me dieron formación sobre su software para formar a mis compañeras y compañeros. Les gustaron mucho los distintos software (eisyteach, interwrite y draw) e hicieron una aplicación práctica con ellos, terminando muy motivados. Con motivo de las tecnologías de que disponía, decidí hacer un master en la Universidad de Murcia sobre Investigación Educativa, que dediqué a las TIC en Educación Infantil y a la vez participé exponiendo mis proyectos y experiencias en jornadas y congresos de la Región de Murcia, muy animada por mi directora y mi profesor tutor de la Universidad. Con ello se han ido animando y siguiendo mis compañeras de ciclo y a través de la Editorial se les ha dotado de PDI y están empezando a dar sus primeros pasos y participando en mis proyectos de innovación. Actualmente hemos formado un grupo de trabajo sobre el Blog de aula y la Web 2.0 en el que participan muy motivadas aprendiendo a utilizar los nuevos recursos.

En relación con las familias también llevo 4 años haciendo talleres (5 al año) en los que hablamos de seguridad, de las TIC y de los recursos para sus hijas e hijos. Cada año al finalizar el curso les pido que me respondan a unas preguntas tipo encuesta en donde se puede evaluar las actuaciones realizadas tanto a compañeros como a familias. Esto te permite encauzar las actuaciones para el curso siguiente.

Otras actuaciones diarias son el envío mediante correo electrónico de los últimos recursos que descubro en la red a través Twitter, red social muy actualizada en donde me relaciono con gente puntera y medios innovadores.

Espero que esta dinámica siga, podría ser mejor pero estamos usando instrumentos nuevos, ingredientes nuevos en ollas viejas, por lo que se debería de cambiar, modificar el formato, el horario y relación del profesor con el centro y con los compañeros y herramientas de trabajo. Las TIC requieren tiempo, Los proyectos colaborativos más, y la elaboración de materiales más aún. Quienes trabajamos con todo esto lo hacemos con nuestro propio tiempo y recursos, no con el horario de trabajo, por lo que se está favoreciendo la existencia de dos escuelas. Espero que, aunque despacio, todos se incorporen a la Escuela de la innovación, y para ello espero estar aportando mi grano de arena.

Un saludo.

Mi blog de aula

Cuento: El traje del emperador

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio