contenidos liberadores en educación transformadora del siglo XXI

La educación transformadora consiste en el paso de una persona acrítica a una crítica; de ser pasivo, conformista,
fatalista, hasta la voluntad de asumir su destino humano, desde las tendencias individuales y egoístas; hasta la apertura a los valores solidarios y comunitarios.

PARA MI EXISTEN TRES MODELOS DE EDUCACIÓN:

1) EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite "instruida" a las masas ignorantes.

EJEMPLO LA QUE NOS HAN IMPARTIDO DURANTE EL SIGLO XIX Y XX
2) EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS EFECTOS Corresponde a la llamada "ingeniería del comportamiento" y consiste esencialmente en "moldear" la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

EJEMPLO: CREAR PROFESIONALES PARA HACER Y NO PARA PENSAR REFLEXIONAR Y CREAR. 

ES LA QUE NOS OPRIME EL PENSAMIENTO ES LA EDUCACIÓN BANCARISADA.
3) EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN EL PROCESO
Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. Tratemos de describir y caracterizar cada una de estas tres pedagogías y veamos qué modelo de comunicación se desprende de cada uno de ellas.

EJEMPLO .

ES ESTA LA QUE TENEMOS QUE APLICAR EN EL SIGLO XXI PARA PRODUCIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DONDE EL ALUMNO ES LE PROTAGONISTA DEL MISMO , LO DECÍA MONTESSORI.

UN MODELO AUTOGESTIONARIO
El modelo se basa en la participación activa del sujeto en el proceso  educativo; y forma para la participación en la sociedad. Como se ha visto, tiene que ser así, participativo, no sólo por una razón de coherencia con la nueva sociedad democrática que busca construir, sino también por una razón de eficacia: porque sólo participando,
involucrándose, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega realmente al conocimiento.
Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee y se escucha: Sólo hay verdadero aprendizaje cuando hay proceso; cuando hay
autogestión de los educandos

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio