EL PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

EL PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Publicado el 03 de julio, 2012 por Willean ROQUE VARGAS
Actualmente, nos desempeñamos como Acompañantes Pedagógicos de Educación Primaria del PELA de la UGEL San Román de la DRE Puno y como tal tenemos bajo nuestra responsabilidad realizar visitas de acompañamiento en aula (Sesión demostrativo o compartida y asesoría pedagógica a docentes), realizar micro talleres de formación docente uno por mes y participar junto a nuestros docentes acompañados en pasantías pedagógicas. Asimismo tenemos como nuestros jefes inmediatos a los Formadores Pedagógicos y al Equipo Técnico Local de la UGEL (Jefe de AGP y Especialista de Educación Primaria). En ese contexto presentamos la siguiente descripción del PELA, para luego incidir en aspectos positivos y críticos de este programa:
 
El Programa Estratégico (Educativo) Logros de Aprendizaje de la EBR (PELA), tienen alcance nacional que concreta una de las políticas educativas, la equidad mediante la provisión de educación de calidad especialmente en las zonas de menor desarrollo humano. Concentra su atención en los niños y niñas de Educación Inicial de 3 a 5 años y de los dos primeros grados de Educación Primaria (A partir del 2012 debe ampliarse a Educación Secundaria). Su propósito al 2011 (2012) es lograr que al finalizar el segundo grado, los estudiantes deberán obtener logros de aprendizaje esperados (nivel 2) en comunicación en por lo menos un 35% y un 30% en matemática. La publicación oficial de los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes de segundo grado durante el 2009 evidenciaba notables progresos de un 6,2% más en comunicación y 4,1% en matemática. Razón aún más contundente en ese momento para gestionar de manera eficaz y eficiente este programa. Sin embargo los resultados de la ECE 2011 evidenciaron estancamiento y hasta retroceso en el logro de los aprendizajes, pues en comunicación sólo se subió 1,1% de 28,7 (2010) a 29,8 (2011) y en matemática se descendió  0,6% de 13,8 (2010) a 13,2(2011), lo cual requiere un análisis profundo para tomar decisiones correctas que reorienten el accionar del PELA. Este programa integra acciones de acompañamiento pedagógico, capacitación a maestros y directores, ampliación de cobertura para educación inicial y dotación de materiales educativos.
El PELA fue diseñado en el 2007 e inició operaciones en el 2008. El PELA se propone que, a finales del año 2011 (2012), los y las estudiantes del III Ciclo de EBR hayan obtenido los logros de aprendizaje esperados en Comunicación y Matemática. Para ello, el PELA se organiza en objetivos estratégicos, cada uno de los cuales tiene entre cuatro y 10 productos o resultados intermedios. La responsabilidad sobre los objetivos estratégicos y resultados intermedios o productos, y por tanto su gestión, está compartida por las distintas oficinas del Ministerio de Educación. Los gobiernos regionales son responsables de su implementación en cada región. Para ello cuentan con el concurso del MED y del MEF.
Para ello se han definido cuatro líneas de acción: gestión educativa orientada a la mejora de los aprendizajes en las IE; docentes con recursos y competencias para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad; niñas y niños de II y III ciclo de EBR con competencias básicas de Comunicación y Matemática; e infraestructura y equipamiento adecuados.
El 18 de enero del 2012, bajo R.D. Nº 0064-2012-ED, se aprobó los Lineamientos para la Implementación del Programa de Educación Logros de Aprendizaje del II ciclo de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria de la EBR (programa presupuestal), que a partir de la fecha debe reemplazar al PELA al finalizar el III ciclo de EBR (programa estratégico). Así por cada nivel educativo se desarrolla un Programa:
1.    Programa de Educación Logros de Aprendizaje para el II ciclo Educación Inicial (3 a 5años).
2.    Programa de Educación Logros de Aprendizaje para Educación Primaria (1º a 6º grado).
3.    Programa de Educación Logros de Aprendizaje para Educación Secundaria (1º a 5º grado).
Aspectos positivos del PELA:
·         Responde a los objetivos de la Ley General de Educación 28044 es decir que todos tengan acceso a una educación con calidad, equidad e inclusión. Por lo cual prioriza a I.E ubicadas en zonas de menor desarrollo, que requieren atención prioritaria y que tienen niveles de aprendizaje paupérrimos (debajo del nivel 1 y nivel 1).
·         Responde a los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al 2021 y al Plan Nacional de Educación Para Todos (Foro Dakar).
·         El objetivo fundamental es mejorar el nivel de logro de los estudiantes al finalizar el III ciclo de EBR (nivel 2) en las áreas de comunicación y matemática (aprendizajes fundamentales).
·         Trabaja en función a metas de aprendizaje anual, lo cual permite el compromiso de acompañantes, directores, docentes de aula, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.
·         Trabaja en función a la Evaluación Censal a Estudiantes (ECE) que trabaja por niveles de desempeño (debajo del nivel 1, nivel 1 y nivel 2) y este último nivel es la meta a alcanzar en el mayor porcentaje posible. Hasta el año 2010 se ha producido un incremento en los niveles de aprendizaje a nivel nacional tanto en comunicación y en matemática.
·         Los ítems de esta evaluación, se plantean en función a las capacidades del DCN de EBR y prioriza los organizadores (competencias) de Número, relaciones y operaciones (matemática) y Comprensión de textos (comunicación).
·         El programa tiene la intención de llevar a las aulas de las I.E focalizadas a los docentes con mejor desempeño docente en aula para potencializar las capacidades de los maestros acompañados.
·         El modelo de formación y capacitación de los maestros de aula es distinto al PRONAFCAP, pues no sólo se relega a la observación del capacitador y asistencia a la universidad, más bien incide en el acompañamiento directo en aula tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en la capacitación o asesoría directa al maestro (2 visitas por mes).
·         El programa proporciona material educativo a todos los estudiantes focalizados de las I.E PELA a nivel nacional.
·         El programa PELA a partir del 2012, debe iniciar su implementación en toda la educación primaria y a la educación secundaria (universalización de la educación).
Aspectos críticos del PELA:
·         Muchos ETL (equipos técnicos locales del PELA) se han equivocado en focalizar las I.E PELA, lo cual requiere a nivel nacional una seria evaluación para re focalizar en caso sea necesario las I.E PELA.
·         El programa en su esencia sólo se reduce a las áreas de comunicación y matemática, en la lógica que son los instrumentos fundamentales para adquirir los otros aprendizajes y esto no necesariamente es señal de formación integral (en muchos casos, sólo se prepara para rendir la ECE).
·         Se debe mejorar el proceso de selección de acompañantes y formadores pedagógicos, dando prioridad a aspectos de desempeño profesional y dominio de capacidades pedagógicas y luego complementarlo por estudios de formación.
·         Los ETL del PELA, deben asumir su rol de administración y planificación, pues estas responsabilidades la están asumiendo los acompañantes y formadores pedagógicos lo cual influye negativamente en su acompañamiento pedagógico.
·         Los presupuestos asignados al PELA de las distintas UGELs, se están revirtiendo a fin de año, pues no se está gastando por trabas administrativas o simplemente falta de voluntad de muchos ETL.
·         Se debe mejorar el proceso de monitoreo del ETR y ETL, pues la presentación de planes, informes o ambientación de aulas no reflejan necesariamente el acompañamiento pedagógico efectivo.
·         Muchas veces existe duplicidad de funciones y el acompañante pedagógico se ha convertido en un reemplazante y a veces hasta practicante del docente de aula.
·         No se está priorizando la realización de talleres y micro talleres de formación de docentes y sólo se está centrando el dictado de sesiones conjuntas y elaboración de materiales educativos.
·         No se está cumpliendo la hora de asesoría pedagógica después de la sesión conjunta y si se hace es muy superficial.
·         Las Direcciones y algunos docentes no se están comprometiendo con el trabajo del PELA y el establecimiento de metas institucionales, pues el aula PELA es una isla en la I.E. Y muchos docentes no están asumiendo su rol en este proceso de mejorar los logros de aprendizaje.
·         Los resultados de la ECE 2011 a nivel nacional han sido muy preocupantes en matemática sólo se ha elevado 1.1% (29,8%) y en comunicación se ha bajado de 13,8% (2010) a 13,2% (2011), lo cual objeta necesariamente al programa logros de aprendizaje.
·         La ECE 2011 preocupantemente muestra que las brechas de inequidad (aprendizajes) entre la zona rural y urbana, entre niños que aprenden en lengua materna y en castellano se han ampliado en vez de estrecharse.
·         Para el año 2012 se está planteando el Modelo de las Escuelas Marca Perú que muy posiblemente sea el modelo que reemplace paulatinamente al PELA ¿Por qué? El PELA no ha cumplidos sus objetivos.
·         El PELA ha sido duro objeto de crítica por parte del SUTEP que indica que se ha convertido en centro de trabajo de personas de los gobiernos de turno (clientelaje político).
Bibliografía:
·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva en www.minedu.gob.pe

Vistas: 7942

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2017   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio