En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

El sistema de créditos en la educación superior en Colombia lo establece el Decreto 2566/2003.  Éste establece cómo valorar y medir el volumen de trabajo por horas de clase y empeño formativo en los niveles de formación de la educación superior en general. Los créditos miden también el volumen total de trabajo solicitado al estudiante para superar el examen, e incluye la asistencia a clase, el trabajo práctico en el aula, las prácticas de laboratorio y el estudio individual. Es posible, incluso, obtener créditos para otros cursos formativos, proyectos o tesis, prácticas, idiomas, conocimientos básicos de informática, formación en comunicación y relaciones públicas, y trabajo en grupo.

Tìtulo Profesional (Pregrado)
Es un título que se obtiene al cumplir con todos los requisitos académicos  del plan de estudios de un programa. Proporciona una base sólida en la totalidad de las asignaturas que la componen, además de una gran especialización y formación profesional.  A partir del tercer año, el estudiante adquiriere una experiencia laboral a través de un período de prácticas en una empresa durante un semestre completo. Una vez obtenido el título profesional, el estudiante puede decidir entre acceder al mundo laboral o bien seguir adelante con los estudios de posgrado, matriculándose en una especialización o maestría. 

Cada programa tiene establecido un total de créditos, los cuales pueden oscilar entre 141 y 180 créditos.

Especialización
La Especialización se consigue tras un año y medio más de estudios, y proporciona una formación rigurosa y avanzada en áreas más altamente especializadas. Aquellas personas que, teniendo ya un título profesional en un campo diferente o habiendo asistido a una escuela de formación profesional, quisieran obtener una Especialización en Colombia, deben cumplir con el número de créditos establecidos del programa, los cuales pueden oscilar entre 31 y 33 créditos.


Maestría
Se puede acceder a un programa de Maestría tras haber obtenido el título profesional y, por lo general, se obtiene el título de Magister luego de dos años de estudio. Se centran en temas específicos y proporcionan capacidades prácticas y profesionales a personas que trabajan y que desean poner al día sus competencias. El Máster podría ser de jornada completa o bien de media jornada para aquellas personas que quisieran compaginar dichos estudios con su trabajo.  En la Universidad EAFIT se presenta un alto número de estudiantes de maestría que trabajan; por ellos el horario común es viernes y sábados donde se ven 8 horas semanales.  Un master universitario tiene en promedio 67 créditos en total.

Doctorado
El título de Doctorado prevé en promedio cuatro (4) años de estudios. Su objetivo es  desarrollar competencias profesionales que permitan ejercer la investigación de alto nivel para empresas manufactureras o de servicios, entes públicos y universidades. Para acceder a los estudios de Doctorado es necesario estar en posesión de una maestría.  El doctorado tiene un total de 91 créditos.

Vistas: 25

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio