El rol del profesor de secundaria en relación con un nuevo currículo: abierto, colaborativo, mejor integrado

Aprovecho el kairós que brinda el Encuentro Internacional durante esta quinta fase: "El rol del profesor: de faro a guía", para plantear un debate más concreto acerca de la enseñanza secundaria.

¿En qué países o regiones (no) ocurre que la formación de los docentes en secundaria y, quizá, su vocación o su compromiso profesional, adolezcan de métodos y esperanzas pedagógicas, por comparación con educación infantil o primaria?

Una de las claves, puede que la principal, para que la educación tenga éxito es que permita disfrutar del aprendizaje permanente a los profesionales que se dedican a ella, de manera que no sean una cruz para los aprendices...

No hay un solo modelo de currículo abierto y colaborativo, pero sí creo que significa un cambio de paradigma, que ya lleva aplicándose bastantes años con éxito en Finlandia. En todo caso, la reflexión sobre el modelo, también en Finlandia, se orienta a dar más énfasis a las prácticas comunicativas en espacios colaborativos, en respuesta a las demandas de la sociedad-red.

¿Qué impedimentos encontramos los docentes de secundaria en nosotros mismos, en las instituciones, en un concepto anticuado de las TIC como lechos de Procusto para torturar con complejidades técnicas a unos aburridos usuarios? ¿En qué medida la rehumanización de las nuevas tecnologías, a través de la interfaz humano-humano, puede librarnos de terror a las TIC y propiciar la gestación de un currículo compartido? ¿Tienen que ser las leyes las que homologuen el currículo, o podemos ser los docentes a través del trabajo en red, siempre en busca de buenas prácticas? ¿Necesitamos asociarnos? ¿Cómo? ¿Podemos abrir el currículo a la participación de la comunidad de aprendizaje sin perder el sentido de la igualdad de oportunidades y la calidad en nuestras prácticas? ¿Se puede acreditar a los aprendices como creadores y curadores de contenidos? ¿Cómo?

Para enlazar el debate más general con el más concreto (en secundaria), os invito a tomar parte, compartir vuestras ideas y experiencias en el webinario de Internet en el Aula (y aquí mismo, en Educared, qué más da :)))

Vistas: 372

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio