CONCILIAR EFECTIVIDAD CON AFECTIVIDAD EN LA PRÁCTICA DOCENTE

 

HAY QUE FORMAR MAESTROS QUE CONCILIEN LA EFECTIVIDAD CON LA AFECTIVIDAD

Saludo de manera especial al colectivo de pensadores de la educación y del mundo para el siglo XXI.

Conclusión  1: La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer lugar, comprender de manera desinteresada. Pide un gran esfuerzo ya que no puede esperar ninguna reciprocidad: aquel que está amenazado de muerte por un fanático comprende por qué el fanático quiere matarlo, sabiendo que éste no lo comprenderá jamás. Comprender al fanático que es incapaz de comprendernos, es comprender las raíces, las formas y las manifestaciones del fanatismo humano. Es comprender por qué y cómo se odia o se desprecia. La ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión.

Propuesta : Como arte de vivir, el nuevo docente siglo XXI, debe en primer lugar aprender a vivir, aprender a alimentarse, aprender a dormir, aprender a ejercitarse, aprender a desestresarse , aprender de la oferta de la inteligencia física.  Deberá para ejercer una buena docencia universitaria aprender de la oferta de la inteligencia mental, es decir, mantener la actualización, el aprendizaje por medio de la enseñanza y de la autodidáctica. Deberá para ejercer una buena docencia aprender de la oferta de la inteligencia emocional que conduce al fortalecimiento de la autoestima, la alegría y la dicha de vivir. Deberá para una buena docencia aprender la inteligencia espiritual que lo conduce al despertar de la consciencia, de la inteligencia creativa y de la intuición del corazón.  El docente deberá investigar constantemente sobre la INCOMPRENSIÓN, comprender la incomprensión porque permite entender, explicar , descubrir la razón patológica de la incomprensión, y alejarse de la incomprensión, para comprender la comprensión y comprender a la incomprensión que genera tanto conflicto.
Conclusión 2: La ética de la comprensión pide argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar. Encerrar en la noción de traidor aquello que proviene de una inteligibilidad más amplia impide reconocer el error, el extravío, las ideologías, los desvíos.

Propuesta :  El nuevo docente del siglo XXI , deberá despertar su inteligencia creativa, su consciencia y supraconsciencia, su intuición, en la dirección de formar una nueva generación respetuosa de las diferencias de opinión, aprender a dialogar, a intercambiar, dejar los fanatismos, los dogmatismos, las manipulaciones, dejar la postura SABELOTODO AUTORITARIA, que por ser adulto, profesional, madre, o madre, o que tenga algún rango jerárquico laboral, se crece, se espavonea, se vuelve vanidoso , orgulloso y maltrata, oprime , subestima las inteligencias múltiples de su equipo de trabajo , familia o sociedad. Si el docente, no madura en este contexto autoético y antropoético, su función docente,su función de maestro pierde toda la autoridad moral , será un instructor mediocre que sostiene el cumplimiento de una asignatura estéril , neutra, insípida, sosa, irrelevante, insignificante , porque el espíritu, el alma y el corazón se esfumó , abandonó el cuerpo del conocimiento.

ME DESPIDO MAESTROS MIOS, HAY QUE FORMAR MAESTROS DE CORAZÓN.

Siempre de todos ustedes hasta una próxima oportunidad.,
 

Vistas: 369

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio