Enseñar o Educar, es uno de los mayores problemas con el que se enfrentan los profesores en mi país. Incluso especialistas muy buenos: licenciados, con títulos y mucha experiencia tienen dificultades de llamar y mantener la atención de los alumnos mientras tratan de transmitirles los conocimientos de asignaturas tan importantes y primordiales como las matemáticas, historia, geografía. El desinterés y la desobediencia irrumpen durante la hora pedagógica y el docente necesita gran parte del tiempo dedicar a la educación del comportamiento del individuo en la sociedad y en una institución pública, en vez de enseñar lo previsto en el plan.

Y aunque muchos profesores lo niegan como problema para no manchar la reputación de sus cualidades pedagógicas, y mientras otros lo concideran tiempo perdido desde el punto de vista de la ciencia pura; existe una tercera categoría de docentes quienes saben el cómo aprovechar este tiempo de instrucción para despertar en los alumnos desobedientes el interés hacia alguna de las ramas de su ciencia.

De esencial importancia resulta conocer bien el carácter y los gustos de cada uno de los alumnos. Muchas veces he escuchado a alumnos quejarse de que alguna compañera que les da clases desde hace dos años ni siquiera sabe sus nombres. Y si ella no sabe cómo llamarlos por sus nombres y apellidos - entonces: cómo sabra de qué manera llamárseles la atención a su asignatura ?

Apesar de que muchos docentes concideran que únicamente los padres son responsables de la educación de los estudiantes y que los profesores sólo tienen que transmitirles conocimientos científicos esto no es cierto.

La sociedad en donde vivimos está compuesta de multitud de individuos y cada uno es responsable para instruir a la juventud en el espíritu de respeto, amor y armonía con el resto de seres vivos y con la misma Naturaleza si queremos que nuestro mundo tenga futuro !

Tanya Y.

Vistas: 494

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013 para agregar comentarios!

Comentario de Roberto Manjón Ortega el agosto 30, 2011 a las 1:12am

Tania, te pongo  enlace de un vídeo sobre la trepidante velocidad de cambio en el mundo actual.  Espero tus comentarios siempre muy acertados:

 

Roberto

Comentario de Mª Magdalena Galiana Lloret el agosto 20, 2011 a las 1:34pm

Tania yo creo que los docentes con la realidad que tenemos hoy en día en las aulas enseñamos y educamos, las dos cosas. O por lo menos lo intentamos.

Mada

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el agosto 20, 2011 a las 1:42am

Leo a Roberto e insisto en mi pregunta ¡¿Cómo estamos los profesores frente a los compromisos con el aprendizaje?!

 

Muchas veces, cuando reflexiono sobre estos problemas en las aulas y la lentitud en los cambios necesarios para ponernos a tono con las necesidades edcuativas, me cuestiono sobre lo que podemos aprender los profesores y sobre cómo asumimos nuestra formación continuada...

Leo el documento de Vargas Llosa, recomendado por Roberto y me parece que es una reflexión que nos interesa a muchos para cultivar otros criterios que nos ayuden a comprender nuestras responsabilidades en los cambios necesarios para asumir las tareas de aprender colaborativamente...

¿Qué podemos para hacer asumir el  aprendizaje como responsabilidad individual y colaborativa?

 

Mil gratos recuerdos desde Bogotá,

María del Carmen

 

 

Comentario de Roberto Manjón Ortega el agosto 19, 2011 a las 11:23pm

Insistiendo , como Toffler, en la necesidad de cambiar la educación escribo estas reflexiones :

A veces es tan lento el cambio que uno se desespera . En mis muchos años de profesor veo que año tras año se repiten absurdos pedagógicos : un libro de texto inaceptable , unos exámenes antipedagógicos que te estropean todo el curso y que impiden el aprendizaje y como consecuencia muchísimas horas de trabajo  tuyas y de los alumnos perdidas por ello.

Si compro una lavadora y funciona mal la puedo cambiar. Si me matriculo en un curso con un libro de texto inaceptable y unos exámenes inaguantables me lo tengo que tragar en la mayoría de los casos  ¡Increíble pero cierto! Las “razones “ de estructura de poder  están por encima del auténtico conocimiento. El que esto siga así es absolutamente inadmisible. Esas muchísimas horas perdidas, esa aprendizaje perdido , ¿cuándo se podrá reclamar?

Después nos quejamos de que los alumnos pasan de la enseñanza. Posiblemente  sea su manera de sobrevivir.

Comentario de María del Carmen Moreno Vélez el agosto 19, 2011 a las 8:56pm

Y... ¿Cómo vamos con el planteamiento del aprendizaje en  todos estos procesos?

Hola Amigos Tanya, Roberto, José Antonio, TODOS... A partir de la lectura de la propuesta de Tanya, me he preguntado ¿Cóomo consideramos el aprendizaje, para profesores y tutores, en todos estos procesos?  ¿¿Cómo  nos educaremos a nosotros mismos para comprender qué sucede con nuestros estudiantes?? ¿Ya terminamos nuestro proceso educativo?

 

Gracias a Tanya, José Antonio y Roberto, he podido detenerme en las reflexiones sobre el asunto de ensañar y aprender... Creo que nunca me había planteado la disyuntiva entre educar y enseñar... Cuando, ya madura, comencé a enseñar en una universidad, concebía que mi labor era la de transmitir conocimiento... y como muchas veces tuve la suerte de "enseñar" a adultos en las jornadas de la noche,  pues ellos también esperaban que yo les "transmitiera" conocimientos... Por fortuna, en 1996 comencé en la U. de Ibagué, en el Tolima y, desde entonces, la U. tenía nodo con conexión a Internet, lo que no era entonces tan común en nuestras universidades... Los datos que leía para entonces, me contaban que solamente 10 universidades en Colombia, poseían nodo propio... En este momento, creo yo,, eso ya ni se considera una riqueza excepcional... Muchos colombianos accedemos a Internet, sin tenermos que preguntar de quién es el nodo....

 

Como el nodo apenas se estaba estrenando, eran los muchachos jóvenes, tal como lo señala Alvin Toffler en el video, quienes jugando con esas redes aprendían... Tuve la suerte de asombrarme con los avances y de entender que sin la ayuda de los jóvenes estudiantes, no aprendería a utilizar estas TIC... Eso modificó mis estructuras de pensamiento sobre el aprendizaje y la enseñanza.... Desde entonces, me he convencido de que solamente trabajando al lado de muchachos y viejos (mírenme la edad en la foto: 62 cumplidos) interesados en aprender, he podido acceder al manejo de algunas herramientas que me ayudan a acceder y a organizar la información de la que dispongo. He comprendido que no tengo que manejar toda la información a la que accedo...

En tal sentido, creo que me estoy educando permanentemente... y me exige esfuerzos asumir nuevos hábitos disciplinares... Cada vez tengo menos expectativas frente  a la "obediencia" de los estudiantes, categoría aportada por Tanya... Cada vez comprendo que hay muchas fuentes de intereses significativos y que los estudiantes aportan enormes posibilidades a nuestra formación...

Aún no leí el texto que Roberto aporta, y que es producido por Vargas Llosa... ya lo leeré, pues el autor me encanta.

Antes de decir: "hasta pronto" dejo estas inquietudes:  ¿Cómo asumimos la autocrítica para afrontar nuestras tareas de aprender? ¿Por qué razones esperamos obediencia de los estudiantes ante nuestros predicamentos?

Mil gratos recuerdos desde Bogotá, María del Carmen

Comentario de Roberto Manjón Ortega el agosto 19, 2011 a las 6:40pm
Tania, estoy de acuerdo contigo . Los cambios radicales suelen crear más problemas que soluciones. Conparto contigo que la postura de Bill Gates es tal vez la más realista : Hay que crear una nueva educación que vaya sustituyendo a la antigua.
Comentario de Tanya Yankova Kostadinova el agosto 19, 2011 a las 4:15pm

Roberto, recien vi el vídeo de Alvin Toffler que me has sugerido, es algo parecido a las conclusiones de Marx: los alumos ya no quieren aprender de la manera de antes y los profesores tampoco pueden darles las clases usando los metodos anteriores lo que conduce al sistema educativo hacia el colapso del que esta hablando Alvin Toffler. Aunque los cambios radicales del sistema tambien lo llevaran al colapso.

 

En el primer caso: porque ya no es eficaz el sistema antiguo, tampoco funciona;

en el segundo caso: porque los cambios provocaran problemas sociales y con los gremios, quien sabe tambien crisis economica en los sectores de la Educacion.

 

Lo que dijo Bill Gates me parece muy sensato: No hay que cambiar el sistema educativo existente sino crear un nuevo sistema que se desarrolle paralelamente hasta reemplazarlo el antiguo definitivamente. De hecho mucha gente aqui aprende la algebra y otras asignaturas como algo abstracto sin ver ninguna aplicacion de lo aprendido.

De veras me ha gustado mucho el video y gracias por compartirmelo. Tanyita

Comentario de Roberto Manjón Ortega el agosto 18, 2011 a las 11:06pm

Tania , Te envío un enlace a un vídeo de Alvin Toffler sobre educación. A mí me ha parecido rompedor y esclarecedor. Ya me dirás:

              Roberto

Comentario de Roberto Manjón Ortega el agosto 12, 2011 a las 10:04pm

Hola, Tania :

¡Cómo me va a disgustar tu comentario! En absoluto, creo que eres una muy buena conversadora y da gusto dialogar y discutir contigo..

En este tema sí podemos diferir en la valoración de la tecnología. Yo creo que si se usa bien no tiene que ir en contra del amor, de la amistad, de la compasión, comprensión...Y yo tengo muchas esperanzas puestas en Internet a pesar de lo que dice Vargas Llosa.

Comentario de Tanya Yankova Kostadinova el agosto 12, 2011 a las 4:41pm
Hola, Roberto, muy agradecida estoy de tu comentario. Tienes toda la razon que toda nueva tecnica puede ser usada bien, mal, regular, muy bien o muy mal, concuerdo contigo. Tambien lei el articulo de Mario Vargas LLosa quien obtuvo el premio nobel de literatura en 2010 y cuya personalidad no me gusta por sus acciones politicas relacionadas con el anterior presidente del Peru Sr Alan Garcia Perez y el Museo de La Memoria, pero aun asi aprecio por muy bueno el articulo que me sugeriste. Este me hizo recordar un libro de Dereck Prince que se llama "El Camino hacia arriba de hecho es camino hacia abajo" /se lo traduzco literalmente del bulgaro al castellano el titulo este/, basada la obra sobre las profecias biblicas y escrito en la luz de una autentica reflexion filosofica, el autor nos hace la nocion sobre lo mismo de lo que escribe Mario Vargas Llosa - cuanto mas avanzada tecnologicmente vuelve la sociedad humana, tanto mas se aleja de sus autenticas raices de amor, amistad, compasion, comprension, moral eso en aspecto emocional y psicologico lo que paulatinamente influye sobre los procesos fisicos tambien. Pero este es otro aspecto del uso del Internet y en mi blog yo no me referia a el. Ojala no te haya entendido erroneamente y si de alguna manera te ha disgustado mi comentario perdona. Era solamente mi opinion en la luz de la actualidad que vivimos en Bulgaria.

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio