Inicio

 
Raúl uno de mis estudiantes de 5º grado vio un comercial por televisión donde hablaban de la necesidad de cuidar el ambiente y las negativas consecuencias que podían ocurrir si no se hacía nada por reciclar.  Al día siguiente llegó preguntando lo que se podía hacer para promover el reciclaje. 

 
Cada uno de sus compañeros comenzó a expresar sus opiniones en relación al tema. Partiendo del interés por parte del grupo y la importancia en relación a dicho asunto decidí desarrollar un proyecto pedagógico vinculado con la “El Reciclaje va a la Escuela”
 

 

Justificación


La Educación Ambiental a través de un enfoque orientado a la solución de los problemas ambientales. El enfoque sistémico del ambiente en el que los elementos que lo integran, naturales, sociales y económicos, se encuentran interrelacionados en una dinámica de proyecto sustentable y sostenible. 

 
Los cambios de actitudes del educando y la integración de ésta dentro de la problemática ambiental, producirán a su vez cambios en la forma de utilización de los recursos naturales. La toma de conciencia como proceso del conocimiento se origina desde la propia experiencia del individuo.

 
Mi propuesta surge de la combinación de varios principios aprender haciendo que se fundamenta en la experiencia de aprendizaje significativo, la mediación tecnológica y aprendizaje multimedia con el uso de actividades multimedia para presentar la información, ofrecer interactividad y soporte al aprendizaje colaborativo.

 
Objetivo General

 

  • Investigar, analizar y ejecutar diversas estrategias que promuevan acciones efectivas para promover el Reciclaje en la Escuela.

 
Objetivo Específico

  • Investigar y analizar en fuentes bibliográficas y/o digitales información en donde se proponga acciones que promueva el Reciclaje en la Escuela.
  • Ejecutar acciones que puedan promover ideas de reciclaje tanto en la comunidad, como en la escuela y el hogar

 

Contenidos

 

Metodología didáctica 


Cada equipo realizará una investigación que le permitirá plantear diferentes tipos de acciones para promover la conservación ambiental.El grupo se dividirá en equipos de 3 integrantes. Después de la revisión bibliográfica, deberán ejecutar dichas medidas tomando como escenarios uno de los planteados: Comunidad, Escuela y Hogar para considerar al final de cada trabajo la efectividad de dichas propuestas realizadas por cada pequeño grupo.


Descripción de las actividades

  • Estrategias para explorar los conocimientos previos: Solidarios con el ambiente (crucigrama)
  • Estrategias motivacionales: Acciones contra el cambio climático (actividad de completar)
  • Estrategias reflexivas: Dale un respiro a tu ambiente (actividad de completar)
  • Estrategias de cierre: Reduce, reutiliza y recicla (actividad de completar)

 

La evaluación será formativa considerando el proceso de cada grupo y sumativa tomando en cuenta los siguientes trabajos entregados:

  • Calidad de los contenidos seleccionados
  • Efectividad de las acciones ejecutadas
  • Estilo del trabajo final expuesto

Vistas: 261

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio